jueves, 24 de junio de 2010


COMITE PRODEMOCRACIA PANAMERICANO



Reconoce Arzobispado que Iglesia apoyó dictadura en 2006-2008. Por Jaime Leygonier.

La revista de la Arquidiócesis Palabra Nueva, número 195, publica informe "Relaciones Estado-Iglesia en la Cuba de hoy", reconoce el 3 de agosto 2006 llamado de la Conferencia Obispos Católicos a orar por Fidel Castro:"/… La Iglesia se pronunció/…/ los obispos no estaban pidiendo otra cosa que asegurar la estabilidad del Estado cubano/…" Y cuando el Régimen declaró la sustitución de Fidel Castro: "El 25 de febrero 2008, el Pleno de COCC Raúl Castro "elegido presidente el 24 de febrero, mientras el cardenal Tarsicio Bertone, Sec. Estado Santa Sede, visitaba la Isla/…/se convirtió coincidentemente, en el primer oficial extranjero en ser recibido por el nuevo presidente. Gesto significativo, los obispos ofrecieron "un voto de confianza" al presidente Raúl Castro invocando "la Luz de lo Alto" para poner en práctica "medidas trascendentales" que satisficieran "las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos"/…/Una vez más la Iglesia, se hace eco del reclamo popular y declara la importancia de la estabilidad del Estado. Durante todo este tiempo y a pesar de cambios prometidos la Iglesia no ha dejado de alentar esos cambios…/". El informe del director Orlando Márquez, "/…fue presentado en el Panel "Derecho y Sociedad. Los nuevos retos", del Encuentro Científico Internacional "Escenarios sobre Cuba: Sociedad y Derecho", organizado por Universidad Alicante y Ministerio Educación Superior Cuba/…/programado para los días 10-12 de marzo/…/ cancelado. Las razones del apoyo de la Iglesia a la Dictadura durante su crisis por la desaparición de Fidel Castro y la herencia del Poder por su hermano Raúl Castro, la explica el informe por: “se hacía eco del "momento especialmente significativo" para los cubanos y "compartía" la preocupación de los fieles a quienes pidió oraciones para que Dios acompañe a Fidel Castro en su enfermedad e iluminara a quienes recibían la nueva responsabilidad/…/oraciones y suplicas para que "ninguna situación externa o interna" perturbara deseos de paz y fraterna convivencia de los cubanos. De este modo los obispos no estaban pidiendo otra cosa que asegurar la estabilidad del Estado…/". En el 2008 "el presidente interino había dado muestras de un estilo distinto de gobernar. Habló de cambio/…/ en estructuras y conceptos aplicados en gobierno/…/ invitación a los ciudadanos a expresar sus preocupaciones y angustias, generó expectativas y esperanzas. No sólo el mensajero era distinto, también el mensaje/…/una nueva etapa del proceso social."

Aún existe "una lucha sutil contra la Iglesia" y ésta desea un concordato: "/…Tiene derecho"(la Iglesia)" a un estatuto especifico que le permita cumplir su misión/…/Por ello es poco realista y puede pecar de espiritualismo vacio una ruptura total de la Iglesia con los poderes públicos…/".

Parece que estamos equivocados quienes creemos que la oración es para comunicarnos con Dios, puesto que los obispos llamaron "a orar" para decirle al pueblo que no se rebelara contra la Dictadura acéfala y confundirlo con que "paz y orden" son la conservación de un régimen que impide esos dos bienes.

Tras años de proclamar que no puede denunciar los crímenes porque "la Iglesia no es partido político, su misión es predicar el Evangelio" reconoce que su principal empeño en Cuba es "asegurar la estabilidad del Estado" y dio "un voto de confianza" al heredero al trono porque ingenuamente creen los obispos que Raúl Castro, miembro del Gobierno desde hace 50 años es "un nuevo mensajero con un nuevo mensaje", "habló de cambio", "dio muestras de un nuevo estilo". Parece que "el espiritualismo" que anima a nuestros pastores, lejos de ser "vacio" está pleno de la política española de colaboracionismo con la Dictadura y de temor a contradecir al César que los usa como a celestinas para confundir y prolongar su opresión

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