lunes, 26 de octubre de 2009

Continúa la represión para impedir actividades religiosas.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.Reportero de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 25 de octubre. –Efectivos de la policía política insisten en su represión continua para tratar de impedir las actividades religiosas de los opositores pacíficos.

Todos los últimos domingos de cada mes, activistas del movimiento Opositores por una Nueva República dedican una misa, en la iglesia de Santiago de las Vegas, a la salud y libertad de los presos políticos cubanos. Activistas de diferentes organizaciones políticas se unen a ellos en un solo clamor para pedir por el destino de Cuba.

Sin embargo, los operativos desplegados por la Seguridad del Estado frustran la participación pacífica de algunos que simplemente desean darle vida a sus plegarias y, ya desde el día anterior se hizo evidente el terror al que quieren someter a los que piensan de forma diferente, pues resultaron detenidos por alrededor de seis horas, y amenazados, por promover la asistencia a la misa Arturo Montgomery, Neldo Iván Echevarría y Yoel Arteaga, este último salió multado con 500 pesos en moneda nacional –cuantía que equivale aproximadamente a dos meses de salario de un obrero– por el supuesto delito de desacato.

La detención domiciliaria pesó sobre Juan Carlos Bous, Oscar Maestre, Rafael Egües y Alberto Sigas, miembros del Partido Republicano de Cuba, mientras los oficiales de la Seguridad les retenían sus carné de identidad y les amenazaban con privación de libertad si intentaban salir de sus viviendas.

En la mañana de hoy, Idalmis Ruizánchez y Lázaro Pérez fueron citados para tres de la tarde a la Unidad policial de Calabazar y no fueron liberados hasta las seis. Fueron amenazados y les confeccionaron actas de advertencia por un improbable desorden público y por ser declarados potenciales delictivos.

No obstante, a pesar de la represión algunos opositores vencieron los obstáculos y lograron asistir a la misa, y representaron, con su presencia y sus plegarias, a todas las víctimas de detenciones arbitrarias.

Fuente de la información: Arturo Montgomery Alonso McKeever, Vocero de ONR.

No hay comentarios: