jueves, 11 de diciembre de 2008

Cuba golpea y arresta a opsitores....

Cuba: El gobierno de Castro asalta, golpea y arresta a defensores de derechos humanos

NUEVA YORK (11 de diciembre de 2008)
– Al menos 20 activistas han sido amenazados, golpeados y detenidos esta semana en Cuba por planear celebraciones del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), informaron fuentes en Cuba. Entre los detenidos se encuentran conocidos disidentes, ex presos políticos, defensores de los derechos humanos, y periodistas independientes.

“El gobierno de Raúl Castro esta amedrentando y arrestando activistas por el mero hecho de querer celebrar una declaración de derechos humanos ”, comentó Sarah Wasserman de la Human Rights Foundation (HRF). “Es evidente que el pomposo anuncio por el gobierno de Cuba sobre la firma del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a principios de este año es el colmo de la hipocresía, puesto que por mucho que el gobierno cubano sigue negando que en ese país se cometen violaciones a los derechos humanos, los hechos demuestran todo lo contrario”, agregó Wasserman.

Líderes de organizaciones civiles a lo largo de la isla planearon un número de actividades pacíficas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, incluyendo marchas en las calles, reuniones en espacios públicos y privados, y distribución de copias del texto de la DUDH. Intentando prevenir estas actividades, funcionarios de seguridad del Estado arrestaron a ciudadanos que se sospechaba participarían en los eventos.

El ex preso político y defensor de los derechos humanos Lázaro Alonso fue detenido este martes cuando regresaba a su casa con su esposa Belinda Salas, directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y líder de la campaña “Con La Misma Moneda”. Alrededor de la 1 p.m., ocho policías interceptaron y propinaron una golpiza a Alonso y Salas: a Alonso se lo llevaron detenido y Salas quedo inconsciente en la calle. Las autoridades se han negado a proveer información sobre el paradero o lugar de reclusión de Alonso, de quien no se sabe nada desde lo sucedido. La semana pasada, funcionarios del Ministerio del Interior citaron a la escritora Yoani Sánchez y a su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, para prohibirles que participaran en un encuentro de escritores de blogs y periodistas que Sánchez había estado organizando desde hace seis meses.

“Estos no son hechos aislados, sino parte de una política de Estado de hostigamiento e intimidación constante, impuesta hace décadas, contra personas que tratan de ejercer los derechos que el gobierno cubano dice respetar”, comentó Wasserman.

Dicha represión es una clara violación a los artículos 20 de la DUDH y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que establecen el derecho que tiene todo ser humano a participar en reuniones pacíficas; Cuba firmó el PIDCP en febrero de este año. Según analistas, esta firma es indicio de un cambio positivo en Cuba, no obstante, ciudadanos cubanos siguen siendo objeto de atropellos por parte del Estado. En agosto, el Partido Liberal Nacional Cubano y trece organizaciones de la sociedad civil entregaron una petición formal a la Asamblea Nacional de Cuba solicitando al gobierno que publique y debata el contenido de los pactos firmados en febrero. El gobierno ha respondido con más represión e intimidación.

Wasserman concluyó afirmando: “Si el gobierno cubano quiere demostrar que en Cuba se respetan los derechos humanos, debe empezar por observar sus compromisos internacionales y dejar que defensores de los derechos humanos celebren el Día de los Derechos Humanos”.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: