jueves, 20 de agosto de 2009

Dr. Darsi Ferrer en la prisión de Valle Grande

Dr. Darsi Ferrer. Llevarlo al olvido

Dr. Sinue Escolarte

20 de agosto de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – “Por ello se ha ganado un enemigo, que aunque común a todos los opositores, con él se ha ensañado y ha utilizado los medios posibles para sacarlo de circulación, desde campañas de descrédito y detenciones arbitrarias, hasta actos de repudio. Estoy escribiendo del Dr. Darsi Ferrer, un hombre de 38 años, natural de Pinar del Río, que de su profesión más que un trabajo ha hecho un evangelio”. –tomado de la entrevista aparecida en la revista de asignaturas cubanas, Misceláneas de Cuba, realizada por Heriberto Portales Rodríguez en el número Enero Marzo de 2009.

Me atrevo a asegurar que no existe ninguna recopilación dedicada al sector de la medicina, que reúna los requisitos de ser real, clara y lo suficientemente concreta, para ser leídas de un tirón sin que la distracción o falta de interés consiga desviar la atención. No queda nada fuera de este magnifico escrito escogido para comenzar.

El texto del DR Darsi Ferrer que recorre cincuenta años funcionales del Ministerio de Salud Publica luego de un resumido pasaje antes de 1959, demuestra un alto dominio de lo acontecido en materia de salud y derechos humanos, visualizándose una profunda entrega a la investigación y un alto interés en poner en conocimiento a sus colegas y, a todo aquel que desea adentrarse con exactitud en lo confuso de su quehacer. Otro grupo de denuncias y testimonios precisos, le ofrecen un contenido actualizado de algunas verdades sobre la potencia médica cubana después de 1959.

Casi todos los artículos agrupados en este testimonio, fueron compartidos conmigo, antes de su publicación, eso, unido a mi condición de médico y amigo, me proporcionaron el privilegio de aglutinarlos en esta discreta obra. Agradezco a las personas que pensaron en mí por esta oportunidad que ha facilitado conocerlo mejor. En aras de ofertarlos a manera de lectura continua y no como escritos aislados, se le hicieron algunos comentarios y apuntes que redondearan sirviendo de enlace, el magnifico contenido que encierran y que fueron publicados en disímiles revistas, paginas y periódicos en todo el mundo.

En el momento que intento hacer la compilación de los principales reclamos redactados por Darsi, se encuentra arbitrariamente detenido en proceso de un juicio que seguramente lo mantendrá alejado por un tiempo de su constante batallar en la lucha por la justicia social que el estado pregona, pero jamás cumple. Ya estaban en tiempo de acallar su voz con cualquier pretexto.

Para dejar al descubierto las mentiras en las que incurre el régimen, queriendo sostener como un logro lo relacionado con la medicina y sus bondades, el Dr. Darsi además de sus abarcadoras denuncias, ha capturado imágenes de varios hospitales y asilos de ancianos donde se comprueba lo contrario a lo que divulgan y, con valentía y desinterés las ha facilitado para que sean mostradas al mundo. Es esta una de las causas por lo que se encuentra en prisión, aunque no aparece recogido en acta.

Sus reclamos van más allá de lo que ocurre en Salud Publica. Ha puesto al descubierto promesas incumplidas a personas albergadas que esperan en condiciones infrahumanas por las viviendas con techos dignos prometidas desde 1953, y lo ha hecho, por estar directamente relacionadas con la salud social.

Ha criticado y rechazado, abusos de poder en los que se han visto involucrados seis médicos que en la actualidad cumplen largas condenas y con gran sensibilidad, mostrado, la verdadera cara de las glorias deportivas que luego de su absoluta entrega a la revolución, sub viven en la pobreza, la ilegalidad y el alcoholismo sin que nadie se interese por sus destinos. Otro motivo para encerrarlo.

Es sorprendente apreciar todo lo analizado en sus artículos sin que sea del conocimiento público y sólo reúno parte de lo recogido, tratando de que una visión resumida, junto a criterios de personas que lo conocen, llegue con mayor claridad a los lectores y se consume, su deseo de garantizar una información negada a los cubanos y al exterior.

Darsi se encuentra en la prisión de Valle Grande, de la que una vez escribió sus desventuras, pasando por las mismas torturas, ahora negado a aceptar ser incluido entre delincuentes comunes en el intento por debilitarlo moralmente demonizando su imagen. Sé de su entereza y valor y puedo asegurarles que no dejará de denunciar lo que perjudique a la sociedad por mucha coacción o temor que traten de infundirle.

Sabía que su temeridad luego de convocar marchas pacíficas que fueron abortadas por la seguridad del estado siendo advertido de que no insistiera, lo llevarían en cualquier momento a prisión. Tendrán que soltarlo porque los cargos que se le imputan no tienen valor legal donde se respeten las leyes, de lo contrario, el costo político será más elevado en la medida que el tiempo transcurra.

Sin embargo porque lo conozco, puedo asegurar que le dieron el gusto. Estaba inconforme con su relativa libertad, por eso quería demostrar que...Bajo un gobierno que encarcela a cualquiera injustamente, el lugar adecuado para un hombre justo, también es la cárcel...

http://sinuescolarte.blogs4cuba.net

No hay comentarios: