viernes, 11 de septiembre de 2009

DIRECTO DESDE CUBA





La segunda noticia está relacionada con la procesión realizada en la Iglesia de Regla por el día de la Virgen, y que tuvo como visitante al Cardenal Jaime Ortega, quien ofició una misa.
Le envío dos fotos para su publicación, una muestra al Sr. Jaime Ortega, y la otra, al grupo de opositores que participaron en la peregrinación.

Cambio de estrategias ante visita de Jaime Ortega.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente, Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 7 de septiembre. Desde principio de año la fuerza represiva del gobierno cubano, por medio de imponentes operativos, y a base de intimidaciones y amenazas, impidió la participación de opositores pacíficos en la procesión de la Virgen de Regla realizada todos los días 8 de cada mes, e incluso utilizó detenciones arbitrarias para lograr este objetivo.

En este mes de septiembre, fecha en que se celebra oficialmente el día de la Virgen, estaba previsto que el Sr. Cardenal Jaime Ortega visitara la Iglesia de Regla y celebrara una misa por la celebración. Debido a esto, y temiendo cualquier disturbio público por parte de activistas pro derechos humanos que insisten en asistir a la Iglesia, a pesar de la negativa de la Seguridad del Estado, los agentes de la policía política decidieron cambiar de estrategias para prevenir una escandalosa escena de desobediencia civil ante el Cardenal y la inmensa multitud que participaría de la procesión.

El aparato represivo optó por citar y visitar a los “peligrosos” librepensadores, incluyendo este reportero, desde el día anterior. Opositores como Oscar Maestre y Gladis Escandell fueron “advertidos” por algunos cuadros del Partido Comunista y oficiales de la Seguridad, y Juan Carlos Bous fue conducido a la PNR de Regla. A todos ellos les dijeron que se les iba a permitir la asistencia a la Iglesia, pero fueron amenazados con privación de libertad si ocurría cualquier incidente en la actividad religiosa.

Los opositores, esta vez, pudieron asistir a la peregrinación sin impedimento, y estuvieron presentes, entre otros, algunos miembros del Partido Republicano de Cuba, Opositores por una Nueva República e Hijos de la Virgen de Regla, aunque todos ellos fueron vigilados y asediados constantemente por la Seguridad y las Brigadas de Respuesta Rápida hasta el cierre de la actividad.

Sin embargo, algunos participantes manifestaron su descontento: “Durante todo el año nos han acosado y perseguido por nuestra disposición de visitar la Iglesia, por reclamar un derecho que nos pertenece y nos han negado. Ahora, nos siguen amenazando, pero nos dejan participar porque está Jaime Ortega, y nos sentimos ofendidos, porque es como si estuviéramos mendigando y tuviéramos que agradecer el favor; y me pregunto: Cuando no esté Jaime Ortega, ¿qué decisión tomarán los esbirros? ¿continuarán pisoteando nuestro derecho de libertad religiosa?”, comentó Yorka Barrera Reyes, miembro del ilegal Partido Republicano de Cuba.

Dos activistas, José Ignacio Oropesa y Lourdes vidal, fueron retenidos en sus viviendas por la Seguridad luego de retirarles el Carné de Identidad para impedirles su participación, y otros dos, Yazmani Nicles y Armando Rodríguez, fueron citados y detenidos por casi diez horas en la Unidad policial conocida como “La Oncena”, en San Miguel del Padrón, donde les abrieron un expediente policial, además de ser objeto de maltratos y amenazas.

No hay comentarios: