sábado, 8 de noviembre de 2008

DESDE CUBA

El notorio Hector Palacios Ruiz toma en Cuba el rol de personaje principal con la eleccion de Barack Husseim Obama a la Presidencia de EEUU. De acuerdo a declaraciones hechas a la Agencia France Presse en La Habana y publicadas en Lighthouse Publisher Press. Alega el viajero infatigable, durante los 11 meses que estuvo fuera de Cuba, Palacios y su esposa, Gisela Delgado, viajaron a España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Alemania, Puerto Rico y México, donde Palacios sostuvo contactos con personalidades políticas y exiliados cubanos. En Estados Unidos tuvo reuniones con cubanos en Miami, Los Angeles y New Jersey. Manifesto Hector Palacios Ruiz que Barack Husseim Obama le "reitero su voluntad de dialogar con el gobierno cubano en la reunion que tuvieron el pasado 22 de mayo en Miami. Posteriormente Palacios hablo el 17 de septiembre ante la Subcomisión de Asuntos Extranjeros de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes antes de su regreso a la isla.

Palacios hizo publica una carta a Husseim Obama en la que lo felicita y le dice que "representa como nadie la perspectiva de un cambio renovado, que más allá de su nación se extenderá al resto del mundo", especialmente a Cuba.
En la misiva, Palacios le reitera a Husseim Obama la misma peticion que hace el gobierno del Partido Comunista de Cuba: Eliminar las restricciones de viajes y remesas de cubanos en Estados Unidos a la isla - a lo que el demócrata se mostró a favor durante su campaña - legalizar la ayuda económica de la comunidad cubana a la disidencia interna y levantar el embargo economico.
Interrogado sobre si había el interés de Obama por la isla seria relegado una ves concluidas las elecciones, Palacio dijo estar "convencidísimo de que le va a dar la prioridad tremenda que tiene Cuba".

Hector Palacios Ruiz fue "condenado" a 25 años en el 2003 formando parte del grupo de los 75 "disidentes" condenados ese año. Habiendo sido liberado en el 2006 "por motivos de salud" y enviado al extranjero para las reuniones mencionadas.

Hasta 1980 fue oficialmente miembro del Partido Comunista de Cuba y fundo seis grupos distintos de "disidentes". En la actualidad actua como lider de "Unidad Liberal" siendo su esposa Gisela Delgado la Presidente de las "Bibliotecas Independientes de Cuba" una de las organizaciones creadas por Palacios.

No hay comentarios: