lunes, 2 de febrero de 2009

Colaboración de Jesus Emilio Hernandez


"Felipe Pérez Roque y los Derechos Humanos."

El pasado jueves 29 de enero el periódico cubano Granma, Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo titulado "Con la frente en alto, la conciencia limpia y la verdad en las manos". Dicho artículo fue redactado con motivo de la presentación del Informe para la evaluación en el Consejo de Derechos Humanos el próximo 5 de febrero, y pretende hacer creer que el Gobierno de Cuba tiene la conciencia tranquila en lo que a Derechos Humanos respecta.
El artículo cita las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en conferencia de prensa ofrecida el día anterior: "Cuba asistirá al Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos con la frente en alto, la verdad en las manos y la conciencia limpia por haber trabajado a favor de los derechos humanos para todos los cubanos y las cubanas". ¿Cómo puede este señor decir semejante cosa sin caérsele la cara de vergüenza? De seguro no se refiere a los treinta artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que la mayoría de ellos son violados sin vacilación.
El artículo cinco de dicha Declaración expresa que "nadie podrá ser sometido a torturas o tratos crueles o degradantes", y a pesar de que la Constitución prohíbe el maltrato a presos y detenidos, son innumerables los actos de abuso, violencia física y torturas a los opositores por parte de las fuerzas represivas de la Seguridad, las cuales se han negado en reiteradas ocasiones a permitir que entidades internacionales de Derechos Humanos visiten e inspeccionen, abiertamente y sin obstáculos, las cárceles cubanas. La Constitución prohíbe estos actos, sin embargo no emite cargos contra los que lo cometen, y en la práctica siguen ocurriendo.
El artículo nueve también es violado continuamente, pues constituye el recurso más usado en contra de los opositores. ¿Y qué decir del artículo diez si ningún tribunal cubano es imparcial en asuntos de política, y mucho menos, independiente al Estado? ¿Acaso puede, Felipe Pérez Roque, hablar del articulo doce cuando los opositores somos víctimas todo el tiempo de injerencias arbitrarias? Mucho menos podrá hablar del artículo trece, el diecisiete o el dieciocho. Por los artículos diecinueve y veinte hay más de doscientos presos en cárceles cubanas.
Entonces, evidentemente, el Gobierno cubano no ha trabajado a favor de los derechos humanos, como se pretende hacer ver. Muy por el contrario, los ha pisoteado en el intento de salvar un modelo de gobierno completamente fracasado; sacrificando, en el intento, a todo un pueblo al que procuran mantener ignorantes, pues en ningún lugar del país existe algún medio informativo estatal que enseñe al pueblo acerca de los derechos humanos.
El Gobierno cubano es el autor principal de la crisis económica y social que sufre la Isla y el promotor de incontables injusticias que han llevado a la muerte a muchas personas, precisamente por transgredir los derechos humanos y por perseguir y atropellar a todos aquellos

No hay comentarios: