viernes, 21 de mayo de 2010

HRF conmemora el Día de la Solidaridad con Cuba
NUEVA YORK (21 de mayo, 2010) – La Human Rights Foundation (HRF) publicó hoy videos con los testimonios del
ex prisionero de conciencia, Armando Valladares y de la bloguera afamada Yoani Sánchez, en conmemoración del Día de la Solidaridad con Cuba.

Los videos fueron filmados exclusivamente para el Oslo Freedom Forum 2010 que se llevó a cabo del 26 al 29 de abril en Oslo, Noruega, y que fue organizado por la HRF. Los videos del evento se encuentran disponibles en YouTube.“La reciente muerte por huelga de hambre del prisionero político cubano Orlando Zapata nos recuerda que Cuba sigue siendo una dictadura brutal. Tanto Sánchez como Valladares enfatizan sobre la necesidad urgente de que la comunidad internacional se exprese en favor de los ciudadanos cubanos, frente a los abusos perpetrados por su gobierno”, dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF.
La intervención de Armando Valladares se produjo el 29 de abril en una sesión abierta al público noruego, como parte del Oslo Freedom Forum. La entrevista de Yoani Sánchez, que había sido filmada días antes en la Habana de manera clandestina por un equipo de filmación de HRF, también fue exhibida durante la conferencia.
“El gobierno cubano impidió que Yoani Sánchez pueda salir del país para asistir a la conferencia en Oslo, así que nuestro equipo decidió viajar a Cuba para tomar su testimonio, a pesar de los riesgos que acarrea realizar una actividad tan simple como ésa en un Estado totalitario”, dijo Halvorssen. “Creemos firmemente que estas son las voces que necesitan ser escuchadas: las de los activistas que luchan todos los días y que son silenciados y castigados por sus opiniones. En noviembre de 2009, agentes de la seguridad del estado cubano secuestraron y golpearon a Sánchez en las calles de La Habana”, continuó Halvorssen.
En el video de 13 minutos, Sánchez nos cuenta cómo decidió crear el blog “Generación Y”, cuyos contenidos han sido traducidos a 17 idiomas. En palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Generación Y “ofrece al mundo una ventana singular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba”. Según Sánchez, su blog no es la prueba de que exista libertad de expresión en Cuba, sino que “en realidad es la prueba del atrevimiento ciudadano, que en un marco de no libertad, que en un marco de no infraestructura tecnológica, ha podido, incluso así, proyectar sus ojos hacia afuera”. Para Sánchez, Orlando Zapata “se convirtió así en un elemento catalizador de unidad y de indignación,” y provocó “la pérdida final de la máscara que [el gobierno cubano] proyectaba hacia afuera de que en Cuba había libertades”.
Armando Valladares, quien, debido a su oposición pacífica al comunismo, sobrevivió condiciones inhumanas, torturas, trabajo forzado, y confinamiento solitario por 22 años en las cárceles de Fidel Castro, realizó un pedido similar durante su presentación. En su intervención, Valladares le pide a la comunidad internacional que trate al régimen cubano de la misma manera que trató a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y al apartheid en Sudáfrica, y que exprese la misma solidaridad que expresó a los pueblos de estos países. “Nosotros [los cubanos]”, dice Valladares, “somos tan seres humanos como aquellos”.
“Su llamado a la acción para defender a toda persona de violaciones a sus derechos humanos, sean éstas perpetradas por gobiernos de izquierda o de derecha, no podía ser más oportuno, dada la represión que se produce en regímenes tan diversos como Arabia Saudita, Birmania, Corea del Norte, Irán, Venezuela y, por supuesto, Cuba”, dijo Halvorssen.
El Oslo Freedom Forum tiene el compromiso de reunir a los defensores de derechos humanos más importantes del mundo, con la finalidad de que puedan compartir sus experiencias con una audiencia de líderes globales. La lista de participantes ha incluido, entre otros héroes de los derechos humanos, a personalidades como Vaclav Havel, Lubna al-Hussein, Anwar Ibrahim, Rebiya Kadeer, Guadalupe Llori, Greg Mortenson, Armando Valladares, Lech Walesa, Elie Wiesel, Lidia Yusupova, Harry Wu, y Leyla Zana.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Václav Havel, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Contacto:Sarah Wasserman, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org.
Vea el video de Armando Valladares aquí.
Vea el video de Yoani Sánchez aquí.
Para ver más videos del Oslo Freedom Forum, haga click aquí.
Para obtener más información sobre el Día de la Solidaridad con Cuba, haga click aquí.
-30-

No hay comentarios: