martes, 20 de abril de 2010


Hostigado testigo de Jehová.
Por: Aini Martín Valero, Primavera Digital.Colaboradora de Cuba Entre Rejas

Un joven de 22 años de edad esta siendo hostigado por la presidenta de su Comité de Defensa de la Revolución (CDR), queriendo obligarlo a cumplir con las tareas del CDR.

Los hechos sucedieron en dias pasados cuando fue convocado para un trabajo voluntario y el joven Julio Cesar manifestó que él no asistiría. Una turba de personas de su propio barrio discutió con el joven en la puerta de su vivienda. Eufóricamente decían que todo el mundo tenía que salir a realizar el trabajo voluntario de la Revolución.

La madre del joven salio a su defensa terminando la discusión con un fuerte tirón de puertas en las narices de la turba. Julio Cesar Marrero, residente en la barriada de Valle Oculto en el Municipio de Regla, es testigo de Jehová y manifiesta que por su religión no tiene que realizar ninguna actividad convocada por su CDR.
ainimv@yahoo.com

lunes, 19 de abril de 2010




Opositores salen a las calles apoyando la campaña "Con la Misma Moneda".
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).


Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 17 de abril, 2010. –Un conjunto de opositores salió a las calles repartiendo al pueblo documentos en apoyo a la campaña "Con la Misma Moneda".

El grupo, compuesto por activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se unió en zonas aledañas a una de las tiendas recaudadoras de divisas del municipio de Regla, en la céntrica calle conocida como 24 de febrero.

Los activistas Juan Carlos Bous, Rafael Egües, Silvia Paula Castro, Pastor Pérez, Oscar Ernesto Maestre y Santo Rivero manifestaron que muchas personas se mostraron interesadas en conocer acerca de la campaña y pidieron que les explicara.

"Nuestro objetivo es que el pueblo conozca de esta campaña y la apoye con su firma, haciendo valer, de esta forma, sus derechos ante las autoridades estatales, ya que dicha campaña es por el bien de todos los cubanos", expresaron los opositores.


Misa en iglesia de Guanabacoa.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 18 de abril, 2010. –Una misa fue celebrada por opositores, en una iglesia del municipio de Guanabacoa, para pedir a Dios por la salud y la libertad de los presos políticos.

La misa, que comenzó a las diez y treinta de la mañana, contó con la presencia de activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC), de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y miembros del movimiento Opositores por una Nueva República (ONR) y del Municipio de Oposición de Regla, afiliado a Nueva Esperanza.

Silvia Paula Castro, integrante del PRC y FLAMUR, manifestó que no sólo participaron en la misa para que Dios les escuchara, sino también para que el pueblo conociera de sus peticiones a favor de una Cuba libre y del cese de la agonía de los presos políticos cubanos.

En zonas aledañas al templo religioso se encontraban desplegados varios agentes de la Seguridad del Estado y algunos efectivos de la Respuesta Rápida, y hasta el momento de redactar esta nota se supo de la detención de Neldo Iván Echevarría Perdomo, Vicepresidente en función de ONR. Según alegó la víctima, alrededor de las 9 AM, mientras se dirigía a la iglesia, fue interceptado por dos policías uniformados y un oficial de la Seguridad, fue obligado a entrar en un auto policial y llevado a un lugar distante, poco poblado y carente de transporte, a más de treinta kilómetros del lugar, donde fue abandonado luego de ser amenazado con su integridad física si decidía volver a la actividad religiosa.

domingo, 18 de abril de 2010

Miedo, miedo y más miedo


payolibre.com


La DSE trata de impedir asistencia a Te Literario

Hay cientos de personas dirigidos por oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en las esquinas de Neptuno con Hospital y con Aramburu.

Estas son las palabras de Laura Pollán:

-En las dos esquinas hay cientos de personas. Yo vivo en Neptuno entre Hospital y Aramburu.

-Por la calle hospital, hasta Zanja (unas 5 cuadra hacia el sur), en todas las esquinas hay grupos de personas y de la Seguridad del Estado pidiendo Carnet de identidad para impedir que lleguen las Damas de Apoyo. Tampoco han podido llegar periodistas.

-Por Hospital hasta San Lázaro (unas 4 cuadras hacia el norte) tienen puestos de mando, y aquí al doblar en una escuela. --------------------------------------------------

sábado, 17 de abril de 2010

DESDE CUBA



Comunicado de las Damas de Blanco
17 de abril de 2010
La Habana, Cuba –
www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco, aquí en Cuba hoy reunidas, 17 de abril, ratificamos como nuestras representantes, en América a Yolanda Huerga y en España a Blanca Reyes.
También queremos plantear que no reconocemos, porque no se nos consultó y no estamos de acuerdo, que nadie utilice nuestro nombre para corporaciones, casas de negocio ni nada. Somos defensoras de los derechos humanos, defendemos la familia y no puede mediar dinero para ninguna corporación ni casa de negocio.
No autorizamos a nadie, absolutamente a nadie, que no sea Yolanda Huerga o Blanca Reyes, nuestras representantes, a que hagan cualquier gestión.
Les habló, Laura Pollán Toledo, desde La Habana, Cuba.

jueves, 15 de abril de 2010

Cápsulas Martianas



Colaboracines de nuestro cordial amigo Delfin Leyva



El Colegio de Mendive ha cerrado sus puertas por orden de las autoridades y el padre de Martí, alarmado por el poema revolucionario de su hijo, le prohíbe asistir al Instituto. La familia se ha trasladado a Guanabacoa. La actividad de Martí se reduce a visitar cada noche la casa de su amigo Fermín Valdés Domínguez, donde ambos reciben clases de francés. Poco después trabaja en el despacho de don Cristóbal Madan.

El momento de la primera prueba se acerca. Los voluntarios españoles, que desfilan una tarde frente a la casa de Valdés Domínguez, se creen objeto de la burla de los jóvenes Eusebio Valdés Domínguez, el profesor de francés Atanasio Fortier y su amigo Sellen. Se los llevan presos y poco después a Fermín, que llega a la casa. Realizan un registro y hallan una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, que firman a la par José Martí y Fermín Valdés Domínguez.

Decía la carta:

“Compañero: ¿has soñado tú alguna vez con la gloria de los apóstatas? ¿Sabes tú como se castigaba en la antigüedad la apostasía? Esperamos que un discípulo del señor Rafael María Mendive no ha de dejar sin contestación esta carta.”

Carlos de Castro era un condiscípulo que se había enrolado en los ejércitos de España y los jóvenes patriotas se lo echaban en cara. Era suficiente. Ambos fueron detenidos. Después de un año de prisión, fueron presentados ante Consejo de Guerra. Los dos reclamaban para sí la paternidad de la carta. Martí lo hizo con más vigor. Sentencia: Fermín Valdés, seis meses de arresto mayor; José Martí, seis años de presidio.

El 4 de abril de 1870, a los 17 años, hace su entrada en presidio. Pelado al rape, provisto de un pequeño bulto de ropa, numerado con el 113, y con grillos al pie que le lastimaban a cada paso, comienza su calvario en las Canteras de San Lázaro.

Una foto con el traje de presidiario y el grillete la dedica a su madre:

Mírame, madre, y por tu amor no llores:
si esclavo de mi edad y mis doctrinas,
tu mártir corazón llené de espinas,
piensa que nacen entre espinas flores.

Los horrores del presidio los describirá, con santa ira, y los arrojará sobre el gobierno español en un folleto que editará en Madrid, “El Presidio Político en Cuba”.

Dolor infinito debía ser el único nombre de estas páginas.

Dolor infinito, porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás.

Dante no estuvo en presidio.

Si hubiera sentido desplomarse sobre su cerebro las bóvedas oscuras de aquel tormento de la vida, hubiera desistido de pintar su infierno. Las hubiera copiado, y lo hubiera pintado mejor.

¿Qué es aquello?

Nada.

Ser apaleado, ser pisoteado, ser arrastrado, ser abofeteado en la misma calle, junto a la misma casa, en la misma ventana donde un mes antes recibíamos la bendición de nuestra madre, ¿qué es?

Nada.

Volver ciego, cojo, magullado, herido, al son del palo y la blasfemia, del golpe y del escarnio, por las calles aquellas que meses antes me habían visto pasar sereno, tranquilo, con la hermana de mi amor en los brazos y la paz de la ventura en el corazón, ¿qué es esto?

Nada también.

¡Horrorosa, terrible, desgarradora nada!

Era el 3 de abril de 1870. Meses hacía que había yo cumplido diez y siete años.

miércoles, 14 de abril de 2010




Colaboracion de mi estimado amigo Delfin Leyva

Foto de archivo del 2 de marzo de 2010 del periodista y disidente cubano Guillermo Fariñas - Alejandro Ernesto / EFE
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 50 días, agradeció hoy al Senado y al Congreso de España que hayan pedido la liberación de todos los presos de conciencia en la isla.
''Por fin España, que al final de cuentas es la madre patria, se está dando cuenta de que debe ponerse de parte de las víctimas y no de los victimarios'', dijo Fariñas a Efe por teléfono desde la sala de cuidados intensivos del hospital de la ciudad central de Santa Clara donde está internado desde mediados de marzo.
El sicólogo y periodista de 48 años empezó su huelga de hambre y sed el 24 de febrero, después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo al cabo de un ayuno de 85 días, y exige al presidente cubano, general Raúl Castro, la excarcelación de 26 opositores enfermos.
''Aunque yo me muera, por lo menos esos presos van a salir en libertad en algún momento'', dijo Fariñas, que espera que su estado mejore cuando le coloquen de nuevo hoy el catéter por el que le administran sueros y alimentos líquidos, que debieron quitarle el fin de semana pasado por una infección.
El Senado español aprobó hoy una moción en la que se expresa el apoyo a la disidencia cubana y se pide la ‘‘inmediata e incondicional'' liberación de los presos de conciencia en la isla.
Un día antes, el Congreso de los Diputados español acordó una proposición no de ley en la que se solicita dialogar con el gobierno cubano para conseguir también la "inmediata e incondicional'' liberación de todos los presos políticos en Cuba.
El Parlamento Europeo aprobó a mediados de marzo una resolución de condenaba de la muerte del opositor Orlando Zapata y en la que exigía al gobierno cubano la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.
Según Fariñas, la atención de esas demandas por Raúl Castro, que las califica de "chantaje'', deben ser las ‘‘condiciones'' principales para que haya relaciones de la Unión Europea con el gobierno de la isla.
''Uno puede recibir palizas como disidente aquí, dentro de Cuba, pero si tiene la solidaridad del mundo me parece que esos golpes duelen menos'', añadió.
El disidente, que ha sufrido varias crisis hipoglucémicas, explicó a Efe que los médicos han decidido colocarle nuevamente hoy el catéter para suministrarle la alimentación parenteral y los medicamentos para combatir la infección.

martes, 13 de abril de 2010

NO MUERAS FARIÑA, TE NECESITAMOS VIVO




EMPEORA LA SALUD DE GUILLERMO FARIÑAS
Empeora el Coco FariñasAna Margarita Perdigón Brito13 de abril de 2010Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com


Este lunes 12 empeoró en Santa Clara el estado de salud del huelguista licenciado Guillermo Fariñas Hernández.Esta periodista ha podido conocer que la salud del líder opositor licenciado Guillermo Fariñas Hernández, quien permanece en huelga de hambre y sed desde hace un mes y veinte días, ha empeorado en las últimas horas.Lo anterior fue informado por Ramón Jiménez Arencibia, quien trabaja junto al Coco en el Foro Cubanacán Press y estaba acompañándolo en la mañana del lunes 12 de abril en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, centro asistencial en el que Fariñas permanece desde hace más de un mes.Jiménez Arencibia puntualizó: “El Coco tiene gran malestar general; presenta una fiebre de 37,9 grados centígrados y tiene la presión arterial en 100 con 60”.Como se ha informado, el psicólogo, quien es conocido cariñosamente entre sus amigos por el sobrenombre de Coco, se mantiene en esa situación en reclamo de la libertad de los presos políticos cubanos más enfermos, y su acto de protesta pacífica, iniciado al día siguiente de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo por una protesta similar que duró 83 días, ha despertado gran interés.Agencia Yayabo Press.
Posted by Angélica Mora at 7:20 AM

lunes, 12 de abril de 2010

DESDE CUBA




Opositores asisten a misa.

Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).

Colaborador de Cuba Entre rRejas

La Habana, Cuba, 8 de abril, 2010. –Un grupo de más de veinte opositores pacíficos asistieron a la Iglesia Nuestra Señora de Regla, para participar de la misa y orar por los presos políticos.

Los activistas y decenas de otras personas religiosas siguieron a la Virgen que fue sacada en una pequeña procesión alrededor del templo. Todos le hicieron llegar sus plegarias y peticiones.

No obstante, se hizo evidente en todo momento, el acoso y la vigilancia de oficiales de la Seguridad del Estado y de efectivos de la Respuesta Rápida, que trataron de intimidar a los activistas. Según Deisy Lázara Suárez, Delegada de FLAMUR, algunos de ellos intentaron acercarse solapadamente al grupo para escuchar las conversaciones y vigilar de cerca a los opositores.

Entre los presentes se encontraban miembros de la asociación Hijos de la Virgen de Regla, activistas del Partido Republicano de Cuba y del movimiento Opositores por una Nueva República. Así como algunos integrantes del MDO de Regla, afiliado a Nueva Esperanza.

Hasta el momento de redactar esta nota, se conocía de activistas como Gilberto Sierra, Martha Rodríguez, Humberto Martínez, Vladimir Alejo y Yazmani Nicles, que fueron acosados para impedirles entrar al lugar y fueron obligados a regresar a sus domicilios.


Violencia policial contra opositores pacíficos por asistir a misa.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS) Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 9 de abril, 2010. –La opositora Silvia Paula Castro fue detenida por agentes de la policía política luego de asistir a la misa efectuada en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde un grupo de activistas pro derechos humanos pretendía orar por la libertad de los presos políticos.

Según comentó la anciana de 64 años de edad, fue interceptada al salir de la iglesia, alrededor de las 7 de la noche, y fue detenida violentamente. Luego de ser maltratada físicamente, fue trasladada a una Unidad policial situada en la calle habanera de Infanta, donde permaneció detenida arbitrariamente por dos horas.

Otros opositores, como Juan Carlos Bous y Oscar Ernesto Maestre, manifestaron que fueron amenazados por dos oficiales de la Seguridad que les impidió entrar al recinto religioso.

DESDE CUBA




Opositor acosado luego de ser expulsado de su centro laboral.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre Rejas


La Habana, Cuba, 12 de abril, 2010. –El opositor Noel García Echazaval está siendo acosado por la policía por reunirse pacíficamente con otros miembros de la oposición.

Echazaval expresó que fue citado por el Capitán de la policía Luis Garrido Cabrera para el Sector de su localidad. Según comentó la fuente, el esbirro, cuya chapa policial es 407118, le amenazó con aplicarle la Ley de Peligrosidad Social si continuaba reuniéndose con elementos contrarrevolucionarios y le advirtió que ya tiene un pre-expediente abierto.

El opositor vive en el municipio de Regla, es miembro del Movimiento de Integración Racial (MIR), y fue expulsado de su centro laboral en marzo pasado por ser señalado como “no confiable” políticamente, y desde entonces está siendo hostigado por la policía a causa de sus actividades en la oposición.

domingo, 11 de abril de 2010





Enrrique Copello Castillo, Bárbaro Leoddat Sevilla Garcia, Jorge Luis Martinez Isac,

Tres Jóvenes de la raza negra fusilados injustamente por la tiranía castro comunista
de Cuba.
Por éste medio hacemos llegar a sus familiares en el triste aniversario nuestro dolor .

Para ellos una flor desde mi humilde pensamiento.

sábado, 10 de abril de 2010

**


Por EFE

WASHINGTON
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo a la isla porque "perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años''.
Clinton señaló que la actual administración del presidente Barack Obama ha hecho algunas aproximaciones al régimen cubano al permitir más viajes familiares y más oportunidades de negocio para los productos agrícolas.
También ha dialogado con Cuba en algunos asuntos de interés común como la migración y el tráfico de drogas, pero no han obtenido la respuesta esperada por parte del régimen cubano, según la funcionaria.
''Hay maneras en las que tratamos de mejorar nuestra cooperación, pero en mi opinión personal los Castro no quieren ver el final del embargo y no quieren ver la normalización (de las relaciones) con EE.UU., porque perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años'', señaló.
En Cuba "podría haber una oportunidad de transición hacia una democracia y es algo que va a pasar en algún momento, pero es posible que no ocurra a corto plazo'', dijo.
Clinton hizo estas declaraciones en la Universidad de Louisville (Kentucky), donde impartió una conferencia sobre la no proliferación nuclear.
La secretaria señaló que siempre que se ha intentado hacer un acercamiento a Cuba ‘‘el régimen de (los) Castro tiene algo para intentar obstaculizarlo''.
Clinton recordó que cuando su marido, Bill Clinton, estaba en la presidencia e intentó hacer algunas aperturas hacia Cuba "(Fidel) Castro ordenó que sus militares derribaran dos pequeños aviones sin armas procedentes de Miami que arrojaban panfletos''.
Lo mismo ha ocurrido ahora con la detención del contratista Alan Gross, que fue detenido cuando distribuía en La Habana computadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos, al que Cuba acusa de ser espía.
También acusó al régimen de dejar morir al disidente Orlando Tamayo, tras 85 días en huelga de hambre.
La secretaria señaló que por primera vez países que han criticado que el Gobierno estadounidense no se abriera a la isla "han empezado a criticar a Cuba porque están dejando morir a la gente. Están dejando morir a los huelguistas y tienen a 200 prisioneros políticos en las cárceles por razones triviales''.
''Creo que muchos en el mundo están empezando a ver lo que hemos visto nosotros durante mucho tiempo, un régimen intransigente y arraigado que ha reprimido las oportunidades de los cubanos y que espero que empiece a cambiar'', afirmó. EFE Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/10/693266/lideres-cubanos-no-desean-el-fin.html#ixzz0kjKP1Ne1

miércoles, 7 de abril de 2010

Activista de los Derechos Humanos expulsado de su trabajo.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 7 de abril, 2010. –El activista pro derechos humanos Noel García Echazaval fue expulsado de su centro laboral en los últimos días del pasado mes.

García Echazaval trabajaba desde hacía seis meses en la Micro Social de su municipio, donde se desempeñaba como ayudante. Según comentó la fuente, la Dirección de la Empresa de la entidad estatal decidió darle de baja y expulsarlo de su centro de trabajo por ser tildado de “no confiable”.

El opositor expresó que la Jefa de Personal de dicha entidad laboral le comunicó que el motivo de su expulsión era la falta de confiabilidad, ya que él es de los Derechos Humanos.

Echazaval es miembro del grupo opositor Movimiento de Integración Racial (MIR) y reside en Rafaelli e/: La Piedra y Facciolo, municipio de Regla.

Fuente de la información: Juan Carlos Bous Batista.

martes, 6 de abril de 2010




domingo, 4 de abril de 2010


PROYECTO CIUDADANO CUBANO.....DIARIO EN LINEA

Today at 8:35am
Opositores cubanos/Foto Carlos Serpa MaceiraA propósito del 7mo. aniversario de la Primavera Negra de Cub

http://ciudadanos-cu.com/index.php?/Noticias/¿Está planteado el conflicto no violento cubano en términos estratégicos por parte de la Oposición Cívica? Esta y otras interrogantes al respecto deberían hacérselas todo el que está involucrado en la lucha cívica no violenta que tiene lugar en la Isla. Los problemas políticos requieren soluciones políticas fundadas en el progreso sucesivo de coaliciones internas y externas. No se conoce en la historia el triunfo de un movimiento no violento que no haya asumido la lucha en aspectos trascendentales. Para lograr los fines deseados, la democracia y el respeto a los derechos humanos, al menos se debe tener en cuenta los aspectos siguientes:• Desarrollar una agenda de trabajo común caracterizada por un accionar cívico creativo. • Defender a cada uno de los miembros del movimiento pro democrático y mantener su pervivencia en las condiciones más difíciles. Los aspectos planteados se basan en principios elementales de la lucha contra un régimen que no escatima esfuerzos y recursos para mantenerse en el poder y en la posibilidad y probabilidad real del recrudecimiento represivo ante un eventual clamor popular. Una buena estrategia estriba en una acertada definición de las pautas a seguir y valorar los recursos estratégicos disponibles para dirigir los esfuerzos hacia los puntos vulnerables de la dictadura. Nunca se puede olvidar que se lucha contra un Régimen con sobrada experiencia en la confrontación y empeñado en demostrar que en los conflictos no violentos no triunfan siempre los que tienen razón. Ante estas incuestionables cuestiones hay que ser muy ecuánimes y adoptar objetivos realistas a corto y mediano plazo. La construcción histórica del Estado social, democrático y de Derecho exige una cultura política, una cultura de transición que pudiéramos llamar “Cultura del Cambio” que se va haciendo en buena medida en el fragor de la lucha cívica y culmina cuando se ha establecido definitivamente el nuevo régimen. La cultura del cambio es la convicción ciudadana de cambiar el Régimen, participar conscientemente en el proceso transformador y posteriormente defender el proyecto provisional hasta establecer definitivamente el sistema democrático. En el libro primero de su Política, Aristóteles, plantea que los hombres somos animales políticos porque no somos ni dioses ni bestias y poseemos la capacidad de pensar y expresarnos por medio del lenguaje trasmitiendo nuestros pensamientos. El filosofo apunta que en el supuesto que los hombres yerran en sus actuaciones públicas, “Su único triunfo, ante esta situación, es el don de la palabra, por medio de la cual la mejor decisión puede alcanzarse a través de la discusión racional en el espacio público donde diferentes posiciones son expuestas, y la proposición finalmente admitida posee las mayores posibilidades de ser la correcta”. Desde el espacio público parten los objetivos de la vida en común, los intereses públicos y la misma sobrevivencia de las personas. “El lugar de la Identidad”, como lo calificara Marc Augé¹ es la condición no sólo para la existencia de una vida superior y civilizada, sino también para la existencia de la vida humana en sí. El poder público es vital en las sociedades modernas y si no existe prácticamente es imposible su renovación. La oposición dentro de la Isla tiene que defenderse sino será destruida totalmente como ocurrió en el 2003 cuando estuvo a punto de desaparecer por la ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba.Minimizar los efectos de la represión y no caer en el victimismo constituye un paso importante en la lucha cívica no violenta cubana pues sería algo contraproducente catalogarse de víctima cuando se tiene plena conciencia de las consecuencias del enfrentamiento a la dictadura. Los puntos vulnerables del régimen castrista son muchos a pesar de contar con un poderoso ejército, una policía política muy bien entrenada y equipada. Las debilidades más notables, entre otras, son: las facciones internas (la llamada izquierda democrática va abriéndose paso), la incapacidad para satisfacer las demandas de la población y el cuestionamiento constante de la legitimidad a causa de no haber hecho elecciones libre en 51 años y acudir a la represión para mantenerse en el poder.Los acontecimientos ocurridos recientemente con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, la huelga de hambre llevada a cabo por Guillermo Fariñas y la represión a las Damas de Blanco han desacreditado completamente al Gobierno cuyo aparato propagandístico ya no puede controlar las mentes de las personas ni puede ocultar la verdad ante los ojos expectantes del mundo. Lo ingenioso de un movimiento no violento es que distribuye la resistencia a todas las partes de la sociedad civil, lo que aumenta las exigencias en recursos humanos y materiales del adversario para poder mantenerse en el poder y en esas circunstancias no todos los represores están dispuestos a cumplir la orden de reprimir porque saben bien lo que entrañará ese procedimiento en el futuro. La dictadura castrista cava su propia sepultura: mientras más reprime más pierde y se observa a diario con la reacción de las personas ante los atropellos cometidos por la policía política. La sabiduría popular dice: si reprime pierde si no reprime pierde también. La recopilación de información sobre lo que está pasando dentro del aparente monolitismo partidista serviría para saber cómo piensa realmente cada dirigente, funcionario o partidario de la dictadura. Qué se esconde tras los bigotes de Raúl y cuál será la reacción de Fidel ante la avalancha condenatoria del mundo democrático.La desmoralización total de la dirigencia dará al traste con su permanencia en el poder y sobre esa base se construirá el modelo cubano de la transición. El pasado año muchos gobiernos democráticos pasaron a las filas de los complacientes (apaciguadores) con el Régimen. Unos por incuestionables razones económicas y otros porque son sus aliados naturales y les conviene la existencia de la dictadura para llevar a cabo sus planes expansionistas y hegemónicos. En relación a los primeros se puede hacer un sinnúmero de traducciones y elucubraciones políticas pero la verdad es que ningún gobierno en el planeta va hacer lo que le corresponde hacer a los cubanos. Cuba vive un momento crucial y la Oposición debe pasar de la táctica a la estrategia. No hay más opción que la de constituir “masa crítica” y producir o inducir la transición y acabar de convertirse en una alternancia política en la que la nación cubana cifre sus esperanzas de cambios. Nota: 1 Marc Augé antropólogo francés nacido en Poitiers en el año 1935, especializado en la disciplina de etnología. Como docente ha impartido clases de antropología y etnología en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS) de París, en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995. También ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS). En su obra destaca una valiente aproximación al concepto de la "sobremodernidad" construido a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología.