sábado, 12 de septiembre de 2009

Señores ésta es la Cuba dónde se proclama el concierto a la paz




Ratifican la cárcel al cubano que alertó del hambre en la isla

ABCLA HABANA. Un tribunal de apelación de La Habana ratificó ayer la condena de dos años de cárcel ...


ABC «Pánfilo», en el vídeo en el que denunciaba la falta de comida en Cuba
ABC LA HABANA
Un tribunal de apelación de La Habana ratificó ayer la condena de dos años de cárcel a un hombre que protestó por pasar hambre ante unas cámaras de televisión. El Tribunal Provincial de La Habana consideró que Juan Carlos González Marcos, de 48 años, alias «Pánfilo», incurrió en un delito de «desvinculació n laboral» (vagabundeo) , según dijo a a la agencia Efe Richard Rosselló, de la Comisión Cubana por los Derechos Humanos y la Reconciliació n Nacional (CCDHRN), que asistió a la vista como observador.
La sentencia es inapelable. «Pánfilo» pasará los dos años de condena en el penal Toledo 2, en la periferia suroeste de La Habana.
«Hambre tremenda»
Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando «Pánfilo», en evidente estado de embriaguez, interrumpe la grabación de un documental sobre música urbana en Cuba y grita: «Aquí hay tremenda hambre, lo que hace falta es jama (comida, en argot cubano)».
La intervención de «Pánfilo» habría pasado inadvertida de no ser porque alguien colgó las imágenes en el sitio YouTube de internet, donde ha sido vista por más de 450.000 personas, y a partir de ahí se crearon grupos de apoyo a «Pánfilo», uno de ellos en Miami, identificado como «Jama y libertad».
Al ver el ruido de sus declaraciones, «Pánfilo» se retractó en un vídeo posterior en el que aseguró: «Ni convoqué a nadie ni sé quién me filmó, ni lo hice con ningún objetivo», pero eso no le libró de ser detenido y juzgado en primera instancia el pasado 12 de agosto, a puerta cerrada.
Su abogado subrayó ante el tribunal de que su defendido padece problemas de alcoholismo y por ello solicitaba su ingreso en una titución de rehabilitación, pero sus argumentos fueron desoídos.

No hay comentarios: