lunes, 30 de noviembre de 2009

LOS HOMBRES DE LA PATRIA NUNCA MUEREN

CUBA ENTRE REJAS se une al dolor de los familiares amigos y compatriotas de Armando Castro.
Ada Mirtha Mendoza


El pasado 28 de noviembre del 2009; en la ciudad de Downey, condado de Los Angeles, California, falleció Armando Castro, expreso político, luchador incansable por la libertad de su PATRIA. Natural de San Luís, provincia de Oriente, Cuba.
A nombre de las organizaciones filiares y miembros de la JPC y su Presidente Internacional Arq. Julio Cabarga reciba su viuda, hija y demás familiares, un abrazo de solidaridad en estos momentos de dolor y tristeza, a la vez de orgullo, por haber sido Armando Castro, UN GRAN PATRIOTA.

Siempre,R. Yoel Borges, Presidente. JUNTA PATRIOTICA CUBANARegional California"JUNTARSE ES LA PALABRA DE ORDEN"

viernes, 27 de noviembre de 2009



Prisionero de conciencia doctor Oscar Elías Biscet Anuncia Campaña por los Derechos Humanos

El Dr. Oscar Elías Biscet, prisionero de conciencia cubano.
Audio

(Radio Martí) - En un Declaraciones Radio Martí desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, El Prisionero de conciencia anuncia una campaña para reclamar al gobierno cubano que Respete los derechos del Dr. Oscar Elías Biscet humanos. El activista exhortaciones a todos los cubanos Dentro y fuera de la Isla, Así Como a los Ciudadanos de todo el mundo, un Unirse a una jornada de vida y libertad a partir del 5 de diciembre. La campaña culminará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.El médico Oscar Elías Biscet es el presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y cumple una condena de 25 años de cárcel.Biscet Forma parte del Grupo de los 75 y Opositores periodistas independientes encarcelados Durante la ola represiva de la Primavera Negra del 2003.
Publicado por Lighthouse Editorial Prensa y El Faro Trimestral. Fundador y Director Ernesto Escudero es 11/27/2009 06:10:00 AM

10 años

La HRF solicita a la OEA que actúe como observador de las elecciones presidenciales, y publica informe sobre la crisis democrática en Honduras
TEGUCIGALPA, Honduras (26 de noviembre de 2009) - La Human Rights Foundation (HRF) Hizo público hoy un informe jurídico de más de 200 páginas sobre los hechos ocurridos en Honduras, antes, Durante y Después del 28 de junio. Además de Determinar que la acción de las Fuerzas Armadas Fue inconstitucional, el trabajo de investigación concluye que, una lo largo de la crisis de Honduras, la Organización de los Estados Americanos (OEA) actúo como el agente internacional de un Poder Ejecutivo Qué estaba erosionando La democracia de su país y no como una organización que tiene la Misión de protegerla y promoverla.
"Pocos saben que días antes del 28 de junio, en lo peor de la crisis en ese país, para presenciar la OEA Creó una" Misión de Acompañamiento '' 'la encuesta que había sido Rechazada por todas las Instituciones Democráticas Hondureñas ", dijo Javier El-Hage, director jurídico de la HRF. "Y la OEA Hizo esto a sabiendas de que la encuesta por este Tenía que con finalidad 29 de noviembre se eligiera una Asamblea Constituyente una en Honduras, en Violación de la Constitución de ese país", remarcó El-Hage.
El informe jurídico de la HRF tiene dos partes: una de derecho constitucional, y una de Derecho Internacional. La primera parte concluye que la Corte Suprema de Honduras-a Pesar de Tener la autoridad y las condiciones favorables exitosamente para Juzgar al Presidente y, en consecuencia, para suspenderlo o destituirlo de su cargo-opto por validar el golpe de las Fuerzas Armadas y la destitución inconstitucional a cargo del Congreso.
La parte del Derecho Internacional analiza si las actuaciones de la OEA, antes, Durante y Después del 28 de junio, Estuvieron o no de Acuerdo a la Carta de la OEA y la Carta Interamericana Democrática. El informe concluye que, frente a la erosión de la democracia Hondureña a cargo del Presidente Zelaya, la OEA Porque actúo incorrectamente, en vez de activar la cláusula democrática contra él, decidió Enviarle una Misión de observación y agudizó la crisis de Honduras. Frente al golpe de Estado de un cargamento de las Fuerzas Armadas, la OEA actúo correctamente en activar la cláusula democrática y condenar esta acción, pero actúo incorrectamente en sus gestiones diplomáticas para revertirlo.
El Informe También llega a la conclusión de que el apoyo de la comunidad internacional para la realización de las elecciones del 29 de noviembre es el mejor medio Para lograr el Restablecimiento de la democracia en Honduras. Sin embargo, en días recientes, el Secretario General de la OEA, apoyado por la Mayoría de sus Estados miembros, ha dicho publicamente que la observación electoral para el 29 de noviembre "es una cosa que realmente no podriamos Ni siquiera Considerar".
Que había sido declarada ilegal por el párrafo que Presencie una ' "Se trata del mismo Secretario General hace cinco meses que no dudó en Considerar la Creación de una" Misión de Acompañamiento de la OEA "Encuesta de opinión" Poder Judicial, y que según el propio Poder Ejecutivo de Honduras, "de haber sido Exitosa", habría Dado lugar a la elección de una Asamblea Constituyente, este mismo 29 de noviembre ", dijo El-Hage. De los políticos de la "Es absurdo condicionar el Restablecimiento de la democracia en Honduras, Los caprichos de los Mismos Políticos Hondureños y OEA que provocaron su rompimiento".
El informe lleva el nombre "Los Hechos y el Derecho Detrás de la crisis democrática de Honduras, 2009", Y fue Elaborado como un proyecto académico del Centro de Investigación sobre la Democracia de la HRF.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional apolítica, dedicada defensor de los derechos humanos en el Continente Americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales Encuentran su más alta expresión en la Creencia de que todos los seres humanos Tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las Personas que Viven en una sociedad libre Deben Recibir el mismo trato y DEBIDO Proceso de Conformidad con la ley y Tener Deben asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF Están determinados por la Convicción de que todos los seres humanos Tienen El derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia Coerción y en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está CONSTITUIDO por Individuos que Fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Lea "Los Hechos y el Derecho Detrás de la crisis democrática de Honduras, 2009" aquí.
Contacto: Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, http://e1.mc1101.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info @ thehrf.org
, José Miguel Insulza, Organización de Estados Americanos, (202) 458.6836, http://e1.mc1101.mail.yahoo.com/mc/compose?to=jinsulza @ oas.org
-30 --

jueves, 26 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

Día de accion de Gracias



Cuba Entre Rejas TE DESEA QUE NUNCA DESMAYEN TUS FUERZAS, y fluya en tu alma de Clara, TRANPARENCIA LA GRACIA ESPIRITUAL.

MIRA A LA SUBLIMIDAD DEL CIELO, Y ES LA ESTRELLA MAS ALTA DALE GRACIAS A DIOS POR LO QUE HAS VIVIDO,

Y CUANDO SIENTAS QUE EL VIENTO AREBATA TUS FUERZAS Y TU BARCA VIAJERA Naufraga Sin Destino,

Adorna SIEMPRE TU BUQUE DE VERDES DE ESPERANZAS Y QUE LLEGUE A TU LADO NUESTRO DIOS Capitán.

Gracias Señor

Ada M

sábado, 21 de noviembre de 2009

El esposo de la blogger cubana Yoani Sánchez denunció Que Fue golpeado
El periodista Reinaldo Escobar, casado con la famosa bloguera cubana denunció Que Fue golpeado por Simpatizantes del Gobierno de Raúl Castro
Sábado 21 de noviembre de 2009 16:08 (actualizado a las 16:08)


L a nacion.com
LA HABANA (AFP).
El esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez, el periodista Reinaldo Escobar, denunció Que Fue golpeado por Simpatizantes del gobierno en una calle de La Habana Cuando Iba a reclamar A UN agente de la Seguridad del Estado por una Agresión a su mujer.
Escobar cito al agente a un "duelo verbal" ayer por la tarde, pero, según dijo en su blog Desde aquí , "Un Cardumen de seres vivos vociferaba, escupía y golpeaba a hombre de las Naciones Unidas [el] que acudió un su cita puntualmente, un un hombre solitario que pretendió Obtener una respuesta".
"Pocas veces un crimen Puede probarse al cometerse otro", añadió, al Señalar que las imágenes en Internet de la Agresión en su contra Deben ser vistas por "Los que pusieron en duda que Yoani Sánchez Fue golpeada por los esbirros de la Seguridad del Estado ".
El periodista, de 62 años, dijo haber sufrido "y menos la paliza" que su esposa-que denunció hace dos semanas Que Fue golpeada por la policía secreta Cuando Iba a una marcha de jóvenes contra la violencia, "porque una inesperada coraza de amigos Los Recibió por mí ".
Según un informe SUMINISTRADO a medios extranjeros por el centro de prensa de la Cancillería, Escobar "intento reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro" en el centro de La Habana "Pero el juego le salió mal".
"Los cubanos ya se cansaron de tanta Provocación ya ritmo de conga los jovenes que participaban en el evento empezaron a gritar MANERA DE espontánea« esta calle es revolucionaria »Abajo« y la Gusanera »o« al Raúl, seguro, yanki dale duro »" , subrayó la nota.
Añadió que "lo curioso del Hecho es que agentes de la seguridad A LOS Yoani Sánchez, que tantas veces ha denunciado por presuntas Agresiones y acoso", sacaron "del Lugar a su marido para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones ".
Hace dos días, de la Isla de forma en Respuestas a un cuestionario enviado por Sánchez, el presidente estadounidense, Barack Obama, aplaudió A LOS blogueros independientes cubanos por Dar a conocer su visión de la realidad libre.
Sánchez, de 34 años, galardonada con los Premios Ortega y Gasset del diario español El País en 2008 y el Maria Moors Cabot 2009, dejó pendiente en su blog Generación Y Siete preguntas para el presidente cubano, Raúl Castro.
Etiquetas: Yoani Sánchez, Cuba


La triste realidad dentro de las cárceles Cubana, vivo ejemplo de fascismo dónde se violan los derechos elementales a una nación por 50 años

Un día la tiranía castro comunista tendrá que rendir cuenta por ser resposables de las vidas de seres humanos que intencionalmente sometidos un estado de total desnutrición visiblemente depaoperados.

(Foto de un ciudadano Cubano) ejemplo de la realidad de nuestra Cuba
Publicado por Cuba Entre Rejas


Reo sufre desnutrición grado 1José Ramón Pupo Nieves
20 de noviembre de 2009
Holguín, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Continúa el preso disidente Liusban Yong Utra sin recibir su dieta en tiempo y forma por el incumplimiento de las autoridades del penal Típico Viejo de Las Tunas.
Según el propio Yong Utra, en ocasiones le falta la comida o el almuerzo y la justificación de los militares es que no tienen vasijas para traerle los alimentos.
Este recluso, de 30 años de edad, sufre desnutrición grado 1 al no existir para él un plan alimentario que lo haga rebasar esta condición.
Por otra parte, los carceleros le bloquean en ocasiones algunos alimentos que le mandan sus familiares.
Por último, Liusban Yong Utra expresó: “Aunque me encuentro muerto en vida, no cambiaré mi postura contestataria y pido a toda persona de buena voluntad que me ayuden en mis reclamos”.

De nuestro amigo y compatriota Oscar Peña


No es de mi agrado avisar de la comparecencia de uno mismo en algún medio. Nunca lo he hecho y espero no hacerlo mas. Sin embargo, la dirección del Canal Publico de TV 17 (en español) me ha pedido -sabiendo de mis variados contactos del tema cubano- que les avise que hemos grabado hoy un programa "Opiniones" conducido por Luis Diaz Ortega que sale mañana Domingo a las 6: 30 p.m. y que consideran es util para los interesados en Cuba. Ha sido un deber cubano cumplir con ellos.

Saludos a ustedes, Oscar Peña

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cuestionarios de Yoani Sanchez al dictador Raul Castro y al Presidente Barack Obama

De Baracutey Cubano


Por Yoani Sánchez
La diplomacia popular no necesita de memorándums o declaraciones de intención, se hace directamente entre los pueblos sin pasar por las cancillerías y los palacios de gobierno. Es esa que va acompañada de un abrazo, un apretón de manos o una larga charla en la sala de una casa. Sin aspirar a los flashazos o a los grandes titulares, las personas comunes han sacado al mundo de varios entuertos, han evitado quizás un sinnúmero de guerras y hasta puede que sean los responsables de ciertas alianzas y de algunos –escasos- momentos de paz.De vez en cuando un individuo sin carteras ministeriales, ni privilegios oficiales, interpela al poder, le lanza una pregunta que queda sin respuesta. Los cubanos nos hemos conformado con que desde “allá arriba” nadie intente explicarnos o consultarnos el derrotero que tomará esta Isla, tan parecida a un barco que hace aguas a punto del naufragio. Cansada de que no nos reconozcan en nuestra pequeñez, me decidí a lanzar siete interrogantes a quienes considero que están –ahora mismo y con su actuación- marcando el destino de mi país.El conflicto entre el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, no sólo impide a los pueblos de ambas orillas establecer relaciones fluidas, sino que determina los pasos –o la ausencia de ellos- que se deben dar en la necesaria transformación de nuestra sociedad. La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros. Quiero saber –desde mi diminuta posición de ciudadana- cómo va a evolucionar este diferendo, cuándo va a dejar de ser el tema protagónico en todos los aspectos de nuestra vida.Después de meses de intentos he logrado hacerle llegar un cuestionario al presidente norteamericano Barack Obama, con algunos de esos temas que no me dejan dormir. Ya tengo sus respuestas –que publicaré mañana- y quiero hacer ahora extensivas mis interrogantes al presidente cubano Raúl Castro. Son incógnitas que nacen de mi experiencia personal y reconozco que cada uno de mis compatriotas podría redactarlas de una manera diferente y propia. Las dudas que ellas encierran son tan angustiosas que no me permiten proyectar cómo será la nación donde crecerán mis hijos.·


Les dejo a continuación ambos cuestionarios:Preguntas a Raúl Castro, presidente de Cuba:

1. ¿Qué influencias negativas podría tener sobre la estructura ideológica de la revolución cubana, un eventual mejoramiento de las relaciones con los Estados Unidos?


2. Usted ha manifestado en varias ocasiones su voluntad de dialogar con el gobierno norteamericano. ¿Está usted solo en ese propósito? ¿Ha tenido que discutir con el resto de los miembros del Buró político para convencerlos de que es necesario dialogar? ¿Coincide su hermano Fidel Castro en ponerle fin al conflicto entre ambos gobiernos?


3. Sentado usted en una mesa frente a Obama ¿Cuáles serían las tres principales conquistas que desearía obtener en esa conversación? ¿Cuáles cree usted que serían las tres conquistas que podría obtener la parte norteamericana?


4. ¿Puede enumerar las ventajas concretas que tendría el pueblo cubano en el presente y en el futuro, si se terminara este dilatado diferendo entre ambos gobiernos?


5. Si la parte norteamericana quisiera incluir en una ronda de negociaciones a la comunidad cubana en el exilio, a los miembros de los partidos de oposición dentro de la Isla y a representantes de la sociedad civil. ¿Aceptaría usted esa propuesta?


6. ¿Considera usted que existe una posibilidad real de que el actual gobierno de los Estados Unidos opte por el uso de la fuerza militar contra Cuba?


7. ¿Invitaría usted a Obama a visitar Cuba, como muestra de buena voluntad?


Preguntas a Barack Obama, presidente de Estados Unidos:

1. Durante mucho tiempo el tema de Cuba ha estado presente tanto en la política exterior de los Estados Unidos, como entre las preocupaciones domésticas, especialmente por la existencia de una gran comunidad cubano-americana. Desde su punto de vista ¿En cuál de los dos terrenos debe ubicarse este asunto?

2. . En el caso de que existiera, por parte de su gobierno, una voluntad de dar por terminado el diferendo, ¿Pasaría eso por reconocer la legitimidad del actual gobierno de Raúl Castro, como único interlocutor válido en unas eventuales conversaciones?

3. ¿Ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar, como forma de dar por terminado el diferendo?

4. Raúl Castro ha dicho públicamente estar dispuesto a dialogar sobre todos los temas, con el único requisito del respeto mutuo y la igualdad de condiciones. ¿Le parecen a usted desmedidas estas exigencias? ¿Cuáles serían las condiciones previas que impondría su gobierno para iniciar un diálogo?

5. ¿Qué participación podrían tener los cubanos del exilio, los grupos de oposición interna y la emergente sociedad civil cubana en ese hipotético diálogo?

6. Usted es un hombre que apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación e información. Sin embargo lo cubanos seguimos con muchas limitaciones para acceder a Internet. ¿Cuánta responsabilidad tiene en eso el bloqueo norteamericano hacia Cuba y cuánta el gobierno cubano?

7. ¿Estaría dispuesto a visitar nuestro país?

posted by PPAC @ 11/19/2009 04:54:00 AM

jueves, 19 de noviembre de 2009



Presidente Siete Obama responde preguntas a Yoani Sánchez

El presidente estadounidense, Barack Obama.
Audio
(Radio Martí)-El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que su gobierno quiere Establecer vínculos También Cubanos Con Que Están Fuera del Ámbito Gubernamental, como lo hace en todo el mundo.
Así lo expreso Obama al responder un cuestionario de 7 preguntas enviado por la bloguera cubana Yoani Sánchez.
Está claro que la palabra del Gobierno no es la única que cuenta en Cuba, afirmó Obama en una de sus respuestas, publicadas este jueves en "Generación Y", la página digital de Sánchez.
Además, el mandatario norteamericano señaló que su gobierno aprovecha toda oportunidad para interactuar con todos los renglones de la sociedad cubana y mira hacia un futuro en el que el gobierno refleje expresamente las voluntades del pueblo de Cuba.
Obama agregó que todos los cubanos son Capaces de Promover un cambio positivo en su país, y que espera que pronto PUEDAN ejercer estas facultades de Manera plena.
A una pregunta sobre si está dispuesto a viajar a la Isla, El presidente de Estados Unidos dijo que antici El día en que Pueda visitar una Cuba donde toda su gente Pueda gozar de los Mismos derechos y oportunidades que el resto del continente

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Siguen las victimas, muerte y desesperación dentro de las cárceles Cubanas, el ser humano nada vale ante el germen infernal del fascismo


Continúan suicidios por ahorcamiento en prisiones cubanasTania Maceda Guerra
18 de noviembre de 2009
La Habana – http://www.payolibre.com/ – El reo Enrique Sánchez Benítez se ahorcó el 27 de octubre de 2009 a las 10 y 30 de la mañana aproximadamente en la celda #2 del destacamento 20 de la Prisión Provincial de Holguín, denunció el prisionero de conciencia de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta, este 17 de noviembre desde esa penitenciaría.
Herrera aseguró que Benítez se suicidó a causa de los malos tratos y el rigor del presidio y responsabilizó a las autoridades del penal con su muerte, así como al Gobierno de La Habana.
Enrique Sánchez Benítez tenía 51 años de edad, estaba pendiente a juicio y residía en Mayarí, Holguín, Cuba.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Humillar, y despreciar la dignidad y el respeto a la vida es el emblema permanente de la dictadura criminal del sistema castroconunista de Cuba


Torturan a anciano para evitar su apoyo a Damas de BlancoJuana Gómez Riego
18 de noviembre de 2009
La Habana –
http://www.payolibre.com/ – El pasado 15 de noviembre el opositor Alfredo Gulleuma Rodríguez, de 81 años de edad, fue interceptado por dos agentes de la seguridad del estado para impedirle que apoye a las Damas de Blanco en la Iglesia Santa Rita, en La Habana.
Según Gulleuma Rodríguez, en calle 24 y 3ra dos agentes de la policía política lo montaron en un carro moderno y lo condujeron a una iglesia situada en Arroyo Arena, y le expresaron que allí era donde debía asistir. Además, lo ofendieron con palabras obscenas.
Agregó el pacifista que después fue llevado a las canteras, y allí le expresaron con tono amenazante: “Aquí fue donde fusilamos a (Gral. Arnaldo) Ochoa y tu eras su amigo”. También le dijeron que las Damas de Blanco Laura Pollán y Berta Soler eran unas payasas.
Luego de estos sucesos el anciano Alfredo fue abandonado en este lugar, sin dinero para regresar a su hogar. Tampoco había tomado sus medicamentos para la presión arterial, ni ingerido alimento alguno desde las 9:00 a.m., y no pudo llegar a su vivienda hasta las 3:45 de la tarde.
“Yo responsabilizo al gobierno cubano por lo que me pueda suceder después de este suceso”, concluyó Alfredo Gulleuna Rodr

COLABORACIONES


TINCHERA CUBANA
Con mucho placer compartimos con los lectores de Trincheracubana.net estas Cápsulas Martianas, donde publicamos de forma sencilla y amena el verdadero pensamiento martiano. Mediante hechos, anécdotas, pensamientos, vivencias de la vida productiva, patriótica y heroica de José Martí contribuimos modestamente, a mantener vigente el pensamiento de nuestro querido apóstol.

Agradecemos a todos los que lo deseen nos ayuden a divulgar estas cápsulas en su blog, páginas web o listas de amigos.

Martí, cronista deportivo
Delfín Leyva


Hace muchos años, un amigo me dijo: “Por más que leo a Martí, nunca termino de conocerlo, frecuentemente conozco más facetas en su vida”. Algunos lectores pensarán así al ver lo escrito por el ya fallecido profesor y escritor cubano Roberto Agramonte, en el libro Las doctrinas educativas y políticas de Martí.

La gimnasia y el espíritu, la esgrima

Martí no sólo aboga por la educación intelectual, sino también por la física; y considera el gimnasio como “fábrica mágica, que es en verdad fábrica de vida”. He aquí un concepto que coincide con el de la gimnasia yogui; pues según los milenarios médicos e higienistas hindúes, el cuerpo es el templo del alma. Y hay que cuidarlo ejercitándolo -en virtud del Hatha Yoga- hasta en sus más finas y recónditas fibras; y su sanidad o insanidad física repercute lógicamente en lo mental. Martí, en efecto, sostiene que “el ejército físico desarrolla la abnegación, el dominio de sí y la serenidad en las desgracias” (Lex, II, 539). Cree a este tenor también que la esgrima ejerce un poder mental disciplinante, pues “aumenta y ordena las facultades del hombre” (14-114). Acaso el joven Pepe -que alguna vez envió, así al general Collazo, su justa esquela de desafío- recibió clases de esgrima; y alguna vez cita con familiaridad -aunque lo aplica en forma de imágenes- a la esgrima en el careo de juicios orales -floretes relucientes, “estoques de oro”, “el alma áurea” (27-197). En efecto, en la reseña del proceso Guiteau, de ese magnicida, se lee: “latiguea el arma de Scoville como estoque de oro o estoque de plomo. Mas no ceja el humilde estoquillo, y se tiene firme en la mano provinciana, y estremece en su puño el arma áurea: ¡qué no pudiera yo haceros ver el hermoso combate!” (27-197).

Martí cronista de deportes

Nada más justo y sagaz puede decirse de esa mutua acción -a través del ejercicio físico- entre cuerpo y espíritu. Por otra parte, en abril de 1882, nuestro escritor habla de la última apuesta de los caminadores de Nueva York. Otras veces habla del baile, y así informa cómo Franz Hilmar introdujo la polka entre los modernos divertimientos sociales en Praga (S.C. 62). Y en Escenas Norteamericanas describe importantes contiendas de boxeo, y habla del famoso jockey Johnny Murphy (Lex, II, 527). Y, en efecto, Martí fue cronista del deporte de los púgiles. En “Cartas de Nueva York”, de 17 de febrero de 1882, describe nuestro cronista de boxeo -nueva faz del polifásico criollo- una pelea de premio entre Ryan, gigante de Troya en arreos blancos, y el mozo de Boston, con apuestas por más de $300,000. Refiere cómo un Mc Coy mató en el combate de puños -digamos que en ese tiempo los guantes no estaban acolchonados como hoy- a un Chris Lilly; y se refiere a cuando Hyer venció a Sullivan -sobrenombre, digamos, de John Lawrence (1858-1918), el campeón norteamericano; y “en la pelea de huracán se encendieron luminarias en Park Row”, y se puso este cartel: “Tom Hyer, campeón de América”. Y refiere cómo Jones al pelear con Mc Cooli recibió un irreparable golpe en la frente.

Martí, en sus Escenas Norteamericanas, comenta todo lo que ven sus ojos que es interesante de contar a su público lector de Norte y Sud América. Habría sido -y fue- un excelente cronista deportivo, y no usó términos del deporte ingleses, sino que los transvasó a neto castellano -legado para los actuales cronistas. Se refiere al pugilador Maceque pelea contra Allen (Lex, I, 1447); y a Morris que pelea contra Heenan. Pero la conclusión del visualizador foránedo del boxeo de esa época es un tanto adversa a ese deporte de circo romano que tanta vigencia tiene hoy. Dice que “la sangre ha teñido de rojo las arenas del Mississippi”. Y reflexiona así al respecto: Es este pueblo como grande árbol; tal vez es ley que en la raíz de los árboles grandes aniden los gusanos” (Lex, I, 1447-8). El vitalismo martiano es un raciovitalismo; mejor, un vitalismo sano, pero rechaza lo brutal, cruel y extremado. Igual el de Montalvo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA TRISTE REALIDAD CUBANA




CARTA ABIERTA: Jornada por la Libertad y la Justicia
16 de noviembre de 2009
La Habana -
http://www.payolibre.com/ - (15 de noviembre) Amnistía Internacional ha otorgado la categoría de Prisioneros de las Naciones Unidas Conciencia 57 presos cubanos. El Gobierno de La Habana se Niega una Reconocerlo. En cambio, sistematicamente Desarrolla una campaña difamatoria en contra De Estos cautivos.
Es hora de que lo DISPUESTO por Amnistía Internacional se Cumpla, y que Aquellos sectores de la opinión pública que aun lo desconocen, que sepan Estos Prisioneros de conciencia han sido Condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad por ejercer lo Establecido en pacíficamente La Declaración Universal de los Derechos Humanos; incluso, en varios casos que, obra publicada mediante. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU ), declaró que la detención arbitraria de los 75 era (y por tanto tenian que ser liberados) desde junio de 2003.
Para divulgar estas verdades con una acción que convoque a la solidaridad, que decidido Mantener una abstinencia de alimentos sólidos desde el 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, hasta el 10 de diciembre, aniversario de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos .
Por razones obvias no he anunciado esta iniciativa con demasiada anticipación, mas Aquellas personas o Instituciones radicadas en Cuba o en el extranjero que lo deseen, Pueden incorporarse este ayuno cívico que Conozcan a partir del mismo.
En Consideración a las características de cada persona o institución Pueden participar en este ayuno Durante una semana, tres días o 24 horas, pero siempre con las Demandas y siguientes:
1ro. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de Prisioneros de conciencia de las Naciones Unidas Aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como cuentos.
2do. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los Prisioneros de conciencia cubanos.
3ro. Que las Autoridades cubanas le otorguen los Beneficios Establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los Presos Políticos (aunque no sean Prisioneros de conciencia).
Agradeciendo anticipadamente el Respaldo una estas 25 Jornadas por la Libertad y la Justicia,
Ricardo González Alfonso.Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75.Prisión Combinado del Este, La Habana, Cuba.


ANEXO I



Este ayuno cívico Consiste en ingerir sólo alimentos líquidos, pero lo tornaría en una huelga de hambre (no ingerir Ningún tipo de alimentos) si:
1 - Las Autoridades del penal o Cualquier otra me impiden o dificultan Tener Acceso a los alimentos líquidos para el ayuno, o Toman la medida de Restringir Aún más mis movimientos o Cualquier otro acto represivo; ayuno este Porque no es una indisciplina, sino una acción cívica en demanda de justicia.
2 - En caso de estar Obligado a Iniciar una huelga de hambre:
a) Si me retiran el agua potable se considerará tortura física. (Existen antecedentes)
b) Si soy Alimentado a la fuerza por Cualquier vía se considerará tortura física. (También Existen antecedentes)
c) Si me prohíben comunicarme telefónicamente con mi familia, se supondrá que las Autoridades actuan como se indica en los puntos ayb, de este anexo.
d) Si Algunos de mis familiares es hostigado o reprimido, se considerará tortura sicológica en mi contra.
Ricardo González Alfonso. Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75.Prisión Combinado del Este.La Habana, Cuba.


RESUMEN CLÍNICO ACTUAL.

- Hipertensión arterial .- Artritis cervical .- Alergia a la humedad (Migrañas) .- Filtraciones en el hígado .- Quiste en la garganta .- Bronquitis crónica generalizada .- Artrosis .- Tendencia al glaucoma .- Espolones Calcáneo .- Trastornos digestivos y circulatorios.
Intervenciones quirúrgicas EN PRISIÓN.
- 13 de enero de 2005 .- 02 de diciembre de 2005 .- 18 de diciembre de 2005 .- 11 de abril de 2007.
Autorizado: Álida de Jesús Viso Bello, esposa de
Ricardo González Alfonso .






Siguen muriendo prisioneros Políticos Cubanos


Mueren 2 reos más en la Prisión Provincial de Las TunasTania Maceda Guerra16 de noviembre de 2009
La Habana -- http://www.payolibre.com/ - El recluso Jesús Villa Pérez murió de un infarto cardíaco en la tarde del 27 de octubre en la Prisión Provincial de Las Tunas, reportó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, desde esa Penitenciaría, El pasado 3 de noviembre.
Según José Daniel, el reo, de 61 años de edad, Estaba en el pasillo B, Perteneciente a los Trabajadores y laboraba en un Establecimiento Dentro de la cárcel llamado Medios Propios, lugar donde Extremadamente Comenzó a sentirse mal y se lo Comunico al jefe de Brigada de apellido Mayo, pero este le dijo que no podia abandonar el trabajo ni ir al médico hasta que no concluyera la jornada del día. Horas más tarde murió.
José Daniel Agregó que al día siguiente (28), sobre la 1:30 de la tarde se ahorcó el recluso enfermo mental Niles Francisco Ochoa, alias "El Loco Franci", de 34 años de edad, suicidio Qué ocurrió en la celda 8 de Uno de los 2 pasillos del área de aislamiento de la prisión MENCIONADA.
Ferrer García dijo que la dirección del penal y el personal médico conocían perfectamente bien, que Cuando este desequilibrado mental se le confinaba en las celdas de castigo atentaba contra su vida.
"Cuando lo internaron en el reducido calabozo, la noche anterior, yo personalmente alerte al jefe de pelotón militar y al de guardia sobre el que cometiendo un error, Esteban. Un mes antes en la celda 2 del mismo pasillo se ahorcó otro preso y en noviembre de 2007, en esta misma (la 8) También el paciente psiquiátrico Yusmani Ramírez Morales ", acotó.
El prisionero de conciencia, para concluir, dijo: "El sistema carcelario cubano muy poco o nada se tiene en cuenta lo que establecen las Reglas Mínimas para el Tratamiento A LOS reclusos adoptadas por las Naciones Unidas en lo Referente a los enfermos mentales".
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

viernes, 13 de noviembre de 2009


Precario estado de salud de Ricardo González Alfonso
13 de noviembre de 2009
La Habana --
http://www.payolibre.com/ -- AlfonsoRicardo González está padeciendo de neumonitis en el pulmón derecho ya Pesar que tiene tratamiento de antibióticos, el estado gripal nunca se le quita, le supuran los oídos y la audición la tiene baja. Todo es DEBIDO a la extrema humedad de la celda que le Destila agua por las paredes y en el techo tiene un Naylon para no mojarse y no tiene ventana, sólo la puerta (Barrotes).
Por otra parte mi esposo tiene Tendencia a GLAUCOMA Y no le Realizan Los exámenes cada seis meses. La vez pasada lo llevaron A LOS hace 7 meses, es decir el 30 de septiembre, ese dia Tenía la ALTA PRESIÓN OCULAR y el turno se lo Dieron para el 30 de octubre para orientarle un tratamiento. Aun no lo han llevado Porque dice la Seguridad del Estado que el especialista se encuentra en un evento científico. Yo me pregunto ¿Es el único especialista que lo puede atender y no otro?
También Ricardo PADECE de la presión arterial alta y En Estos Momentos la tiene descompensada, es decir muy baja (se siente muy Decaido). No lo han llevado al especialista para examinarlo. Cuando Ricardo se siente mal se pone Sal Fluorada Común o Debajo de la lengua, indicado por él mismo y no por un médico.
Tanto el gobierno cubano como la Seguridad del Estado son los máximos responsables del precario estado de salud y de Ricardo Todo lo que le Pueda suceder. Por lo que sus familiares en el exterior y yó estamos muy PREOCUPADOS Sumamente.
Aquí no hay Se puede hacer nada para reclamarle al gobierno que lo ingrese y le Hagan un examen general, por lo que INSTO a las ONGs que escriban al gobierno cubano pidiendo atención médica y condiciones en la celda.
Le adelanto mis agradecimientos,
Alida Viso Bello, esposa del poeta y escritor Ricardo González Alfonso, Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75 (CUBA)
Mi nombre es Olga Alonso, hermana de Ricardo de la soja, y quisiera agregar un comentario Al respecto. La última vez que en mi familia se Oyó la palabra "Neumonitis" Fue en el año 1979 Cuando se lo diagnosticaron a mi hermano Tony, y este, entonces que Tenía 37 años Murió a los Pocos meses de cáncer del pulmón, enfermedad que corre en mi familia.
De más está decirles lo que estoy muy preocupada por la salud de mi hermano que lleva 6 años y siete meses en condiciones infrahumanas y su salud se ha deteriorado grandemente, en realidad temo por su vida.
Pido por favor que nos ayuden un reclamar sus derechos como ser humano y como cubano.
Gracias



Mayito, que en paz descanses
Juan Carlos Linares Balmaseda
13 de noviembre de 2009
La Habana --
http://www.payolibre.com/ - Falleció Mario Ortega Estévez, Mayito. No Pudo satisfacer su gran anhelo de vivir en libertad.
Mayito le dedico los últimos años de su Vida a los libros, como bibliotecario independiente. También, como corresponsal de páginas digitales en el extranjero, a las Denunciar Violaciones A LOS Derechos Humanos en Cuba.
La vida se le apagó A LOS 58 años. Aún nos llega el eco del último latido de su corazón, el que cesó el viernes 30 de octubre en el Hospital Salvador Allende (antiguo Covadonga). Allí había llegado el 17 de septiembre para Curarse una linfangitis. Pero una cirrosis hepática lo abrazó arteramente, Cuando ya Parecía haber logrado el alta médica. Y porqué artera Fue él no ingería bebida alcohólica alguna, cafetería o, y Ni siquiera fumaba.
Nos queda el recuerdo de un amigo afable, cariñoso y jovial, Rasgos de un buen carácter que siempre lo acompañaba. De esa Manera habitará su espíritu en cada libro que tocó con amor, atesorando los Anaqueles de la Biblioteca Independiente "Juan Empleo".
Aun Después de muerto, Seguirá Siendo el opositor a la dictadura. La obra que fraterna Realizó estando vivo desbordó su pequeño y modesto apartamentito en la calle Pedro Perna 371, marcado con el número 5.
Para su viuda, Ana Margarita Meynardier, el más sincero Pésame de dolor.




Hola. Reciba un saludo.
Aquí le envío una nota que da a conocer sobre una ayuda ofrecida para apoyar a los comunicadores plantados en la casa de Vladimiro Roca.
Que Dios le bendiga.


Opositores Republicanos entregan ayuda alimenticia para comunicadores.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS). Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 11 de noviembre. –Un grupo de activistas del Partido Republicano de Cuba (PRC) y del movimiento Opositores por una Nueva República (ONR) pertenecientes a la Delegación del municipio de Regla recopilaron, entre todos sus miembros, una ayuda consistente en alimentos y algunos útiles de aseo personal para apoyar la causa de los comunicadores plantados por sus derechos.

Los activistas Republicanos hicieron entrega de tres bolsas de alimentos a la sede del movimiento ONR, movimiento que se ha encargado formalmente de hacer llegar las diferentes ayudas a los comunicadores comunitarios que se mantienen plantados, desde hace exactamente un mes, en la vivienda de Vladimiro Roca y que, según declaró la fuente, se mantienen ayunando por falta de alimentos.

La entrega se dio lugar en calle Sta. Rosalía # 18 406 e/: Doble Vía de Boyeros y Final, municipio Boyeros.

Fuente de la información: Alberto Sigas Echavarría.

miércoles, 11 de noviembre de 2009






El día de Veterano se remonta a los añ1919 cuando se llamó Armisticio

El 1 de junio de 1954, después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea se produjeran millones de nuevos veteranos de guerra,
entonces el Presidente Dwight D. Eisenhower cambió el nombre de Día del Armisticio por el Día del Veterano.

FELICIDADES EN EL ANIVERSARIO A NUESTROS VETERANOS QUE NOS HACEN SENTIR
ORGULLOSOS Y PARA LOS QUE NO ESTAN CON NOSOTROS DESCANSEN CON LA PAZ DEL SEÑOR.

martes, 10 de noviembre de 2009


Reo protagonizó huelga para exigir su derecho a la libre informaciónTania Maceda Guerra. 7 de noviembre de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y sindicalista independiente, Iván Hernández Carrillo, permaneció 5 días en huelga de hambre en exigencia de su derecho a la libre información, según sus propias expresiones hechas por teléfono a este Centro de Información.
Iván explicó que tomó esta determinación porque la Seguridad del Estado y los militares lo requisaron minuciosamente el día 26 de octubre, durante la visita familiar, y lo sometieron a humillaciones y malos tratos, apropiándose de libros y documentos suyos, y porque lo acosan sin descanso.Agregó que el 10 de agosto le revolcaron todas sus pertenencias y le quitaron cartas familiares y de amigos, documentos de sus denuncias y otros bienes.
Reos comunes lo asechan constantemente, y se mantiene sin ir al comedor porque las aguas albañales gotean sobre las mesas y comidas, por lo que debe alimentarse de las cosas frías que su mamá le lleva cada 2 meses. Por eso ya había hecho una protesta similar el 14 de abril pasado y porque los guardias azuzaban a peligrosos reclusos comunes para que lo agredieran.Iván Hernández Carrillo, de 38 años de edad, de piel negra, se encuentra en la Prisión Provincial de Guamajal, en Villa Clara, es bibliotecario y sindicalista independiente, fue encarcelado el 18 de marzo de 2003 y condenado a 25 años de cárcel, y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Reside en la calle Mesa # 32 e/ t San José y Colón, municipio de Colón, Matanzas.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

colaboraciones


Reo denuncia abusos en la prisión María Antonia Hidalgo Mir
9 de noviembre de 2009
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Desde la prisión El Típico Viejo de Las Tunas, el prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista denunció ser objeto de abusos por parte de las autoridades carcelarias.
Según Domínguez Batista, en la visita familiar del día 23 de octubre fue puesto al sol por una hora y media, requisado y maltratado por el “reeducador” Yudelis Álvarez Silva.
Agregó que en los destacamentos 1 y 2 existen grupos de reclusos que se embriagan, ya que los gariteros de dicha prisión entran alcohol de tienda proveniente del mercado clandestino, lo cual es motivo de riñas.
Alfredo Rodolfo Domínguez Batista pertenece al Grupo de los 75, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación y cumple una sanción de 14 años de prisión.


Fiesta de la Libertad en Alemania y el mundo por el inicio del fin del comunismo

Sentido homenaje a las víctimas de la dictadura comunista en el antiguo Muro de Berlín.

Audio
(Radio Martí)- El evento central en celebración por la caída del Muro de Berlín, o Muro de la Infamia, tuvo lugar esta noche con una Fiesta de la Libertad en la Puerta de Brandeburgo, a la que asistieron numerosos jefes de Estado y autoridades de todo el mundo
Con una misa ecuménica en la iglesia de Gethsemane, a la que fueron, entre otros, el presidente federal, Horst Köhler, y la canciller alemana, Angela Merkel, comenzaron los actos conmemorativos del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín y el inicio del fin de la dictadura comunista.
El máximo mandatario y la jefa del Gobierno germano rindieron así homenaje a las fuerzas opositoras en la extinta RDA que protagonizaron la revolución pacífica del verano y otoño de 1989 que condujo al fin de la división alemana.
Poco después el alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, visitaba la Capilla de la Reconciliación junto al antiguo puesto fronterizo de la Bernauer Strasse, donde fueron encendidas docenas de velas en memoria de quienes perecieron al intentar cruzar el Muro de Berlín para escapar a Occidente.
Los actos para conmemorar el 20 aniversario culminarán esta noche con una Fiesta de la Libertad ante la Puerta de Brandeburgo a la que fueron invitados numerosos estadistas de todo el mundo.
En nombre de las cuatro potencias aliadas que se repartieron Berlín tras la Segunda Guerra Mundial estuvieron presentes los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
También asistiron los presidentes de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como los jefes de Estado o primeros ministros de los 27 países miembros de la UE, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Estadistas retirados como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el antiguo máximo mandatario polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa, o el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger estuvieron igualmente invitados al acto.
Alrededor cien mil personas, acompañados de personalidades, líderes y personalidades, celebraron el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, hecho que simboliza el desplome del comunismo en Europa del Este.
Los actos de recordación incluyeron conciertos de música rock, fuegos artificiales y una fila de fichas de dominó de espuma de goma que caen derribadas por todo el sendero en donde estuvo la muralla artillada de ametralladoras y donde cientos de personas perdieron la vida en el intento de escapar a la libertad.
Por otro lado, el presidente de Estado Unidos Barack Obama habló por sorpresa a los berlineses la noche del lunes mediante un mensaje por video transmitido ante la Puerta de Brandeburgo, durante las celebraciones de los 20 años de la caída del Muro de Berlín.
Obama declaró que pocas personas habrían pronosticado que un día la Alemania unida estaría dirigida por una mujer venida de la antigua Alemania Oriental o que su aliado estadounidense estaría dirigido por un hombre de origen africano, pero "el destino humano es lo que los hombres hacen".
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, alabó el coraje de los germano orientales que ayudaron a que cayera el Muro de Berlín, acontecimiento que marcó el final de la Guerra Fría.
Muro de la Infamia cayó en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989 , al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 años más tarde de su construcción.
La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende, el Cambio, fue consecuencia de las exigencias de libertad de todo tipo y específicamente, libertad de circulación, en la antigua Alemania Oriental, y de las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia, especialmente Praga y Varsovia , y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.
En septiembre, más de 13 mil alemanes orientales emigraron hacia Hungría, y hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno comunista de la Alemania Oriental.
El mandatario de la Alemania Oriental, Erich Honecker, se vio obligado a renunciar el 18 de octubre de 1989, siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.
Tras el 6 de noviembre se hizo público el proyecto de una nueva legislación para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vías diplomáticas por el aumento de la emigración desde la Alemania Oriental a través de Checoslovaquia.
El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener pases para viajes de visita, y se elaboró un modelo en el Consejo de Ministros, que se decidió ese mismo día y que debía ser publicado y difundido en forma de circular por las agencias de noticias, aunque hubo una objeción al procedimiento por parte del Ministerio de Justicia.
Paralelamente y quizá por error el miembro del Politburó del Günter Schabowski anunciaba en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al Muro, donde los guardas fronterizos abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso a miles de alemanes que escapaban hacia Berlín Occidental.
El Muro de Berlín fue levantado por los comunistas alemanes en la noche del 13 de agosto de 1961 y, como consecuencia de ello, la ciudad quedaría dividida durante 28 años largos en los que se calcula cientos de personas resultaron muertas por los disparos de los guardafronteras en su intento de escapar hacia la libertad.
Con motivo de la celebración por el inicio del fin del comunismo el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, aseguró que la caída del Muro de Berlín hace veinte años cambió el curso de la historia y simbolizó el triunfo de la gente común y corriente en la búsqueda de la libertad.
Desde la sede de la ONU en Nueva York, Carmen María Rodríguez reporta.

lunes, 9 de noviembre de 2009





Hola. Reciba un cordial saludo y que la dicha y la paz siempre reinen en su corazón.

Ante todo, me disculpo… Sé que el jueves se quedaron esperando las otras tres noticias, pero me fue imposible. El viernes lo intenté nuevamente sin éxito alguno. Y es que la conexión a Internet a la que tengo acceso, gracias al Gobierno de los EUA y a su Oficina de Intereses en la Habana, es a través de vínculo satelital, y cuando hay cielos nublados con lluvias, como fue el caso, la conexión se hace demasiado lenta, a tal punto que ni siquiera se puede enviar texto solo, o sea, sin imágenes. A veces, ni siquiera se puede acceder a la cuenta de usuario de Internet para ver cuántos correos recibidos se tiene.

Les reitero mis disculpas aunque, como pueden apreciar, se me escapa de las manos.

Por estas razones, les reenvío las tres noticias faltantes del jueves, si no es mucho pedir su publicación, pues sé que ya han pasado varios días. No obstante, la esencia y el efecto de dichas noticias se mantienen vigentes, o sea, que pienso que no afectaría en nada si se publicara ahora, pues seguiría teniendo la misma vigencia. Creo que lo importante es que la nota salga al mundo y se conozca de los problemas internos que el Gobierno se niega a reconocer y a divulgar.

Además de estas tres, les envío otra referente a una actividad religiosa-opositora en el día de ayer.

Gracias por su comprensión y ayuda.

Espero con ansias el día en que el cubano que vive en Cuba pueda tener acceso libre a Internet y no sea reprimido por ello.

Algún día… algún día.

Gracias por todo y que tengan un día estupendo.


Activistas pro derechos humanos reclaman por la salud, la paz y la libertad de presos políticos.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 4 de noviembre. –Varios activistas defensores de los derechos humanos, en representación de diferentes organizaciones opositoras como el Partido Republicano de Cuba, Hijos de la Virgen de Regla y Opositores por una Nueva República, se dieron cita para efectuar un ayuno reclamando por la salud y la libertad de Ariel Sigler Amaya, del Doctor Darsi Ferrer, de Mario Aguilera, y por la salud de Iris Tamara Pérez Aguilera.

Los activistas mostraron sus pulóveres blancos en clara alusión al reclamo por la paz de estos cuatro luchadores pacíficos, quienes, de diversas maneras, enfrentan la cruel represión del Gobierno cubano, unos llevando sobre sí la injusta condena de privación de libertad y otros las represalias por apoyar a los presos políticos.

La señora Noelín Pedraza Jiménez, esposa de Ariel Sigler Amaya, hizo extensivo un reconocimiento escrito por el opositor del grupo de los 75 a los participantes en el ayuno.

La actividad se llevó a cabo en el domicilio de Edilio Morales Buides, sita en Estrada # 11 e/: Calzada de Regla y Depósito, municipio Regla, C. Habana.

Actual feria abre al público sin tener condiciones necesarias para sus trabajadores.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 4 de noviembre. –La que antes era la feria de la Catedral y que ahora está ubicada en un antiguo almacén de depósito, en la Habana Vieja, abrió sus puertas al público el mismo día del traslado sin tener las condiciones necesarias para sus trabajadores.

Servicios elementales e imprescindibles como agua para utilidades sanitarias y agua potable son parte aún de las carencias de la actual feria que, habilitada con cafeterías, vende el agua mineral a precios en moneda convertible. Algunos puestos de venta se han visto afectados por las lluvias recientes, por lo que los artesanos han tenido que cubrir el techo de los estantes para que no se moje la mercancía. Además de que, trabajadores de construcción y mantenimiento, todavía laboran en las reparaciones del almacén y en las instalaciones de más de una veintena de cámaras de vigilancia y seguridad.

Una fuente que pidió no ser reconocida indicó que la actual feria aún no se ha inaugurado oficialmente por faltar algunos detalles de construcción, mantenimiento e higiene. Dicha fuente comentó además, que se prevee la inauguración oficial para el día 16 del presente mes, coincidiendo con la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana en 1519.

Algunos artesanos han manifestado su descontento por el traslado y puesta en marcha de la feria tantos días antes de la inauguración, sin las condiciones requeridas, además de ser receptores de promesas incumplidas aún por las autoridades correspondientes de enviar al local todos los ómnibus encargados del paseo turístico. Por lo que muy pocos turistas han visitado el lugar, ocasionando pérdidas económicas a los artesanos que, sin vender, tienen que pagar altos impuestos al Estado.

Respuesta CARRETILLEROS Exigen ante el Historiador de la Ciudad.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre rejas

La Habana, Cuba, 4 de noviembre. -Alrededor de una veintena de Trabajadores que laboraban como CARRETILLEROS de la Antigua Feria de la Catedral se mostraron disgustados ante las condiciones actuales de trabajo y, desde tempranas horas de la mañana, se plantaron en las afueras de la Oficina del Historiador en calle Empedrado Esquina a Mercaderes, el salario por La Habana Vieja, exigirle para a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y responsable de la feria, una Respuesta a sus reclamos de contenido de trabajo y mismo.

Según el señor Leal, el traslado de la Feria de la Catedral tiene como uno de sus Objetivos Eliminar ilegalidades como ventas ilícitas de tabacos y drogas. Sin embargo, ha dejado un desempleado una buena parte de los CARRETILLEROS que, anteriormente, se les había negado su licencia para trabajar como cuentapropistas y se veían obligados uno ejercer la actividad de forma ilegal.

No obstante, los CARRETILLEROS con licencia tambien se Vieron Afectados por dicho traslado, ya Pesar De Que La Oficina del Historiador les ofreció trabajo en la nueva ubicación, cobrándoles un solapín y un uniforme de Trabajo a un precio de 183 pesos en moneda nacional, no Puede garantizarles un salario ni Darles contenido de trabajo.

El señor Leal Spengler, sin embargo, aparentó estar interesado en Ayudar A LOS CARRETILLEROS y efectuo una Reunión con todos los Trabajadores de la feria real, donde manifestó que, como siempre, el pago debía salir de los artesanos, quienes eran responsables También por el Contenido de trabajo que debian Desempeñar los Afectados.

ALAS ha Podido constatar que hasta el momento de Redactar esta nota informativa, Aun Se estaba gestionando, de forma verbal, Cuál sería la mejor solución al problema de los CARRETILLEROS que, llenos de Incertidumbres, poder llevar a los hogares ESPERAN SUS "un peso" para Comprar en sus hijos el pan de cada día.

Actividad religiosa es asistida por opositores.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada (ALAS).Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 8 de noviembre. –Más de veinte opositores asistieron a la actividad religiosa, convocada por la iglesia Nuestra Señora de Regla, para unir sus rezos y clamar por las almas de los asesinados por la tiranía castrista y por la libertad de todos aquellos encarcelados por sus ideas.

Desde muy temprano, agentes de la Seguridad del Estado se encontraban apostados en los alrededores de la iglesia. Sin embargo, no impidieron la entrada al recinto religioso, aunque siempre dejaron caer, en tono desafiante, sus sórdidas amenazas, jactándose de su “omnipotencia” para permitir o no la participación de opositores en actividades de esta índole.

Un grupo de cuatro opositores integrados por Edilio Morales, Juan Carlos Bous, Gladis Escandell y Rafael Egües, se mostraron molestos por estas pretensiones, ya que dichos opositores dos días antes habían sido hostigados y detenidos para impedirles la participación en la iglesia del Carmen, en Centro Habana.

Entre los participantes en la iglesia de Regla contaron integrantes del Partido Republicano de Cuba y de los movimientos Hijos de la Virgen de Regla y Opositores por una Nueva República, además de otros grupos que apoyaron la actividad.


Asevera Human Rights Watch Gobierno de Cuba Debe detener Ataques contra disidentes y blogueros

Claudia Cadelo, del Cerco blog Octavo, atacada brutalmente en Cuba recientemente junto a Yoani Sánchez.
(Radio Martí) - Human Rights Watch, aseveró que las Autoridades castristas Deben detener sus Ataques contra defensores y los blogueros de los Derechos Humanos en Cuba.
A traves de un comunicado difundido el sábado, la organización insiste en que la comunidad internacional Debe condenar en los términos más fuertes la Agresión a los que pacíficamente ejercitan sus derechos básicos de libertad de expresión, reunión y opinión.
Refiere el documento que la Reconocida crítica del Régimen cubano, Yoani Sánchez, junto al bloguero Orlando Luis Pardo Lazo, Fueron detenidos, golpeados y amenazados por "fuerzas del orden público el pasado jueves, Cuando se disponían A PARTICIPAR en una marcha de jóvenes por la no Violencia.
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, apuntó que las Autoridades cubanas Están usando la fuerza bruta para silenciar A Sanchez e insiste en que la comunidad mundial Debe enviar sus quejas a Castro Raúl.
Cuba es el único país de la Región que Continúa reprimiendo todas las formas de disidencia política, añadió la entidad civilista.

Oficina de Transmisiones a Cuba, Todos los Derechos Reservados

miércoles, 4 de noviembre de 2009





Al Dr. Ferrer, depauperado por huelga de hambre, quisieron obligarlo a subir escaleras
Por Jaime Leygonier
.
Al médico disidente Darsi Ferrer, preso sin juicio desde el 21 de julio en el penal habanero Valle Grande y en huelga de hambre desde el 13 de octubre, los guardianes le ordenaron que subiera una escalera, a lo que se negó evitando así el infarto cardiaco que podían provocarle con ese esfuerzo.
Según comunicó el Dr. Ferrer a su esposa Yusnaimy Jorge en visita del jueves 29 en que lo encontró muy depauperado tras 17 días sin tomar alimento en demanda de juicio o excarcelación por su inocencia.
Según la esposa, activista por los derechos humanos y dama de blanco acompañante:"Esta muy débil, se le va la cabeza, nuestro niño se le subía a las piernas y lo abrazaba pero su peso le ocasionaba dolores insoportables en las piernas, permanecer sentado era un inmenso esfuerzo para él, temo por su vida; me explicó que lo llamaron y quisieron que subiera una escalera supuestamente para conducirlo a la enfermería y él se negó enérgicamente, quieren matarlo como a Pedro Luis Boytel. Le comuniqué de gestiones internacionales a su favor y al día siguiente, 30, dejo la huelga a petición del veterano luchador por los derechos humanos en el Brasil, ex senador y ex diputado Profesor Abdías Nascimento".
Es bien conocido que con los días de privación de alimentos que padece el Dr. Ferrer un esfuerzo físico como subir escaleras puede provocarle la muerte.(La Habana, 30 de octubre, 2009).