martes, 31 de marzo de 2009

Directorio Democrático Cubano
Miami. 31 de marzo de 2009. Directorio
La organización de derechos h
umanos Amnistía Internacional emitió el 30 de marzo una alerta de Acción Urgente a favor del activista de derechos humanos y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, y los también activistas Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Diosiris Santana Pérez y Ernesto Mederos Arrozarena, quienes “corren grave peligro” según la organización.

Amnistía recomienda que los llamamientos sean enviados al Jefe de Estado y Gobierno Raúl Castro, al Fiscal General Dr. Juan Escalona Reguera y al Ministro del Interior y Prisiones Abelardo Colomé Ibarra “instando a las autoridades a poner fin al acoso e intimidación de Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Diosiris Santana Pérez y Ernesto Mederos Arrozarena, y a permitirles entrar y salir de su casa libremente, sin temor a represalias o detención arbitraria; pidiendo a las autoridades que permitan que quienes quieren visitarlos lo hagan sin sufrir acoso; [y] pidiendo a las autoridades que reformen las leyes, normas y prácticas administrativas que limitan la libertad de expresión, asociación y reunión.”

“El activista y disidente político Jorge Luis García Pérez, conocido normalmente como Antúnez, inició una huelga de hambre el 17 de febrero, en protesta por la situación de los derechos humanos en Cuba. Desde el 17 de marzo, su casa está rodeada por policías y agentes del Departamento de Seguridad del Estado que los amenazan a él, a su esposa Tamara Pérez Aguilera, y a Carlos Michael Morales, Diosiris Santana Pérez y Ernesto Mederos Arrozarena, que se han unido a él en la huelga de hambre. Los cinco corren grave peligro”, informa la alerta, disponible en la Internet en inglés
http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR25/003/2009/en/3a97d210-926b-4f52-8c4e-6f0ec857fb87/amr250032009en.html.

(A continuación el texto íntegro de la Acción Urgente enviada por Amnistía por corre electrónico.)

PÚBLICO Índice AI: AMR 25/003/2009
30 de marzo de 2009
AU 89/09 Temor por la seguridad
CUBA Jorge Luis García Pérez, normalmente conocido como Antúnez, activista
Iris Tamara Pérez Aguilera, esposa del anterior
Carlos Michael Morales Rodríguez, periodista
Diosiris Santana Pérez
Ernesto Mederos Arrozarena

El activista y disidente político Jorge Luis García Pérez, conocido normalmente como Antúnez, inició una huelga de hambre el 17 de febrero, en protesta por la situación de los derechos humanos en Cuba. Desde el 17 de marzo, su casa está rodeada por policías y agentes del Departamento de Seguridad del Estado que los amenazan a él, a su esposa Tamara Pérez Aguilera, y a Carlos Michael Morales, Diosiris Santana Pérez y Ernesto Mederos Arrozarena, que se han unido a él en la huelga de hambre. Los cinco corren grave peligro.

Antúnez y sus compañeros están llevando a cabo su protesta en la casa de éste, en la localidad de Placetas, a 300 km al este de la capital, La Habana. Piden a las autoridades que cese la “represión y tortura” del cuñado de Antúnez, Mario Alberto Pérez Aguilera, encarcelado en la Prisión Provincial de Santa Clara. También piden la liberación de los presos políticos, la ratificación de tratados de derechos humanos y la provisión de viviendas adecuadas para todos los cubanos. El 15 de marzo, ante el deterioro de su salud, el grupo pasó de la huelga de hambre a una dieta restringida, en la que sólo comen fruta y beben zumo de fruta.
Desde el 17 de marzo, al menos 20 agentes del Departamento de Seguridad del Estado y de la policía montan guardia ante la casa de Antúnez, y han acordonado la calle, impidiendo el acceso a los amigos y familiares que intentan visitarle. No se ha permitido a nadie acercarse a la casa. El hermano de Antúnez ha intentado visitar a éste en varias ocasiones, pero se lo han impedido todas las veces.
Según Antúnez, los agentes que montan guardia le han gritado: “Antúnez o te mueres o suspendes esta protesta”. Antúnez ha contado a Amnistía Internacional que, la noche del 25 de marzo, dispararon pulverizador de pimienta en el interior de la casa a través de una ventana abierta. Otras noches, la casa ha sido apedreada, y se ha arrojado un montón de basura en la entrada.
Carlos Michael Morales y otro hombre que había participado en la huelga de hambre fueron detenidos el 2 de marzo en el hospital de Placetas, cuando acudieron allí para recibir tratamiento médico. A Carlos Michael Morales le impusieron ocho días de arresto domiciliario, tras los cuales consiguió regresar a la casa de Antúnez para reanudar su protesta.
Antúnez dijo a Amnistía Internacional: “Este asedio a mi vivienda impide que podamos ya casi proveernos de los insumos necesarios para continuar haciendo este ayuno líquido, así como para adquirir medicamentos”.

Antúnez es un conocido disidente, puesto en libertad en abril de 2007 tras 17 años en prisión. Había sido detenido en 1990 y condenado a cinco años de prisión por “propaganda enemiga”. En mayo de 1993 fue condenado a un total de 15 años de prisión por nuevos cargos de propaganda enemiga, intento de sabotaje y posesión ilegal de un arma, delitos supuestamente cometidos cuando estuvo brevemente en libertad tras escapar en octubre de 1992. Su condena se amplió más tarde por intento de fuga.
El músico de rock Ciro Díaz y el fotógrafo Claudio Fuentes fueron a Placetas el 24 de marzo a visitar a Antúnez, pero fueron detenidos por alteración del orden público. Ambos quedaron en libertad sin cargos al día siguiente, y fueron llevados de vuelta a La Habana por agentes del Departamento de Seguridad del Estado.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIALa libertad de expresión, reunión y asociación está muy limitada en Cuba. Quienes intentan expresar su opinión, organizar reuniones o formar organizaciones que contradicen la política gubernamental o los objetivos del Estado tienen probabilidades de ser castigados con penas de prisión, pérdida del empleo, acoso o intimidación. Los disidentes políticos sufren detenciones habituales de unas 24 horas, durante las cuales son sometidos a interrogatorio.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:- instando a las autoridades a poner fin al acoso e intimidación de Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Carlos Michael Morales Rodríguez, Diosiris Santana Pérez y Ernesto Mederos Arrozarena, y a permitirles entrar y salir de su casa libremente, sin temor a represalias o detención arbitraria;
- pidiendo a las autoridades que permitan que quienes quieren visitarlos lo hagan sin sufrir acoso;
- pidiendo a las autoridades que reformen las leyes, normas y prácticas administrativas que limitan la libertad de expresión, asociación y reunión.
LLAMAMIENTOS A:Raúl Castro RuzPresidente La Habana, CubaFax: +53 7 8333085 (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores) +1 2127791697 (a través de la Misión Cubana en la ONU)Correo-e.:
cuba@un.int (a través de la Misión Cubana en la ONU)Tratamiento: Su Excelencia
Dr. Juan Escalona RegueraFiscal General de la República, Fiscalía General de la República, San Rafael 3, La Habana, CubaFax: +53 7 860 4268 Tratamiento: Señor Fiscal General
General Abelardo Colomé IbarraMinistro del Interior y PrisionesMinisterio del Interior, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba Tratamiento: Señor Ministro
COPIA A: a la representación diplomática de Cuba acreditada en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 11 de mayo de 2009
.

domingo, 29 de marzo de 2009

Fidel Castro dice ahora que sus vicepresidentes no han sido destituidos

26/3/2009Fuente: ABC de Madrid (España)

El líder cubano Fidel Castro elogió hoy a los ex vicepresidentes del Consejo de Ministros Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, que dejaron a principios de mes el Gobierno en la remodelación de gabinete del actual presidentre y hermano menor, Raúl Castro, y aclaró que no fueron "destituidos". Castro señala en un nuevo artículo de su serie "Reflexiones", divulgado por medios oficiales, que ambos habían dejado sus funciones hace tiempo, Miret por enfermedad y Cienfuegos "muchos años antes" de que el mismo jefe de la revolución enfermera en julio de 2006. "El compañero Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales", dice el ex presidente, que acusa a agencias internacionales que dieron la noticia de ser "cercanas a la política imperialista de Estados Unidos". El anuncio oficial de la salida de Miret y Cienfuegos del Gobierno apareció este martes en la Gaceta Oficial, con la publicación íntegra del decreto que contenía los cambios del Consejo de Ministros aprobados por Raúl Castro el pasado 2 de marzo. "Pedro Miret es un magnífico compañero, con grandes méritos históricos al que todos respetamos y por el que siento gran afecto. Hace varios años, por razones de salud, no puede ocupar cargo alguno", explica Fidel Castro. "La lenta instalación de su enfermedad dio lugar al cese progresivo de su actividad política. No es justo presentarlo como un 'destituido', sin consideración alguna", agrega. Sobre Cienfuegos, el líder de la revolución dice que "realizó importantes tareas, no solo como vicepresidente del Consejo de Ministros, sino también como miembro del Partido o cumpliendo instrucciones mías cuando era Comandante en Jefe". "Fue siempre y es, revolucionario. Sus funciones fueron cesando progresivamente, desde mucho antes de que yo enfermara. Ya no ejercía como Vicepresidente del Consejo de Ministros", señala. Raúl Castro anunció el 2 de marzo la mayor reestructuración de Gobierno cubano de los últimos quince años, que supuso la salida de ocho ministros, cuatro vicepresidentes del Consejo de Ministros, y la fusión de cuatro carteras en dos. El anuncio oficial de la salida de Miret y Cienfuegos del Gobierno apareció este martes en la Gaceta Oficial, con la publicación íntegra del decreto que contenía los cambios del Consejo de Ministros aprobados por Raúl Castro el pasado 2 de marzo.El cambio de gobierno significó, además, la salida definitiva del Gobierno del ex canciller Felipe Pérez Roque y el ex vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage. Fidel Castro afirmó después, sin citarlos, que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno". "La Reuters encabezó ayer la lista de las agencias internacionales de noticias que presentan a Pedro Miret y a Osmany Cienfuegos como figuras históricas destituidas por Raúl Castro", afirma el ex presidente. Agrega que "le sigue en orden la Efe, que textualmente afirma: 'fueron destituidos como Vicepresidentes del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo'". "El pretexto para esta intriga , ampliamente divulgada en el mundo -dice Fidel Castro-, fue la publicación en la Gaceta Oficial, el día 24 de marzo, del Decreto sobre la reestructuración del Consejo deMinistros del Gobierno de Cuba, aprobado el día 2 de este mes." "Más claro ni el agua -concluye el artículo-: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanqui. Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo". Destaca Castro declaraciones del analista Joaquín Roy, director del European Union Center de Miami, en las que dice que "se ha redescubierto a España como país clave en ciertas regiones del mundo de interés para Estados Unidos como América Latina y en particular, en dos países: Cuba y Venezuela".

sábado, 28 de marzo de 2009


Aquel juicio siniestro
Tania Díaz Castro


LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) - En la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en marzo de 1971, en una pequeña sala custodiada por policías vestidos de civil, se celebró aquel juicio siniestro al poeta y escritor Heberto Padilla, con idénticas características a los que en la hoy difunta URSS se había realizado durante años contra los intelectuales que pensaban con cabeza propia.
Días antes, en uno de los tantos agresivos discursos que pronunciaba, el Comandante en Jefe había anunciado importantes revelaciones sobre una nueva conspiración de la CIA, con el propósito de relacionar al poeta, en aquellos momentos preso en sus tenebrosas cárceles de la Seguridad del Estado, en una conspiración que nunca llegó a aclarar.
Casi en primera fila estaba yo. Podía ver de muy cerca los rostros contrariados de algunos escritores que opinaban igual que Padilla sobre la libertad de expresión y creación y la represión ejercida con todo aquel que se atreviera a disentir de la política castrista.Todo lo recuerdo. Forzado a guardar su telescopio y jurar como Galileo Galilei que la Tierra no giraba en torno al sol, el poeta hereje, escoltado por varios policías políticos, entró en la sala, pálido y triste. Las puertas de cristal se cerraron a sus espaldas. Se escuchó la tremenda acusación contra la obra de Dios, digo, contra la obra de Fidel Castro, como una descarga de fusilería derribando su corazón de poeta, para convertirlo en una de las víctimas más dolorosas de aquellos años.
La orden al poeta purgado estaba dada. Debía esforzarse en parecer sincero, abjurar, maldecirse, renegar de sus malditas opiniones sobre la situación política de Cuba. Había conocido bien de cerca, en el Moscú de 1963, la opresión y los crímenes estalinistas. Sin embargo, como sus palabras no le salieron del alma, no convencieron a nadie, mucho menos a aquel auditorio, incrédulo por naturaleza.
Cuando Heberto y su adorada Belkis pasaron por mi lado, le escuché decir al poeta, o tal vez me pareció escuchar que dijera, o quizás Heberto me lo dijo más tarde, aquellas palabras que nunca podré olvidar y que otros, los esclavos de la ideología castrista, por conveniencia y cobardía no quieren recordar:
Y sin embargo, se mueve…
Me pregunto si esos otros, los que nunca fueron obligados a doblar las rodillas ante el verdugo, a pesar de haber vestido también el sayón blanco de los penitentes, recuerdan hoy el grito infinito del poeta marginado, despreciado por las autoridades castristas y muy cerca del tan concurrido paredón de fusilamiento. Heberto Padilla sufrió años de destierro. Una mañana otoñal fue encontrado muerto en su apartamento de Alabama, Estados Unidos. Por la placidez de su rostro, dicen que parecía dormir. Había muerto como mueren los buenos: a solas, sin molestar a nadie, en silencio, a la luz de la luna. Soñando con la muchacha que siempre moría entre sus brazos.














lunes, 23 de marzo de 2009

Opositores apoyan a Víctimas de la Primavera Negra.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente
.

El jueves 19 de marzo, una veintena de opositores reglanos miembros de los movimientos Opositores por una Nueva República e Hijos de la Virgen de Regla, realizaron una marcha pacífica por las calles del municipio para apoyar a las víctimas de la Primavera Negra.

A partir del 18 de marzo de 2003 la tiranía castrista detuvo y juzgó de forma prejuiciada a 75 activistas de los Derechos Humanos, y les condenó a penas de más de 20 años de privación de libertad sólo por expresar abiertamente sus ideas.

Los opositores reglanos dieron muestras de respaldo a los que aún sufren estas injustas condenas bajo condiciones infrahumanas, exigiendo su libertad ante las autoridades y haciendo pública esta protesta ante el pueblo, para recordarle al mundo que, días como ese hace seis años, el Gobierno encarceló arbitrariamente a 75 personas sólo por defender sus derechos, de los cuales todavía más de cincuenta permanecen en prisión.

Fuente de la Información: Juan Carlos Bous Batista.

IMG_0742.JPG
DIRECTO DESDE CUBA
Opositora citada por la Seguridad del Estado.

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

La opositora Gladis Escandell Martínez fue visitada por agentes de la Seguridad del Estado, y citada para la Unidad de la PNR del municipio Regla momentos después de haber asistido a la Iglesia para apoyar a las Damas de Blanco.

En horas de la tarde del pasado viernes 20 de marzo, un grupo de Damas de Blanco realizó una caminata por las calles de Regla hasta llegar a la Iglesia, para pedir por la salud y libertad de todos los presos políticos, incluyendo los del Grupo de los 75 que aún están encarcelados.

Gladis Escandell asistió a la Iglesia para apoyar a estas valientes mujeres. “La Iglesia estaba llena de agentes de la Seguridad del Estado de la Sección 21 y de jóvenes pertenecientes a las Brigadas de Respuesta Rápida. Yo permanecí en el templo hasta que culminó la misa y caminé con ellas hasta cerca de mi casa.

“Al rato fui visitada por oficiales de la Seguridad, quienes me citaron para el día siguiente a la Unidad de la PNR del municipio, y para asegurarse, me retuvieron el Carné de Identidad.

“Al presentarme en la Unidad policial, y después de aproximadamente treinta minutos, me devolvieron el carné sin mayores percances” comentó la opositora.

Gladis Escandell padece de los nervios y de hipertensión, y se mostró muy preocupada por este acto de acoso hacia su persona. Aun así, sintió el apoyo de los demás opositores del municipio que pensaban plantarse en la Estación de la PNR en caso de detención arbitraria.

Imagen1.jpg

viernes, 20 de marzo de 2009


Directo desde Cuba

Disgusto de pobladores por falta de electricidad.
Reporta Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada

En el Municipio capitalino de Regla, específicamente la zona Loma-Modelo, estuvo por mas de 8 horas sin fluido eléctrico, este 19 de Marzo.

Los pobladores de dicha zona llamaron a la Empresa Eléctrica donde la operadora respondió, que se estaba cambiando algunos postes eléctricos y debido a esto faltaría la luz. Este reportero recorrió el tramo Agramonte, 10 de Octubre hasta calle 1era en el Reparto Modelo y no encontró reparación o cambio alguno.

Susana Ojeda vecina próxima del grupo electrógeno, comunico que la pequeña termoeléctrica había sufrido desperfectos desde muy temprano en la mañana y a esto se debía la falta de electricidad por tantas horas.

Escuelas primarias ubicada en esta zona no pudieron darle almuerzo a los alumnos a la hora estipulada, ya que tuvieron que traer los alimentos –ya cocinados- de otros centros estudiantiles. Muchas de estas escuelas cocinan con electricidad.

domingo, 15 de marzo de 2009




COMUNICADO: CUBA: Antúnez hospitalizado al cumplir 25 días en huelga de hambre
domingo, 15 de marzo de 2009, 05:18 a


Para mayor información:Janisset RiveroMarcibel Loo305.220.2713 COMUNICADO CUBA: Antúnez hospitalizado al cumplir 25 días en huelga de hambrePlacetas. 13 de marzo de 2009. Directorio Democrático Cubano. En horas del mediodía de este viernes 13 de marzo, el ex prisionero político y líder opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fue trasladado inconciente al Hospital General de la ciudad de Placetas después de que sufriera convulsiones y perdiera el conocimiento. Antúnez junto a otros dos activistas permanece en huelga de hambre desde el 17 de febrero pasado. “Primero convulsionaba, tenía fiebre, la mirada fija”, explicó el activista Carlos Michael Morales, quien se encuentra en la vivienda donde se realiza la protesta, ubicada en la Calle Séptima del Sur #5, entre Paseo Martí y Primera del Este de la mencionada ciudad. “Decidimos traerlo para el Hospital General del Placetas donde al llegar le aplicaron un suero de destroza al 5 por ciento, le realizaron exámenes de sangre y lo remitieron a la sala de terapia intensiva. Ahora dicen que está bien, y sabemos que no es así, que aquí está la mano de la Seguridad del Estado que les dan órdenes a los médicos aquí”, afirmó desde el hospital la activista Donaida Pérez Paseiro, vocera de los huelguistas. Los activistas responsabilizaron al gobierno de Raúl Castro de lo que pueda suceder con Antúnez, y exigieron que se le diera respuesta a las demandas que lo llevaron a iniciar esta huelga. “Hacemos un llamado a la comunidad democrática mundial, a la Unión Europea, a la Iglesia Católica, al gobierno de España, a todos los que defienden los derechos humanos para que intercedan a favor de la vida de Jorge Luis García Pérez Antúnez. Responsabilizamos al régimen de Raúl Castro por lo que le pueda suceder al hermano Antúnez, y esta huelga no va a cesar hasta que Raúl Castro no de respuesta a las justas demandas que ellos están exigiendo”, dijo Carlos Michael Morales al Directorio vía telefónica. La huelga iniciada el 17 de febrero de 2009 exige al gobierno de La Habana que cesen los tratos inhumanos contra el prisionero Mario Pérez Aguilera confinado en la prisión Provincial de Santa Clara; que se le permita a la ciudadana Caridad García Pérez arreglar su casa con sus propios medios, y que se publiquen los pactos internacionales firmados por el gobierno de Cuba en febrero de 2008 y que la población no conoce. En la protestan participan además de Antúnez, Iris Pérez Aguilera y Diosiris Santana Pérez. ###*******************************************************"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."María Luisa MoralesExiliada Cubana*******************************************************CUBA BAJO EL SOCIALISMO EN LA VOZ DE SU PROPIO PUEBLOPor: Centro de Investigación y Estudios Cubanos¿Tiene un testimonio o vivencia que publicar en nuestra obra: "Cuba bajo el Socialismo, en la voz de su propio pueblo"? ¿Alguna anécdota específica que quizás desee compartir con nosotros sobre su vivencia bajo el régimen socialista en Cuba?Para mayor información, visítenos en Internet:http://www.cubabajoelsocialismo.infoRecuerde que "Cuba bajo el Socialismo, en la voz de su propio pueblo", será la tribuna donde todos los que hemos padecido el horror del totalitarismo cubano, hablaremos y contaremos al mundo y a las generaciones venideras nuestra


verdad.*******************************************************NET FOR CUBA INTERNATIONAL* Website: http://www.netforcuba.org* Visite Cuba en Fotografias: http://photogallery.netforcuba.org* Net for Cuba in YouTube: http://www.youtube.com/netforcuba*******************************************************REMOVE:If you wish to be removed from our mailing list, please E-mail us at the following address:NFC@NetforCuba.org and simply write, "Remove from list" in the subject area.

sábado, 14 de marzo de 2009

CUBA ENTRE REJAS apoya incondicionalmente la carta expuesta por el Colegio Nacional de Periodistas delegacion NY/ NJ Por la necesaria Libertad de nuestro compatriota Eduardo Arocena, y demas compatriotas que permanecen en prision por huir en un avion secuestrado,
de la dictadura castrista.

LA PATRIA ESTA POR ENCIMA DE TODO, INCLUSO DE LOS INTERESES PERSONALES Y PARTIDOS POLITICOS....


[Listavoz] ¿Que hara el nuevo presidente al respecto? Bien por la Deleg. de NY/NJ. No se
dedican solo a almuerzos y diplomas.
sábado, 14 de marzo de 2009, 05:17 pm
De:
listavoz

Declaración del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el exilio (Delegación NY/NJ)

El Colegio Nacional de Periodistas en el Exilio (CNPCE) Delegación NY/NJ en su reunión mensual correspondiente al mes de Febrero de 2009, acordó por unanimidad, mostrar mediante esta carta abierta dirigida directamente también a los congresistas, senadores electos, y al presidente saliente y entrante, su enorme disgusto por el menosprecio que de la comunidad cubana ha hecho el ex presidente George W. Bush al no concederle el perdón al patriota Eduardo Arocena, y a varios cubanos que aún permanecen en prisión por huir, en un avión secuestrado, de la dictadura castrista.

El exilio histórico, los cubanos dignos y miles de personas, incluso de otras nacionalidades que apoyan la causa de Cuba libre, le enviaron al presidente Bush cartas, tarjetas, correos electrónicos, y firmas mediante una página en Internet, creada expresamente para pedirle el perdón de Eduardo Arocena. El presidente Bush quedó en deuda con los cubanos desde el mismo día que salio electo, pues gracias al voto cubano americano de La Florida ganó las reñidas elecciones del año 2000.

Lamentamos profundamente que el senador y los congresistas cubano americanos no hayan utilizado toda su influencia y proximidad con la pasada administración para lograr la libertad de nuestro compatriota. Los periodistas cubanos de la Delegación NY/NJ consideran inexcusable que no hayan hecho esta importante gestión. La patria está por encima de todo, incluso de los intereses personales o partidos políticos.

El CNPCE (NY/NJ) no ignora que desde hace años existe una conspiración para que nuestro pueblo continúe la agonía de medio siglo con la dictadura más antigua y cruel de nuestro hemisferio. Sabemos quienes son nuestros enemigos, pero también sabremos quienes son, en estos difíciles momentos, los verdaderos amigos de una Cuba libre. Estamos enviando esta carta a todos los periódicos del área, NewYork, New Jersey, La Florida, a España, todo Latinoamérica vía Internet y a las emisoras de radio y TV, con el ruego de su publicación y difusión.

Sinceramente

Félix Paret Dra. Ernestina Bertot
Presidente Secretaria



Dr. Antonio Acosta Dr. Rowland Bosh
Ex Presidente Ex Presidente


viernes, 13 de marzo de 2009



PROYECTO PRO CUBALIBRE


El ex presidente del Gobierno José María Aznar pidió hoy al Ejecutivo español que rectifique "cuanto antes" su "política mezquina" hacia Cuba que, en su opinión, da la espalda a los disidentes. Asimismo, reclamó "más voces" que digan que "Cuba es una dictadura", pero también defendió que el embargo estadounidense sobre la isla es "un error y debe terminar".Europa Press





Derechos Humanos de las Naciones UnidasSolidaridad Española con Cuba


instituciones gubernamentales del paísDirectorio Democrático Cubano
Artículos

La mendicidad nacional: remesas, donativos y regalosSi el trabajo honesto no satisface las necesidades primarias, cabe preguntar: ¿Cómo obtienen los habitantes del país, lo mínimamente indispensable para su subsistencia? ¿En qué consiste esta limosnería generalizada?Hilda Molina
Dos cabezas de turco que faltanDesde los drásticos cambios realizados en la cúpula gobernante del sistema castrista cubano, que todavía tienen choqueados a los habitantes de esta isla-prisión. Los cubanos sospechan que algo sucio se cose tras las en apariencia impecables fachadas de la nomenclatura castrista.Guillermo Fariñas


Embargo y bloqueoEn cuestión de bloqueos, me inclinó por el que considero más letal, y no es precisamente el que se factura en Washington. En La Habana construyeron uno con hormigón y cinismo.Jorge Olivera Castillo


Desatar la lenguaAlgunos de los Presidentes y otras personalidades que arriban a Cuba, en sus declaraciones públicas mencionan los “logros” de la educación del país, así como el deseo de recibir maestros y en particular el plan de alfabetización “Yo sí puedo”. Sin embargo, la realidad en la isla es otra, más de dos generaciones tienen grandes baches en sus estudios, en específico en asignaturas tales como: español, historia y geografía.Martha Beatriz Roque
Solidaridad Internacional
Organizaciones No-Gubernamentales Europeas discuten en Washington situación cubanaFrank Calzón
Prensa Independiente
Mensaje del Movimiento Cristiano Liberación al Consejo de DDHH de la ONUMovimiento Cristiano Liberación



El Observatorio par ala Protección de los Defensores de los Derechos Humanos y otras organizaciones afines, hacen un llamado urgenteMiscelaneas de Cuba
Entrevistas
Loyda Valdés:''Quisiera contar con unas autoridades que me escuchen''Loyda Valdés González, integrante de las Damas de Blanco, nos cuenta su situación y la de su esposo, el preso de conciencia Alfredo Felipe Fuentes, quien fue condenado a 26 años de prisión en 2003 junto con otros 74 hombres que luchaban por la conquista de las libertades individuales de los cubanos.Miscelaneas de Cuba
Audios
Jorge Luis García Pérez ''Antunez'' sobre la huelga de hambre que lleva a cabo con otros compatriotasGabriel C. Salvia

jueves, 12 de marzo de 2009


Camilo Loret de Mola


Si resulta cierta la versión de los hechos narrada por Fidel Castro, estamos ante un fenómeno totalmente novedoso para la historia reciente de la revolución. Identificando a Carlos Lage y a Felipe Pérez Roque como Ministros que asumieron indignos papeles, la propia dirección de la revolución los acaba de institucionalizar como la posible oposición interna, los enemigos dentro del gobierno contrarios a la gestión del hermano menor, los opuestos al Raulismo.
Pueden transformarse en enemigos revolucionarios, con una inmensa potencialidad para ser los opositores principales y los posibles sustitutos del actual experimento. Más de un revolucionario preferiría capear temporales con ellos que con la vieja guardia, marchita de tantos años entre uniformes, victorias pírricas y desastres cotidianos. Más de un aliado internacional preferiría refrescar los ajados rostros con estos aparentes conspiradores.
Ambos son mucho más jóvenes que el resto de las figuras que hoy aprietan el conmutador del poder y el resto de los aspirantes al cetro. Ambos se retiran de la vista pública con una trayectoria pródiga en pruebas de humildad y falta de ambiciones materiales. Ambos mucho más preparados que los militares históricos de cañonazos y amantes. Ambos graduados de estudios superiores en centros nacionales, sin influencias rusas o socialistas en su formación ideológica. Ambos desde muy temprana edad, corriendo en la escalera infinita del poder apoyados en la imagen del Gran Hermano. Ambos con soporte y admiración popular en la izquierda nacional e internacional. Marcas que costarán mucho modificar.
Lage siempre fue vendido como el San Pablo de la Revolución y Felipe como el mejor intérprete de las ideas de Fidel, hoy resulta contradictorio que de la noche a la mañana nos los quieran presentar como todo lo contrario, vestidos a último momento con las ropas de los corruptos habituales que genera el sistema.
El propio Fidel ante el escritor mexicano de turno no escatimó elogios para referirse a los zapatos rotos de su pupilo. En la barriada del Nuevo Vedado era una práctica habitual contemplar los contrastes entre la humilde casa de Lage y el estruendoso palacio que protege al persistente Ricardo Cabrisas; los separaba una pequeña calle que facilitaba el ejercicio de confrontación. Hoy, que el gordo y corrupto mulato regresa por sus fueros, el callejón se transforma en un inmenso abismo. De nada le valieron a Lage sus caminatas al colegio de los niños y las restricciones que impuso a su familia en el momento que disfrutaba de “las mieles del poder”.
Recuerdo a un Felipe violento que abandonó la fiesta de antiguos estudiantes de la “CUJAE” cuando distinguió entre los presentes a un emigrante, con los principios desenfundados blandía amenazas contra quien claudicara y se reuniera con los enemigos, hoy su arma le golpea la cara cual boomerang.
Mancharles las vestiduras sin salpicaduras para el autor intelectual de cada uno de sus versos es imposible, se forjaron a su imagen y semejanza, presumieron de ello y hoy descubren que se parecen más a otros que al abuelo del tótem. Si no había divisiones internas dentro del Gobierno, a golpe de reflexiones se acaban de crear las condiciones para promover oficialmente a los enemigos.
Sólo faltaría la decisión de los defenestrados para asumir tal papel, la ausencia de valor personal que les endilgan en la última entrega del Rey Sol puede ser el motor que les conecte a la vergüenza. Ellos no se parecen al Roberto Robaina cargado de dólares y con amigos comprometedores restaurando cancillerías, el mismo pillo que alguna vez fue sorprendido celular en mano soñando con tronos y reyes.
No ha terminado su vida política, pueden desandar el camino y volver a la palestra principal, basta que tengan la voluntad para bailar ritmos diferentes. Ahora tienen tiempo libre por primera vez en muchos años, les recomiendo que lean a Gorbachov, a Balaguer y hasta a los autores de la revolución portuguesa, les va a hacer mucha falta. Les quitaron la guayabera del poder, pero los vistieron de traidores y ese traje no les queda. Quizás se vean más naturales bajo el pre genio de los conspiradores a la sombra, tratando de sindicalizar adeptos para una ruta distinta, por un futuro mejor. Pueden

martes, 10 de marzo de 2009


Directo desde Cuba


Opositor secuestrado por el Departamento de
Seguridad cubana.


Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

En la mañana del pasado 8 de marzo, Juan Carlos Bous Batista, opositor pacífico al régimen cubano, fue secuestrado por agentes de la Seguridad del Estado mientras se dirigía a la Iglesia de Regla.
"Fui detenido en la calle Martí por el mayor Alejandro, quien me obligó a entrar a un carro marca Lada y en el que habían cuatro oficiales de la Sección 21 de Contrainteligencia de Villa Marista. Esposado, fui conducido para una Unidad de la PNR en Alamar. Después de permanecer detenido de forma arbitraria por varias horas, un oficial de apellido Martínez, Instructor de Villa Marista, me confeccionó un acta de advertencia donde me prohibían asistir los días 8 a la Iglesia de Regla, y si desobedecía, me iban a aplicar la Ley 88" expresó preocupado Juan Carlos Bous Batista.
Bous Batista es un enérgico opositor a la dictadura castrista, es miembro de los movimientos Hijos de la Virgen de Regla, Opositores por una Nueva República, y Presidio Político Pedro Luis Boitel. Sin embargo, teme por lo que le pueda suceder después de ser amenazado con la Ley 88.
Cada día 8 la Seguridad del Estado del municipio de Regla muestra su represión y acoso para con los opositores que, simplemente, quieran asistir a la Iglesia, participar en la procesión de la Virgen, y pedirle por la salud y libertad de los presos políticos.
Bous Batista, después de estar detenido por aproximadamente ocho horas, expresó que no se dejará intimidar porque considera que no ha cometido delito alguno.
"Como ser humano, tengo el derecho de manifestar mis creencias, tanto religiosas como políticas, y no pienso dejar que ese derecho me sea pisoteado. Hago responsable al Gobierno de Cuba ante la opinión pública internacional por lo que pueda sucederme", declaró el opositor cubano.


Opositores apoyan huelga de hambre de Antúnez.

Directo desde Cuba

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

El pasado día 6 de marzo, opositores del municipio de Regla pertenecientes a los movimientos Opositores por una Nueva República e Hijos de la Virgen de Regla, participaron en un ayuno de doce horas dirigido a apoyar la huelga de hambre que protagonizan hermanos opositores en Placetas, Villa Clara.
Jorge Luis García Pérez (Antúnez), su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, Diosiris Santana Pérez y Segundo Rey Cabrera González se encuentran en huelga de hambre para exigir que se terminen los maltratos de las autoridades contra el preso político Mario Pérez Aguilera.
“Con este ayuno, por conciencia humana y patriótica, apoyamos a nuestros hermanos que efectúan una huelga de hambre en Placetas, y manifestamos la misma petición que Antúnez y los suyos reclaman a este Gobierno” declaró uno de los ayunantes, Miguel López Santos.
El ayuno tuvo lugar en la casa de Edilio Morales Buides, la cual se mantuvo vigilada por efectivos de la Seguridad del Estado.
Fuente de la información: Juan Carlos Escandell Silva.

Opositores realizan actividad en protesta a la represión
Directo desde Cuba
Reporta Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

El domingo 8 de marzo activistas del movimiento Hijos de la Virgen de Regla convocaron una actividad opositora como acto de protesta a la represión y al acoso al que fueron sometidos en horas de la mañana de ese mismo día.
Todos los días 8 los opositores del municipio de Regla celebran la procesión de la Virgen y asisten a la Iglesia para rezar por los presos políticos, pero son fuertemente reprimidos por los agentes de la Seguridad.
Este día 8 prohibieron la entrada a los activistas poniendo como pretexto que no podían permitir el apoyo de opositores de otros municipios.
“De esta manera, evitan la unidad entre los opositores y hacen creer a la opinión pública que en Cuba no hay Oposición, sino sólo pequeños grupúsculos pagados por una potencia extranjera” comentó Oscar Maestre de Llanos.
Producto de la represión, Juan Carlos Bous Batista fue secuestrado, y se le mantuvo incomunicado y desaparecido hasta las 5 y 30 de la tarde, siendo motivo de preocupación de amigos y familiares.
La actividad en protesta a estos atropellos se efectuó en la vivienda de Jesús Adolfo Reyes, presidente del movimiento, y se aprovechó la ocasión para recordar el Día Internacional de la Mujer y reiterar el apoyo a la huelga de hambre de los hermanos de Placetas.
Fuente de la información: Gladis Escandell Martínez.

sábado, 7 de marzo de 2009

Niegan asistencia a preso....


Pedimos a la Cruz Roja Internacional y al alto Comisionado de Naciones Unidas
que esta prisión sea impeccionada...



Sábado, 07 de marzo de 2009 17:02


Niegan asistencia médica a preso asmático Yesmy Elena Mena Zurbano – Villa Clara Press
7 de marzo de 2009
Santa Clara, Cuba –
www.PayoLibre.com – Las autoridades carcelarias de la Prisión Kilo 7 de Camagüey le han negado la asistencia médica por más de dos meses al prisionero Juan Matamoros Vega, quien padece de asma bronquial crónica, informó desde dicho penal Ángel García Rivero, el pasado 28 de febrero.
Afirmó la fuente que el 26 de febrero a las 3:30 de la tarde Matamoros exigió medicamentos para su enfermedad, pero se lo negaron y por exigirlo lo condujeron a celda de castigo.
Agregó Ángel García que a los demás prisioneros enfermos sin asistencia médica los oficiales del penal los amenazaron con que si reclamaban medicamentos los golpearían y meterían en celdas de castigo.
“Le pedimos a la Cruz Roja Internacional y al alto comisionado de Naciones Unidas que esta prisión sea inspeccionada por una comisión de derechos humano y que sus autoridades paguen por sus violaciones”, concluyó Ángel García Rivero.


jueves, 5 de marzo de 2009


DE PROYECTO PRO CUBA LIBRE


Cuba en la Prensa Internacional
Cubanos temen que los cambios sean para mantener lo mismoEl Universal.com
Denuncian la detención de un periodista cubano independiente en La HabanaEuropa Press
Cuba garantiza a España voluntad de diálogo pese a los cambios en su GobiernoAFP
Arrestado activista en cuidado intensivo por huelga de hambre Directorio Democrático Cubano
Cuba: ¿cara nueva para una diplomacia nueva? Diario de Río Negro
Denuncian negativa del gobierno cubano para que opositores reciban atención médica en el exteriorCuba Matinal
Artículos
Esperando al muertoLa izquierda internacional -la más rancia y apasionada- tiene listos los clavos, tres ramos de flores y la madera para el ataúd. Ya eligió el lugar del enterramiento y las inscripciones del epitafio. Afirman que al capitalismo le queda poco tiempo. No fijan la fecha exacta del deceso, pero subrayan que el enfermo irá deteriorándose a medida que vayan en aumento las quiebras, el desempleo y los dolores de la incertidumbre.Jorge Olivera Castillo
Raul Castro hace su gabinete En realidad, la lógica sugería que se producirían cambios bruscos o paulatinos sobre todo en las posiciones fundamentales, ya fuera por confiabilidad, conocimientos o eficiencia. Si bien Lage podía resultar el ejecutor para una etapa de recambio, Ricardo Alarcón parecía muy improbable por sus características de ventajista, y mucho menos el Felipito despotricante podía continuar representando a un Presidente con estilo público muy distinto y no muy agradecido de recibir taimadas adulaciones.Miriam Leiva
Daños colateralesNo se sabe si los aires huracanados llegarán a otras personas del “aparato”, relacionadas con los caídos, como por ejemplo Jaime Crombet Hernández Vaquero, que es el suegro de Felipe Pérez Roque. Tampoco hay la suficiente transparencia en lo planteado oficialmente, para conocer si los que se “liberaron” de sus cargos fueron machos cabríos sacrificados por el sumo sacerdote, por los pecados de pensamiento cometidos en el seno del gobierno, por haber encontrado hendiduras que implican desacuerdos y atentan contra la solidez del sistema. Martha Beatriz Roque
Los heroicos provincianosUna dura lucha llevan a cabo cuatro cubanas y cubanos desde un provinciano municipio de la central Villa Clara. Este cuarteto de combatientes no violentos por la libertad hace tres reclamaciones fundamentales al envejecido y ortodoxo gobierno fundado por el Dr. Fidel Castro.Guillermo Fariñas
La última nota oficial y la constituciónSi se conocen las personalidades de los dirigentes que en los últimos tiempos habían venido desempeñando esos cargos, parece evidente que el hecho de recordar la existencia de diversos preceptos de la superley en vigor, así como la insistencia en afirmar que ambas secretarías carecen de “facultades de decisión” y de “protagonismo” en las tareas de dirección, constituyen un reconocimiento tácito de que los encumbrados personajes que hasta el presente habían ejercido esos puestos sí poseían esas “facultades” y ese “protagonismo”. O lo que es igual: que también en este punto se venía violando la Constitución vigente.René Gómez Manzano
Solidaridad Internacional
Protestas en NY por la democracia de Cuba y el fin del embargo''Cincuenta años (de régimen castrista) es demasiado. Sólo queremos tener derecho a elegir y ser un país normal, en el que se puedan hacer cosas normales. No es pedir tanto'', reclamó el músico cubano Paquito D'Rivera, quien asistió a una de las protestas con su clarinete.El Nuevo Herald (Miami)
Gloria Estefan cantará en América Latina "por la libertad para Cuba"La cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan dijo este lunes que pedirá "cantando" por la libertad de Cuba en los países que visite en su gira por América Latina, donde existe un fuerte apoyo de parte de varios gobiernos al régimen comunista de La Habana.AFP
Prensa Independiente
En crisis hospital pediátrico Cubanet.org
Permiten a esposa de periodista arrestado verloCubanacan Press
Se lanza la segunda fase de la Campaña por el NoMiscelaneas de Cuba
Niegan permiso a Héctor Palacio Ruiz para tratamiento médicoMiscelaneas de Cuba
Informes
Raul a year later, by Dr. Brian LatellCuba Transition Project
2008 Human Rights Report: Cuba Bureau of Democracy, Human Rights and Labor
Entrevistas
Loyda Valdés:''Quisiera contar con unas autoridades que me escuchen''Loyda Valdés González, integrante de las Damas de Blanco, nos cuenta su situación y la de su esposo, el preso de conciencia Alfredo Felipe Fuentes, quien fue condenado a 26 años de prisión en 2003 junto con otros 74 hombres que luchaban por la conquista de las libertades individuales de los cubanos.Miscelaneas de Cuba
Audios
Jorge Luis García Pérez ''Antunez'' sobre la huelga de hambre que lleva a cabo con otros compatriotasGabriel C. Salvia
Arnaldo Ramos Lauzurique preso de los 75 en la prisión Nieves Morejón en Sancti SpíritusProCubaLibre

miércoles, 4 de marzo de 2009

Arresto de Roberto de Jesús Guerra Pérez / Comunicado de la Agencia Hablemos Pressmartes, 3 de marzo de 2009, 11:25 pm

Agencia Hablemos Press


El Centro de Información Hablemos Press, denuncia el arresto de nuestro Director, Roberto de Jesús Guerra Pérez, este domingo 1 de marzo a las 12 del día, en nuestra sede, ubicada en Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad en Centro Habana, bajo un fuerte Operativo de la Seguridad del Estado.

Guerra se encuentra incomunicado en la unidad policial de Acosta y 10 de Octubre, privado de todas sus pertenencias, incluyendo un abogado para su defensa y pasando frio pues solo cuenta con la ropa que lleva puesta teniendo que dormir sobre el cemento en un pequeño calabazo sin agua corriente, donde hay que hacer las necesidades fisiologías en un hueco en suelo.

El día 2 en horas de la tarde esta reportera, quien a su vez es la esposa del señor Guerra, pudo conversar con el Mayor que se hace llamar Águila y quien instructor de Villa Marista el cual me aseguro que Roberto de Jesús estará encerrado por tiempo indefinido pues permanece bajo investigación , ha causa de sus actividades en el periodismo independiente y los derechos humanos, así como por los letreros anticastrista aparecido en Centro Habana al amanecer del mismo día del arresto del periodista independiente.

Roberto de Jesús Guerra Pérez de 30 años es además el vicepresidente primero del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y ha sido encarcelado en dos ocasiones por defender los derechos Humanos y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Ismaris Salomón Carcases. Periodista Independiente de Hablemos Press.


* Nota Importante Dionisio de la Torre Jr. Director del Programa Radial La Visita.:

El pasado viernes, a través de una conversación con Roberto, se estaba coordinando una entrevista radial para el programa La Visita en Radio Miami International y se acordó que la entrevista se efectuaría ayer lunes. Obviamente la entrevista no se pudo realizar debido al arresto de Roberto de Jesús Guerra Pérez.


Colaboración: Dionisio de la Torre Jr. Director de http://www.lavisitamiami.com

*******************************************************
"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar, deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."
María Luisa Morales
Exiliada Cubana

*******************************************************
CUBA BAJO EL SOCIALISMO EN LA VOZ DE SU PROPIO PUEBLO
Por: Centro de Investigación y Estudios Cubanos

¿Tiene un testimonio o vivencia que publicar en nuestra obra: "Cuba bajo el Socialismo, en la voz de su propio pueblo"? ¿Alguna anécdota específica que quizás desee compartir con nosotros sobre su vivencia bajo el régimen socialista en Cuba?
Para mayor información, visítenos en Internet:
http://www.cubabajoelsocialismo.info

Recuerde que "Cuba bajo el Socialismo, en la voz de su propio pueblo", será la tribuna donde todos los que hemos padecido el horror del totalitarismo cubano, hablaremos y contaremos al mundo y a las generaciones venideras nuestra verdad.

****************************************************

martes, 3 de marzo de 2009

De Nuevo Acción

LAGE Y PÉREZ ROQUE EN EL FILO DE LA NAVAJA

FIDEL LOS ACUSA DE "AMBICIOSOS E INDIGNOS"

EN CUALQUIER MOMENTO PARAN EN LA CÁRCEL

Saturno sigue devorando a sus hijos

Fidel Castro, afirmó hoy martes, en un artículo titulado"Cambios sanos en el Consejo de Ministros", publicado por la ACN, "Agencia Cubana de Noticias" supuestamente bajo su firma, que dos altos dirigentes afectados en la reestructuración del gobierno fueron destituidos por "ambiciones" y jugar "un papel indigno", en implícita referencia a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, aunque sin mencionar los nombres.

"La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", escribió Castro en un artículo, al referirse a los dos "más mencionados" por la prensa internacional
De Nuevo Acción

LAGE Y PÉREZ ROQUE EN EL FILO DE LA NAVAJA

FIDEL LOS ACUSA DE "AMBICIOSOS E INDIGNOS"

EN CUALQUIER MOMENTO PARAN EN LA CÁRCEL

Saturno sigue devorando a sus hijos

Fidel Castro, afirmó hoy martes, en un artículo titulado"Cambios sanos en el Consejo de Ministros", publicado por la ACN, "Agencia Cubana de Noticias" supuestamente bajo su firma, que dos altos dirigentes afectados en la reestructuración del gobierno fueron destituidos por "ambiciones" y jugar "un papel indigno", en implícita referencia a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, aunque sin mencionar los nombres.

"La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos", escribió Castro en un artículo, al referirse a los dos "más mencionados" por la prensa internacional