jueves, 11 de diciembre de 2008

----------------------------------------------------------------------------Resumen de detenidos en Cuba por intentar celebrar el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM). La Habana, Cuba- 10 de Diciembre de 2008- El derecho de los cubanos a celebrar un aniversario mas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este 10 de Diciembre cumplió su 60 Aniversario es totalmente prohibida, restringida, asediada y aterrorizada por un aparato represivo como lo es el grupo de poder cubano.

El régimen de Raúl Castro y su aparato represivo desde los primeros días del mes de diciembre comenzó a reprimir y amenazar a los opositores que pretendían celebrar con actividades pacificas tanto en las calles como en sus domicilios, fecha tan significante a nivel mundial.

Detenciones arbitrarias, retenciones en domicilio, amenazas, chantajes entre otras, fueron los móviles de la policía política para intimidar a un pueblo que hace 50 años sufre el encierro, el hambre y la miseria.

Oleadas masivas, fusilamientos y juicios ejemplarizantes durante años a sido el ejemplo de revolución que le a demostrado un régimen dictador al mundo. Violando los derechos más elementales del hombre y si esto fuera poco golpean a mujeres indefensa que solo reclaman el derecho de libertad, el azuce de brigadas paramilitares haciendo creer al mundo que es el pueblo enardecido defendiendo los intereses de una dictadura que se hace llamar revolución cubana que en casi cinco décadas tiene a 11 millones y medio de persona viviendo en la miseria y esclavos de su trabajo por un mísero salario. Estos son los hechos que el mundo tiene que ver en este día y condenar a régimen de la habana.

Cientos de opositores en toda la isla fueron advertidos por agentes de la policía política que de realizar actividades serian encarcelados.

En la mañana del 9 de diciembre como método represivo de un régimen sin escrúpulo y violador de los derechos elementales del ser humano fueron citados y quedaron detenidos en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, municipio Arroyo Naranjo, ciudad de la habana, Manuel Guerra Pérez, Periodista Independiente junto a 7 activistas de derechos humanos, que se desconocen sus nombres hasta el momento.

Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) informo que a la una de la tarde del 9 de diciembre al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y caminando por la calle K entre Línea y 15 en el Vedado Habanero cuando se dirigían a su domicilio fueron golpeados brutalmente, ella, y Lázaro Alonso Román, su esposo, por 8 agentes policiales que se trasladaban en dos autos patrulleros que según tenían intrusiones de el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de arrestar a Alonso y que luego de la golpiza lo trasladaron a un lugar para ella desconocido, dejando a Salas Tapanes tirada en el piso llena de golpes.

Permanecen además detenidos Rodolfo Ramírez Cardoso, Presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática y Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC-AFAS) en la Unidad de la PNR del Wuajay donde fueron citados por el agente del DSE Omar con motivo de entrevista y quedaron arrestados, según informaron familiares de estos.

También fueron detenidos Guillermo Fariñas Hernández, Idania Yánez Contreras, Jorge Luís García Pérez (Antunes), Yesmi Elena Urbano, Roberto Marrero la Rosa, Alcides Rivero Rodríguez, Alejandro Tur Balladares y Amado Ruiz.

Por otra parte Yisel Cruz Montejo, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC-AFAS), vecina de la calle Isabel Rubio numero 28 municipio Guanes, provincia Pinar del Rió, denuncio la detención de Hugo Prieto Quevedo, su esposo, quien es delegado del PPDHC-AFAS en el municipio Guanes, que fue citado a las 6 de la tarde del 9 para la PNR de dicho municipio y fue amenazado por los represores, el Jefe de Unidad Primer Teniente Osmaní y el mayor del DSE Ángel Antunes Coca de ser llevado a cumplir 25 años de cárcel si realizaba alguna actividad este día. Fueron detenidos en la mañana del día 10 de diciembre Víctor Márquez, Organizador provincial de este partido y Lázaro Caridad Porras Vila, activista, en el poblado de Manuel Lazo en Pinar del Río. En la calle Isabel Rubio fue arrestado a la 1:12 de la tarde Osniel Gonzáles al salir de una actividad que se estaba realizando en la casa de Yisel.

En la ciudad de Manzanillo fue detenido Enrique Piñero Azahares, Coordinador de la Fundación de Derechos Humanos en Granma cuando se disponía a participar en una actividad en la casa de Maria del Carmen, Dama de Blanco y llevado a la Unidad policial Pre Delegación, ubicada en Avenida 1º de Mayo entre Narciso López y Aguilera acusado por desacato a las autoridades.

Fue bajado del ómnibus en que viajaba desde la provincia Santa Clara hacia la capital, Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos de Personas con VIH Sida y le fue retirado el carne de identidad y regresado a su domicilio donde permanece retenido por agentes de la policía política que custodian la entrada de la casa.

Una actividad que realizarían activistas del Movimiento Alternativa Republicana en su sede, sito en la calle Lucena # 411 e/t Zanja y San José en Centro Habana fue obstaculizada por la represiva política y fueron retenidos en sus domicilios los que la dirigirían Idalia Gómez Torre y Víctor Rodríguez Menéndez, Lisban Hernández Sánchez, en Llina # 1028 e/t Santo Tomas, Centro Habana, Jesús Cordero Suárez, en Gervasio y Virtudes y José Antonio Sánchez Santoyo en la calle Peñalver # 210 e/t División y Escobar, según declaro este ultimo.

Víctor Manuel León Piloto, Reportero del Centro de Información de la Corriente Martiana y miembro de la Organización Unión por Una Cuba Libre fue arrestado al salir de su domicilio, sito en Avenida 3 numero 611 e/ 6 y 8 poblado de Pipían municipio Madruga provincia La Habana y le fueron ocupados 8 mudas de ropa estilo piyamas de tela de rayas que habían sido confeccionadas parecidos a los trajes que se usaron en los campos de concentración nazi y que miembros del Centro de Información de la Corriente Martiana usarían este día como símbolo de protesta por el régimen de la habana violar en su totalidad los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el parque Villalón en el vedado habanero fueron detenidos Carlos Manuel Pupo Rodríguez, William Prior Peña, Francisco Díaz Aguirre, Carlos Raico Pupo Morgado, Francisco Boza Aguiar, Giraldo Valle Rodríguez, Reinaldo González Crespo, Nelson Deman y Jorge Luís Espino Rodríguez todos miembros de Unión por Una Cuba Libre que fueron detenidos por agentes de la policía política al llegar al parque Villalón y llevados a Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin otro móvil que el de neutralizar la actividad. Quien le escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez, miembro de Unión por Una Cuba Libre fue retenido por agentes del DSE en el domicilio de José Ramón Avalo Pérez, en Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad.

Vladimiro Torres Pérez, Mario Moragas Ramos y Raúl Montane fueron detenidos también en el parque Villalón y llevados a la Unidad policial de Zapata y C.

Representante de la Organización Unión Por Una Cuba Libre dentro de la isla denuncian al régimen de la habana por la oleada de detenciones.

Lidices Suárez, Centro de Información de la Corriente Martiana En una carta a la opinión pública mundial representantes de la organización Unión por Una Cuba Libre en la isla, denunciaron la arbitraria detención de mas de una decena de sus miembros al llegar al parque Villalón en la capital cubana.

El documento emitido también a varias sedes diplomáticas en La Habana dice:

"Nosotros miembros de la Organización Unión por Una Cuba Libre denunciamos ante el mundo la detención y retención arbitraria de varios activistas de nuestra organización cuando nos disponíamos a realizar una marcha pacifica este 10 de diciembre en el parque Villalón en el Vedado habanero para celebrar el 60 Aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos y la cual fue reprimida por la policía política".

El escrito continua explicando "Exigimos a los países democráticos que sean amantes de la libertad, que el régimen de la habana sea sancionado por ser uno de los mayores violadores de a libertad de expresión ya que Carlos Manuel Pupo Rodríguez, William Prior Peña, Francisco Díaz Aguirre, Carlos Raico Pupo Morgado, Francisco Boza Aguiar, Giraldo Valle Rodríguez, Reinaldo González Crespo, Nelson Deman, Jorge Luís Espino Rodríguez, Víctor León Piloto y Roberto de Jesús Guerra Pérez, todos miembros de Unión por Una Cuba Libre, fueron detenidos de forma violenta por agentes de la policía política al llegar al parque Villalón y llevados a Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin otro móvil que el de neutralizar la actividad.

El documento explica además que aunque no se podido calcular la cifra exacta de los detenidos pues en el municipio San Antonio de los Baños fueron arrestados miembros igual cantidad de miembros de Unión y que no se a podido saber sus nombre.

Por el día de los Derechos Humanos representantes de organizaciones opositoras sueltan palomas blancas frente a prisión cubana.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM).

Cartel que anuncia la entrada de la prisión. De izquierda a derecha Mercedes Castillo Fresneda Juan Carlos Gonzáles Leyva, Mayra Molejón y Raúl Borges frente a la entrada de la Prisión Combinado del Este.

Representantes del Consejo de Relatores (CR), del Partido Por la Unidad Cristiana Democrática de Cuba (PUCD), del Centro de Información de la Corriente Martiana y una representación de féminas soltaron en la tarde del 9 de diciembre como símbolo de libertad varias palomas blancas frente a la Prisión Combinado del Este, en ciudad de La Habana.

La prisión Combinado del Este, a una distancia de alrededor de 20 kilómetros de la capital y ubicada en el municipio Habana del Este es uno de los recintos penitenciarios más grandes de todo el país, encierra alrededor de 5 mil reos, entre ellos una veintena de presos políticos y de conciencia.

"La idea de recordar en el lugar que simboliza el encierro que sufren cientos de personas en las cárceles de Cuba y no dejar pasar por alto el Día Internacional de los Derechos Humanos, que cumple este 10 de diciembre el 60 Aniversario de Fundado ha sido de los presentes", dijo Juan Carlos Gonzáles Leyva, Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores, quien exteriorizó "La idea inicial de soltar unas palomas como símbolo del Espíritu Santo, de la liberación, de la libertad, de la paz, y también soltarlas en un lugar donde están las personas encadenadas, donde reina el sufrimiento y como una aspiración de lo que nosotros desearíamos que sea nuestro país para que se habrán las puertas de las mazmorras y el Espíritu Santo y Jesús Cristo reine y sean solamente las cárceles para los violadores, los criminales, asesinos y no para los pacifistas ni políticos, este día hacemos nuestro la idea", concluyo González.

En el acto Raúl Borges, presidente del PUCD reconoció el trabajo importante que realizan los representantes de las organizaciones presentes, principalmente el realizado por el Consejo de Relatores del que explico "El PUCD se a inspirado en los valores y principios éticos del CR y de quienes están al frente de esa actividad con tanta dedicación que día a día denuncian ante el mundo las violaciones que comete el régimen en centros carcelarios como este y contra la población indefensa, para nosotros este momento tan censillo tiene un significado muy grande porque los miembros de nuestro partido queremos que se recoja este sentir frente a un centro de tortura como es el Combinado del Este".

Luego a la sombra del cartel que anuncia al recinto penitenciario y frente a la entrada se oro por los presos políticos y de conciencia cubanos que cumplen injusto encierro, se recito el SALMO 23 y al finalizar fueron lanzadas al aire las palomas bancas.

Representando al PUCD fueron Mercedes Castillo Fresneda, Secretaria Ejecutiva, Mayra Molejón, Vice-Presidenta y del Centro de Información de la Corriente Martiana quien les escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Fotos cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

No hay comentarios: