jueves, 1 de octubre de 2009

yahoo noticias

> Cientos protestan contra...

Cientos protestan contra Micheletti cerca de embajada de Brasil
23 minutos
TEGUCIGALPA (AFP) - Cientos de hondureños protestaban este jueves contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, frente a la misión de Estados Unidos, cerca de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya, constataron periodistas de la AFP.
ADVERTISEMENT
if(window.yzq_d==null)window.yzq_d=new Object();
window.yzq_d['ZykSAkSO5.Q-']='&U=13f5li71e%2fN%3dZykSAkSO5.Q-%2fC%3d715481.13511002.13583988.3272773%2fD%3dLREC%2fB%3d5756486%2fV%3d1';
"¡Mel (apodo de Zelaya) aguanta, que el pueblo se levanta!", coreaban los zelayistas, que desembocaron en la Embajada estadounidense por estar próxima a la de Brasil, luego de ser desalojados de los alrededores del Canal 36, uno de los dos medios que Micheletti sacó del aire el lunes.
Centenares de policías antimotines, equipados con escudos y bombas de gases lacrimógenos, mantenían rodeado el edificio y sus contornos, mientras los manifestantes no paraban de gritar: "¡Queremos a Mel!".
Varias mujeres llevaban guantes de cocina empapados de vinagre para protegerse de los gases lacrimógenos que casi a diario lanza la policía contra las marchas que reclaman el retorno de Zelaya, depuesto por un golpe militar el 28 de junio, comprobaron los periodistas de la AFP.
El dirigente obrero Juan Barahona, una de los principales líderes del movimiento contra el golpe, admitió que el número de manifestantes disminuyó en relación con las multitudinarias de días anteriores.
"El cierre de Radio Globo y del Canal 36 nos ha cortado la comunicación, la gente no sabe a dónde tiene que ir", declaró Barahona a la AFP entre el barullo.
Desde el domingo rige un polémico decreto con el que Micheletti restringió las libertades de movimiento, asociación y prensa, con lo que intenta acallar las manifestaciones y en virtud del cual cortó transmisiones a esos dos medios afines a Zelaya.
No obstante, Barahona dijo que la dirigencia del movimiento está trabajando intensamente para buscar vías alternativas de comunicación, pues no permitirán que el régimen desarticule la resitencia.
Los disturbios y la represión aumentaron desde que el 21 de septiembre volvió sorpresivamente Zelaya a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada brasileña.

No hay comentarios: