viernes, 10 de octubre de 2008

GRITO DE YARA


A mis hermanos dentro de la Isla, los que día a día,
desde las entrañas del monstruo, exponen sus vidas, su libertad estabilidad y el bienestar de su familia, realizando el trabajo de informar la noticia,
Periodistas independientes, Bibliotecas Independientes,y organizaciones de la oposición Cubana,la representación de las Damas de Blanco, así cómo desde las indeseables masmorras castristas, vienen desde mucho tiempo escribiendo, tristes experiencias y vivencias al margen del sacrificios y de la muerte misma, para todos nuestro respeto.

Considerando necesaria, y de gran utilidad para la causa de la Libertad de nuestra Patria todas sus exposiciones, noticias y documentos
.
Ada Mirtha Mendoza




EL PRECIO DE LA LIBERTAD

Soy Velero sin viento, sin rumbo, sin sol, sin luna,
sin vela, sin luces, sin un horizonte
y sin timonel

Soy guitarra sin cuerdas, sin dedos que toquen,
sin notas, sin cantos

Soy sinsonte herido,
mi canto cruzo los mares
mi voz, dormida en los ríos

Hojas secas del camino
crujen bajo mis pies,
cargando un montón de espinas y un pincel que escribe penas


Pinta el pincel en mi espejo una mesa sin manteles , un inocente niño
tejiendo un sueño en las nubes, a su lado
una muñeca dormida en aguas azules
,
Sin brazos sin piernas duerme
enredada
entre cadenas .

La copa del árbol volteada al revés
sus mieles y jugos, sepulta la tierra
mientras sus raíces miran hacia el cielo,
confundiendo aves,
escondiendo frutos,

De sed
sobre sus raíces
lentamente van muriendo

Y yo con mi voz, dormida entre los ríos

Rumbo al viejo Campo Santo, arrastro mi piel herida, paloma soy mutilada

En mi pico un lirio blanco dejo caer en la tumba
mi propio sepulcro lloro,
mi propio epitafio leo :

" Aquí descansan mis alas arrancadas de mi cuerpo, " y yo sigo con mi grito enterrada entre los ríos

... Siento seca mi garganta , vacía la fuente está
no fluye el agua fresca para mi sed mitigar, y yo con mi palabra pegada mi paladar

Sobre la mar tendida una corona de perlas

Hoy mas espinas que perlas llevo sobre mi frente .

Y yo con mi voz, dormida entre los ríos

Ha sido el mar mi aposento
en su misterioso abismo

De nácar y de corales guardo
en un cofre mi Historia,

Habla de grandes patriotas
de hombres y mujeres habla, penas y victorias cuenta, de gloria e Independencia

Habla de Mariana, intrépida mujer,
sus hijos a la guerra,valiente juramento,
ofrenda por mi amor

Habla de grillete hecho de los hierros de un destierro injusto, dando forma a mi nombre, que gravó para mi orgullo

Habla de Poesías abrazando la muerte, de Playitas , Dos Ríos,de pluma indomable,montañas zarsales, zapatos rotos , polvo del camino, arma redentora,fusil y poeta, guerreo y letras, libros que besan las batallas.

Habla de manos que juntas llevaron fusil y pluma,
cuenta de Una "Rosa Blanca," de "Yugo y Estrella", "Flores del Destierro,".
"Del ancho Cauto a la escambraica Sierra...

Mi Historia habla de La De Majagua, ingenio y esclavos libres, de hombres y mujeres acariciando un sueño por lealtad a mi nombre,
habla de un Titan de Bronce,Himno Invasor , habla del "Grito de Yara" .

Podré seguir escondiendo mi grito entre los ríos?

Pido al cielo que ponga alas a mi piel herida, para volar sobre los espacios, donde mis pies tropiezan con una deuda impagable.

Dios ayudame a volver de mis pasos
y a devolver a mi misma mi propia primavera,
mi palabra , mi voz , mi identidad, y el respeto a la necesidad de Tu presencia .

Sea Tu luz el faro que conduzca mis pasos al digno y sagrado secreto de pagar el precio de la LIBERTAD
.

Ada Mirtha Mendoza
http://cubaentrerejasblogpot.com/

No hay comentarios: