martes, 6 de octubre de 2009

PROYECTO CIUDADANO CUBANO


CONVERSANDO CONMIGO MISMO
(A propósito del 10 de octubre, sexto aniversario de la agencia independiente Cubanacán Press)

Por: José Ramón Moreno Cruz

Estoy sentado frente al ordenador. En la pantalla azul celeste, observo el reflejo de mi figura. Ese es el otro yo. Estoy cara a cara con quien fuera el artífice del proyecto periodístico independiente Cubanacán Press (CP) salido a la luz pública el 10 de octubre del 2003, aprovechando la relevancia de la efeméride y a sólo seis meses de la Ola represiva más cruda de este nuevo milenio ocurrida en Cuba contra 75 disidentes, bibliotecarios y líderes comunitarios.
Han transcurrido un poco más de cuatro años que Moreno se asiló en Estados Unidos. En la garganta le cuelgan miles de palabras que hace tiempo quiere decir, pero ha preferido el silencio en medio de la soledad política que lo rodea.
Se me antoja preguntarle ¿Por qué Cubanacán Press? “Por necesidad imperiosa” me responde tácitamente”. Afirma que tenía que decir las cosas que sentía y observaba en medio de la cargada atmósfera de la represión; además fue más que una promesa, una obligación moral con su amigo Omar Ruíz Hernández, periodista del Grupo de Trabajo Decoro, sentenciado a 16 años de cárcel durante La Primavera de Cuba.
“Cubanacán significa en lengua aborigen Centro de Cuba, nombre que se acomodaba geográficamente al lugar de nacimiento del proyecto”.
Su forma de interlocución esta vez es atípica, porque lo hace pulsando el teclado de su computadora. Sobre sus antecedentes periodísticos anticipa que los estudios superiores como profesor le ayudaron con creces, además porque se había desempeñado como director de programas de radio y locutor en la emisora CMHW, cadena provincial de radio de Villa Clara. Además recalca, “una fecha similar pero tres años antes de que saliera a la luz pública CP, había fundado la sección de prensa del Movimiento Cubano Reflexión con sede en la ciudad de Camajuaní”.
Me cuenta que antes de la ola represiva de marzo del 2003 había publicado algunos artículos en DECORO pero que después, CubaNet continuó divulgando los trabajos de los periodistas independientes con códigos numéricos. “Mi número en aquel entonces era el 46, pero bajo la complicidad del silencio y con la ayuda incondicional de Rosa Berre, directora de la página Web CubaNet, con sólo dos periodistas y una sola pluma, comencé a trabajar muy seriamente para informar al mundo libre desde Santa Clara”.
Al indagar por el otro compañero de equipo, me explica que Javier Machado era el seudónimo de pila que utilizó para dar impresión de trabajo serio y cobertura en equipo. “Javier era más directo, reflexivo y didáctico, mientras Moreno escribía totalmente diferente”. Fue habilidad y estrategia de trabajo que mantuvo hasta el 2005, año que cesa de su responsabilidad como director y periodista de la agencia. En este punto, reflexiona y sonríe a la vez; “era interesante ver como llegaban a Santa Clara periodistas y gente de todas partes del mundo, especialmente de Europa, interesados en conocer a Javier Machado. Eso me divertía muchísimo”, confiesa.
En el 2004 es cuando se produce el verdadero boom de la agencia. “El primero que confió en mi, incorporándose al proyecto fue el ex entrenador de pitcheo del equipo Cuba de béisbol, Orlando Chinea Paret”. Comenta que otras captaciones valiosas fueron Diolexis Hurtado y su esposa Belkis Rodríguez, así como del periodista Tomás González. La incorporación voluntaria de los interesados en ingresar al staff de la agencia, tenía como requisito, aceptar el Código de Ética y Metodológico que el mismo había creado, con el fino propósito de no permitir filtraciones. Por último, “para consolidar el proyecto, con los 5 fundadores, creamos la primera Dirección Colegiada de CP y establecimos un sistema de cursos de superación con el ABC del periodismo.
De todos es conocido que después de ceder la dirección de CP, la agencia ha tenido sus altos y bajos. Sobre ese punto Moreno nos explica que en Julio del 2005, cuando la agencia gozaba de mejor salud en infraestructura y cantidad de periodistas, así como nivel profesional; la membresía en pleno acordó ceder la jefatura de la Dirección Colegiada de CP al Licenciado Guillermo Fariñas Hernández, experimentado periodista y uno de los primeros en conformar el staff de la agencia, quien a pesar del duro batallar dentro de Cuba, ha logrado mantener vivo el proyecto.
En una reunión de periodistas independientes exiliados producida en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) el 28 de Enero del 2007, fue abordado el tema de la pobre presencia de los reportes de prensa de CP. Sobre el particular y después de pasarse la mano izquierda sobre su cabeza explica; “CP se convirtió de la noche a la mañana en la madre biológica de Jagua Press con cede en Cienfuegos y de Villa Blanca Press en la ciudad de Caibarién. Además posteriormente aparecieron otras agencias de prensa en la propia ciudad de Santa Clara, que se han encargado de hacer el trabajo”. “Antes hubo otros intentos en el centro del país,-afirma sonriente-, pero el mérito lo tiene CP, por ser la pionera en noticias desde la ciudad de Marta Abreu.
Sobre las virtudes de un periodista independiente en Cuba, acota que hay que ser muy valiente para poder realizar el trabajo de informar los desmanes gubernamentales o el acontecer del cubano de a pié, así como del movimiento y desarrollo de los estratos horizontales de la sociedad. “Para lograr esa objetividad, hay que ser imparcial y en mi modesta opinión, ese es uno de los principales desafíos del periodismo independiente cubano”. Él defiende la tesis que estar ligado a mecanismos políticos de cualquier índole, frena y más que eso, entorpece el trabajo de cualquier informador o agencia.
Han transcurrido ya seis años del comienzo del proyecto. Con la mirada fija en la pantalla Moreno recuerda las primeras andanzas de CP. Son múltiples. Los reportes provenientes desde las cárceles, el acontecer político, social o económico desde la isla profunda y amordazada o las actividades de la insipiente sociedad civil, fueron temas de los reportes de prensa de CP. “Con especial cariño cabalgan por mi mente en este minuto, la conmemoración del primer aniversario de la agencia celebrado en la calle Maceo, teniendo de anfitrión al periodista Miguel Tejeda Tenorio”. Allí frente a los pioneros del proyecto, disertó sobre el tema “Ver con los Oídos” dedicado a las interioridades de la radio y como se mueve una nota periodística en este medio de grandes masas, desde la sala de redacción hasta los micrófonos y la audiencia.
Lo que fue casi una idea clandestina, se convirtió en poco tiempo, en la agencia de prensa independiente más seguida y reconocida del país. El trabajo ha sido arduo y arriesgado para todas aquellas plumas que escribieron para el proyecto, como para los que en este minuto están haciendo el trabajo. “A todos, para los primeros no importa donde estén y los de hoy en Cuba; Felicidades porque Cubanacán Press arriba este 10 de Octubre a su sexto año de existencia”.

1 comentario:

Lori dijo...

Libertad para todos nuestros presos políticos!