viernes, 29 de octubre de 2010

GRACIAS A NUESTRO QUERIDO AMIGO DELFIN LEYVA


José Martí se había reunido con el General Antonio Maceo y con el General Máximo Gómez en New York, en octubre del año 1884. La reunión se celebró para explicarle a Martí en qué consistía el “Plan Maceo y Gómez”, un nuevo intento para liberar al pueblo cubano del dominio español. Esta fue la primera vez que se reunieron y rápidamente se notaron las discrepancias de Martí con los dos, y era de esperarse si tomamos en consideración que ambos generales fueron dos caudillos de la Guerra de los Diez Años. Maceo participó en más de 800 combates, al terminar la guerra su cuerpo tenía 22 cicatrices. Gómez fue el máximo estratega de esa guerra y el jefe supremo de la misma. José Martí tenía sólo 15 años de edad cuando comenzó la Guerra de los Diez Años, y a los 17 fue condenado a seis años de prisión, razón por la que no participó ni conoció a los dos colosos de esta gesta.

Por su formación, ambos generales eran autoritarios y aspiraban a constituir un gobierno donde predominara el militarismo. Martí, hombre de letras, de pensamiento liberal, civil y que nunca había tenido un arma en sus manos, no podía estar de acuerdo con este tipo de gobierno y se lo hizo saber a ambos generales. Gómez le habló muy fuerte a Martí y este ripostó con valentía y se mantuvo en su posición. Al terminar la reunión, Maceo le dijo a Gómez: “Este hombre se fue disgustado con nosotros” y así fue, Martí no participó. Meses después, los generales desistieron, por diversas razones del plan.

Cuando José Martí decide comenzar los preparativos para el nuevo intento de liberar a Cuba, sale en busca de Maceo y Gómez, y después de visitar a la madre de Maceo y a éste, obtiene su apoyo. A Gómez lo encuentra en su país natal, República Dominicana, y también logra su endoso. Las rencillas se desvanecen y Martí se siente feliz porque sabe que sin el apoyo de estos dos titanes, no podrá tener éxito en su plan.

El 11 de abril de 1895, desembarca en Playita, Cuba, junto a Gómez y un pequeño grupo después de una larga travesía. Logran conseguir a Maceo y se citan para establecer la estrategia a seguir el 5 de mayo de 1895, en el Ingenio La Mejorana. Allí se reunirían los tres grandes por primera vez en Cuba.

Comienzan los trabajos y también las diferencias. Maceo defiende su idea de formar una Junta de Generales que tenga todos los poderes. Martí aboga por la creación de un Gobierno Civil, constituido democráticamente por los delegados regionales. Ambos discuten acaloradamente y el General Gómez, que ostenta la máxima autoridad dice: “Cuba está por encima de los criterios y de las pasiones”, Gómez pensaba igual que Maceo, pero estaba consciente que tenía que respaldar a Martí, quien fue el único capaz de unir a casi todos los cubanos para comenzar la guerra donde Cuba obtendría la tan anhelada libertad. Maceo, al día siguiente, le pidió disculpas a Martí por sus fuertes expresiones. Los tres grandes pasaron revista al ejército de liberación y se dieron un abrazo en presencia de los soldados.

Había quedado consumada la unidad entre los tres grandes. Martí murió en su primer combate el 19 de mayo de 1895, pero los cimientos habían sido sabiamente edificados. Cuba fue libre, independiente y soberana como la soñó el apóstol.

miércoles, 13 de octubre de 2010


Intento de suicidio masivo en cárcel castrista

Ciudadanos Cuba - NOTICIAS E INFORMACIONES


En la prisión "Nieves Morejón" de Sancti Spíritus" se autoagredieron varios reos por el estado de desesperación en que se encuentran, informó, la reportera Ana Margarita Perdigón Brito de la Agencia de Prensa Independiente Yayabo Press.


La fuente cita las palabras del defensor de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, internado en esta cárcel, quien dio a conocer el hecho, este martes, vía telefónica.

El condenado político informó que en la enfermería del penal hay ingresado 5 reos, 4 que se inyectaron excremento humano, orina y petróleo y otro que ingirió una cantidad exhorbitantes de psicofármacos, todos con la clara intención de suicidarse.

Los cautivos Ariel Márquez Mestre y Osday Viera Valdés, ambos de 29 años de edad, tragaron pedazos de alambre y fueron trasladados a los servicios de urgencia del Hospital Provincial de Sancti Spíritus.

Los motivos expuestos por los suicidas, según Yulién Gómez, es que están desesperados al considerar la prisión un campo de concentración.

sábado, 9 de octubre de 2010


Por Delfin Leyva

La lucha contra la tiranía castrista está cogiendo más fuerza cada día. Ya no se trata solamente de las demostraciones de las valerosas Damas de Blanco, ni de las protestas públicas del Dr. Darsi, su esposa y amigos, el día que se celebra la declaración de los Derechos Humanos.

Ahora salen todas las semanas grupos de protestas en las calles cubanas. En La Habana es ya frecuente al igual que en Oriente y Las Villas. Lo mismo ocurre en Banes, que en Baracoa o Colón y me pregunto: ¿qué estamos haciendo en el exilio para ayudar a estos grupos? Creo que no mucho. Algunas organizaciones y fundaciones ayudan a los líderes disidentes tradicionales. "Plantados" realiza una extraordinaria labor con los presos y sus familiares, dirigido por el hermano Angelito de Fana, pero ¿quién se ocupa de patrocinar a los valientes que están tomando las calles? No sé, ni tenemos tiempo de averiguarlo. La situación apremia. Ha llegado el momento, amigo lector, de si puedes, ayudar directamente a Jorge Atunes, a Reina Luisa (madre del mártir Orlando Zapata) y a los grupos que están apoderándose de las calles. Es muy difícil protestar con el estómago vacío. Necesitan distribuir propagandas y no tienen recursos. Martí decía que “las revoluciones se hacían sobre montañas de papeles” y esto aplica muy certeramente a la desobediencia civil y protestas callejeras que realizan los valientes hermanos que a diario arriesgan su libertad protestando públicamente contra la dictadura de los hermanos Castro.

Hermanos: los exhorto, ayuden a estos compatriotas a continuar la lucha. Este es el momento, SI LOS ABANDONAMOS AHORA, ABANDONAMOS A LA PATRIA.

¡Zapata vive!

martes, 5 de octubre de 2010

De Delfin Leyva

Se agrava estado de huelguista que lleva más de 70 días plantado en Camagüey


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com


Camagüey, 3 de octubre.―La condena de Francisco Hernández Fernández, un afrocubano, de 44 años de edad, quien lleva más de 70 días en huelga de hambre pidiendo se realice una investigación por lo que se le acusa, aumentó de un año a cinco, informó el reo, Ernesto Rondón.


Rondón que ha estado informando a nuestra agencia desde la cárcel Cerámica Roja en Camagüey, sobre el estado del prisionero, explicó el domingo durante una llamada telefónica que “a Francisco Hernández lo subieron para la sala de terapia intensiva en estado grave donde es custodiado por dos guardias”.


Francisco Hernández, fue arrestado el 22 de julio ―por una supuesta amenaza por teléfono a su mujer― y ese mismo día enviado a la cárcel Cerámica Roja, donde se declaró en huelga por la arbitrariedad.


“Hace unos días lo sacaron de aquí de la prisión Cerámica Roja. Lo ingresaron en la sala de penado del hospital Amalia Simoni. De esa sala el continuó en su posición de plantado y lo subieron para terapia intensiva del mismo hospital donde lo alimentaban a la fuerza”, explicó Rondón.


Francisco Hernández dijo a este periodista semanas atrás que su esposa lo traicionaba con el policía que lo acosaba y lo arrestó quien a la vez lo llevó a prisión acusándolo de atentado telefónico.

“Le están pidiendo un año por amenaza y cuatro por atentado telefónico. Como él había explicado anteriormente. El ha dicho en varias ocasiones que es inocente en este caso y que va a ir hasta las últimas consecuencias”.


“Ahora está en el hospital provincial de Camagüey. Ya muy grave. Lo tienen en la cama dos del cardio centro del hospital, ahí es donde está. El numero de teléfono es 28 20 28, eso es información, pueden tener más búsqueda de su estado”, dijo Rondón.


“El se encuentra prácticamente inconsciente. Continúa rechazando asistencia médica. Le están pidiendo ahora 5 años por una causa que no cometió, y él continúa en la misma posición”, agregó.


Entre las demandas de francisco esta: que se le haga una investigación justa, sin que este la participación del policía y el derecho a un juicio justo sin montajes policiales.

Rondón insistió, “estamos hablando de casi 80 días en huelga. Su estado es crítico y ahora está en la cama dos del cardio centro Manuel Ascunse Doménech”.



“Acabo de hablar con información del hospital y los pronósticos no son buenos. Estoy en la obligación de informar lo que está pasando con él para que se siga conociendo de este caso. Posiblemente tengamos un próximo Orlando Zapata Tamayo, espero que Dios ponga su mano y que estos esbirros logren finalmente entrar por razones”.


Roberto de Jesus Guerra Perez, Director del Centro de Informacion Hablemos Press. Tel. 867 97 38 o moviles 5 319 69 27 Roberto y 5 237 72 62 Magaly. Dirección: Virtudes 509 e/t Perseverancia y Lealtad, Apto 11, segundo piso, Centro Habana

www.cihpress.com
http://cubanheroes.blogspot.com/

viernes, 1 de octubre de 2010

Cuando uno tiene en frente un vídeo, y vemos lo que son capaces de hacer por nuestra Patria nuestros hermanos, sentimos varios sentimientos que no se pueden definir , es como impotencia de no poder estar allí para apoyarlos, y a su vez un impulso de hacer sacrificios por ellos, luchar, denunciar, protestar. Mirando el vídeo de nuestros hermanos en las calles, humildes y pacíficos pero a la vez con ímpetu y ancias de Libertad, yo me pregunto Dios mio, todas esas personas que pasan por su lado en esas manifestaciones patrioticas, lógicas y de gran sentido de reclamación por los Derechos Humanos, esas personas tienen la oportunidad de demostrar o manifestar su descontento y unirse a las protestas demostrar al mundo el descontento social que todos sabemos que tiene el pueblo Cubano pero claro allí el miedo predomina.

Quizás un día el que menos imaginemos el pueblo de Cuba se una a las Damas de Blanco y a la Oposición Cubana en marchas por las calles y le hagan frente a las turbas pagadas por el Régimen fascista.

PUEBLO DE CUBA APOYA NUESTROS HERMANOS EN LAS CALLES, LA INDIFERENCIA Y EL SILENCIO ANTE LA INJUSTICIA ES EL PEOR ENEMIGO A LAS LIBERTADES .



LA PATRIA DUELE Y DUELE DE VERDAD.

Ada M Mendoza