sábado, 3 de octubre de 2009

El presidente de Ecuador acepta reunirse con los indígenas el próximo lunes
55 minutos

Quito, 3 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que mantiene una medida de fuerza desde hace seis días, le pidió reunirse el próximo lunes y apuntó que los recibirá "con los brazos abiertos"
En su informe semanal de labores, Correa aseguró que la Conaie, que mantiene una protesta por la llamada Ley de Aguas desde la medianoche del pasado domingo, llegó a un consenso y le pidió, a través de una carta, que los reciba el próximo lunes.
"Bienvenidos hermanos, serán recibidos con los brazos abiertos, como siempre", apuntó Correa al congratularse por el tono respetuoso de la misiva de la Conaie, suscrita, entre otros, por su presidente, Marlon Santi.
Correa leyó públicamente la carta en la que le solicitan "ser recibidos el día lunes, 5 de octubre, a las 15.00 horas (20.00 GMT), en Quito".
"Bienvenidos hermanos, este Gobierno es de ustedes, de los pueblos indígenas, el palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo) es de ustedes, y saben que ya nos hemos reunido antes y que es un gran gusto reunirnos y nos dará un gran gusto recibirlos nuevamente", indicó en medio de aplausos de los asistentes a su informe.
Pidió que no hagan caso "a aquellos que solo buscan enfrentamientos entre hermanos".
"No caigamos en la trampa, la derecha busca enfrentar Gobierno, movimiento indígena, maestros, etcétera para sacar provecho", añadió el jefe de Estado, en momentos en que una delegación gubernamental, encabezada por el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, busca acercamientos con los indígenas en la Amazonía.
El Gobierno había anunciado ayer que recibiría a los dirigentes de la Conaie esa misma tarde en Carondelet, pero la cita se suspendió, entre otros, por problemas logísticos.
La Conaie convocó, desde la medianoche del pasado domingo, a un levantamiento o huelga indígena en todo el país contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, por considerar que ese cuerpo legal podría dar paso a la privatización del agua.
Correa insistió hoy en que no se pretende privatizar el agua y recalcó que la actual Constitución prohíbe expresamente esa posibilidad.
Las protestas indígenas, concentradas en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), han dejado un indígena shuar muerto y unos cuarenta policías heridos.
Correa recalcó hoy que la policía acudió "desarmada" a Morona Santiago para controlar las protestas por lo que descartó responsabilidades de esa institución en el fallecimiento del indígena.

No hay comentarios: