jueves, 7 de agosto de 2008

Partido Liberal Nacional Cubano


Martí noticias
INSTAN DISIDENTES CUBANOS A UN DEBATE NACIONAL
7 de Agosto de 2008

León Padrón Azcuy, Partido Liberal Nacional Cubano. Foto de archivo.
Disidentes cubanos entregaron este jueves ante la Asamblea Nacional del Poder Popular un documento en el que instan a las autoridades a publicar e iniciar un debate nacional sobre los pactos de derechos humanos que el gobierno suscribió en febrero pasado.

Representantes de once grupos opositores expresan en el texto su beneplácito porque el gobierno rubricó los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el documento, titulado “Petición y Comunicado de Intención”, los disidentes proponen estructurar un amplio debate nacional a partir de puntos esenciales recogidos en los dos convenios, y piden una respuesta a su solicitud en un plazo de 60 días hábiles, como estipula la ley.

Algunos de los puntos destacados en el texto se refieren a que los Estados firmantes de los pactos se comprometen a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio los derechos reconocidos en los acuerdos.

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. “Todo individuo tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal”, rezan otros de los artículos de los acuerdos que suscribió el gobierno de Raúl Castro.

Finalmente, los grupos opositores reiteran su inquebrantable voluntad de hacer públicos los pactos sobre derechos humanos, independientemente de la respuesta de la Asamblea Nacional unipartidista.

La petición esta firmada por el Partido Liberal Nacional Cubano, la Coalición Juvenil Martiana, Partido Obrero Campesino, Partido Nacional Democrático Carlos Manuel de Céspedes, Mujeres Obreras Campesinas, Juventud Obrera Campesina, Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos Unidad y Libertad, Movimiento Nacional Pueblo Libre de Cuba Josué País García, Movimiento Nacional Máximo Gómez Báez y Frente Democrático por la Libertad de Cuba.

Amado Gil con los detalles.

Audio. (Windows Media Player — 656 kb — 2:41 Min.)


adamirtha@live2008

No hay comentarios: