domingo, 23 de noviembre de 2008

Importantes declaraciónes de un ex agente de Seguridad del Estado....


Especial para los ilusos que todavia creen en los supuestos cientos de organizaciones de "disidentes" en Cuba
Un ex oficial del DSE de Cuba testifica...

(YPP)En la foto Junior Casanova Valverde, ex agente de la Seguridad del Estado, durante su paso por Brasil.

(CE)Un ex oficial de la Seguridad del Estado explica cómo el régimen interviene los teléfonos de disidentes, periodistas oficiales y dirigentes del Partido Comunista.

(LPP) Estamos ante una nueva convocatoria auspiciada por el DTI,DSE y DGI en vista a la nueva presidencia de los Estados Unidos.Estos personeros aparecen en los precisos momentos de la toma de posesión del presidente Barack Obama. No descartamos que Pedro Pérez-Sarduy,bien relacionado en los goznes del gobierno cubano sea parte de dicha maniobra.

Trabajo sucio. Por Yoel Pérez Pulido

Avellaneda No. 271, entre San Esteban y Callejón de Correa. Es la calle y el numero exacto donde radica la Gerencia Territorial de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) en Camagüey. Allí, en el cuarto piso, en una pequeña sala, y durante dos años, trabajo Junior Casanova Valverde, de 31 años de edad y ex agente del Ministerio del Interior (MININT)

Hoy tiene algunas penas y le cuesta trabajo liberarlas. Sin embargo dice que "nadie imaginaba" que etica era del MININT, "nadie sabia lo que hacia allí". Vestía el uniforme de ETECSA y tenia un "solapín" colgado al cuello que me describía como "analista de operaciones". Entraba junto a los demás, pero nadie sabia mi horario de salida. Trabajaba en ETECSA, pero no para ETECSA..."

Y entonces, - cuál era su verdadero trabajo?

Es muy difícil describirlo y aceptarlo. Me gradué en el Instituto Tecnológico Militar José Martí, en la especialidad de Telecomunicaciones. Allí aprendimos casi todo lo relacionado con el equipamiento de que dispone el ejercito para la comunicación en tiempo de guerra. Un año después de graduado, y junto con otros militares, pase un curso en el Instituto del MININT de Santa Clara para trabajar en las unidades de escucha. Allí, creo que hasta hoy, es donde se forman los que se dedican a esto en todo el país.

Sin embargo, nunca imagine que aquellos conocimientos que adquirí servirían para el desempeño de lo que hoy considero una ofensa. Yo escuchaba, grababa y hasta descodificaba las llamadas telefónicas de muchos. Al menos de los que tenían el teléfono "intervenido".

Los cubanos tenemos la costumbre de hablar " en código" por teléfono. Es una manera de reaccionar ante la "vigilancia:. Ese habito no se nos quita ni aun viviendo en el extranjero. -Cómo funciona el mecanismo de escuchas en Cuba?

En cada gerencia de ETECSA del país existe una "oficinita" igual a la de Camagüey , donde trabaje dos años. Esa oficina es pequeña, pero como ninguna otra tiene acceso a todos los números telefónicos de la ciudad.

Yo podía escuchar a cualquiera con sólo conectar un cable. Técnicamente es muy fácil, lo difícil es estar consciente de lo que estas haciendo, porque apenas tu conectas ese cable al terminal del teléfono, un equipo de grabación comienza a operar de manera automática, sincronizada. Con la telefonía digital en algunos distritos de la ciudad, era mucho mas fácil, solo apretaba una tecla. Hoy, como debe estar todo digitalizado, pues debe ser aún mas fácil la labor del que allá trabaja.

-Quién decide qué línea telefónica intervenir?

Ese registro lo lleva la Seguridad del Estado, y las lineas de teléfono que son escuchadas las deciden los procesos investigativos que se estén llevando a cabo y que precisen de una prueba real, irrefutable, para determinados procesos jurídicos. Y en eso el teléfono es líder.

Los teléfonos de los "periodistas independientes" ( que están en lista de la Seguridad) son fijos en la escucha, es un orden permanente. Pero también los de los altos jefes del Partido o del gobierno, los de algunos de los verdaderos periodistas, sobre todo los jefes de los medios de prensa nacional y extranjera, los de administradores de importantes empresas, los de muchos económicos de organismos de la administración central.

Recuerdo que cuando la ampliación de las lineas telefónicas en toda la ciudad, fue la propia Seguridad del Estado quien impuso que los "periodistas independientes" les situaran un telefono.

Yo escuche conversaciones de Salvador Valdés Mesa [actual secretario general de la CTC] cuando era el primer secretario del Partido en Camagüey. Conversaciones desde su teléfono residencial y desde su oficina de trabajo. Todos esos minutos eran registrados, grabados...Ni se adonde iban a para esas grabaciones, pero lo cierto es que eran registradas por nosotros. Y lo más bonito es que ellos lo sabían, el propio Salvador Mesa estaba clarisimo de que todas sus conversaciones eran escuchadas.

-Y, cómo funcionaba? -Usted grababa lo que le mandaban a escuchar e informaba sobre algún contenido sospechoso?

Mi trabajo no era tanto escuchar, sino grabar. Es decir, las grabaciones eran trasladadas a los oficiales que estaban al frente de los procesos operativos del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones). Pero era imposible no escuchar mientras se grababan las conversaciones.

Quien hacia el trabajo era yo, era mas bien un trabajo técnico. Pero casi siempre estaba el investigador al lado mio, ese sí quería escucharlo todo. Por ejemplo, en el caso de los "disidentes", todas las llamadas que ellos hacían quedaban grabadas y eran escuchadas por el oficial que atiende a los periodistas en el DTI. Se compartían esos testimonios con el funcionario que atiende la prensa en el Partido.

Los "periodistas independientes" eran detenidos muchas veces a raíz de las conversaciones que tenían por teléfonos. Una vez hasta escuche una especie de reunión a la que estaban siendo convocados, con diálogos muy fáciles y códigos sumamente bobos.

Recuerdo que decían: "Lugareño 40", y eso quería decir el día 4 en la calle Lugareño, y entonces el patrullaje era dirigido hacia esa zona. No había fallos, era así mismo. Y después intentaban cambiar los códigos, pero también con cosas muy fáciles de descubrir. Una vez , como sabían que estaban siendo escuchados, comenzaron a gritar. "Abajo Fidel!" (risas)...Eso lo hacían sobre todo cuando eran interrumpidas algunas llamadas que recibían desde el extranjero.

-Esa opinión existe? Desde esa oficina donde usted trabajaba, -se puede "interrumpir" una llamada?-Realmente se escuchan todas?

No! -Imagina! Eso es un absurdo. Primero , sencillamente es humanamente imposible, y segundo, porque no hay condiciones técnicas para eso. Es cierto que la tecnología actual lo permite, pero no hay cómo rastrear todas las llamadas. Es decir, desde mi oficina era posible escuchar cualquier línea telefónica, pero hacerlo con todas al mismo tiempo...eso es un disparate. Quien diga eso es un ignorante.

En Cuba SI se escuchan y se intervienen los teléfonos de las personas que forman parte de un proceso investigativo o que son señalados por figuras delictivas, ya sea en el ámbito político de la contrarrevolución, o en el económico, con los administradores de empresas, pero antes tiene que existir un precedente, un indicio de sospecha de algún agente o de una investigación para comenzar a escuchar un determinado teléfono.

Las llamadas eran interrumpidas si estaban planeando cosas contra la revolución,porque técnicamente se puede inhabilitar un teléfono. Si se interrumpe, es porque esta siendo escuchada y el que esta en eso pues maniobro mal el sistema de escucha, conecto mal el plug in o recibió una orden para cortar la comunicación . Una vez , un investigador me ordeno cortar la llamada y su opinión fue: "que gaste dólares...que vuelva a marcar".

-Su teléfono nunca fue intervenido?

Que yo sepa no. Ahora , de lo que no estoy seguro es si el suyo se salvo de las escuchas.

En muchos países es necesaria la autorización de un juez o un tribunal para intervenir una linea de teléfono, incluso la Constitución cubana lo prohibe. -Alguna vez tuvo en sus manos la autorización de un juez para intervenir un teléfono?

No. Los que solicitan la intervención de una linea telefónica para ser escuchada son los agentes vinculados con determinados procesos en el DTI.Eso es aprobado por el jede de la Seguridad del Estado en cada localidad. Es una especie de escalón de mandos, pero nada por escrito y mucho menos rigiéndose por legislaciones; aunque ya usted sabe que en Cuba estar "conspirando" contra la revolución es un delito grave: se llama "traición a la patria".Pero ya le digo, mi labor era técnica.

ETECSA es una sociedad mixta. -La parte extranjera nunca se opuso a ese tipo de procedimiento?

Le aseguro que la parte extranjera apenas sabe que eso ocurre. Y, si lo saben, hacen la vista gorda. Al único que le fue informada mi función fue al gerente territorial. Fíjese que en el cuadro de trabajadores de la empresa yo era analista de operaciones. Es el cargo que nos dan ahí, es una plaza creada.Yo pagaba mi cuota sindical por ahí, todo. Almorzaba, participaba en las actividades del colectivo. Era parte de ese grupo de trabajadores.

Me ha dicho varias veces que trabajo dos años haciendo ese tipo de escuchas. -Cómo salió de Cuba y por qué ?

Salí en una balsa con 32 personas por Pinar del Río, vía Quintana Ro, en abril de 2006. Pedí unos días de vacaciones y me desaparecí hasta hoy, Se quedaron esperándome. Dicen que fueron buscándome a la casa y hasta circularon mi foto entre los "boinas rojas" (policía de los órganos del ejército). A único me andan buscando, porque sabes que quien maneja información secreta no puede salir del país ni en misión oficial. Todo esto que le estoy contando me tranquiliza un poco la conciencia, porque, la verdad, a veces me siento mal. Pero no podemos borrar el pasado.

Mi motivación principal era salir de todo aquello. Uno imagina siempre la fuerza del gobierno. Pero tener la certeza de que ellos lo dominan todo, es algo difícil de asumir. No por gusto son 50 años. Ellos saben casi todo, y lo que no... se lo imagina.

Y lo peor no e eso. Lo más triste es que hay mucha gente que se presta para el juego.Había que ver cuán dedicados eran determinados compañeros mios para con ese trabajo sucio, porque es el trabajo más sucio que he hecho en toda mi vida. Pero, bueno, ya todo paso. Alguna cosa queda en mi conciencia, pero todos los días le doy gracias a Dios por mi nueva vida.

--
Publicado por Lighthouse Publisher Press

No hay comentarios: