sábado, 5 de diciembre de 2009

DESDE CUBA


Propinan dos golpizas a reo políticoAna Margarita Perdigón Brito
5 de diciembre de 2009
Sancti Spiritus, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Preso de conciencia fue golpeado fuertemente los pasados días 21 y 24 de noviembre en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus.
El recluso Raimundo Perdigón Brito, quien extingue una medida de seguridad de 4 años por el índice de peligrosidad de “conducta antisocial”, reclamó pocos antes de las siete de la noche del día 21 a las autoridades de la cárcel conocida como Nieves Morejón, en Guayos, municipio de Cabaiguán, que dejaran a los reos ver la televisión.
De inmediato, Perdigón Brito fue conducido al área llamada “El Tarjetero”, donde comenzó a ser golpeado por los guardias del penal conocidos como Licea, Yasmany García Pérez y el jefe de grupo, Omar Ariel, quien dirigió la golpeadura. Posteriormente el reo fue regresado a su Destacamento Nº 4.
El día 24, a las dos de la tarde, Raimundo fue conducido nuevamente al tarjetero, donde fue interrogado y amenazado a gritos y empellones por el capitán Jorge Bernal Rubio, el mismo jefe de grupo Omar Ariel, el teniente Roinel Pacheco Vega, el guardia Licea y el “reeducador” Avelino. Los uniformados también le exigieron que firmara un acta de indisciplina, a lo que el recluso se negó, pues, según alegó, él sólo había reclamado un derecho.
En el momento en que el reo iba a ser retirado del lugar, le expresó a sus interrogadores: “Piensen bien en lo que están haciendo; no sea que algún día tengan que arrepentirse de eso”. Acto seguido fue halado violentamente por un brazo, y los cinco agentes represivos arremetieron a golpes contra él. Dos mujeres oficiales que también se encontraban allí comenzaron a gritar pidiendo que no siguieran maltratándolo.
Minutos más tarde, Perdigón Brito fue llevado a la celda de castigo número 8, donde permaneció por espacio de cinco días. También fue amenazado con que se le iba a quitar la visita familiar, así como el derecho a recibir alimentos de sus seres queridos.
Juana Brito Alba, madre del preso de conciencia, expresó: “Mi hijo está todo magullado. Un poco más y me lo matan. Aquí en Cuba se violan todos los derechos humanos. Por todo esto yo denuncio a las autoridades de la prisión Nieves Morejón”.
Agencia Yayabo Press.

No hay comentarios: