viernes, 19 de diciembre de 2008

INSOLITA Y COBARDE PPROPUESTA DE RAUL....

De Lighthouse

"No hay equivalencia . Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba", mientras que los cinco' fueron condenados por cargos de espionaje, dijo Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud.

Disidentes cubanos rechazan canje de presos

( AFP)LA HABANA - Disidentes cubanos rechazaron este jueves el canje de presos políticos en la isla por los cinco cubanos condenados en Estados Unidos, propuesto por el presidente Raúl Castro en Brasil, según dijeron a la AFP.
"No hay equivalencia. Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba", mientras que los cinco ' fueron condenados por cargos de espionaje, dijo Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud.
El presidente cubano, Raúl Castro, propuso este jueves en Brasilia la liberación de disidentes detenidos en Cuba a cambio de la de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados por espionaje.
"Vamos a hacer gesto y gesto. Esos prisioneros (en referencia a los disidentes de oposición) (...) -quieren sortarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá (Estados Unidos) con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes".
Los cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Fernando González, Rene González y Antonio Guerrero, fueron apresados hace 10 tamanos y condenados bajo cargos de espionaje. El gobierno de Cuba los considera "héroes: y "luchadores antiterroristas", pues según alega, vigilaban a los grupos anticastristas asentados en ese país.
"Es un burdo chantaje, porque estos hombres nunca debieron de estar presos y por tanto no tienen que ser utilizados como moneda de cambio, si él (Raúl) realmente desea hacer gestos de cambios en este país, que los libere no exigiendo cambiarlos por otros", expresó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos.
Subrayo que "nuestros hombres son seres humanos, no monedas de cambio".
En la propuesta hay " una falta de simetría", dijo por su parte Elizardo Sánchez, quien dirige una ilegal Comisión de Derechos Humanos , según la cual hay 219 presos políticos en la isla.
Héctor Palacio, otro de los 75 excarcelados por salud, dijo no creer que el"gobierno cubano pueda hablar seriamente de cambios mientras sugiera que los prisioneros políticos haya que cambiarlos por los espías".
"El gobierno cubano tiene que darse cuenta de todos sus errores y soltar para la calle a esos inocentes y entonces discutir aparte los problemas de los espías", añadió.
Vladimiro Roca, ex preso político cubano, por su parte, opino que "no hay comparacion".Ellos (las autoridades) están tratando con el cinismo que los caracteriza (...) de equiparar unos espías con luchadores pro-democracia.



No hay comentarios: