viernes, 30 de octubre de 2009

DESDE CUBA


Fallece ex preso político
Por Ileana Pérez Nápoles
24 de octubre de 2009

Las Tunas, Cuba - http://www.payolibre.com/ - En la madrugada del miércoles 21 de octubre falleció el ex preso político Alejandro Tomás Cervantes Aguilera, luego de tres años de lucha contra el cáncer.
Cervantes Aguilera Fue Acusado de "atentar contra los poderes del Estado", en la causa 52 del año 1960, y Condenado a 6 años de prisión. Cumplió 4 en Isla de Pinos y dos en La Habana.
Alejandro Tomás Aguilera Cervantes actualmente residía en la calle René Ramos # 19, e / Otto Pareyada y Evelio Rodríguez, en Sibanicú, Camagüey, y era Miembro de la Comisión Unida "Pedro Luis Boitel".

DESDE CUBA




Hoy a las 11:26


República Popular China Constituye Delegación en Holguín María Antonia Hidalgo Mir 30 de octubre de 2009 De Holguín, Cuba - www.PayoLibre.com -
El pasado 26 de octubre quedó Constituida en Holguín la Delegación Provincial del Partido Republicano de Cuba (PRC). El encuentro se llevo opositor A Cabo en la vivienda de José Ramón Pupo Nieves. Después de escuchar las notas del Himno de Bayamo, los presentes le Dieron paso a la reseña que hiciera del PRC José Ramón Pupo Nieves, quien quedó una vez como su delegado en la Región de holguinera Dicha organización. Asimismo José Escobar Sánchez Fue nombrado coordinador provincial y el Pastor Fidalgo López Desmides encargado de los Presos Políticos y Asuntos Religiosos. También se Concierto para una Alianza de Trabajo con la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) para Impulsar la campaña que tan dignamente ha defendido esta entidad femenina en favor de la emancipación económica del pueblo cubano. "El trabajo del PRC en Holguín, no Pretende rivalizar con ninguna otra agrupación de la Oposición, sino que Alcanzando todas las diversidades de pensamiento Existentes PODREMOS dar mayores pasos en pos de la democratización de la Isla", señaló Pupo Nieves.

martes, 27 de octubre de 2009


14 días de huelga de hambre entre enfermos contagiosos y criminales.
Por Jaime Leygonier
.


El médico disidente Darsi Ferrer permanece en huelga de hambre desde el 13 de octubre en el penal habanero Valle Grande mientras las autoridades lo castigan a permanecer recluido en el destacamento en que hacinan a enfermos de S.I.D.A y de tuberculosis.
La esposa del Dr. Ferrer, Yusnaimy Jorge hizo pública esta situación el mismo 13 y el 23 tuvo confirmación de que continua en huelga con gran pérdida de peso en el Destacamento 12 donde la dirección del penal amontona a los presos enfermos de tuberculosis y de S.I.D.A.
Según Yusnaimy Jorge, también activista por los derechos humanos y dama de blanco acompañante:"Esta en huelga de hambre porque lo tienen preso sin juicio desde el 21 de julio acusado de un falso delito: por reparar nuestro hogar ruinoso con unos pocos materiales de construcción, por lo cual a nadie mantienen en prisión sino que lo juzgan y penan con multa y lo hacen esperar juicio en su casa. En su detención el Gobierno acumula toda clase de violaciones de procedimiento e ilegalidades y cuando finalmente incumplió largamente el plazo legal para dar respuesta a la solicitud de la abogada de cambiarle la medida cautelar, mi esposo decidió que no tomaría ningún alimento hasta que lo enjuicien o excarcelen, puesto que es inocente y el sistema viola la Ley, dijo. "Acaben con tanta injusticia y arbitrariedad". La reacción inmediata de la policía política - por la huelga y por su denuncia de los robos, epidemias y abusos dentro del penal - fue castigarlo con pasarlo al Destacamento 12, el peor, donde reinan criminales a los que la dirección de la prisión encarga imponer la "disciplina" a golpes. Allí meten a los enfermos de S.I.D.A. y a los tuberculosos del penal juntos y con presos sanos, hay un recluso con S.I.D.A. que está herido de una puñalada y desea propagar su infección; recientemente se "suicido" un joven recluso ahorcándose en la celda solitaria. Esta situación de golpizas y hacinar enfermos contagiosos con reclusos sanos es inhumana con los culpables, tanto más con mi esposo con quien se ensañan por ser un médico luchador por los derechos humanos que reveló sus epidemias, la pésima condición de los hospitales, el racismo, el apartheid con la discriminación de los cubanos en su patria por el hecho de ser cubanos, el carácter de tortura sistemático del sistema carcelario - que ahora lo tortura a él - y promovió marchas conmemorativas por el Dia de los Derechos Humanos. Esos son los "delitos" reales por los que quieren matarlo allí como hicieron a Pedro Luis Boytel."
El viernes 23 el Dr. Ferrer hizo llegar a su esposa que al día siguiente protestaría para que lo sacaran de allí aunque ello le acarreara una golpiza.(La Habana, 26 de octubre, 2009

lunes, 26 de octubre de 2009





La segunda noticia tiene que ver con un tema actual de interés para todos los Opositores cubanos, y está relacionado con la represión política Qué están sufriendo un grupo de comunicadores comunitarios junto con Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca Antúnez.


Dictadura cubana agudiza represión contra comunicadores comunitarios.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.Reportero de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 23 de octubre. -Las fuerzas represivas de la dictadura cubana, han incrementado su Opresión y con asedio para los comunicadores comunitarios plantados por sus derechos.

Desde el inicio del curso de Periodismo Comunitario, impartido en el domicilio del opositor Vladimiro Roca Antúnez, la Seguridad del Estado se ha mostrado hostil y ha reprimido A LOS estudiantes de dicho curso por medio de vigilancia continua, Citaciones, Amenazas y decomiso de los materiales de estudio. Por esta razón, se Mantienen plantados en la vivienda de Roca Antúnez, desde el día once del presente mes, Alrededor de diez activistas pro Derechos Humanos estudiantes del curso, exigiéndole al Gobierno la devolución de los Efectos Ocupados arbitrariamente y el cese del acoso constante.

Una comisión del Movimiento Opositores por una Nueva República (ONR), una integrada por Lourdes Esquivel, neldo Iván Echevarría y Arturo Montgomery, Hicieron acto de presencia para Apoyar A LOS plantados, con jaba consistente en una pequeña ayuda económica, Así como útiles y alimentos de aseo personal, Y TAMBIEN Fueron reprimidos por los agentes de la Seguridad que les impidieron la entrada al lugar, por lo que Dicha comisión decidió entregar la Ayuda a los familiares más necesitados de los comunicadores.

El pasado día 17, Echevarría ya había sido detenido al aproximarse con un saco de alimentos, acopiados por integrantes del movimiento, es un respaldo que los activistas DEMANDAN el cese de los abusos, y el 20, Montgomery También Fue Objeto de detención al ver Intentar una su hija, Isabel de Regla Alonso, plantada por sus derechos, Y fue conducido un lugar alejado de las Naciones Unidas por más de diez kilómetros de distancia, y cuenta la fuente Que Fue abandonado en ese lugar y Obligado a regresar por sus propios medios .

La Fuente de la información: Arturo Montgomery Alonso McKeever, Vocero de la ONR.
Continúa la represión para impedir actividades religiosas.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.Reportero de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 25 de octubre. –Efectivos de la policía política insisten en su represión continua para tratar de impedir las actividades religiosas de los opositores pacíficos.

Todos los últimos domingos de cada mes, activistas del movimiento Opositores por una Nueva República dedican una misa, en la iglesia de Santiago de las Vegas, a la salud y libertad de los presos políticos cubanos. Activistas de diferentes organizaciones políticas se unen a ellos en un solo clamor para pedir por el destino de Cuba.

Sin embargo, los operativos desplegados por la Seguridad del Estado frustran la participación pacífica de algunos que simplemente desean darle vida a sus plegarias y, ya desde el día anterior se hizo evidente el terror al que quieren someter a los que piensan de forma diferente, pues resultaron detenidos por alrededor de seis horas, y amenazados, por promover la asistencia a la misa Arturo Montgomery, Neldo Iván Echevarría y Yoel Arteaga, este último salió multado con 500 pesos en moneda nacional –cuantía que equivale aproximadamente a dos meses de salario de un obrero– por el supuesto delito de desacato.

La detención domiciliaria pesó sobre Juan Carlos Bous, Oscar Maestre, Rafael Egües y Alberto Sigas, miembros del Partido Republicano de Cuba, mientras los oficiales de la Seguridad les retenían sus carné de identidad y les amenazaban con privación de libertad si intentaban salir de sus viviendas.

En la mañana de hoy, Idalmis Ruizánchez y Lázaro Pérez fueron citados para tres de la tarde a la Unidad policial de Calabazar y no fueron liberados hasta las seis. Fueron amenazados y les confeccionaron actas de advertencia por un improbable desorden público y por ser declarados potenciales delictivos.

No obstante, a pesar de la represión algunos opositores vencieron los obstáculos y lograron asistir a la misa, y representaron, con su presencia y sus plegarias, a todas las víctimas de detenciones arbitrarias.

Fuente de la información: Arturo Montgomery Alonso McKeever, Vocero de ONR.
Asisten opositores a la iglesia del Carmen.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente, Reportero de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 23 de octubre. –Más de una veintena de opositores de la Liga Cívica Martiana (LCM), del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de otros movimientos asistieron a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, sita en Infanta y Neptuno, en Centro Habana, para pedir por la situación actual del país.

“Nos reunimos aquí porque es uno de los pocos lugares –si es que realmente lo es– donde, a pesar de las intimidaciones y amenazas de los opresores, podemos unirnos haciendo uso del derecho de libertad religiosa que nos da la Constitución, y el uso de reunión pacífica que nos garantiza la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta actividad forma parte del grito de libertad de los cubanos que tenemos la esperanza de ser escuchados, de que nuestros lamentos sean atendidos, si ya no por los hombres, que sea por Dios”, declaró Teresa Silva Olivera, activista del PRC.

Siempre estuvo presente la fuerza de poder arbitrario, vigilando a los activistas y señalándoles con el dedo para declararlos como “reces marcadas” por la dictadura.

domingo, 25 de octubre de 2009




Más sobre MANO

Por: Belinda Salas Tápanes




Esta nueva Estrategia de trabajo encabezada por el Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), de emplazar al Gobierno la agencia de prensa Jóvenes sin Censura, y la Comisión Unida, Pedro Luis Boitel, Se ofrece la oportunidad Mediante reclamos básicos exigiendo se cumplan los pactos de Derechos Civiles y Políticos que Cuba firmo en Febrero del 2008.
La plataforma de trabajo Máxima Acción No Violenta Opositora (mano), se divulga en Cuba como Estrategia para una transición pacifica según comento Aimé Garcés Leiva Miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), quien Promueve el proyecto en la zona oriental de la isla.
La iniciativa Exige que cinco derechos básicos de la sociedad civil como son Libertad para los Presos Políticos, Libertad de Expresión, Libertad de Movimiento Derecho a la Propiedad Privada y Libertad Económica, Pretende aglutinar no solo a todos los sectores de la Oposición Interna que esten Dispuestos una sumarse, sino que Intenta darle a la población Participación directa en la problemática de la sociedad civil, convirtiendo esta Estrategia es un parlamento popular que Facilite una transición pacífica, en Cuba.
El movimiento cívico independiente en Cuba, con nuevas estrategias ha logrado en los últimos años poner al descubierto la realidad cubana ganando, un espacio Dentro de la población que hoy se identificación con muchas Iniciativas de la Oposición Interna.
Sin embargo algo ha faltado Dentro de los sectores determinantes de la sociedad civil, la falta de unidad entre los Principales Líderes, el protagonismo y OTROS FACTORES han influido notablemente en el fracaso de otros proyectos.
El lanzamiento del proyecto máxima acción noviolenta Opositora (mano), queda al descubierto el fracaso del discurso político de la Nueva nomenclatura Gobernante que desde sus inicios se ha desgastado en la Proclamación de Con Algunas Medidas que no implican cambios verdaderos, pues los cubanos con CONTINÚAN Las MISMAS Limitaciones en Materia de Derechos Civiles.
El desconocimiento o la falta de información ha convertido al pueblo de Cuba en una población Prácticamente muda, que por miedo a la represión no se atreven un reclamar lo que por derecho les Pertenece.

sábado, 24 de octubre de 2009



DIRIGENTE POPULAR EUROPEO REAFIRMA COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA EN CUBA

Miguel Angel Moratinos
(Radio Martí) - El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz, advirtió este sábado al Gobierno socialista que la visita a Cuba del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Causo honda Preocupación en todos los Demócratas de la Unión Europea.
Según López Istúriz, el jefe de la diplomacia española no podra convencer Fácilmente A UNA Europa, mayoritariamente de centro-derecha para que Elimine la Posición Común Respecto a Cuba.
El líder del Partido Popular Europeo admitió que los populares coinciden con los socialistas en muchos puntos de la Presidencia española que comienza en enero pero recalcó que eso no Ocurre con el tema de Cuba.
El eurodiputado popular considera que el Régimen cubano Debería liberar a todos los presos políticos que Están en las Prisiones cubanas Antes de Empezar a hablar de una posible modificación de la Posición Común.
López-Istúriz afirmó que la dictadura cubana Mientras No Quiere Recibir a la centro derecha europea, esta se Reúne con la disidencia de las Naciones Unidas que está a favor de una transición Pacífica, en Cuba hacia la democracia.

viernes, 23 de octubre de 2009



Encarcelan a cubanoamericanos que viajan a la Isla”
Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez, preso de conciencia.
La Habana, Cuba. 10 de octubre de 2009
.
Los viajes de visitas familiares de los cubanoamericanos en ocasiones terminan en el dramático encierro en las cárceles del país caribeño, donde los procesan sin el amparo de las debidas garantías judiciales y son sometidos a condiciones precarias de confinamiento.
Esa situación es la que atraviesa el joven Vilier Noveiro Guel, un cubano que hace unos años se acogió a la ciudadanía americana, y que el pasado mes de agosto dejó en los EE.UU a su esposa y tres niños menores de edad, para visitar por unos días a sus parientes en Cuba. De regreso, al final de su estancia, fue arrestado en el aeropuerto de la Habana, acusado del delito de actividad económica ilícita, en relación con el supuesto contrabando en el país de los códigos de usuario de la señal de DirecTV.
La Fiscalía cubana sostiene la acusación contra Noveiro Guel apelando al recurso jurídico de la convicción moral, o sea, no cuenta con evidencias documentales o peritales que demuestren la culpabilidad del acusado, y solo se basa en el testimonio incriminatorio de un testigo de cargo.
Hasta el momento el joven ciudadano americano se encuentra en la cárcel Valle Grande y, a pesar de la falta de pruebas o evidencias que lo involucren en el supuesto delito y de que todo este tiempo se ha declarado inocente, está sujeto a un proceso penal en el que se presume su culpabilidad y donde puede ser sancionado de 1 a 3 años de privación de libertad.
Similares circunstancias presenta Jesús Alexis Gómez Márquez, joven cubano residente en los EE. UU, que llegó al aeropuerto de la Habana el pasado 4 de julio, pagó los servicios VIP de protocolo para realizar sus trámites migratorios y fue víctima de una estafa protagonizada por esos empleados. Acto seguido denunció los hechos a las autoridades del aeropuerto, quienes le pidieron disculpas abochornados y prometieron que resolverían el lamentable incidente. Una semana después el joven regresó a EE.UU sin más contratiempos.
A principios del mes siguiente, el 5 de agosto, Jesús Alexis viajó a Cuba de urgencia mediante una visa humanitaria, por el repentino agravamiento de la salud de su mamá. En el aeropuerto de la Habana volvió a tener problemas, porque la empleada que atendió sus trámites migratorios recordó que él había denunciado la estafa semanas atrás. Automáticamente lo trató de modo irrespetuoso y le requisó sus pertenencias de manera extrema. Tal situación motivó que Jesús Alexis se quejara otra vez ante las autoridades aduaneras, a los que indignado les planteó su intención de denunciar lo sucedido a los medios de prensa internacionales.
Dos días después de su llegada a Cuba el joven Jesús Alexis recibió una llamada telefónica en casa de su familia, de parte de un señor llamado Comas que se identificó como supervisor de aduana y le pidió que se presentara en la oficina del aeropuerto para resarcirle los daños que sufrió. Paradójicamente al llegar a la oficina de la Aduana lo arrestó la seguridad del estado y fue acusado de cohecho, o sea, de ofrecer dádiva a funcionarios del aeropuerto.
Jesús Alexis Gómez se encuentra preso en la cárcel de Valle Grande en espera de juicio y enfrenta una sanción de 2 a 5 años de privación de libertad, aunque se declara inocente y su abogado confiesa que es una gran injusticia lo que cometen las autoridades cubanas en su contra.
Ambos jóvenes, tanto Vilier Noveiro Guel como Jesús Alexis Márquez Gómez, están recluidos en condiciones infrahumanas, en compañías sin la más elemental higiene, hacinados junto a delincuentes y criminales peligrosos, con una alimentación pésima y bajo trato cruel y degradante de los guardias.
Esta situación tiene lugar en momentos que la administración de Obama suavizó las restricciones a los viajes y remesas familiares de los cubanoamericanos, y cuando son más enérgicas las exigencias del gobierno cubano para que se permitan los viajes a la Isla de los ciudadanos americanos.

jueves, 22 de octubre de 2009

COLABORACIONES



Cubano Académico: Debate en Internet sobre Cuba es cyberchancleteo

Director de la Revista Académica cubana, Temas.
(Martí Noticias, P. Alfonso) - El académico cubano, Rafael Hernández calificó de "cyberchancleteo" parte del debate sobre la situación cubana que se despliega en las páginas de Internet, Durante una conferencia pronunciada este jueves en la Universidad Internacional de la Florida ( UIF).
"Por definición, no es un debate analítico, Desafortunadamente tiene más de catarsis que de debate, lo siento", respondió Hernández a una estudiante que le preguntó su opinión sobre los comentarios de la Reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y. "No digo que no haya un verdadero debate crítico en Internet, pero hay mucho de cyberchancleteo", agregó.
Hernández ofreció una conferencia escrita en cinco cuartillas, que leyó en castellano, ante un auditorio compuesto En su mayoría por jóvenes estudiantes y Algunos profesores de la FIU.
LA CONFERENCIA TITULADA "Catarsis o debate? El pensamiento crítico en la esfera pública de la Cuba de hoy", estuvo Centrada en Definir las Diferencias entre "el espíritu abierto y crítico" del debate y el Proceso de Queja de la catarsis, por caracterizada También La falta de Diálogo entre las partes, una de las Cuales "no escucha".
"Ese es el problema en Cuba, con Fidel Castro", una asistente interrumpió.
"Si fuera Únicamente Fidel Castro El que no escucha no seria un problema", respondió con ironía Hernández.
Hernández, director de la revista académica cubana Temas, participa actualmente como profesor invitado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Austin-Texas, y una Unidad de Información Financiera Fue invitado por el Centro de Investigaciones Cubanas Universidad de la ESA.

COLABORACIONES

LOS MILAGROS DE DON MORATINOS
Miriam Leiva
22 de octubre de 2009
La Habana – www.PayoLibre.com – Surcó los cielos de La Habana a Madrid y despertó en el Senado del Reino. La resaca de la felicidad le produjo alucinaciones. Fue entonces cuando los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos cubanos se multiplicaron. De cuatro que le exiliaron en febrero de 2008 y uno que le soltaron cuando él volaba este 20 de octubre de 2009, resultaron cien desde que él aprendió el valor político de los rehenes con las lecciones de las autoridades de Cuba. También le pagaron con permisos para salir de Cuba a dos personas enfermas. ¡Buen avance democrático del totalitarismo cubano! Como es tan poco para su inmenso servicio, se espera que los 53 de los 75 que ahora quedan en prisión, casi todos con muchas enfermedades contraídas en prisión, sean liberados. Indudablemente regocija que familias cubanas se vuelvan a reunir, y quisiéramos poder agradecer la gestión, pero no se corresponde con el inmenso compromiso establecido entre la España democrática y la Cuba atrapada.
Los integrantes de los 75 que habían recibido anteriormente licencia extrapenal por padecer serias enfermedades, la obtuvieron por los esfuerzos de los gobiernos, parlamentos, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de España, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y muchos otros países. Todos los 75 tendrían que ser liberados porque no cometieron ningún delito. Los 53 que ahora permanecen secuestrados, y los 10 con licencia extrapenal por motivos de salud que residen en el país amenazados de ser regresados, merecen incorporarse a la vida ciudadana porque son cubanos dignos y sacrificados, que aman la patria y su pueblo.
Cuando escucho a los dignatarios extranjeros hablar sobre Cuba, me ilusiona viajar con ellos para encontrar “El Dorado”. Parece que los cubanos no nos percatamos de la realidad y nos complace mancillarnos con la idea de que mal vivimos en un país en destrucción, donde se prohíbe la irrupción de nuestras capacidades creativas y estamos amordazados; donde el futuro parece imposible porque no podemos llegar a él desde este presente de dificultades, carencias, espera… que malgastamos la única vida, que la solución de los problemas no está en irnos todos y dejar el archipiélago a los ancianos, los atontados, y, por supuesto, los sabios gobernantes, que imponen el exilio a conveniencia.
Entre los cuentos de hadas y los afables amigos que nos ven distintos, he observado por la tele a un saludable y rosado señor, sonriente pletórico de gozo, satisfecho de su estrecha amistad con lo más encumbrado del totalitarismo tropical. Se pavonea de haber sacado al régimen del aislamiento internacional, pues dice que su visita en 2007 provocó la envidia de presidentes, primeros ministros y decenas de personalidades, que corrieron tras él hacia La Habana. De tal suerte, él solito logró el mayor éxito diplomático de los 50 años de “revolución”. Para consagrarse pondrá a la Unión Europea a los pies de la caprichosa dictadura absolutista.
¡Qué derechos humanos y qué democracia! Ponerlos en primer plano es demodé. Molesto jaleo el tener que recordar a los amigos de arriba en Cuba que ese es un problema muy sensible para la opinión pública española e internacional. Pero las cárceles están hacinadas, con todo deficitario, incluida el agua potable y la sanidad. Sobran insectos, roedores y enfermedades, aunque de eso no tienen idea quienes viven a su nivel o el de los millonarios de la revolución. En definitiva para agradarles anunció a bombo y platillo que no se reuniría con los disidentes. Mientras, en la televisión muestran a los ciudadanos como los ven las cámaras en los carros de patrulla policíacos y las esquinas, como si no bastaran los policías uniformados, los agentes de la Seguridad del Estado y los informantes para recordarles la compañía permanente.
Según el visitante, hay inmensos cambios en Cuba. Evidentemente yo estaba en coma y al despertar tengo la pesadilla de ver todo peor. La crisis acelerada no permite apreciarlos a los seres comunes como yo y aquellos con los que hago cola o me atropello dentro de la guagua rebosante de personas dichosas por la larga espera, la aglomeración y el sudor. Tampoco lo perciben en las viviendas colmadas de generaciones, en los cuartuchos de los solares, en las villas miserias y en la ansiada re-construcción de los derrumbes. Pensiones y salarios ínfimos, y precios por las nubes. No se produce más porque no hay estímulo al trabajador, pero se cerrarán los comedores de los centros de trabajo, aunque no se permita pequeños negocios privados para compensar la falta de oferta y la deficiente calidad de los estatales. ¡De las finanzas externas… allá los economistas!
Dos grandes noticias hemos tenido en los últimos tiempos. No se puede seguir esperando a que “papá Estado lo resuelva todo”, como si el pueblo hubiera podido decidir qué papá le tocaba y qué le daría ese papá. Dicen que por ahí anda un loco o borracho averiguando qué es el paternalismo y quién lo inventó. La otra: desaparecerá la libreta de abastecimiento… desabastecimiento… racionamiento.
Perplejos estamos los cubanos al perder la guía y la identidad… ¿Sin papá autoritario? ¿Sin el documento de identidad que hemos cargado desde el día del nacimiento? Podrían dejarnos decidir qué más queremos cambiar, aunque evidentemente debe haberse cambiado ya mucho más, a juzgar por las declaraciones del huésped que ha hecho un pacto de sangre para defenestrar la Posición Común de 1996 para Cuba de la Unión Europea durante la presidencia que inicia España en enero de 2010.

miércoles, 21 de octubre de 2009



Opositores dicen que España y Cuba manipulan la opinión pública con la excarcelación de presos políticos

José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia cubano.
Audio
(Radio Martí) - Los Prisioneros de conciencia cubanos, José Daniel Ferrer García y Juan Carlos Herrera Acosta, Condenados en el 2003 Dentro del llamado Grupo de los 75, dijeron desde la cárcel que Es inaceptable la forma en que los Gobiernos de Cuba y España Utilizan a los presos como fichas de un juego político.
Ferrer García explicó "que el Gobierno español justifica su política Excesivamente complaciente con una dictadura cruel y arcaica con estas Liberaciones, pues somos casos que nunca debimos Venir a prisión".
Por otra parte, Recibió con alegría la liberación de Su Su colega, Nelson Aguiar Ramírez, por motivos de salud.
"Si de verdad Va a haber un gesto positivo Debe ser la inmediata liberación de todos los Prisioneros de conciencia, aseveró el activista, Condenado a Veinticinco años.
Por su parte, Juan Carlos Herrera Acosta, calificó el Hecho de "parodia, de burla al mundo civilizado ya las democracias del mundo". Agregó que "no trata en sí de un acto de bondad, Cuando Existen tantos presos políticos Prácticamente muriendo en vida en las Cárceles cubanas". Herrera Acosta cumple una condena de 20 años.
Amado Gil tiene las Declaraciones de ambos Prisioneros desde sus respectivas Cárceles.

martes, 20 de octubre de 2009

DESDE CUBA



Desvinculados laboralmente podrían ir a prisiónÁlvaro Yero Felipe
20 de octubre de 2009

La Habana – http://www.payolibre.com/ – Los desvinculados laboralmente pudieran ser sancionados por las autoridades cubanas si no se ponen a trabajar de inmediato, explicó Juana Rodríguez Manso, Coordinadora del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del municipio habanero de Arroyo Naranjo.
En una reunión efectuada el 13 de octubre con los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución en la sede del partido comunista en el municipio, la funcionaria pública explicó que una resolución ministerial pondrá tras las rejas a los que no se integren a la vida laboral, medida que será aplicada a quienes sean advertidos en más de tres ocasiones por el ministerio del trabajo.
Las sanciones a aplicar serían “peligrosidad social pre-delictiva", de 1 a 4 años de prisión, y “tendencia a la vagancia”, de 6 meses a 2 años.
Quien se encuentre desvinculado laboralmente es considerado peligroso por el gobierno castrista. Esta sanción es aplicable a los dipsómanos, a los narcómanos y a los individuos antisociales; así lo establece el artículo 72 del código penal vigente de la República de Cuba, aunque esta sanción también ha sido aplicada a disidentes pacíficos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes.
Según la funcionaria del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social el municipio Arroyo Naranjo fue priorizado por el gobierno y se entregaron plazas laborales de diferentes ramas por el alto nivel de desempleados que tiene el municipio.
“Buenos salarios, y muy variada las ofertas de empleo, hay para todos”, comentó la coordinadora a este reportero, y sostuvo que lo que intenta el gobierno es que las personas se integren al trabajo y no se conviertan en cargas para el estado.
Con esto las autoridades gubernamentales buscan intimidar a la población, salvar el socialismo de la catástrofe económica en la que se encuentra sumida la isla desde hace varios años, y para lograrlo harán, según la fuente, lo que sea necesario.

PROYECTO CIUDADANO CUBANO


POR LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS DE LOS CUBANOS En ejercicio de nuestras libertades levantamos la voz para reclamar al Gobierno cubano lo siguiente: - El reconocimiento al derecho de REUNIÓN Y ASOCIACIÓN PACÍFICA LIBREMENTE. - Permitir el establecimiento de una PRENSA LIBRE. - El reconocimiento al derecho de ENTRAR y SALIR LIBREMENTE AL PAÍS. - El reconocimiento al derecho de establecer EMPRESAS PRIVADAS Y COLECTIVAS. EXIGIMOS LA LIBERTAD INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS CUBANOS. QUE SE ACABEN LOS ABUSOS Y ATROPELLOS EN LAS CÁRCELES CUBANAS. RESPÉTENSE LOS DERECHOS HUMANOS¡VIVA EL PUEBLO CUBANO!José Gabriel Ramón CastilloGestor de Proyecto Ciudadano Cubano .

lunes, 19 de octubre de 2009

DIRECTO DESDE CUBA


De Jesús Emilio
lunes, 19 de octubre de 2009, 07:22 pm
Directo desde Cuba
"Jesus Emilio Hernandez Figueroa" Periodista Independiente, Colaborador de Cuba Entre Rejas



Saludos desde Cuba.
Acá les envío una noticia sobre una actividad religiosa de opositores para pedir por la salud y libertad de los presos políticos cubanos.
Gracias por todo.
Que tengan un buen día.

Opositores se reúnen para orar por los presos políticos.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

La Habana, Cuba, 16 de octubre. –Un grupo de aproximadamente quince opositores, entre ellos, algunos miembros del Partido Republicano de Cuba, se dieron cita en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen para orar por la salud y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

Cada viernes, en esta iglesia se realiza una misa que es asistida por diferentes opositores que dedican la ocasión para pedir a la Virgen por la libertad del pueblo de Cuba, por la oposición cubana, y por los presos políticos y sus familiares.

La Seguridad del Estado, como siempre, estuvo presente y se mantuvo vigilando la actividad religiosa hasta su culminación.

viernes, 16 de octubre de 2009

INFORME DESDE CUBA

Felicidades a mi amigo Delfin Leyva, por el merecido exito de su libro



Artículos y Noticias
Nos Informan desde Cuba


"Régimen de Sangre en La Habana"

¡Gracias colegas!

Delfín Leyva

Agradecemos al hermano Roberto de Jesús Guerra Pérez, Director del Centro de Información Hablemos de prensa, por el envío de estas fotos que muestran un ejemplar de mi último libro Régimen de Sangre, El Cual circulación en Cuba clandestinamente "De mano en mano" y en Algunas Bibliotecas Independientes.


Saludos a los hermanos Periodistas Independientes, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Magaly Norvis Otero, Ignacio Estrada Cepero, Carlos Serpa Maceira, Marta Díaz Rondón, Raúl Parada, Carlos Ramón Martínez.



- Comentarios a: asipensabamarti@yahoo.com


jueves, 15 de octubre de 2009



Amenazaron de muerte un periodista María de la Caridad Noa González
15 de octubre de 2009
Caibarién, Cuba
-- http://www.payolibre.com/ - El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano Fue amenazado de muerte por adeptos al Gobierno, en el Poblado de Mordazo, El pasado 12 de octubre.
"Es mejor que no regreses más un pueblo este, aquí no te queremos, tú eres un contrarrevolucionario, si vuelves no respondemos por tu vida, tú escoges entre vivir o no regresar", Fueron palabras de Conrado Pérez, junto a otros cinco militante del Partido Comunista de Cuba, en este poblado del municipio de Santo Domingo.
Señaló Espinosa Medrano, director del Centro Informativo de la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar, quien visitaba familiares en esta localidad, que en otras ocasiones había sido insultado y detenido hasta por Contestataria su actividad, pero no amenazado de muerte.
"Yo no me voy a dejar intimidar, Dentro de varios días visitare de nuevo a mis familiares, sobre la Amenaza de muerte responsabilizo al gobierno cubano de lo que me pueda ocurrir, yo defiendo los Derechos Humanos de forma pacífica,", expresó finalmente el periodista residente en Santa Clara.

miércoles, 14 de octubre de 2009

DIRECTO DESDE CUBA


Fuerte operativo por causa de una represión Opositores.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente, Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 10 de octubre
. -En horas de la tarde, un grupo de ocho Opositores del Partido Republicano de Cuba e Hijos de la Virgen de Regla Fueron acosados y reprimidos por un fuerte operativo Desplegado por la Policía Política, en la cercanía de la vivienda del disidente Vladimiro Roca.

Los Opositores planearon mostrar su Apoyo a la ya Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca Antúnez, ya que Estos se encontraban plantados en respuesta a las represalias del Gobierno contra un curso de periodismo comunitario impartido en el domicilio de Roca Antúnez.

Una veintena de esbirros de la Seguridad del Estado, entre los que se DESTACO el oficial de Fresnel, y efectivos de la Respuesta Rápida vigilaban el perímetro y salieron al encuentro de los Opositores, los obligaron a entrar en sus autos de dos de los Cuales Poseen las Chapas HFB390 y HFA554-y los llevaron hacia un rumbo desconocido. Finalmente, Alberto Sigas, Juan Carlos Bous, Miguel López, Ismari Salomón, Oscar Maestre, Pérez Pastor, Santo y Rivero Jesús Adolfo Reyes Fueron abandonados en diferentes lugares, y Algunos, una más de quince kilómetros de distancia, desde donde se Vieron forzados una Regresar Por sus propios medios.

Todos ellos Fueron amenazados por los agentes de la tiranía con la toma de Medidas drásticas, Incluyendo privación de libertad, si se les volvía a ver por allí.

DIRECTO DESDE CUBA




Partido Republicano de Cuba conmemora el Diez de Octubre.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente, Colaborador de Cuba Entre Rejas


La Habana, Cuba, 10 de octubre. -Activistas del Partido Republicano de Cuba se repararon en horas de la mañana y recibieron el apoyo de los Hijos de la Virgen de Regla para conmemorar la histórica fecha del diez de octubre de 1868.

Se leyó un documento que recogía los sucesos ocurridos SIGNIFICATIVOS En dicha fecha como el Grito de la Independencia en Yara, Granma, También conocido por el Alzamiento de La Demajagua, por Carlos Manuel de Céspedes, quien encabezó la insurrección armada con 147 hombres. Hecho este es considerado como el comienzo de las luchas por la Independencia de Cuba de la Guerra de los Diez años. También se recordó la Elaboración del Manifiesto del 10 de Octubre y la liberación de los esclavos por Céspedes.

Los Opositores presentes en esta actividad se partieron relacionados con Aquella época de lucha y con Aquellos esclavos liberados por Céspedes, y levantaron frases como: "Castro, libera A LOS cubanos esclavos".

Esta actividad Fue realizada en la casa del opositor Edilio Morales, Buides, ubicada en Estrada # 11 e /: Calzada de Regla y Depósito, municipio Regla.

martes, 13 de octubre de 2009

DIRECTO DESDE CUBA


Yusnaimy Jorge Soca, Activista por los Derechos Humanos

Queridos amigos:
Darsi comenzó una huelga de hambre en el día de hoy, 13 de octubre de 2009, en protesta por las arbitrariedades del gobierno cubano, que lo tiene injustamente preso violando las propias leyes vigentes en el país.
A él se le acusa de un supuesto delito de receptación que por sus características cae en la categoría de proceso penal abreviado, lo que equivale a que debían haberle celebrado el juicio en menos de 20 días después de ser acusado, dada la escasa peligrosidad del delito y la poca cuantía de los artículos personales ocupados.
Hace tres meses que la fiscalía le aplicó como medida cautelar la prisión preventiva, sin tomar en cuenta que la ley de procedimiento penal establece que la prisión preventiva sólo es aplicable cuando el delito causa alarma, tiene alta incidencia en el territorio, o existe sospecha fundada de que el acusado pretende evadir la justicia. Ninguna de esas condiciones se cumplen en el caso de Darsi.
La abogada de la defensa contratada propuso un cambio de medida para Darsi desde el día 16 de septiembre de 2009 y no ha recibido respuesta hasta la fecha, sin embargo, la ley de procedimiento penal especifica claramente que la fiscalía tiene la obligación de responder las propuestas de cambios de medida en un término de 5 días hábiles.
La ley de procedimiento penal estipula que la fase de instrucción del expediente de los acusados se realiza en el menor tiempo posible, y determina un término máximo de 60 días como tope para su entrega al Tribunal, prorrogable únicamente en los casos muy bien justificados. Al cabo de 78 días aún el expediente de Darsi lo mantienen en instrucción aunque no hay nada que investigar y se desconoce cuándo lo entregarán al Tribunal para que acaben de hacerle juicio, lo que no tiene ninguna justificación.
Además, el trato que recibe Darsi en la cárcel es discriminatorio, el que se agudizó después que el periódico El Nuevo Herald, publicara su denuncia “Interioridades de la Prisión Valle Grande”, lo que pone en mayor riesgo su seguridad dentro de la prisión, pues el aparato represivo de la seguridad del estado en vez de castigar a los oficiales y guardias denunciados por cometer graves delitos en la cárcel, mando a hostigar a los presos que se relacionen con Darsi o que simplemente se le acerquen. Ya han castigado por esa razón a los reclusos Eliecer Fuentes, Alejandro Gainza, Delfín González y Tamayo Quiala, otros están siendo investigados o han sufrido hostigamiento. En concreto a Darsi lo obligan a convivir hacinado con los presos comunes y a los presos que conversen con él los castigan.
Cuando lo arrestaron, la policía intervino en nuestra casa por una supuesta denuncia de materiales de la construcción de precedencia ilegal. Nos decomisaron en el falso registro, 2 sacos de cementos, algunas tiras de planchuelas de hierro y también arrancaron de la pared y ocuparon 2 ventanas del pasillo interior de la casa. Lo que no se entiende es ¿por qué no les interesó el saco de cemento y los de arena y polvo de piedra que tenemos en el portal desde hace un año a la vista pública? ¿Por qué sólo arrancaron 2 ventanas y dejaron las otras 4 y la puerta de la casa, si todas son iguales?
La intención del gobierno es muy clara, mantener a Darsi en la cárcel por razones políticas, sin importarles para nada el más mínimo respeto por sus propias leyes.
Responsabilizo a las autoridades del gobierno de Cuba por lo que le suceda a mi esposo, el Dr. Darsi Ferrer Ramírez, y le pido a la comunidad internacional que nos ayude y exija que acabe de una vez la injusticia y las arbitrariedades que él está sufriendo.
Saludos y que Dios los bendiga.
Yusnaimy Jorge soca.Activista por los Derechos Humanos.

martes, 6 de octubre de 2009

PROYECTO CIUDADANO CUBANO


CONVERSANDO CONMIGO MISMO
(A propósito del 10 de octubre, sexto aniversario de la agencia independiente Cubanacán Press)

Por: José Ramón Moreno Cruz

Estoy sentado frente al ordenador. En la pantalla azul celeste, observo el reflejo de mi figura. Ese es el otro yo. Estoy cara a cara con quien fuera el artífice del proyecto periodístico independiente Cubanacán Press (CP) salido a la luz pública el 10 de octubre del 2003, aprovechando la relevancia de la efeméride y a sólo seis meses de la Ola represiva más cruda de este nuevo milenio ocurrida en Cuba contra 75 disidentes, bibliotecarios y líderes comunitarios.
Han transcurrido un poco más de cuatro años que Moreno se asiló en Estados Unidos. En la garganta le cuelgan miles de palabras que hace tiempo quiere decir, pero ha preferido el silencio en medio de la soledad política que lo rodea.
Se me antoja preguntarle ¿Por qué Cubanacán Press? “Por necesidad imperiosa” me responde tácitamente”. Afirma que tenía que decir las cosas que sentía y observaba en medio de la cargada atmósfera de la represión; además fue más que una promesa, una obligación moral con su amigo Omar Ruíz Hernández, periodista del Grupo de Trabajo Decoro, sentenciado a 16 años de cárcel durante La Primavera de Cuba.
“Cubanacán significa en lengua aborigen Centro de Cuba, nombre que se acomodaba geográficamente al lugar de nacimiento del proyecto”.
Su forma de interlocución esta vez es atípica, porque lo hace pulsando el teclado de su computadora. Sobre sus antecedentes periodísticos anticipa que los estudios superiores como profesor le ayudaron con creces, además porque se había desempeñado como director de programas de radio y locutor en la emisora CMHW, cadena provincial de radio de Villa Clara. Además recalca, “una fecha similar pero tres años antes de que saliera a la luz pública CP, había fundado la sección de prensa del Movimiento Cubano Reflexión con sede en la ciudad de Camajuaní”.
Me cuenta que antes de la ola represiva de marzo del 2003 había publicado algunos artículos en DECORO pero que después, CubaNet continuó divulgando los trabajos de los periodistas independientes con códigos numéricos. “Mi número en aquel entonces era el 46, pero bajo la complicidad del silencio y con la ayuda incondicional de Rosa Berre, directora de la página Web CubaNet, con sólo dos periodistas y una sola pluma, comencé a trabajar muy seriamente para informar al mundo libre desde Santa Clara”.
Al indagar por el otro compañero de equipo, me explica que Javier Machado era el seudónimo de pila que utilizó para dar impresión de trabajo serio y cobertura en equipo. “Javier era más directo, reflexivo y didáctico, mientras Moreno escribía totalmente diferente”. Fue habilidad y estrategia de trabajo que mantuvo hasta el 2005, año que cesa de su responsabilidad como director y periodista de la agencia. En este punto, reflexiona y sonríe a la vez; “era interesante ver como llegaban a Santa Clara periodistas y gente de todas partes del mundo, especialmente de Europa, interesados en conocer a Javier Machado. Eso me divertía muchísimo”, confiesa.
En el 2004 es cuando se produce el verdadero boom de la agencia. “El primero que confió en mi, incorporándose al proyecto fue el ex entrenador de pitcheo del equipo Cuba de béisbol, Orlando Chinea Paret”. Comenta que otras captaciones valiosas fueron Diolexis Hurtado y su esposa Belkis Rodríguez, así como del periodista Tomás González. La incorporación voluntaria de los interesados en ingresar al staff de la agencia, tenía como requisito, aceptar el Código de Ética y Metodológico que el mismo había creado, con el fino propósito de no permitir filtraciones. Por último, “para consolidar el proyecto, con los 5 fundadores, creamos la primera Dirección Colegiada de CP y establecimos un sistema de cursos de superación con el ABC del periodismo.
De todos es conocido que después de ceder la dirección de CP, la agencia ha tenido sus altos y bajos. Sobre ese punto Moreno nos explica que en Julio del 2005, cuando la agencia gozaba de mejor salud en infraestructura y cantidad de periodistas, así como nivel profesional; la membresía en pleno acordó ceder la jefatura de la Dirección Colegiada de CP al Licenciado Guillermo Fariñas Hernández, experimentado periodista y uno de los primeros en conformar el staff de la agencia, quien a pesar del duro batallar dentro de Cuba, ha logrado mantener vivo el proyecto.
En una reunión de periodistas independientes exiliados producida en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) el 28 de Enero del 2007, fue abordado el tema de la pobre presencia de los reportes de prensa de CP. Sobre el particular y después de pasarse la mano izquierda sobre su cabeza explica; “CP se convirtió de la noche a la mañana en la madre biológica de Jagua Press con cede en Cienfuegos y de Villa Blanca Press en la ciudad de Caibarién. Además posteriormente aparecieron otras agencias de prensa en la propia ciudad de Santa Clara, que se han encargado de hacer el trabajo”. “Antes hubo otros intentos en el centro del país,-afirma sonriente-, pero el mérito lo tiene CP, por ser la pionera en noticias desde la ciudad de Marta Abreu.
Sobre las virtudes de un periodista independiente en Cuba, acota que hay que ser muy valiente para poder realizar el trabajo de informar los desmanes gubernamentales o el acontecer del cubano de a pié, así como del movimiento y desarrollo de los estratos horizontales de la sociedad. “Para lograr esa objetividad, hay que ser imparcial y en mi modesta opinión, ese es uno de los principales desafíos del periodismo independiente cubano”. Él defiende la tesis que estar ligado a mecanismos políticos de cualquier índole, frena y más que eso, entorpece el trabajo de cualquier informador o agencia.
Han transcurrido ya seis años del comienzo del proyecto. Con la mirada fija en la pantalla Moreno recuerda las primeras andanzas de CP. Son múltiples. Los reportes provenientes desde las cárceles, el acontecer político, social o económico desde la isla profunda y amordazada o las actividades de la insipiente sociedad civil, fueron temas de los reportes de prensa de CP. “Con especial cariño cabalgan por mi mente en este minuto, la conmemoración del primer aniversario de la agencia celebrado en la calle Maceo, teniendo de anfitrión al periodista Miguel Tejeda Tenorio”. Allí frente a los pioneros del proyecto, disertó sobre el tema “Ver con los Oídos” dedicado a las interioridades de la radio y como se mueve una nota periodística en este medio de grandes masas, desde la sala de redacción hasta los micrófonos y la audiencia.
Lo que fue casi una idea clandestina, se convirtió en poco tiempo, en la agencia de prensa independiente más seguida y reconocida del país. El trabajo ha sido arduo y arriesgado para todas aquellas plumas que escribieron para el proyecto, como para los que en este minuto están haciendo el trabajo. “A todos, para los primeros no importa donde estén y los de hoy en Cuba; Felicidades porque Cubanacán Press arriba este 10 de Octubre a su sexto año de existencia”.

lunes, 5 de octubre de 2009

POR QUÉ EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO
Hoy a las 4:00
Por: José Gabriel Ramón Castillo En su libro “El Espíritu de las Leyes”, Montesquieu, plantea la tesis de los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) e incluso de un cuarto poder regulador que moderara a los poderes anteriores. El concepto del cuarto poder surgió en el siglo XIX donde en varios países se estableció una instancia intermediaria entre la monarquía absolutista y la monarquía constitucional y parlamentaria. Fue la simiente de los sistema monárquico – parlamentario, parlamentario y semipresidencialista adoptado en la actualidad por más de 150 países en el mundo. En Cuba con la constitución del 40 se estableció el sistema semipresidencialista. Desde luego, proveniente de la España monárquica, la influencia presidencial de los EEUU y haber pasado una década convulsa, en el espíritu de los constituyentes de la II República, estaba dotar a la nación con una carta magna acorde a los nuevos tiempos pues el mundo corrían las doctrinas fascista y nazista. Cuando se habla de la constitución del 40 sus defensores casi siempre hacen alusión a la parte de los derechos individuales y a su aporte a la Declaración Universal de Derechos Humanos en referencia al tercer considerando tomado casi textualmente de la constitución cubana. Sin embargo, esta parte del cuarto poder intrínseca en esta constitución con la figura del presidente, poder supremo, y el poder moderador en la representación del primer ministro nunca se dice nada. En 1959 cuando triunfa la “Revolución” vuelve a regir unos días la constitución del 40. Estuvo vigente hasta que Fidel hace su famosa proclama y establece la Ley Fundamental muy parecida a los Estatutos Constitucionales establecido por Fulgencio Batista tras el golpe de Estado de 1952. Este hecho marcó un punto de inflexión en el proceso democrático que se acababa de iniciar y dejó claramente expuesto que la idea de la regulación y moderación dentro de la institución del Estado no tiene perspectiva alguna desde entonces. Hoy en día la idea de la regulación y la moderación está asociada a la soberanía de la nación. De la soberanía nacional, donde está incluida la soberanía popular aunque muchos se empeñen en separarla para sus beneficios políticos, parten los presupuestos del poder. La voluntad libre y soberana de los ciudadanos constituye la voluntad de la nación sobre la que se erigen sus instituciones. La soberanía es indivisible pero se puede ver en dos vertientes: soberanía interior y soberanía exterior. Internamente los ciudadanos deciden libremente la forma de gobierno, eligen sus representantes con facultades para emitir leyes y hacerlas cumplir. En cuanto a la soberanía exterior está relacionada con la igualdad entre todos los Estados y pueblos. La soberanía constituye el poder supremo de la nación y todo cuanto se establezca al margen de ese poder no tiene legitimidad. Este principio puntualiza el hecho de la ilegitimidad del régimen castrista refrendado solamente por una parte de los ciudadanos, la otra parte, 2,5 millones de cubanos fuera del país nunca han participado en el proceso electoral. En Cuba está secuestrada la soberanía nacional y lo confirmó la manera como se aprobó la Reforma Constitucional de 1992. El pueblo no participó de ninguna manera en el proceso constitucional teniendo como protagonista a la Asamblea Nacional del Poder Popular una institución del estado totalitario dependiente del partido comunista órgano rector en la sociedad cubana. La sociedad políticamente no funciona cuanto la institucionalidad descansa en el poder omnímodo del Estado. La economía y la sociedad civil están relegadas a un segundo plano trayendo disimiles problemas. Las personas tienen la idea de que el Estado lo es todo y sin el estado no se puede vivir de ahí el dependentismo ciudadano y el inmovilismo social consuetudinariamente presente en la vida de las personas hace cincuenta años. En el marco constitucional son imposibles los cambios democráticos cualquier iniciativa ciudadana, tan siquiera para reivindicar algún tipo de aspiración civil, choca contra el blindaje totalitario de la constitución y la institucionalidad establecida. “El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución -dice el artículo 3 de la constitución- , probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”. En estos precisos momentos se persigue toda manifestación de disidencia, se condenan a las personas por tratar de subsistir y existe un estado de excepción cuando solo han ocurridos fenómenos naturales cuyos estragos están siendo resarcidos gracias a la ayuda internacional y a los millones de cubanos en el mundo que envían recursos a la Isla. Desde la soberanía individual hasta la soberanía nacional, tema para una buena campaña, se debe impulsar la fuerza transformadora del poder ciudadano, visto en muchas partes en los últimos 40 años. El pasado año, en lugares tan diferentes como Austria y Paraguay el poder ciudadano en su expresión consustancial el ejercicio cívico estuvo presente cambiando la situación imperante. En Nicaragua le puso freno al despotismo y dejó las cosas muy claras: el caciquismo murió y hay que gobernar a favor de las personas. En Venezuela relegó al populismo chavista a segundo plano sino no hubiese ocurrido el rechazo a la Constitución presentada por Chávez aunque haya ganado después el referéndum sobre su posible prorrogación en el poder. Los principales centros poblacionales en Latinoamérica decidieron apostar por gobiernos democráticos y el ejemplo más elocuente está en Panamá con la elección del millonario Ricardo Martinelli. En Europa el poder cívico camina por las calles ora castigando a Gobiernos irresolutos ora demostrando hasta dónde está dispuesto a llegar si no se resuelven los problemas haciendo valederos proyectos conservadores como ocurrió en las recientes elecciones europeas. Este hecho se veía venir con lo ocurrido en Islandia donde se demostró la fragilidad del proyecto europeísta. Son otros tiempos. Tiempos de cosechas para los que han sabido sembrar y cultivar y tiempos convulsos para los que sembraron y cultivaron vientos y tempestades como el régimen iraní. El régimen castrista ha sido un gran sembrador y cultivador de problemas y dificultades y no hay otra alternativa que la vía cívica no violenta, como ha venido haciendo el Movimiento No Violento Cubano para subvertir el sistema impuesto. El camino cívico, el empoderamiento ciudadano, es el única vía posible para que los cubanos no posterguen más sus esperanzas y concreten un proyecto único de acción que les permita construir una nueva vida y una sociedad mucho mejor. Publicado en la Revista Hispano Cubana/Número 34/ Primavera- Verano 2009



Estudiantes de periodismo perseguidos y acosados por la policía política.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente, Colaborador de Cuba Entre Rejas

La Habana, Cuba, 2 de octubre. Dos estudiantes de periodismo sufrieron persecución y detención arbitraria por parte de la policía política cubana. Yazmani Nicles y Armando Rodríguez, cuyo único delito es asistir a un curso de periodismo, fueron detenidos en una parada de ómnibus en el capitalino municipio del Vedado y llevados a la Unidad policial ubicada en Zapata y C, del mismo municipio.

Los dos opositores, también miembros del Partido Republicano de Cuba, salían de la vivienda de Vladimiro Roca donde recibían el mencionado curso periodístico, y permanecieron detenidos por casi cinco horas. Fueron interrogados por dos oficiales de la Seguridad del Estado, ocupándoseles dos memorias flash, dos blocs, bolígrafos, y dos manillas con la palabra "Cambio".

Al día siguiente, los dos activistas se personaron en la misma Unidad policial para reclamar la devolución de sus materiales de estudio y recibieron una respuesta evasiva por parte de los agentes responsables.

Nicles y Rodríguez son estudiantes de un curso de Periodismo Comunitario impartido por los disidentes Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca Antúnez.

sábado, 3 de octubre de 2009

El presidente de Ecuador acepta reunirse con los indígenas el próximo lunes
55 minutos

Quito, 3 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que mantiene una medida de fuerza desde hace seis días, le pidió reunirse el próximo lunes y apuntó que los recibirá "con los brazos abiertos"
En su informe semanal de labores, Correa aseguró que la Conaie, que mantiene una protesta por la llamada Ley de Aguas desde la medianoche del pasado domingo, llegó a un consenso y le pidió, a través de una carta, que los reciba el próximo lunes.
"Bienvenidos hermanos, serán recibidos con los brazos abiertos, como siempre", apuntó Correa al congratularse por el tono respetuoso de la misiva de la Conaie, suscrita, entre otros, por su presidente, Marlon Santi.
Correa leyó públicamente la carta en la que le solicitan "ser recibidos el día lunes, 5 de octubre, a las 15.00 horas (20.00 GMT), en Quito".
"Bienvenidos hermanos, este Gobierno es de ustedes, de los pueblos indígenas, el palacio de Carondelet (sede del Ejecutivo) es de ustedes, y saben que ya nos hemos reunido antes y que es un gran gusto reunirnos y nos dará un gran gusto recibirlos nuevamente", indicó en medio de aplausos de los asistentes a su informe.
Pidió que no hagan caso "a aquellos que solo buscan enfrentamientos entre hermanos".
"No caigamos en la trampa, la derecha busca enfrentar Gobierno, movimiento indígena, maestros, etcétera para sacar provecho", añadió el jefe de Estado, en momentos en que una delegación gubernamental, encabezada por el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, busca acercamientos con los indígenas en la Amazonía.
El Gobierno había anunciado ayer que recibiría a los dirigentes de la Conaie esa misma tarde en Carondelet, pero la cita se suspendió, entre otros, por problemas logísticos.
La Conaie convocó, desde la medianoche del pasado domingo, a un levantamiento o huelga indígena en todo el país contra el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, por considerar que ese cuerpo legal podría dar paso a la privatización del agua.
Correa insistió hoy en que no se pretende privatizar el agua y recalcó que la actual Constitución prohíbe expresamente esa posibilidad.
Las protestas indígenas, concentradas en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), han dejado un indígena shuar muerto y unos cuarenta policías heridos.
Correa recalcó hoy que la policía acudió "desarmada" a Morona Santiago para controlar las protestas por lo que descartó responsabilidades de esa institución en el fallecimiento del indígena.
TITULARES:
Asegura Departamento de Estado Sección de Intereses en La Habana Mantiene invariable norma de invitaciones
(Radio Martí) - El Gobierno de Estados Unidos sin Mantiene Ningún cambio su norma de invitar a la Sección de Intereses en La Habana a los Opositores cubanos, según dijo una Radio Martí, Carlos Luoma-Overstreet, portavoz del Departamento de Estado.
Artículo completo Audio

Obama sólo Puede embargo Eliminar a si Cuba determina en la isla hay democracia, señala la GAO
(Radio Martí) - El presidente Barack Obama tiene un amplio margen para flexibilizar el embargo al Régimen comunista de Cuba, pero sólo Puede eliminarlo si determina que en la isla hay un gobierno democrático, señaló un informe de la Oficina Estadounidense de Auditoría Gubernamental, GAO .
Artículo completo Audio

ESTUDIANTES EN CARACAS MANIFIESTAN SOLIDARIDAD CON PRISIONEROS POLÍTICOS.
(Radio Martí)-Los estudiantes universitarios venezolanos marcharán este sábado por las calles de Caracas, para exigir al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, que Permita la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Artículo completo Audio
Liberalización: Solución a los problemas de la agricultura cubana

Opositores en la isla reaccionan un informe del GAO sobre Cuba

Grupos de rock Porno para Ricardo y Eskoria OFRECEN concierto en Cuba

Obama da un ultimátum sobre inspección nuclear de Irán

ALEMANIA CELEBRA DÍA DE LA REUNIFICACION

Gobierno de Ecuador Decreta estado de excepción

Martí noticias
Opositores en la isla reaccionan a informe del GAO sobre Cuba

Jorge Olivera Castillo, Laura Pollán y Felix Bonné Carcasés.
Audio
(Radio Martí) - Los opositores cubanos Jorge Olivera Castillo, Felix Bonne Carcasés y la Dama de Blanco, Laura Pollán, reaccionaron en forma diversa, ante un informe de la Oficina de Contraloría General del Congreso de Estados Unidos que analiza las opciones que tiene el presidente Barack Obama para modificar el embargo a Cuba en caso de ocurrir determinados cambios políticos en la isla.
El informe de 42 páginas, establece básicamente que si el Presidente determina que en Cuba existe un gobierno de transición pudiera dar pasos para flexibilizar el embargo y si se reconoce un gobierno electo democráticamente debe eliminar el embargo.
El Congreso de Estados Unidos, por su parte, tiene la opción de derogar las leyes del embargo vigentes, si así lo decide la mayoría de los legisladores.
El informe fue elaborado a petición del representante Charles Rangel, demócrata por Nueva York, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios; el representante Jeff Flake, republicano por Arizona, y la representante Barbara Lee, demócrata por California.
José Luis Ramos informa.

jueves, 1 de octubre de 2009

yahoo noticias

> Cientos protestan contra...

Cientos protestan contra Micheletti cerca de embajada de Brasil
23 minutos
TEGUCIGALPA (AFP) - Cientos de hondureños protestaban este jueves contra el gobierno de facto de Roberto Micheletti, frente a la misión de Estados Unidos, cerca de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya, constataron periodistas de la AFP.
ADVERTISEMENT
if(window.yzq_d==null)window.yzq_d=new Object();
window.yzq_d['ZykSAkSO5.Q-']='&U=13f5li71e%2fN%3dZykSAkSO5.Q-%2fC%3d715481.13511002.13583988.3272773%2fD%3dLREC%2fB%3d5756486%2fV%3d1';
"¡Mel (apodo de Zelaya) aguanta, que el pueblo se levanta!", coreaban los zelayistas, que desembocaron en la Embajada estadounidense por estar próxima a la de Brasil, luego de ser desalojados de los alrededores del Canal 36, uno de los dos medios que Micheletti sacó del aire el lunes.
Centenares de policías antimotines, equipados con escudos y bombas de gases lacrimógenos, mantenían rodeado el edificio y sus contornos, mientras los manifestantes no paraban de gritar: "¡Queremos a Mel!".
Varias mujeres llevaban guantes de cocina empapados de vinagre para protegerse de los gases lacrimógenos que casi a diario lanza la policía contra las marchas que reclaman el retorno de Zelaya, depuesto por un golpe militar el 28 de junio, comprobaron los periodistas de la AFP.
El dirigente obrero Juan Barahona, una de los principales líderes del movimiento contra el golpe, admitió que el número de manifestantes disminuyó en relación con las multitudinarias de días anteriores.
"El cierre de Radio Globo y del Canal 36 nos ha cortado la comunicación, la gente no sabe a dónde tiene que ir", declaró Barahona a la AFP entre el barullo.
Desde el domingo rige un polémico decreto con el que Micheletti restringió las libertades de movimiento, asociación y prensa, con lo que intenta acallar las manifestaciones y en virtud del cual cortó transmisiones a esos dos medios afines a Zelaya.
No obstante, Barahona dijo que la dirigencia del movimiento está trabajando intensamente para buscar vías alternativas de comunicación, pues no permitirán que el régimen desarticule la resitencia.
Los disturbios y la represión aumentaron desde que el 21 de septiembre volvió sorpresivamente Zelaya a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada brasileña.