martes, 5 de agosto de 2008

Fuente Informativa "NUEVO ACCION"


Instalan instrumento de tortura en el Combinado del Este-Denuncia:
5 de agosto de 2008
La Habana –Payo Libre– Esta denuncia del mes de julio llegó a esta redacción desde la prisión Combinado del Este, en La Habana. Son conocidas las dificultades con que los reos hacen salir las noticias de la prisión. Por la importancia del tema se pone a la disposición del lector.Prisión Combinado del Este
A: Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Amnistía Internacional; las Instituciones y Organizaciones religiosas, políticas y de Derechos Humanos; y a la opinión pública nacional e internacional.
A sólo nueve meses para que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por el reglamento de sus estatutos, realice una inspección a la isla de Cuba, en la temática de Derechos Humanos, esta prisión nacional impone una tortura que denigra la integridad física y mental de sus sancionados.
En la unidad No. 3, frente al puesto de mando operativo, en el primer piso, ha sido instalado un hierro de media pulgada de diámetro, empotrado y soldado a la pared, a la altura de 2 metros del piso, el cual de forma horizontal tiene un largo de un metro y medio.
Este instrumento se utiliza para esposar colgado a los reos con ambos brazos extendidos hacia arriba, por tiempo indefinido.
Una vez en esta posición el reo es víctima de golpizas con bastones de gomas, tónfas, patadas, piñazos (puñetazos) y de la aplicación de descargas eléctricas de altos voltajes que lo conlleva a convulsionar y expulsar espuma por la boca, como ocurrió en días pasados al reo, de 19 años de edad, Alberto Albones Fuscalle.
Esta práctica no es ajena a la población penal cubana, toda vez que el subdirector del penal, Tte. Coronel Joaquín, uno de los máximos responsables de la distribución de la justicia carcelaria, es conocido y destacado por su proceder fascistoide de opresión, como mostró semanas atrás, cuando ordenó quemar vivo a dos reos en un pequeño monte de marabú, quienes en un intento de fuga se habían escondido allí, provocándole quemaduras de atención hospitalaria a uno de ellos, que asfixiado perdió el conocimiento y no alcanzó evadir el incendio.
La impunidad de estos actos crueles y degradantes, son la garantía de los violadores sistemáticos de los Derechos Humanos en las prisiones de Cuba.
Denunciamos este antro de torturas y la complicidad de las autoridades carcelarias en su aplicación.
Fidel Francisco Rangel Sánchez, Preso político. Activista de Derechos Humanos Arturo Suárez Ramos, preso político. Activista de Derechos Humanos.
EDICIÓN DEL MARTES 5 DE AGOSTO, 2008

No hay comentarios: