lunes, 20 de abril de 2009

DIRECTO DESDE CUBA

Opositores celebran natalicio de Carlos Manuel de Céspedes.

Para Cuba Entre Rejas
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente

En la mañana del pasado sábado 18 de abril, un grupo de opositores pertenecientes al Partido Republicano de Cuba y al Movimiento Opositores por una Nueva República, realizaron una actividad conmemorando el 190 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

Se leyó una nota de carácter biográfico, donde se destacaron fechas de acontecimientos importantes en la vida del patriota, y que tuvieron repercusión en la historia de nuestro país, como por ejemplo, el encabezamiento de la insurrección el 10 de octubre de 1868 con el Grito de la Independencia en Yara.

Se hizo énfasis, además, en un fragmento del Manifiesto redactado por Carlos Manuel de Céspedes, en el que quedaron plasmados los objetivos por los que luchaban los cubanos de entonces. Este texto encuentra una gran vigencia en la lucha actual de los opositores cubanos por la libertad contra la dictadura que los gobierna:
“... Nadie ignora que España gobierna a la Isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado... que teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin formación de proceso por comisiones militares en plena paz... la tiene privada del derecho de reunión como no sea bajo la presidencia de un jefe militar, no puede pedir remedio a sus males sin que se la trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer...”

Esta actividad tuvo lugar en la casa del opositor Santo Rivero Castro, sito en Línea e/: Aranguren y Benito Anido, Regla. C. Habana.

Fuente de la información: Yorka Barrera Reyes

No hay comentarios: