miércoles, 28 de julio de 2010


Ariel Sigler Amaya acaba de llegar al Aeropuerto de Miami,
fue trasladado al Jackson Memorial Hospital para ser atendido.

ARIEL TE DAMOS LA BIENVENIDA

lunes, 26 de julio de 2010

HOY 26 DE JULIO


Uno de los acontecimientos escritos con sangre para la Historia de nuestra Patria fue el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, efectuado el 26 de julio de 1953, liderado por Fidel Castro junto a jóvenes del partido Ortodoxo, mas tarde fue también atacado el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo en apoyo a la destructora acción llevada a cabo, el ataque se producía con el fin de liberar a Cuba de la dictadura del general Fulgencio Batista.

El Cuartel Moncada fue sede de Regimiento del General Antonio Maceo, por su relevancia era la segunda fuerza militar del país, usado el mismo para causar el derramamiento de sangre con el que dio inicio a una sangrienta y cruel dictadura en nuestro hemisferio, nueva era que en ese momento abrió sus puertas a la cruel y desgarradora Historia de un pueblo bañado de luto, donde la tierra cubana abrió sus entrañas para tragar sus propios hijos.

Hoy mientras los criminales que en aquel momentos llenos de bríos y dedos fuertes apretaban el gatillo para matar sus propios hermanos, hoy son los mismos que temblorosas sus manos gesticulan imperdonable defensa, se reunen con los ciudadanos y recuerdan en memoria de las masacres cometidas inescrupulosamente al pueblo de Cuba.

Ada Mirtha Mendoza

domingo, 25 de julio de 2010

LA CUBA DE 1958



CUBA: 50 ANOS ANTES. Por el Dr. Manuel Cereijo
(Colaboración La Nueva Cuba - Enero 10, 2008)
“Las raciones alimenticias de los esclavos en Cuba en 1842 eran superiors a las raciones alimenticias que se pueden comprar mediante la libreta de racionamiento en el 2009”

Cuba, 50 años antes del momento presente, era un pais pequeño en superficie, pero grande por sus riquezas materiales y espirituales. Para contrarestar la desinformacion, las mentiras infames, expondremos algunos datos socio-economicos de la Cuba de 1958. Tenemos que entender, cuando mencionamos cifras y datos, que todo esto fue hace 50 años, y que la tecnologia ha avanzado en proporcion geometrica en el mundo, menos en Cuba, y que de haber seguido un sistema de libertad y de libre empresa, el indice de vida del pueblo cubano estaria, al igual que hace 50 años, entre los primeros del mundo.

El sistema bancario cubano estaba constituido, en su sector oficial, por el Banco Nacional, el Banco de Fomento Agricola e industrial, el Banco Cubano de Comercio Exterior, el Banco de Desarrollo Economico y Social, la Financiera Nacional, y el Fondo de Hipotecas Aseguradas.

Cuba contaba con un moderno y eficiente sistema de bancos comerciales. Existian 48 bancos comerciales con 273 sucursales y 8,035 empleados. Tambien operaban 11 bancos de capitalización y ahorro dedicados a facilitar planes de construccion de viviendas particulares.

En los años 1957 y 1958, el total de depositos fue superior a mil millones de pesos,de los cuales los bancos cubanos controlaban el 63%. El peso cubano se cotizaba a la par con el dólar. En 1958, Cuba ocupaba el tercer lugar entre los paises latinoamericanos en reservas de oro, dolares y valores convertibles en oro con $373 millones. El ingreso nacional bruto era de $2,834,000,000 para una población de de 6,630,921 habitantes, 40 lugar en el mundo según la escala de Ginsburg. El presupuesto era de $400,000,000 lo que colocaba a Cuba como el pais del “per capita” presupuestal mas alto de America Latina.

El territorio de la Isla tiene un area de 114, 524 kms cuadrados, y la tierra dedicada a cultivos era un 25.8% y a pastos, 40.8%. Habia un total de 159,958 fincas, con una superficie de 676,390 caballerias, o sea, 9,083,916 hectareas. El promedio de las fincas era de 4.22 caballerias por finca. Existian 161 centrales azucareros, de los cuales, 121, o sea un 75% eran de dueños cubanos. La zafra de 1958 fue de 5,613,332 millones de toneladas, y como subproducto se obtuvieron 230,684,742 millones de galones de melaza.

Mas de las 2/5 partes de la extensión total de las fincas de Cuba se destinaba a la cria de ganado vacuno, con 6,000,000 de cabezas de ganado, o sea una proporcion de 0.83 de res por habitante, que casi triplica el per capita mundial que era de 0.32. En 1958 se calcularon en 835,000 el numero de reses sacrificadas para el consumo, o sea mas del 10% de la existencia total. El precio de la carne de res era de $0.38 por libra, por debajo de casi todos los paises de America Latina.

La producción domestica de arroz fue de 256,000 toneladas metricas, que representaba un 50% de las necesidades del mercado nacional, siendo Cuba el tercer productor de arroz de America Latina. Se produjeron 56,000 toneladas metricas de frijol.

En 1958 existian en Cuba un total de 38,384 fabricas y 65,872 establecimientos comerciales de todas clases y tamaños que representaban mas de $4,778 millones de dolares. Cuba tenia una industria refinadora de petroleo con una capacidad superior a las necesidades del pais. La industria textil abastecia mas del 65% del consumo domestico, y la del calzado mas del 90%. La producción de fertilizantes quimicos fue de 330,000 toneladas en 1958. La variedad de los productos de las industrias era de 10,000 articulos diferentes.

La producción industrial de Cuba hizo que se aumentara la producción de energia electrica. La energia es el indicador mas preciso y util del desarrollo general de una economia. Cada 200 kilovatios hora anuales de electricidad producida equivalen a la capacidad de trabajo de un obrero. De acuerdo con la tabla de Ginsburg, que incluia a 124 paises, Cuba ocupaba el sitio 25, con 11.8 Megavatios hora anuales per capita. La media mundial era de 10, y sobre ella se encontraban solo 29 paises. Cuba ocupaba el primer lugar en Latinoamerica.

En 1958 Cuba era, en relacion a su area, el pais de este Hemisferio que poseia mayor longitud de vias ferreas, 1 km de via por cada 8 kms cuadrados de superficie, para un total de 18,059 kms. de vias ferreas. El numero de automóviles particulares ascendia en 1958 a 140,267, uno por cada 27 habitantes, tercer lugar de este Continente. El numero de telefonos instalados en 1958 era de 191,414, o sea, un telefono por cada 38 habitantes, solo superada por Argentina y Uruguay en America Latina.

Habian 160 estaciones de radio y un millon de radio receptores, el primer lugar en America Latina. La primera estacion de televisión fue inaugurada en 1950, y en 1958 habian 23 estaciones transmisoras, incluyendo dos en colores. Habian 400,000 televisores, un televisor por cada 17 habitantes. Ademas, habian 600 salas de cine, segundo lugar de este Hemisferio americano.
“Los ultimos 50 años han sido la peor epoca vivida por el pueblo cubano, no solo sin libertad, sino que Cuba ha experimentado un declive de los indices socio-economicos, y un deterioro total de la calidad de vida”


* Dr. Manuel Cereijo, profesor universitario cubano. Analista de temas económicos y militares e igualmente aquellos relacionados con el terrorismo, la guerra asimétrica, armas bacteriológica y guerra electrónica. Es autor de varios libros.


“La única manera que tiene el ser humano para aproximarse al conocimiento completo de un asunto, es oír todo lo que puedan decir sobre él personas de diferente opinión, estudiando en profundidad todas las formas en que sea visto por ellos antes de adoptar un juicio definitivo. Obstaculizar este derecho es constituirse en único juez de la verdad, sin tener en cuenta la opinión de los demás.”
- John Stuart Mill

jueves, 22 de julio de 2010

DESDE CUBA JESUS EMILIO




Hola. Saludos a todos.
El pasado lunes intenté enviar dos emails con dos notas, pero lamentablemente me fue imposible por la pésima conexión a Interntet que había en ese momento, pues acá teníamos cielos nublados y lluvias y eso hace interferencia en la conexión.
Pude constatar que sólo una pudo ser enviada: "la entrevista a José Díaz Silva". Bueno... aquí les envío la otra.
Como siempre muy agradecido. Tengan un maravilloso día.



Las oraciones por los presos continuarán.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de CUBA ENTRE REJAS.

La Habana, Cuba, 18 de julio, 2010. –Una actividad cívico-religiosa se realizó en la Iglesia Nuestra Señora la Milagrosa, en la localidad de Guanabacoa, para seguir orando por la salud y la liberación incondicional y sin destierro, no sólo de los de la causa de los 75, sino de todos los presos políticos cubanos.

Los activistas pro derechos humanos que participaron manifestaron que sus oraciones también incluyeron súplicas y peticiones por la pronta recuperación de Guillermo Fariñas, opositor que depuso su huelga de hambre recientemente tras llevar 135 días sin ingerir alimentos, a fin de lograr la excarcelación de los presos mas graves de salud.

“Creemos que la huelga de Fariñas fue una de las principales causas que llevó a las autoridades a anunciar la liberación de los presos. Fariñas estaba dispuesto a morir, y una segunda muerte por huelga de hambre, después de la de Zapata, iba a provocar reacciones internacionales muy severas contra el régimen”. Alegaron algunos participantes.

Ernesto Artiles tosco, promotor de esta actividad, y Director Municipal del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la localidad de Guanabacoa, manifestó que las oraciones por los presos políticos en la iglesia del municipio continuarán, pese a la liberación de algunos de ellos que, alegó, piensa no fueron liberados sino desterrados.

Esta actividad forma parte de una iniciativa de la Delegación Municipal guanabacoense del PRC y es efectuada todos los terceros domingos de cada mes. Esta vez, se contó con la participación, además de miembros del PRC de otras delegaciones municipales, de integrantes de FLAMUR y del Municipio de Oposición de la localidad, afiliado a Nueva Esperanza.

En las cercanías del templo religioso se encontraban, vigilantes, un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado. No obstante, este reportero pudo confirmar, con su presencia, que no ocurrieron imprevistos.

martes, 20 de julio de 2010

POEMA AL DR. OSCAR ELIAS BISCET



El Médico de la Patria

Oscar Elías Biscet, un nombre más entre todos aquellos
que ofrecen un rayo de luz en el cielo de la Patria

Cansado por la injusticia, tenía un arma en sus manos,
el arma tenía tres franjas azules y dos franjas blancas
un triángulo rojo y una estrella de plata

En firme protesta por tanta injusticia invirtió la estrella de nuestra Bandera
demostrando al mundo que el Símbolo Patrio reclama justicia,
reclama derechos para la nación

Mi patria, pobre patria

Mis ojos han llorado de pesar inmenso
al ver mi patria semejante a un lienzo
donde esculpida queda la sangrienta Historia
en el triste escenario del bárbaro terror.

La verdad se oculta tras turismo alegre,
de gran colorido, cegándose al llanto de un pueblo oprimido

La verdad, la verdad se oculta diciéndole al mundo,
“sólo hay presos comunes”

Mas existen hombres y mujeres dignos
detrás de las rejas, con puños cerrados, actitud erguida,
y corazón humilde, !que digno contraste! ,
porque alzando los brazos, invocan a Dios
y hacen que el cerrojo de la indigna cárcel, sienta la vergüenza
de haber encerrado a la justa causa de la Libertad.

Oscara Elías Bisct que delito cometiste? tu amiga fue tu Bandera
y tu arma fue su estrella y estoy segura que ella gritó simbólicamente,
“JAMAS ME HAS ULTRAJADO, CON TU ACTITUD ME HAS HONRADO”

Por el amor a tu Patria, a tu Nación, tu familia,
por todos los que cuidaste, dejaste tu blanca bata, tu esfigmo y tu corbata,
y fuiste a curar ese día La Patria que se moría,
que herida sangra y se muere,
por eso Elías tú eres,“EL MEDICO DE LA PATRIA

Ada Mirtha Mendoza

Felicidades en tu espirtu , por cumplir aniversario en libertad , a pesar de fisicamente estar en cautiverio.
DIOS TE BENDIGA , DR.


Podran encerrar los hombres fisicamente, pero
el alma es libre como el viento, como ave que vuela muy alto cumpliendo misiones.
Ada Mirtha

DESDE CUBA NOTICIAS POR JESUS EMILIO





Hola amigos. Reciban un afectuoso saludo desde Cuba ¿Cómo están todos? Espero que bien.
Por acá, la conexión a Internet está pésima. Tengo dos emails que enviarles con dos notas: una entrevista a un opositor liberado recientemente y una actividad cívico religiosa de opositores en una iglesia orando por los presos políticos. No obstante, trataré de enviarles las dos. Esperemos y confiemos en que la conexión mejore un poco.

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre Rejas

“… Aunque intenten esclavizarnos y encarcelen nuestros cuerpos, nunca lograrán encarcelar nuestras almas, nuestras ideas, nuestros deseos de ser libres.”
Entrevista a José Díaz Silva, preso político excarcelado tras cumplir un año debido a un proceso amañado.


La Habana, Cuba, 19 de julio, 2010. –El opositor José Díaz Silva fue excarcelado hace poco más de un mes, el pasado día once de junio, tras cumplir una condena de un año de privación de libertad acusado de “instigación para delinquir”, a pesar de terminar la sanción sin habérsele efectuado juicio –como establece la ley– y ser víctima de un proceso amañado de abuso de poder y represalias políticas.

Díaz Silva es un activo defensor de los derechos humanos, Coordinador de la Agenda para la Transición, Vicepresidente de la Unión Liberal de la República de Cuba, Presidente del movimiento Opositores por una Nueva República y Bibliotecario Independiente. Reside en Sta. Rosalía No. 18 406 e/: Doble Vía de Boyeros y Final, municipio Boyeros, C. Habana, y ha ofrecido una entrevista, desde su domicilio, a este reportero de la agencia ALAS.

Jesús Emilio Hernández Figueroa (JEHF): Por favor, ¿quién es José Díaz Silva?

José Díaz Silva (JDS): Bueno… Nací el 11 de julio de 1960. Soy Nacido y criado en Santiago de Las Vegas, C. Habana, en un poblado nombrado “El Rancho”, y catalogado como un barrio insalubre. Tengo la esperanza que cuando ocurra un cambio democrático en Cuba, las personas que llevan muchos años viviendo allí puedan mejorar sus condiciones de vida.
Yo he sido siempre un hombre trabajador. Me gusta tener animales, me gusta el campo y siempre he trabajado la agricultura, o sea, que vengo de una familia humilde y trabajadora.
Me casé en el año 1979 con Lourdes Esquivel Vieyto y tengo tres hijos: José, Lourdes y Ernesto, además de tener ya dos nietos.
Comienzo mi vida como opositor en el 1998, como miembro del Movimiento 24 de Febrero aquí en Boyeros, siendo, poco más tarde, elegido como Delegado Municipal de dicho Movimiento. Poco después, fundé la Biblioteca Independiente “Grito de Baire” y continué en el 24 de Febrero hasta los años 2000.
Para ese entonces, el Presidente del Movimiento, Leonardo Bruzón Ávila, fue condenado a prisión y como consecuencia, el activismo en Santiago de Las Vegas decayó, hasta el punto que se hizo necesario la creación de otro movimiento opositor, y así decidimos fundar, el 25 de mayo de 2002, el movimiento Opositores por una Nueva República, siendo su Presidente desde entonces. Al principio, teníamos unos pocos miembros, pero con los años se han ido incrementando, principalmente aquí en Boyeros; aunque tenemos delegaciones en varias provincias: Pinar del Río, Matanzas, Isla de la Juventud…
Soy, además, Bibliotecario Independiente. Ya desde que era Delegado del 24 de Febrero asumo la dirección de la Biblioteca “Grito de Baire” y, más tarde, pasó a ser la biblioteca de Nueva República, adoptando el mismo nombre.
Trabajé también con Oswaldo Payá Sardiñas apoyando el Proyecto Varela. El Comité Gestor de la localidad de Boyeros estaba en mi casa y recuerdo que recogimos bastantes firmas.
En el 2004, cuando Martha Beatriz Roque decide promover la Sociedad Civil, la Asamblea se iba a realizar en mi casa. Por lo que fui sancionado por peligrosidad pre delictiva.
Soy también uno de los Coordinadores de la Agenda para la Transición en Cuba, siendo uno de sus fundadores. En sus comienzos, en el 2007, se coordinó una reunión en mi casa; y otra vez fui víctima de las represalias del régimen, acusándome de violación de domicilio en la vivienda de mi propio hermano, impidiendo de esta forma la reunión de la Agenda.
Cuando se fundó el bloque de la Unión Liberal de la República de Cuba, cuyo Presidente es Héctor Palacios, integré este bloque como Coordinador, y actualmente, fui elegido como Vicepresidente de la Unión Liberal.

JEHF: He podido notar que has sido encarcelado arbitrariamente en varias ocasiones por tu activismo político. ¿Podrías hablarnos de ello?

JDS: Sí, mira… He sido encarcelado… cinco veces. En la primera se me achacó una salida ilegal del país y fui condenado a 18 meses. ¿Qué pasa? Que antes de ser opositor yo ya tenía ideas distintas a la de la Revolución. Nunca participé en actividades políticas progubernamentales y por eso era mal mirado. Mi padre emigró a los Estados Unidos en el 1980, y para esa fecha mi esposa, su familia y yo estábamos haciendo trámites para emigrar también. Pero inexplicablemente las autoridades nos achacaron una salida ilegal, salida ilegal que no era tal, realmente no hubo salida ilegal. No obstante, me sancionaron a año y medio de privación de libertad, condena que cumplí en la prisión del Combinado del Este y en la Cabaña.
La segunda ocasión fue en el año 1994, cuando me aplicaron una sanción por “convicción moral”, acusado por el Jefe de Sector aparentemente por la muerte de una res que se hallaba bajo mi responsabilidad. Me pidieron seis años, de los cuales cumplí poco más de cuatro en el Combinado del Este y “El Guasán”, Güines, donde trataron de inculparme, sin éxito, por un proceso judicial anterior que había quedado sin efecto.
A raíz de mi integración en la oposición en el 1998 comencé a ser objeto de represalias de la policía política y a recibir golpizas por actividades políticas en las calles. Represalias que se agudizaron después de la creación del movimiento Opositores por una Nueva República en el 2002; y no sólo yo fui víctima de las golpizas sino también otros activistas y miembros de mi familia que integran igualmente el movimiento. Fuimos amenazados y reprimidos, y acosados con múltiples detenciones arbitrarias.
En diciembre del 2004 se iba celebrar en mi casa la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, presidida por Martha Beatriz, y para impedir la actividad me aplicaron una sanción por peligrosidad pre delictiva, pidiéndome cuatro años de privación de libertad, de los que cumplí casi dos años y medio en la 15 80 y en la prisión de Agüica, Matanzas. Unos meses después de mi detención, en mayo de 2005, se logró realizar la Asamblea en la casa de Félix Bonne Carcasés.
En el 2007, después que salgo de prisión, me dieron una golpiza debido a una marcha pacífica por las calles de la Habana. En ese mismo año, se iba a efectuar en mi casa una reunión de la Agenda para la Transición, y oficiales de la Seguridad se valieron de una falsa acusación de violación de domicilio en la vivienda de mi hermano, que le faltan las dos piernas y al cual yo cuidaba, para impedir la actividad de la Agenda; estuve 58 días en la prisión de Valle Grande.
Un año más tarde, alrededor de siete u ocho oficiales de la policía del poblado de Calabazar me dejaron una cicatriz en la cara, entre las cejas, por los golpes que me dieron por una marcha en la Habana realizada un día antes. En Santiago de Las Vegas, el 11 de enero del 2009, junto al hermano Antúnez, recibimos otra buena cantidad de golpes todos los que participamos en otra marcha pacífica en las calles, incluyendo las mujeres.
Y ahora me acusaron arbitrariamente, sin efectuarme juicio y sin poder defenderme, del supuesto delito de instigación para delinquir, cumpliendo un año de cárcel.

JEHF: ¿Pudieras relatarnos los sucesos que dieron lugar a esta última condena?

JDS: Sí, claro… El 25 de mayo del año pasado, mi familia y yo estábamos en mi casa, participando de una actividad cultural, con kakes y refrescos, por el 7mo Aniversario del movimiento que presido. También estaban presentes un grupo de amigos, incluyendo a Martha Beatriz y Vladimiro Roca Antúnez, y un grupo de niños que iban a recitar poemas y cantar canciones, cuando un grupo de siete u ocho oficiales de la Seguridad del Estado trataron de impedir la entrada de invitados a mi vivienda, cosa que estaban haciendo desde horas tempranas de ese día. A Idalmis Ruisánchez, Delegada del movimiento en Calabazar, para no dejarla pasar, la cogieron del brazo, la empujaron hacia la cerca que está a la entrada del camino y la golpearon. Al ver esto, rápidamente todos fuimos a impedir tal atrocidad. Al momento, apareció de forma intempestiva una patrulla de la policía con el número 870, golpeando a mi esposa en una de sus piernas con la defensa del mismo.
Uno de los policías al bajarse del carro patrullero con la pistola en una mano y la tonfa en la otra, agredió y golpeó a mi hijo Ernesto cuanto quiso, al salir yo en su defensa, el policía intentó golpearme en la cabeza pero pude frenar el golpe con el brazo derecho en el cual me hizo una herida, evitando así una posible fractura de cráneo. Otro agente vestido de civil me dio una patada debajo de la tetilla derecha afectándome el hígado –así lo reconoció el médico– dejándome un trauma y un moretón claramente visible. ¿Los niños presentes?… ¡imagínate! Tuvieron que llevárselos para tratar de que no vieran tan lamentable escena, pero desafortunadamente ya habían visto y escuchado, por lo que estaban muy nerviosos y asustados.
Presenté denuncia de los golpes en la Unidad de la policía de Santiago de las Vegas y el certificado médico que corroboraba la veracidad de las lesiones. Acusé a los oficiales implicados en tal acto de violencia y abuso de poder y se me dijo que había sido el pueblo quien me había golpeado, cosa que no es cierta.
Dos semanas después, el 8 de junio, un grupo de policías entró bruscamente a mi casa a las 5 de la mañana, y sin ninguna orden de registro o detención, nos apresaron a mi hijo Ernesto y a mí. Fui conducido a la Unidad de policía de San Miguel del Padrón y mi hijo fue llevado para la 5ta. Estación en el Municipio Playa. Posteriormente lo llevaron para la prisión de Valle Grande acusado de atentado y a mí me soltaron entre amenazas y chantajes.
Acto seguido, nos reunimos un grupo para iniciar una protesta al día siguiente en las afueras de la prisión de Valle Grande, reclamando la justa liberación del chiquito mío. Sin embargo, al llegar fuimos reprimidos, y el grupo fue dividido a la fuerza por la Seguridad del Estado, por lo que la protesta no se pudo concretar.
Dos días más tarde, volvieron a entrar en mi casa de madrugada, y a pesar de que no tenían orden por escrito, me detuvieron y me condujeron a la estación de policía del Cotorro. Una vez allí, fui llevado nuevamente para el Departamento de Instrucción de la policía en el Municipio Playa, donde finalmente fui acusado de instigación para delinquir, delito que cometieron ellos, pues desde temprano, el día25, estaban impidiendo la entrada a mi casa, hecho sancionado en el Código Penal y la Constitución de la República. Y así… así fue como ocurrieron los hechos. Me metieron preso en la prisión de Valle Grande, y todavía, a un año de aquello, mi hijo, Ernesto Díaz Esquivel, aún continuaba preso por un delito que no cometió.

JEHF: Tengo entendido que a tu hijo, Ernesto Díaz Esquivel, lo excarcelaron hace poco.

JDS: Sí, el chiquito mío fue liberado el pasado día 9 de julio, un mes después de haber cumplido el año. Físicamente se encuentra bien, y se siente contento de estar nuevamente en casa, pero algo le incomoda y es que… ¿cómo crees que se pueda sentir sabiendo que estuvo preso por algo que no hizo? Lo acusaron de atentado y dijeron que le dio unos golpes a los policías, pero eso no es cierto. Los policías fueron los que dieron golpes y sin embargo, quedaron impunes a pesar de haber hecho la denuncia. Mientras, mi hijo fue llevado, primeramente, a Valle Grande, de ahí lo pasaron para el Combinado del Este, y más tarde fue trasladado para la prisión de Toledo.
Estamos contentos de que esté aquí con nosotros, aunque denunciamos ante la opinión pública internacional la injusticia que se cometió con él, pues estuvo poco más de un año por un supuesto delito que no cometió.

JEHF: Cuéntanos algunas de tus vivencias más recientes en la cárcel como preso político.

JDS: Compartí prisión con Darsi Ferrer. Entró casi un mes después que yo, y aunque él se encontraba en otra compañía, a cada rato nos veíamos. Como presos políticos no se nos permitía relacionarnos con presos comunes. Yo, en particular, recibí mucho apoyo de prisioneros comunes que se acercaban a conversar de política y alegaban que compartían mis ideas. Pero eran castigados si nos veían conversando mucho, eran sacados de la compañía y, si era necesario, trasladados para otra prisión.
Te diré que mientras veía pasar el tiempo más me molestaba en mi interior, porque sé que soy inocente. Protagonicé dos huelgas de hambre, una de cinco días y otra de ocho, precisamente para protestar contra las injusticias que se han cometido conmigo y mi familia. Los días pasaban y las semanas se hacían largas, el tiempo iba pasando y el juicio, al que como ciudadano tengo derecho, nunca llegó mientras estuve preso. Por lo que escribí una carta que posteriormente fue enviada al Dr. Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República, y publicada abiertamente en Internet, donde denunciaba las arbitrariedades que cometieron los oficiales implicados. Mi esposa nombró a un abogado por el Bufete Colectivo de la Habana Vieja, pagando casi 900 pesos en moneda nacional, y todo fue en vano, porque en este sistema de Gobierno el Poder Judicial depende del Estado y está subordinado a él, por ende, el abogado nunca defendió mis derechos sino los intereses del Estado, y a pesar de que se había anunciado mi juicio en tres ocasiones, siempre fue pospuesto para una fecha posterior.
Yo había sido acusado de instigación para delinquir y, según la Ley del Código Penal, establece una sanción de uno a tres meses con una cuantía de cien pesos de multa en caso menor de una violación de una ley. No obstante, el mismo artículo refiere que la sanción sería de tres meses a un año si se trata de un grupo de delincuentes, y es el calificativo que me impusieron… De todas maneras, en un año me tenían que soltar, pero temía que me fuera impuesta, de forma arbitraria como todo lo que hacen ellos, una condena mayor, y por ende, manifesté públicamente a todo el personal de la prisión que si al cumplirse el año de la condena no me soltaban me iba a coser la boca. Estaba decidido a todo. Era luchar por mis derechos, que de hecho ya habían sido pisoteados, o nada.
El 11 de junio del presente año fui puesto en libertad y creo que “mi abogado” ni se enteró. Finalmente, después de casi un mes de ser liberado y de haber cumplido la condena, se me efectuó el dichoso juicio, que no fue ni imparcial ni se me permitió defenderme y, para “tapar” y encubrir los errores cometidos, me fue ratificada la condena cumplida.

JEHF: ¿Qué opinas de las injusticias que se han cometido contigo y con tu hijo Ernesto?

JDS: Chico… No encuentro palabras para calificarlas. Fue todo un proceso arreglado de antemano para inculparnos debido a nuestra postura ideológica. Por lo que ni siquiera tuvimos acceso a una defensa coherente e imparcial por parte del Tribunal. Ellos montaron un circo, buscaron justificaciones y falsas excusas para tener un motivo para sancionarnos, pero todos estamos conscientes de que se trató de un asunto de represalias políticas. Son arbitrariedades que siempre se han cometido en este sistema por cualquier motivo. En este caso, pienso que les estábamos molestando y, sencillamente, decidieron que no debíamos estar en la calle y nos metieron presos. Ellos estaban temerosos de que siguiéramos protestando públicamente en las calles. Pero es un derecho que tenemos y que no nos pueden negar, porque nos sentimos libres. Aunque intenten esclavizarnos y encarcelen nuestros cuerpos, nunca lograrán encarcelar nuestras almas, nuestras ideas, nuestros deseos de ser libres. Por eso, actuamos como si realmente fuésemos libres, defendiendo nuestros derechos, nuestra libertad. Ese sentimiento a ellos les molesta porque es como si les restara poder. Quieren sentirse dueños hasta de la vida de las personas y por eso, si ven que actúas de una forma libre e independiente, ahí te meten preso para demostrarte que no es así, que estás equivocado, que tu vida depende de ellos, y tu libertad también.

JEHF: ¿Qué se siente al saber que estás de regreso?

JDS: Bueno, imagínate… Es una alegría inmensa, a pesar de todo, y es más completa al saber que ya el chiquito mío está aquí con nosotros; porque yo sufro todas estas cosas, pero sufro más por mi familia, y sabiendo que él ya está bien y está en la casa, eso para mí es una felicidad mayor.

JEHF: ¿Qué expectativas tienes, como opositor y Presidente de un movimiento, después de tu excarcelación?

JDS: Como opositor las expectativas son las mismas: lograr los cambios necesarios en mi país para que abusos e injusticias como esta no se puedan repetir; lograr la verdadera libertad de Cuba. Esta frase lo resume todo: la liberación inmediata e incondicional, no sólo de los del Grupo de los 75, sino de todos los presos políticos; elecciones libres y pluripartidismo, el respeto a la completa libertad de expresión, de prensa y de asociación y reuniones pacíficas, en fin, el respeto a los derechos humanos y a los tratados y pactos internacionales.
Como Presidente del movimiento voy a continuar luchando por el fortalecimiento del mismo, abogando por la unidad de los miembros entre sí y por la unión de la oposición en general.

JEHF: ¿Algo más que quieras añadir?

JDS: Sí, quiero agradecer a mi esposa, Lourdes Esquivel Vieyto, por su apoyo incondicional, por todos estos años de lucha y de compañerismo, pues llevamos 31 años de casados. Quiero hacer del conocimiento público la admiración que siento por mi esposa, quien ha recibido, junto conmigo, las golpizas de los esbirros del régimen y ha sido víctima de amenazas y mítines de repudio por defender su libertad. Ella tiene, para mí, un mérito muy grande, porque las veces que he estado preso he dejado la responsabilidad de la Biblioteca y del Movimiento, y ella ha sabido asumirla con mucha valentía, incluso en el 2004, cuando estuvimos preso yo y nuestros dos hijos varones, y en distintas prisiones: el mayor, José Díaz Esquivel, estaba en Valle Grande; el otro, Ernesto, en el Combinado del Este, y yo, en Agüica, Matanzas; y ella, mi esposa, además de cumplir con las responsabilidades del movimiento cumplía con nosotros, e iba a las tres prisiones. A mí nunca me faltó a una visita, ni dejó de llevarme una jaba de alimentos. Eso, realmente, no es fácil para una mujer sola, teniendo en cuenta la lejanía de las prisiones y las malas condiciones de transporte. Las madres, esposas e hijas que hayan tenido a sus familiares presos se podrán imaginar todas las difíciles situaciones que mi esposa tuvo que enfrentar, y más aún, sabiendo que somos los tres juntos, su esposo y sus dos hijos, y en prisiones diferentes. En esta ocasión, fuimos dos: su esposo y uno de sus hijos. Por eso, la admiro y siempre la voy a admirar, no sólo como mera esposa, sino como mujer cubana y como madre y esposa de presos políticos. Quisiera que cuando Cuba realmente fuera libre existiera una organización que recogiera en la historia a aquellas mujeres que han sufrido por esta causa y les dé un merecido reconocimiento y homenaje al valor, al amor, la entrega y la dignidad, no sólo de mi esposa, sino de todas las madres y esposas de prisioneros políticos cubanos.
Quisiera también agradecer a todos los opositores, hermanos de lucha, que de una forma u otra se solidarizaron conmigo y apoyaron a mi esposa en todo lo que pudieron. Creo que sin ellos hubiera sido mucho más difícil y la carga hubiera sido mucho más pesada. A todos ellos, gracias por hacer la carga más soportable… y como siempre ¡Viva Cuba libre! ¡Abajo la dictadura!

sábado, 17 de julio de 2010


Horror en las cárceles cubanas, enviado porDelfin LeyvaCompartir

RELATO EN PRIMERA PERSONA DE UN CALVARIO

Horror en las cárceles cubanas
«Convivimos con ratas, cucarachas, alacranes y con excrementos», relata uno de los disidentes
Los opositores liberados denuncian malos tratos, hacinamiento, suciedad y pésima alimentación
Viernes, 16 de julio del 2010 PATRICIA MARTÍN
MADRID
«Convivimos con ratas, cucarachas, alacranes, y les voy a hablar claro, como tiene que hablar una persona cuando tiene que decir la verdad: con mierda, señores, con excremento». Así comenzó a relatar Julio César Gálvez, veterano periodista condenado a 15 años de prisión por colaborar con medios como La Voz de América y El Nuevo Herald de Miami, un calvario que ha durado siete años. Desde que Fidel Castro intentó silenciar la voz de 75 periodistas, intelectuales o simplemente opositores que pregonaban las injusticias que se viven en la isla hasta que la negociación entre la Iglesia cubana y Raúl Castro –con el ministro Miguel Ángel Moratinos como invitado– ha concluido con el anuncio de la mayor liberación de presos políticos de la última década.

Más informaciónLos disidentes denuncian que están en un «limbo jurídico»Tags: Internacional Edición Impresa Versión en .PDF Información publicada en la página 10 de la sección de Mundo de la edición impresa del día 16 de julio de 2010 VER ARCHIVO (.PDF)
Los 11 primeros ya están en España. El martes llegaron siete, el miércoles otros dos y ayer los dos últimos. En su mayoría son periodistas e, invitados por sus colegas de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Asociación de Prensa de Madrid, dieron ayer una multitudinaria rueda de prensa en la que ofrecieron detalles de su inhumana vida entre rejas.

EL DISTANCIAMIENTO / El primero en tomar la palabra fue Ricardo González, corresponsal clandestino de RSF y condenado a 20 años. Explicó que el pésimo trato que les dispensaron tras la Primavera Negra del 2003 mejoró algo como consecuencia de la presión internacional: «Gracias a la solidaridad pasamos de un trato peor a uno malo». Todos fueron enviados a cárceles «a kilómetros» de sus familias con el fin de distanciarles «para siempre», y, como muestra del deterioro de los centros penitenciarios, narró que tenían que idear sistemas para que las celdas no se inundaran. «Kafka no hubiera escrito algo peor», resumió el disidente.

«Las condiciones eran más que pésimas. Nos daban de comer potajes que los llamaban de jirafa. Cuando pregunté por qué, me dijeron que porque se te estira el cuello de tanto buscar qué tienen dentro. Nos daban, no solo a nosotros, sino a todos los presos, agua de plátano hervida o sebo de res. Incluso la tierra que habían pisado los animales, revuelta y hervida. Eso es lo que comen los presos en Cuba», lamentó Gálvez.

En su opinión, muchos prisioneros enferman de dengue y tuberculosis por la mala alimentación. Y también por el hacinamiento. «En celdas de tres metros conviven hasta 40 personas. Y en un penal hay tres edificios para tuberculosos con más de 1.500 personas», relató antes de denunciar que tampoco hay acceso al agua: «En algunas estancias ponen un tanque al día y durante 10 minutos. Había que correr para almacenarla. Y a veces se pasaban dos o tres días sin darnos agua». «O estaba contaminada», apuntaba desde la esquina de la mesa Lester González, panadero y activista de 33 años, condenado a 20 años por colaborar con publicaciones prohibidas en la red.

LAS AUTOLESIONES / Su compañero Normando Hernández, que necesitó atención médica después del paseo en taxi desde el hostal donde residen hasta el lugar de la rueda de prensa, relató que le ingresaron con tuberculosos, lo que no le provocó el desarrollo del virus, pero sí un problema gastrointestinal debido a las medicinas contra la enfermedad que le recetaron. Hernández afirmó que muchos reclusos «pierden la esperanza, el deseo de vivir y se autolesionan para que sean atendidas sus peticiones. Es un problema abismal en las cárceles cubanas». «Un recluso se introdujo dos agujas en los ojos para lesionarse. Estaban tan agobiados que algunos envolvían sus cuerpos en colchones y les prendían fuego y otros se inyectaban petróleo en sus miembros inferiores», aseguró.

Omar Rodríguez, por su parte, se refirió a la guerra psicológica a la que fue sometido. «Como me negué a hablar con el instructor, me provocaban diciéndome: '¿Tú qué harías si te trajésemos a tu hijo muerto?». Rodríguez explica orgulloso que escribió un diario en prisión que nunca le confiscaron y que pretende publicar en cuanto pueda en España.


Fuente: ELPERIODICO, de Cataluña, España.
tags: opositores liberados denuncian malos tratos hacinamiento suciedad y pesima comida autor:
Fecha: 1279321058 IP: 190.64.170.51
Para editar la noticia pincha aquí

También puedes insertar noticia rapidamente mandando un email a rigofa2010@blogdiario.com

sábado, 10 de julio de 2010

NOTICIAS DESDE CUBA


DESDE CUBA JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTUNEZ”

Trinchera Cubana

Declaración desde Cuba sobre los anuncios de excarcelaciones de prisioneros políticos cubanos por parte del régimen de Cuba


Placetas, Cuba. 9 de julio de 2010.


El Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel expone sus puntos de vista y posición referente al anuncio de la pronta excarcelación de un grupo de presos políticos.


Primero: Consideramos que en esta coyuntura sin precedentes en la lucha por la libertad, el gobierno de Cuba se vio obligado a acceder anta la resistencia y empuje de las fuerzas de la oposición personalizadas en estos casos en el martirologio de Orlando Zapata Tamayo, el sacrificio de Guillermo Fariñas, la constancia de las Damas de Blanco y el resto de la oposición interna.


Segundo: Las recientes declaraciones de la cancillería española de que la posición común de la Unión Europea carece ya de sentido, además de ser un planteamiento absurdo constituye una ofensa en primer lugar a los cientos y cientos de compatriotas nuestros que quedan tras las rejas, al dolor de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, así como a todos los activistas que a diario son víctimas de la represión totalitaria.


Tercero: Nuestra agrupación conformada en su mayoría por presos y ex presos políticos, y nacida precisamente dentro de la prisión, entendemos que la puesta en libertad de sólo los prisioneros políticos de la llamada primavera negra del 2003 representa un acto discriminatorio y desleal, no sólo de las partes mediadoras, es decir iglesia y gobierno español, sino además de todas aquellas personas e instituciones que con las campañas y listados elitistas, selectivos y discriminatorios elaborados dentro y fuera de Cuba, pusieron en bandeja de plata a los hermanos Castro la cruel y real opción, a que tras estas oscuras negociaciones, queden en prisión cientos de hermanos nuestros, con largos años de condena, muchos de ellos presos de opinión y lo peor de todo no pocos en grave estado de salud y avanzada edad.


Cuarto: El Presidio Político Pedro Luis Boitel se opone rotundamente a liberaciones a cambio de destierro, teniendo en cuenta que la elección entre irse y permanecer en el país tiene que ser del preso, nunca voluntad o disposición del gobierno.


Quinto: Para nuestra organización civilista, es motivo de alegría la liberación de cualquier hermano nuestro, los que nunca debieron de estar en prisión, pero si paralelo a ello no se derogan las leyes y procedimientos que penalizan el ejercicio de los derechos elementales y básicos, si no se desmonta el aparato represivo y judicial que permite que otros puedan ir a la cárcel, estas liberaciones, de efectuarse, serían una evidente maniobra del régimen para quitarse presión, de la iglesia en su afán de desalentar la resistencia interna y blanquear su opaca imagen, y del gobierno de Rodríguez Zapatero que mostrándose oportunista y calculador, se ha convertido en abogado y cómplice de la dictadura de La Habana.


Sexto: El Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel llama a sus compatriotas, dentro y fuera de Cuba, en primer lugar a no contentarse ni a aceptar soluciones a medias; a redoblar la lucha por la libertad de la patria, la que está por encima de la liberación de un grupo de presos.


La salida a nuestra problemática está en el desmontaje de esta cruel dictadura que esclaviza a nuestro pueblo, divide nuestras familias y ostenta un poder en contra de la voluntad popular.


Ratificamos continuar siempre fieles a nuestra principal y básica demanda: la libertad inmediata e incondicional de todos y cada uno de los presos políticos en Cuba.


¡Boitel y Zapata viven! ¡Viva Cuba libre!