jueves, 16 de octubre de 2008

VOCES DESDE CUBA

Ivan Sañudo Pupo
Reportero de "CUBA ENTRE REJAS"


Recordando al amigo.
Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.

Este 12 de Octubre se cumplen 15 años del asesinato del joven Luís Quevedo Remolina por miembros de las tropas guardafronteras cubanas, por el simple hecho de querer echarse a la mar en una precaria embarcación.

Quevedo Remolina era un joven activista de derechos humanos, oriundo del poblado capitalino de Regla. Con solo 24 años militaba en las filas del Partido Pro Derecho Humanos en los años 1993, dirigido por Ricardo Bofil. Su actitud contestaría y sus ímpetus de cambios lo llevo junto a 8 muchachos a tomar la decisión de abandonar Cuba. En Bacuranao lugar por donde saldrían fueron masacrados. Luís Quevedo Remolina fue muerto a golpes de culata de la ametralladora de los guarda fronteras, le reventaron los testículos, le rompieron la mandíbula, le partieron toda la boca, le dieron culatazos en la barriga; estos fueron palabras textuales de su madre Esther Catalina Remolina, horas después de su muerte.

Este incidente exalto los sentimientos de los pobladores que exigieron justicia por aquellos días, los cuales fueron difíciles y a la vez históricos. El pueblo de Regla se tiró a la calle detrás del carro fúnebre y se unió al dolor de los familiares. Manifestaciones en contra del gobierno se gritaron a viva voz, el féretro fue sacado del carro y trasportado en hombros de familiares y amigos por delante de la estación de policía del poblado, donde los efectivos policíacos se encontraban con armas largas dispuestos a disparar en cualquier momento.

Hoy a 15 años de su muerte sus amigos lo recuerdan y los opositores de Regla quisieron homenajearlo, cosa que fue impedida por la policía política, pues vieron como actividad amenazante una simple misa en la iglesia de Regla, por la memoria de este joven. Los que ya no somos tan jóvenes lo recordaremos siempre y como prueba de esto existe la biblioteca independiente que honra su memoria con su nombre y que ofrece a todo el que no conoció la historia de Luís Quevedo Remolina detalles sobre la misma.

Quevedo Remolina fue un joven carismático, jovial, un luchador incansable por los Derechos Humanos, muy emprendedor y valiente. Sus amigos lo recordaremos siempre. Descansa en paz.

No hay comentarios: