jueves, 23 de julio de 2009

DESDE CUBA

De Payo Libre

Ayer 21 de julio
cuatro agentes de Seguridad del Estado el Dr Darsi Ferrer Ramirez fue llevado a la
Unidad policial de Aguilera en el Municipio 10 de Octubre.
Informa el opositor Alfredo Guillerme Rodriguez . Posteriormente fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde se encuentra en huelga de hambre segun la fuente.

domingo, 5 de julio de 2009

LA CRISIS EN HONDURA

WASHINGTON (AP) - El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya partió el domingo encabezando una delegación de nueve personas rumbo a Tegucigalpa a bordo de un avión de matrícula venezolana, en un esfuerzo por retomar el poder que desafía una orden militar que le impediría aterrizar.

"Les pido al estado mayor de las fuerzas armadas que cumplan esta orden de abrir el aeropuerto para no tener problema en el aterrizaje", dijo Zelaya desde una transmisión de la televisora Telesur desde el avión. "Nadie puede obligar a regresarme. La constitución prohibe que los hondureños sean expulsados del país".
La aeronave con matrícula venezolana YV-1496 despegó del aeropuerto Dulles de Washington con la canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la asamblea general de la ONU Miguel D'Escoto, su secretario y su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.
Minutos después, despegó otro avión con los presidentes de Ecuador, Argentina y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para acompañar el retorno de Zelaya.
Sin embargo, el director general de aeronáutica civil de Honduras, Alfredo San Martín, dijo en cadena de radio y televisión que "la aeronave que transporta al ciudadano Manuel Zelaya ha sido dirigida a El Salvador" y no a Tegucigalpa. El gobierno instaurado tras el golpe de estado ha reiterado que impediría el aterrizaje de cualquier aeronave en la que pudiera llegar el mandatario defenestrado.
Entretanto, miles de manifestantes descendieron al aeropuerto de Tegucigalpa para recibir a Zelaya. Helicópteros policiales sobrevolaban el terminal aéreo, en cuyo interior los soldados superaban a los viajeros, y un periodista de AP vio a varios francotiradores apostados. El acceso al aeropuerto por tierra está bloqueado por puestos policiales y militares.
Al ser preguntado sobre con qué garantías viaje su colega, el gobernante ecuatoriano Rafael Correa respondió: "Con ninguna. Con la garantía de todo un pueblo, pero obviamente dependerá del gobierno de facto, de las fuerzas armadas que no haya represión violenta, que no haya derramamiento de sangre".
"Si logra aterrizar el presidente José Manuel Zelaya y cree que es prudente que lo acompañemos en seguida viajaremos a Tegucigalpa (desde San Salvador). Si es que no puede aterrizar pese a todos sus intentos, lo esperaremos en San Salvador, que es a 20 o 30 minutos", explicó Correa.
Maritza Somoza, dirigente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT)dijo a radio América de Honduras que "estamos alegres porque viene el presidente, venimos a recibirlo como se merece. (Zelaya) es el único presidente que tiene Honduras".
Pero el gobierno encabezado por Roberto Micheletti advirtió que impedirá el retorno de Zelaya. El canciller Enrique Ortez dijo a la AP que se "ha dado la orden al ejército y la policía de no dejar entrar aviones que no se identifiquen o sin planes de vuelo por cualquier aeropuerto de la nación". No precisó cómo se impedirá la eventual llegada de la nave con el presidente derrocado.
Manifestó que la determinación de impedir la llegada de Zelaya al país se tomó "por prudencia".
"No correremos el riesgo de que ocurra un baño de sangre, que se derrame la sangre de un hondureño, peor de un ex mandatario", agregó el funcionario en alusión a Zelaya.
La Iglesia Católica y el comisionado nacional de derechos humanos también pidieron a Zelaya no volver, para evitar "derramamiento de sangre".
El gobierno de Micheletti también ha dicho que arrestará a Zelaya, a pesar de la condena y aislamiento internacional al que ha sido sometido por derrocarlo.
En la víspera la OEA suspendió a Honduras de sus filas después de que fracasaron los esfuerzos del secretario general de la organización de gestionar en Tegucigalpa el viernes la restitución de Zelaya.
El gobierno encabezado por Micheletti ha dicho que no existió un golpe de estado sino una sucesión legal del poder que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso y renunció a la OEA.
"La OEA nos juzgó de manera injusta, sin oírnos", expresó Ortez.
Durante su permanencia en la capital hondureña, Insulza no se reunió con funcionarios del gobierno instaurado para evitar conferirle legitimidad. La gran mayoría de países con lazos diplomáticos con Honduras retiraron a sus embajadores para protestar por el rompimiento institucional registrado.

sábado, 4 de julio de 2009



DIOS BENDIGA A AMERICA

FELIZ 4 DE JULIO

viernes, 3 de julio de 2009


COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA

P.O. Box 6794
Houston, Texas 77449
www.prodemocracia.com


El Comité Panamericano Pro-Democracia se dirige a los pueblos iberoamericanos, partidos políticos, intelectuales, profesionales, líderes sindicales, religiosos, pro-derechos humanos, hombres y mujeres, luchadores en pro de la justicia contra la injerencia por parte de los países que componen el ALBA junto al secretario general de la O.E.A José M. Insulza en los asuntos internos de Honduras, que llegan el peligro de agredir militarmente a la república libre y soberana de Honduras desde los territorios fronterizos de países alineados al ALBA (bajo el chantaje de su promotor Hugo Chávez).

La república de Honduras ha actuado en legítima defensa y bajo un gobierno de sucesión democrática y no un régimen comandado por las fuerzas armadas, como es la cortina de humo utilizada por el ALBA y la O.E.A. de que ocurrió un golpe de estado. Este gobierno garantiza la continuidad del proceso electoral establecido para noviembre. El legalismo técnico de golpe de estado es la excusa formal para el retorno a la democracia e imponer al presidente legítimo aunque haya violado la Constitución. ¿Por qué la OEA no llamó la atención al presidente Zelaya cuando se hicieron públicas las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General del Estado y la Corte Suprema de Justicia que se estaban violando los preceptos de la Constitución de Honduras? El Presidente Manuel Zelaya pretendía reformar la Constitución para permitir la re-elección con una Asamblea Constituyente, para lo que impulsaba una “consulta popular”, pese a una prohibición legal, por los otros poderes institucionales violando la Constitución.

El continente vive una situación de agresión contra la democracia, utilizando el proceso electoral y si se gana entonces comenzar el proceso legal de destrucción de la misma. Este plan promovido por el Foro de Sao Pablo para la toma del poder de forma "legal, legítima y constitucional", lidereado por el golpista presidente de Venezuela, Coronel Hugo Chávez a través de las banderas del "socialismo siglo XXI", con sus socios Evo Morales de Bolivia, Cristina Kirchner de Argentina, Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Ignacio Lula da Silva de Brasil, y posibles aliados como Alvaro Colom de Guatemala, Mauricio Funes de El Salvador, Paraguay, y la bendición del Patriarca de la Revolución continental el excelso tirano Fidel Castro, al que el secretario de la O.E.A, el "imparcial" socialista chileno José M. Insulza se prestó a integrarlo dentro de la O.E.A, la tirania mas larga del continente con mas de 50 años. Insulza quien perteneció a las juventudes socialistas bajo el procedimiento pionero con que el presidente chileno Salvador Allende quería imponer el socialismo.

Este plan promueve la renovación de la constitución con el tema central de la re-elección, con el propósito "legal y legítimo" de implantar la dictadura. Después legalmente hacer desaparecer los medios de comunicación privados, la prensa libre, partidos políticos, asociaciones civiles, control empresarial, control religioso siempre y cuando estén de acuerdo con el gobierno que representa a la Patria, los que se opongan son agentes de intereses del Imperialismo, como es el caso ejemplar de Venezuela bajo Hugo Chávez que ha usado el autoritarismo con que impone su criterio único de gobierno ya a nivel local, estatal. Y este ha sido el caso del presidente de Honduras Manuel Zelaya, que ha hecho caso omiso de lo que los diferentes poderes le habían comunicado que estaba violando la constitución.

A diferencia de la tirania totalitaria en Cuba bajo régimen de partido único, el comunista y su aparato de terror, Fidel Castro como pionero, no siguió la línea del Foro de Sao Pablo, ni el socialismo del siglo XXI, sino aplicó el marxismo-leninismo stalinista, desapareciendo todo tipo de libertades ni derechos, los opositores siempre fueron llamados agentes del Imperialismo por osar oponerse al gobierno. Experto en injerencia en los asuntos internos de otros pueblos, su intervención militar costó miles de muertos. ¿Por qué la O.E.A no ha hecho lo mismo con el régimen cubano? ¿Qué los detiene para restaurar la democracia en una nación en que solo la cúpula del poder la desgobierna despóticamente desde hace 50 años? ¿Qué hay que hacer para evitar más muertes de los que tratan de escapar del paraíso comunista y de los que sufren prisión por las arbitrariedades del partido comunista y el aprato de terror y "justicia"?

Alertamos a la comunidad internacional de este plan, y del peligro del secretario general de la O.E.A., quien se presta a este juego y pretende ser re-elegido al cargo con el apoyo de la coalición del ALBA. Hay que jugar limpio, y no hacer tontos a los pueblos. Manos fuera de Honduras. Hablan de bloqueo contra Cuba, una nación con un régimen que mantiene un bloqueo permanente al derecho a los derechos de los cubanos, y sin embargo le imponen un bloqueo contra Honduras y su pueblo.

El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nóbel don Octavio Paz, el Embajador Dr. Manuel J. Sosa está representado por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, Dr. Rafael Saumell, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Enrique T. Rueda, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González , Luis Baralt, Delfin Leyva, Rev. Martín N. Añorga, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Sec. Gral. Jorge Ferragut.

jueves, 2 de julio de 2009

DIRECTO DESDE CUBA





Reprimen iniciativa “El Paseo de tus Sueños”

Directo desde Cuba el Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 29 de junio de 2009.

La iniciativa “El Paseo de tus Sueños”, concebida por algunos miembros de la sociedad civil cubana como un encuentro en el simbólico malecón habanero, para simplemente compartir en armonía nuestros sueños comunes, fue impedida arbitrariamente por la seguridad del estado mediante arrestos, intimidación y la amenaza de cárcel a varios de los que estaban invitados a participar.
El encuentro se planificó para la tarde del pasado sábado, en la zona colindante con la fuente de la juventud del malecón. Este es un lugar público, donde muchos cubanos se congregan para respirar el aire puro del mar, algunos con la intención de liberarse por unas horas de las angustias cotidianas, otros van a fortalecer su espiritualidad inspirados en la magia del entorno. Por más difícil que sean las penurias y calamidades que soporta la sociedad cubana siempre a lo largo del malecón se avistan las parejas de enamorados, los melancólicos en busca de sosiego, los soñadores cultivando sus esperanzas.
La iniciativa en cuestión no se relaciona con un acto de confrontación ni desafío al gobierno ni a sus fuerzas represivas. Precisamente para evitar que fuera asociada con algún tipo de protesta o manifestación ni siquiera la invitación se hizo pública y sólo nos íbamos a encontrar una decena de personas, en un ambiente de armonía espiritual, y asistidos por el derecho de poder disfrutar, como ciudadanos de una supuesta república, de los espacios libres de nuestra nación.
Algo totalmente normal en cualquier lugar del mundo, aquí fue motivo de que la policía política, en su función de garantes del terrorismo de estado que aplican contra el pueblo, tomara militarme el malecón desde horas tempranas. El puesto de mando operativo lo instalaron en la oficina de la Aeronáutica Civil, cercana a la fuente de la juventud, apostaron carros de policías en las entrecalles de la zona y desplegaron unos 60 efectivos para que con sus pistolas, equipos de comunicación y vestidos de civil estuvieran al acecho camuflados entre las personas que disfrutaban de su tarde de paseo.
Desde el día anterior la seguridad del estado arrestó a los ciudadanos William Pior Peña, Frank Díaz Aguirre, Jorge Gaspar Maceo, Carlos Manuel Pupo Rodríguez y Carlos Raico Pupo González. Todos fueron amenazados con ser enviados a prisión y se les impidió que hicieran acto de presencia en el malecón porque, según les dijeron, el encuentro no era convocado por el partido comunista, ni ninguna de las llamadas organizaciones de masas del gobierno. Otras personas fueron víctimas de amenazas, bajo la coacción de que desistieran de la intención del paseo o sufrirían fuertes represalias.
Como en otras ocasiones la estrategia de la policía política fue que sólo a mí me dejaron llegar sin interferencias, y me mantuvieron vigilado bajo un fuerte operativo. Como estuve sentado en aquel lugar por más de tres horas, al final, algún que otro oficial se dedicó a provocarme desde la distancia tirándome fotos con sus celulares.
Dos días antes, el jueves 25, varios oficiales de la seguridad del estado interceptaron a miembros de la Institución Independiente “Comité de Integración Racial”, entre ellos, a Juan Antonio Madrazo Luna, Manuel Cuesta Morúa, Jiorvis Ferrer Planes, Eleanor Calvo Martínez, Carlos Aitcherson Guzmán, Víctor González Bordeaux y Leonardo Calvo, e impidieron que asistieran al debate mensual que organiza “Temas”, la revista cubana de Cultura, Ideología y Sociedad, auspiciada por el Ministerio de Cultura. No importó que el debate estuviera organizado con entrada libre al público, según promocionaron sus organizadores por los medios oficiales de la televisión.
Es evidente que en la medida que crece el deterioro de la situación nacional, que se agudiza la crisis económica y la inviabilidad del sistema totalitario, unido al malestar generalizado de la población y la influencia liberalizadora que provoca en las personas el desarrollo vertiginoso de los medios modernos de comunicación y de la información, el esquema diseñado por las autoridades del régimen opta por incrementar la represión contra el pueblo. Cualquier actividad de la sociedad civil, por legal o inofensiva que sea, se adopta por las fuerzas represivas como una grave amenaza, y abusan de su poder e impunidad para cometer todo tipo de arbitrariedades.
Los cubanos de a pie no somos responsables de que un reducido grupo de ancianos, sin ningún respeto por las libertades y los derechos fundamentales de las personas, se aferren a mantenerse en el poder por el mero hecho de retener el poder en sus manos y así continuar dilapidando por tiempo indefinido los pocos recursos que aún quedan en el país.
La nación está en el límite soportable, cargando con un modelo castrista retrógrado, que se sustenta en los patrones de la guerra fría, y lleva más de dos décadas completamente desajustado del nuevo contexto internacional. Es de sospechar que en la medida que la gerontocracia se sienta más insegura y temerosa por su manifiesta incapacidad de mantener el control absoluto de la sociedad a mediano plazo, azuzará cada vez más a sus fuerzas represivas para que incrementen sus mecanismos de terror. Pronto el alto mando de esas fuerzas no tendrá otra alternativa que decidir si se insubordina y se acoge a la legalidad o termina por cumplir las órdenes de masacrar a personas desesperadas e indefensas que les asisten derechos naturales e inalienables.
A la élite del poder, esa que no representa los intereses ni las expectativas de la inmensa mayoría del pueblo, y a sus fuerzas represivas, que amedrentan y abusan de su propio pueblo, les aseguro que ni los barrotes ni las balas van a sesgar el creciente clamor de libertad de los cubanos. Somos muchos los que estamos decididos a pagar el precio de compartir nuestros sueños.
Hoy invito a todos los cubanos que no pierden la esperanza y que cada día encuentran razones para cultivar sus sueños, a encontrarnos y compartir juntos esas razones, en armonía, el próximo jueves 9 de julio, en horas de la tarde, en ese espacio de todos que es el malecón habanero.
Llamo a todos los blogueros del mundo a que se hagan eco de esta invitación, y que monitoreen las acciones de quienes cometen todo tipo de atropellos para impedirles a los ciudadanos en Cuba, el ejercicio de derechos tan básicos como es el pasear por un lugar público, sin ningún tipo de actitud desafiante ni de protesta, sino todo lo contrario, abogando por compartir las aspiraciones de bienestar espiritual, en medio del agotamiento de tantas décadas convulsas y de penurias.
A los medios de prensa extranjeros acreditados en el país les pido que estén al tanto de la situación que desencadene cualquier arbitrariedad contra personas de la sociedad civil, y que cubran los acontecimientos relacionados a este próximo paseo por el malecón.
Agradezco a los compatriotas del exilio, a las personas de buena voluntad de otras latitudes y a las organizaciones que se mantienen comprometidos con la suerte del pueblo cubano. A todos los exhorto a que divulguen esta invitación y a que estén atentos a la reacción de las autoridades del gobierno y de sus fuerzas represivas.
Invito a los turistas que visitan el país, ya que a ellos no les prohíben transitar por los lugares públicos, a que se armen de celulares y de cámaras de video y que sean testigos de hasta qué punto se desconocen y conculcan los derechos de los nacionales.
De manera especial, a todos los gobiernos e instituciones supranacionales (ALBA, SICA, Grupo de Río, UNASUR, OEA, ONU), que por estos días condenan enérgicamente los acontecimientos desatados en Honduras, y toman urgentes acciones que influyen de modo directo en la situación nacional de ese país latinoamericano, les recuerdo que también los cubanos somos ciudadanos de este mundo, y los conmino a que tomen una posición activa ante el desprecio por la democracia del excluyente régimen castrista de los militares de la Habana. Espero que esos gobiernos e instituciones se dignen a defender el derecho de los ciudadanos cubanos a disfrutar de la democracia, con la misma vehemencia que se preocupan por los asuntos internos de la sociedad hondureña.