miércoles, 8 de diciembre de 2010

DESDE CUBA JESUS EMILIO


Hola. Reciban un saludo, deseándoles siempre lo mejor.
Acá les envío dos notas y la primera de ellas tiene un carácter social, más bien laboral. Ahora quieren introducir al sector laboral "privado" (y pongo "privado" entre comillas porque realmente no es tan privado como debería serlo) en el sistema sindical del Estado, que nunca ha defendido realmente los derechos de los trabajadores.


Reunión sindical muestra desconfianza de trabajadores del sector privado.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de CUBA ENTRE REJAS
La Habana, Cuba, 6 de diciembre, 2010. –Una reunión efectuada el pasado sábado entre dirigentes sindicales y algunos trabajadores del sector "privado" mostró total desconfianza en las gestiones de la organización para absorber esta sección laboral dentro de sus filas.

La reunión se dio lugar en el histórico parque de la Plaza de Armas de la Habana Vieja, donde un grupo de vendedores de libros laboran desde hace dos décadas como trabajadores por cuenta propia sin afiliación sindical.

Ante la expectativa del Gobierno de incrementar el trabajo por cuenta propia, que es como se conoce en Cuba el trabajo en el sector "privado", se han llevado a cabo una serie de medidas como parte de la "transformación del modelo económico" y una de ellas es la acogida de dichos trabajadores al sistema de sindicato nacional, que incluye el pago mensual de cinco pesos en moneda nacional para los gastos de dicha organización y la selección, por parte de los trabajadores, de un representante ante el sindicato que vele por sus derechos laborales.

Después de algunos minutos de conversaciones entre los libreros y los sindicalistas, nadie quería ocupar la representación ante el sindicato porque, según afirmó a este reportero una trabajadora del sector laboral que pidió el anonimato, nadie confiaba ya en esa organización. Otra trabajadora manifestó públicamente que así (sin sindicato) habían estado bien todos esos años.

Por su parte, los dirigentes sindicales explicaron que los errores cometidos no eran por la organización ni por organismos, sino por negligencias de algunas personas, y que el sindicato era una ONG (Organización No Gubernamental) que estaba para defender sus derechos como trabajadores.

Ante la indecisión de los trabajadores, uno de ellos alegó que para no extender más la reunión ya que nadie quería tal responsabilidad, que se buscara a alguien "de la calle", y otro manifestó que iba a asumir el compromiso pero que se tenía que tener en cuenta que el no era "librero".

En Cuba existe sólo una organización sindical, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y según el testimonio de algunos trabajadores del sector estatal el sindicato es sólo una organización más del Gobierno y no defiende ni apoya al trabajador en cuanto a sus derechos laborales y salariales. No obstante, las autoridades gubernamentales reprimen la formación de sindicatos libres e independientes.

No hay comentarios: