martes, 30 de junio de 2009

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

350 Fifth Avenue, Ste 4515New York, NY 10118Voice: (212) 246.8486Fax: (212) 643.4278www.laHRF.com
Contacto:Javier El-Hage(212) 246.8486mailto:246.8486info@thehrf.org

HRF pide la suspensión del gobierno antidemocrático de Honduras

NUEVA YORK (29 de junio de 2009) —La Human Rights Foundation (HRF) solicitó a los Estados Miembros de la OEA que apliquen la cláusula democrática y suspendan al gobierno de Honduras que derrocó por la fuerza al Presidente Zelaya, debido a que esta situación constituye una grave alteración o ruptura del orden democrático, de acuerdo a la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
“En cumplimiento de sus propias normas, la OEA debe realizar todas las gestiones diplomáticas conducentes a reestablecer lo antes posible en su cargo al Presidente constitucional de Honduras”, dijo Javier El-Hage, Director Legal de la HRF. “En caso de que estas gestiones sean infructuosas, la OEA debe suspender sin más al gobierno hondureño de su participación en todos los órganos de la OEA.”
De acuerdo a la Carta de la OEA, “[u]n miembro de la Organización cuyo gobierno democráticamente constituido sea derrocado por la fuerza podrá ser suspendido del ejercicio del derecho de participación” en todos los órganos de la OEA (Art. 9). En esa línea, la Carta Democrática Interamericana establece que el “acceso al poder con sujeción al estado de derecho” es un elemento esencial de la democracia (Art. 3) y que “la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado Miembro constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno” en los órganos de la OEA (Art. 19).
“Es profundamente antidemocrático que la crisis entre los poderes públicos hondureños pretenda resolverse a través del exilio forzado del titular del poder ejecutivo. Las graves acciones inconstitucionales del presidente Zelaya deben procesarse en respeto pleno de sus derechos y garantías constitucionales, y no a través de más actos inconstitucionales”, dijo El-Hage. “Las fuerzas armadas dicen haber actuado en cumplimiento de una orden judicial y con la anuencia del poder legislativo, pero el Art. 102 de la Constitución hondureña prohíbe expresamente la ‘expatriación’ de cualquier ciudadano. Los políticos latinoamericanos deben entender de una vez por todas que el derrocamiento por la fuerza de un presidente, simplemente no es una opción”, concluyó El-Hage.
Como parte de su programa “La Carta Democrática y el Sr. Insulza”, la HRF ha enviado ya cinco cartas al Secretario General de la OEA criticándolo por no activar la clásula democrática contra los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, y ha expresado su condena por la reciente resolución de la OEA favorable al gobierno de Cuba, por ser gobiernos que violan impúnemente varios elementos esenciales de la democracia de acuerdo a la Carta Democrática (Art. 3). “El derrocamiento por la fuerza no es el único hecho antidemocrático que debe producir la activación de la clásula democrática. Sea que se autodenominen de izquierda o de derecha, los gobiernos antidemocráticos no pueden participar de los órganos de la OEA”, afirmó la HRF.
La HRF anunció que en las próximas semanas publicará un informe legal del conflicto de poderes en Honduras que degeneró en el derrocamiento por la fuerza del Presidente Zelaya, con la finalidad de individualizar a los responsables de cada una de las violaciones constitucionales que se produjeron y realizar recomendaciones para la resolución democrática del conflicto.
La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.
Contacto:Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, http://e1.mc1101.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@thehrf.org
-30-

DIRECTO DESDE CUBA, DR. DARSI FERRER




DE LA ASOCIACION JURIDICA CUBANA A LA SOCIEDAD CIVIL

“Lo que unge grande al hombre es el desamor de sí por el
beneficio ajeno…un hombre es el instrumento del deber:
así se es hombre”
José Martí


Con profundo estupor y pesadumbre, la Asociación Jurídica Cubana ha venido siguiendo, desde hace unas semanas, una serie de acusaciones que conocidas personas de la oposición política nacional han hecho contra otras también conocidas figuras de la disidencia interna. Estas acusaciones levantan interrogantes sobre la probidad, lealtad y decoro de cubanos que hasta hace poco eran referentes a los que muchos acudieron a por consejo, protección o ayuda.
Este problema se agudiza por el momento en que tiene lugar. Nunca antes en su historia la nación se había visto en una situación tan extremadamente peligrosa para su futuro: aquellos valores que caracterizaron al pueblo cubano se desvanecen a ojos vistas.
El buscar dinero a como de lugar, parece ser el imperativo por excelencia. El carácter solidario para con nosotros mismos, la palabra empeñada, el respeto a las mujeres y a nuestros mayores, el acatamiento de la Ley por la ley misma, la honestidad, la hospitalidad…todo eso parece haber desaparecido dentro del país, en tanto crecen y proliferan sus antípodas.
En ese entorno sombrío, cientos de miles (ya millones) de personas han adoptado una, para ellos, única alternativa: marcharse por cualquier vía, a cualquier precio, aún a riesgo de la vida.
Acudir a los responsables del desastre no tiene sentido. No poseen la capacidad real ni la voluntad para subvertir el orden de cosas. De ellos sólo podemos esperar lo de siempre: su insistencia en descalificar, vilipendiar y acusar, poniendo así un cordón “sanitario” entre los disconformes declarados, y el resto de la población para que no se contaminen los que todavía vacilan o temen. Queda a la sociedad civil cubana buscar los asideros para salir del profundo pozo en que nos encontramos todos.
Es pues ineludible para los que quieren o dicen representar a personas, grupos o a la sociedad civil toda, ser ejemplos reales (no teóricos o demagógicos) de transparencia, lealtad a los valores tradicionales de la cultura nacional e intransigencia en la defensa de esos principios. Hacer otra cosa es contribuir aun más a la pérdida de la fe del pueblo y, como nos enseñó el más grande de todos los cubanos, “los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses” y “¿Para qué es la fe, sino para enardecer a los que no la tienen?”.
De ser ciertas las acusaciones de marras (y ciertas quiere decir en derecho presentación de pruebas irrebatibles), los responsables quedarían manchados para siempre con los tristes sellos de la corrupción, de la traición y de la ignominia.
De la corrupción, porque habrían caído en lo mismos hechos que lo que dijeron combatir: es sencillamente de demagogos condenar lo que nosotros mismos somos.
De la traición, porque cuando hay cientos de compatriotas en las prisiones sufriendo penurias sin cuento, de decenas de miles sin vivienda y en albergues, de millones con serios problemas de alimentación etc., lucrar con los pocos recursos de que disponen para la causa y embolsillárselos miserablemente, sólo puede tener un calificativo: traición.
De la ignominia, porque a partir de ahora, y por la eternidad, padecerán de la afrenta pública que su actuar les ha ganado.
Por otra parte, pensar que dada la situación actual es posible estafar campantemente a la sociedad civil y escamotearle los escasos recursos para su defensa, ya que nadie pudiera ser acusado legalmente ante las actuales autoridades por actos semejantes, es un pensar, en el mejor de los casos, temerario.
Los que así razonan olvidan que no existen situaciones eternas. Dentro de un año (o de diez), las cosas cambiarán y los que no olvidan (que siempre existen), pudieran entonces reclamar ante la ley por los hechos de hoy… y la Ley escucharlos.
La Asociación Jurídica Cubana, que no se ha subordinado nunca ni jerárquica ni metodológicamente a personalidad u organización política alguna dentro o fuera del país, y cuyas decisiones son tomadas y asumidas por su Junta Directiva integrada por letrados y estudiantes actuales de derecho que radican todos en Cuba, no ignora la desesperanza en que el país está sumido. Sin embargo, para los juristas, los pasos lentos pero ascendentes que el Derecho Internacional Público da para convertir cada vez más firmemente al individuo en sujeto de ese Derecho frente al poder, hasta hace muy poco, omnímodo del Estado, representa una luz cada vez más brillante al final del túnel.
Por todo lo anterior, los hombres (en sentido genérico) podemos perder muchas cosas: la propiedad, el derecho de opinión, la libertad de viajar y otras, incluyendo la vida. Pero lo que no podemos perder en ninguna circunstancia es la dignidad, aunque otros la pierdan.
Que finalice el Maestro: “Cuanto no sea compatible con la dignidad humana, caerá”.

Dado en la Ciudad de La Habana, el 25 de junio de 2009.

Junta Directiva
Asociación jurídica Cubana

domingo, 28 de junio de 2009


Enviado a Cuba Entre Rejas por mi querido amigo y compatriota Delfin Leyva

Publicado el sábado 27 de junio del 2009

Proponen volver a usar bueyes en la agricultura
The Associated Press


Cuba debe desarrollar la agricultura a base de tracción
animal para lograr ahorro de combustible,
pero también tendría que mejorar el pago a los boyeros, recomendó un experto.

El uso de los bueyes "en la agricultura cubana
recobra hoy el interés que jamás debió perder", escribió
Juan Varela, un especialista en agro en el periódico oficial Granma.

"Los tiempos actuales de crisis financiera mundial, obligan a alternar lo moderno y lo tradicional. Nuestro país posee suficiente capacidad y experiencia para salir airoso y no dejarse vencer por los problemas y las justificaciones", agregó.
Según Varela, el Ministerio de Agricultura cuenta con 265,120 bueyes "listos para trabajar", los cuales "son capaces de suplir e incluso superar a la maquinaria en infinidad de labores y cultivos".
El presidente Raúl Castro llamó a sus compatriotas a sustituir importaciones, especialmente alimentos y combustibles, dos rubros en los cuales la isla depende del exterior y cuyos precios se dispararon en el mercado mundial.
Más aún en momentos en que Cuba está perdiendo ingresos debido a la crisis financiera internacional y al bajo precio que se paga por su níquel.
"El avance de esta fórmula exige...decisiones para autorizar sistemas de pago que estimulen y motiven a boyeros, domadores, herreros, arrieros, artesanos, fabricantes de implementos y cuantos intervienen directamente en la tracción animal", indicó Varela, al reconocer que el propio Ministerio incumple con los programas de entrega de animales para su preparación.
Asimismo, el experto criticó "la falta de recursos básicos para las herrerías y la fabricación de aditamentos y medios que protegen al buey".
En su artículo, Varela citó el caso del boyero habanero, Reinaldo Martínez, quien consideró que el uso de la tracción animal es ideal para pequeñas parcelas. Además los bueyes protegen los suelos al evitar la compactación provocada por las máquinas.
En Cuba es posible ver un trabajo con bueyes en los sembradíos de malanga, boniato, plátano, yuca, frijoles y hortalizas.
© 2009 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.http://www.elnuevoherald.com
Siguiente comentario por Ada Mirtha Mendoza

viernes, 26 de junio de 2009

NUEVO ACCIóN
LA HABANA NO MERECE UNA LÁGRIMA
Por Esteban Casañas Lostal

De buena fe, una amiga trajo al Foro Naval Cubano “Faro de Recalada” el tema escrito por Yoani Sánchez, donde aparece un corto video filmado por ella sobre la calle San Lázaro. El título del tema en este foro es “Lloremos por La Habana”, debo confesar que no lloré cuando ví aquellas imágenes que no dejan de ser la repetición del estado en que se encuentran todas las calles de la capital cubana. Tenía razones para hacerlo, una parte de mi infancia transcurrió cruzándola para ir a jugar al parque Maceo. La caminé de punta a cabo, desde el Prado hasta las escalinatas de la Universidad millones de veces. Alguna novia, la visita al amigo que vivía en esa calle, la perga de cerveza en cualquier piloto para aliviar la sed, la vagancia o apatía por esperar la guagua. Siempre hubo una razón para andarla a pie, siempre existirá una diferente para el que ama y desea disfrutar un poco de su ciudad, el andar provocativo y sensual de sus mujeres o, ese refranero picaresco y popular de nuestra gente. ¿Una lágrima por verla destruida? ¡No, hombre! Ira, enojo, desprecio, amargura, encabronamiento, sufrimiento, martirio, tortura, rabia, cólera, todo menos una lágrima. Vergüenza pudiera sentir por encontrarme ante tamaña destrucción, pero no lloro, ni lloraré por ella, no me conmuevo, me resulta indiferente. ¿Una lágrima por ella?
¡Qué se vaya La Habana al carajo! He sentido deseos de gritar a toda voz cuando veo a los que viven en esas calles desfilando por la plaza. ¿Una lágrima por ella? Un frente frío, un ciclón, un huracán y hasta un disparo de nieve sacado de la canción de Silvio para que acaben de derrumbar sus paredes, pero una lágrima no arrancarán de mis ojos. ¡Basta ya de lloriqueos y lamentaciones! Apestan los pueblos que solo aspiran a la misericordia, lástima, penas, compasión, piedad de los demás, aburren los pueblos llorones que marchan como carneros, ¿una lágrima por ella?
Veo las imágenes del pueblo de Irán y siento vergüenza. Ví la de los estudiantes venezolanos y siento pena. Veo a otros pueblos que se alzan, poco importa la tendencia política de las que son manipulados, se alzan, gritan, protestan, reclaman, exigen, luchan y hasta mueren en el anonimato, esos pueblos no lloran ni esperan por la lástima de los demás, nos dan una lección que nunca acabamos de aprender, ¿una lágrima por ella? ¡Al carajo La Habana y todos sus llorones!
San Lázaro se derrumba, ¿y Belascoaín, Montes, 10 de Octubre, Infanta, Reina? ¿Cuál calle de la ciudad no está a punto de colapsar? Pero la gente desfila y grita consignas, y los que están del lado de acá se mantienen en silencio, no desean ser molestados y les prohíban entrar al país para asistir a los quince de su sobrina o, especular con dinero plástico o, jamarse una niñita de catorce años. ¡Y no los toques! Porque si lo haces eres extremista y tus posiciones no han dado resultado durante cincuenta años. ¡Hay que dialogar! Grita un pendejo desde lo último del público, se agacha, se esconde. ¿Dialogar con quién? Si hasta ahora solo han existido monólogos al que asistieron payasos para recibir órdenes.
Veo a los iraníes inmolarse por millones, ¿y nosotros?, los cuatro gatos que estamos no nos ponemos de acuerdo, es más fácil producir una bomba atómica que unir a dos cubanos por el tiempo que dure esa explosión. ¡Pero no los toques! Porque si lo haces solo logras dividirlos, ¿cómo rayos pudiera dividirse un número que nunca ha sido sumado o multiplicado? Nuestro problema es grave, embarazoso, complicado, quizás sea una enfermedad incurable, pero no merece una lágrima de nadie, eso creo.
Cuando piensas que se agotaron las roscas, ves con asombro que la tuerca tiene capacidad para girar y aprieta un poco más. ¡Ahora sí! Gritan los especuladores y todos aquellos que lucran con nuestros dolores, digo, los de ellos. Se equivocan y deben meterse el rabo entre las piernas, como los perros, porque el otro hace años fue cercenado. Entonces, viene alguien a pedirme una lágrima o a implorarme que me calle. Ni lo uno, ni lo otro. Enciendo el televisor y veo al pueblo iraní, pasan vistas de la Plaza Tiananmen, los muchachos de Caracas andan ocupados en sus protestas, los palestinos se inmolan ante los israelíes, los israelíes se enfrentan ante los extremistas musulmanes, los birmanos luchan contra una dictadura militar, ¿y los cubanos? Bien, llorando un poco y escribiendo cartas de protesta desde las sombras de sus casas. Hace falta que se derrumben esos techos para que esas cartas se escriban desde la calle y sean capaces de arrastrar al pueblo. Mientras tanto, yo no lloro por nadie que no sean nuestros presos y todos los muertos que descansan insepultos en el Estrecho. ¡Al carajo La Habana, yo vivo en Montreal (Publicado originalmente en su Blog "La isla")

martes, 23 de junio de 2009





CUBA, EVADE ACERCAMIENTO CON EEUU

De Nuevo Acción


Por José M. Izquierdo


Si usted tenía dudas, yo no, se lo aseguro. Es el patrón de conducta de Castro. Cuando, es inminente sentarse a negociar con el gobierno de los EEUU, busca un pretexto para levantarse de la mesa y dejar a los EEUU “Con la brocha en la mano”. Ya ha pasado en anteriores ocasiones. Cuando la administración de Jimmy Carter, apareció el Mariel. Cuando la administración de Clinton, derribaron las avionetas de, Hermanos al Rescate y se provocó el éxodo de los Balseros. Ahora, Exigen la liberación, de los cinco espías de la Red Avispa, a los que ellos llaman “Los cinco héroes prisioneros del imperio”, y quieren el levantamiento total del embargo, como condición previa a cualquier entendimiento. Siempre pasa lo mismo, Castro busca un pretexto para evadir un acercamiento.
A raíz de los pasos que la administración de Obama anunció, buscando un acercamiento con el régimen castrista y tratando de iniciar una nueva era en las relaciones entre ambos países, muchos se apresuraron a declarar—entre ellos el presidente español Zapatero—que la pelota estaba en el campo cubano y ahora correspondía a Cuba dar el paso siguiente, moverse. Ya Cuba lo ha hecho, dio el paso, se movió. Pero no dio el paso que esperaban algunos.
El régimen castrista una vez más está nadando en contra de la corriente, está obstruyendo un acercamiento con el gobierno de los EEUU y el pretexto son los espías, no los últimos que fueron descubiertos, Walter Kendal Myers y su esposa, a esos no los han querido reconocer todavía. Los espías que ellos están utilizando para hacer ruido, son los que ellos llaman “Los cinco héroes prisioneros del imperio”, que intentan convertir en un símbolo como hicieron con la imagen del Che
En Cuba, a los cubanos se les está vendiendo la idea, que los cinco miembros de la llamada, Red Avispa, bautizados por Castro como “Los cinco Héroes prisioneros del imperio”, han sido condenados injustamente por las cortes estadounidenses. Acusan a la Corte Suprema de los EEUU, de actuar por orden del presidente Barack Obama y por presiones de los exiliados cubanos. Acusan a todo el que pueden en el gobierno de los EEUU y en el exilio cubano, por lo que ellos consideran, una injusta condena a hombres inocentes que luchaban en contra del terrorismo. ¡Increíble!, ¡Que barbaridad!
Pero el fin oculto de este circo castrista que se ha montado con el caso de estos cinco espías condenados por cortes norteamericanas, está claro. Los Castro, quieren seguir utilizando el largo conflicto político Cuba - EEUU, como el juego político perfecto para justificar sus ambiciones de perpetuidad en el poder. Utilizan al máximo el “Antiamericanismo” que tanto explotan los lidercillos de izquierda en América Latina y el mundo. Ser enemigo de los EEUU, culpar al imperio de todos los males, es una formula muy buena para desecharla.
Raúl Alarcón, Presidente de la llamada “Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba” y vocero de turno en este caso, ha hecho declaraciones sobre el caso de los cinco espías que pueden ser aceptadas entre una masa de cubanos desinformados dentro de la isla, pero ridículas ante el mundo libre. Alarcón expreso, “Con el rechazo del caso, el tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dado respaldo a la política terrorista contra Cuba”. Alarcón, dijo además. Hay que "recordarle al presidente Barack Obama todos los días que él tiene la facultad de ponerle fin a esta tragedia... con una firmita en un documento, y que tiene la obligación moral de hacerlo”. Para el Presidente del “Parlamento cubano” La eliminación del embargo que ellos llaman “Bloqueo” y la liberación de los espías, son los temas prioritarios en cualquier conversación entre La Habana y Washington. Alarcón, parece que no vio el popular video de “Pánfilo” que describió la situación cubana mucho mejor que él con solo unas simples palabras, cuando dijo en la espontaneidad de su embriagues. “Aquí lo que hace falta es JAMA”... Ese es el gran problema de Cuba, “Jama y Libertad”, no embargo y liberación de espías.
Ellos saben bien que sus exigencias son inaceptables para cualquier administración norteamericana. Mienten al pueblo cubano sobre la verdadera naturaleza y actividades de los llamados cinco espías condenados en las cortes de los EEUU y mienten sobre el proceso jurídico a que fueron sometidos.
Cuba, el régimen castrista, Castro, aunque no se entienda y parezca absurdo, no quieren resolver el diferendo entre ambos países, quieren mantener el estatus de enfrentamiento que ha caracterizado las relaciones entre Cuba y los EEUU por los últimos cincuenta años.

domingo, 21 de junio de 2009




Feliz Día del Padre


Recordándoles en nuestros corazones.
En nuestra memoria prevalecen por siempre los que hemos perdido.

jueves, 18 de junio de 2009

De Nuevo Acción

Artículo de Agustín Tamargo, publicadoen "El Nuevo Herald" el 7 de Marzo de 1993


LOS TRÁNSFUGAS


Los tránsfugas que hasta ayer medraron con el sacrificio ajeno son una mala ralea. No huyen de la tiranía sino del hambre. Mientras hubo comida y gasolina, mientras hubo becas y viajecitos, mientras hubo puestos de privilegio en que medrar, no se fueron. Se van ahora como buenos camaleones que son, dejando atrás el viejo pellejo fidelista. ¡Caras de cemento! Los tránsfugas son una superchería, un asco.
Ver a los esbirros intelectuales y políticos del fidelismo arrodillarse, ante el exilio, ver como repiten dientes afueras los mismos ataques a la dictadura, que hasta ayer ellos calificaban de "infamias", no puede provocar más que eso, puro asco. Si tuvieran pudor por lo menos se callarían. Afirman que puesto que todo el pueblo se equivocó y hay que perdonarlo, el mal que ellos hicieron debe ser también perdonado, por que ellos forman parte de ese pueblo. Culpa de todos, culpa de nadie. Pero esa patraña no pasará. Ellos siguieron allí, al lado del felón. Ellos le aplaudieron las fechorías. Ellos disfrutaron de los periódicos robados y de los puestos diplomáticos, ellos obtuvieron medallas por disparar contra el pueblo en Bahía de Cochinos y en el Escambray, ellos mataron africanos por órdenes de Castro y bajo la bandera rusa.
¿Se les puede respetar ahora, cuando se arrastran y llegan hasta a elogiar la dictadura de Batista? ¿Se les puede considerar en el mismo nivel de aquellos que prefirieron la cárcel, la muerte o el destierro antes que la ignominia de la complicidad? Yo creo sinceramente que no.
"Somos un solo pueblo", dicen en Miami. ¿Un solo pueblo ahora, cuando hasta ayer nos llamaban "la gusanera"? Hay que perdonar y olvidar, repiten ahora. ¿Perdonar y olvidar a los que causaron tanto daño y nunca se han arrepentido de él? Docenas de libros hay, millares de hojas de periódicos hay, donde muchos de estos que están hoy aquí, nos cubrieron de oprobio ayer por negarnos a hacer lo que ellos hacían, que era doblar el espinazo. Muchos de los que ahora se entreveran con nosotros fueron los que esgrimieron el hacha, o azuzaron al que la esgrimía. Recuerdo particularmente al periódico "Revolución", biblia de la mediocridad, agujero del resintimiento.
En 1959 ese periódico se consagró de manera sistemática a destruir cuanta reputación limpia había en Cuba. Fueron los hombres de "Revolución" quienes se dedicaron a la degollina de todo el que nos los había tomado en cuenta, de todo el que les hacía sombra. Se quieren abrigar con el olvido. Pero hay muchos que viven, que todavías no han olvidado. Son los testigos, las víctimas de aquella época de cacería, cuya pieza mayor era una cabeza independiente.
Hace más de 30 años escribí en la Bohemia Libre de Nueva York, un artículo titulado "Los Descarados" en que describía a esta fauna que conocí y que padecí. Muchas grandes figuras intelectuales de Cuba morirán antes de que volvamos. Lo que no morirá nunca es la náusea que produce ver cara a cara a estos cambiacasacas. La misma que nos produce una rata muerta en la habitación.

miércoles, 17 de junio de 2009

DESDE CUBA


Subject: Comienza a implementarse “La Ingobernabilidad Democrática” como estrategia de lucha.


ARTEMISA, La Habana, 16 de junio de 2009Gerardo Páez Díaz.Presidente, Partido Acción Concertadora Democrática.Calle 7 # 4805 / 48 y 50 Artemisa, la Habana.Teléfono móvil: 52428723gerardopaezd@gmail.comhttp://www.accionconcertadorademocratica.blogspot.com/El partido opositor “Acción Concertadora Democrática comenzó a implementar la iniciativa denominada “La ingobernabilidad democrática” como su principal estrategia de lucha, con el propósito de canalizar las demandas sociales y así vincularse a las masas como representantes genuinos en la defensa de sus intereses.La iniciativa está encaminada a presionar a las autoridades e instituciones gubernamentales para que cumplan con su responsabilidad de satisfacer las necesidades del pueblo. En estos momentos aproximadamente quince mil personas carecen del suministro de agua en el municipio de Artemisa, cifra que representa el 18,75 % del total de su población.

lunes, 15 de junio de 2009

DIRECTO DESDE CUBA




Aparición de carteles antigubernamentales causa represión contra disidentes.
Por Jesús Emilio Hernández,Figueroa. Periodista
Independiente,
Reportero de Cuba Entre Rejas

Carteles antigubernamentales aparecieron en la mañana del pasado jueves 11 de junio, en localidades de los municipios Regla y Guanabacoa, haciendo que el aparato opresivo de la Seguridad del Estado incrementara inmediatamente su represión contra opositores de ambos municipios.

Oscar Maestre de Llanos fue llevado para la Unidad de la PNR situada en la calle Picota, Habana Vieja, donde le tomaron las huellas dactilares y le acosaron con incesantes preguntas. A su vez, Juan Carlos Bous, Antuán Clemente y Santo Rivero fueron conducidos a la Unidad de Guanabacoa, donde también se le realizaron pruebas de huellas dactilares y donde fueron objeto de amenazas, siendo además, sometidos a un profundo interrogatorio por parte de militares de la Sección 21 de la Contrainteligencia.

En todo momento se sintió el respaldo de otros activistas que se plantaron afuera de la Unidad e hicieron sentir su preocupación por los detenidos, mostrando una actitud intransigente a pesar de las continuas amenazas e intimidaciones de los agentes de la Seguridad hacia ellos.

Otros opositores fueron puestos sobre aviso, y rápidamente se hizo evidente el espíritu de apoyo y unidad por parte de nuestros hermanos de lucha, los cuales no dudaron un minuto para dar a conocer al mundo la situación existente y hacer sentir su presencia en el lugar de los hechos para mostrarles a los apresados que no estaban solos y que existen personas dispuestas a ser sus voces ante la opinión pública nacional e internacional.

Opositores como Julio Beltrán y Georgina Noa Montes fueron causa de preocupación por varios activistas, temiendo su detención por el camino y que la Seguridad tomara represalias contra ellos.

Alrededor de las 12:30 de la noche, los opositores detenidos fueron puestos en libertad bajo Proceso Investigativo, levantándole actas de advertencia y estando pendientes a juicio por “propaganda enemiga”.

DIRECTO DESDE CUBA



En cuarentena barriada de Cojimar
Por: Aini Martín Valero, ALAS, Corresponsal de Cuba Entre Rejas

El barrio de Cojimar en el Municipio Haban del Este se encuentra en cuarentena desde horas tempranas del 12 de Junio.

La vigilancia en el pueblo fue impuesta por las autoridades epidemiológicas del municipio, debido a la aparición de un caso de Influenza A (H1N1), reportado por las autoridades cubanas el pasado 11 de Junio.

Según reportes vía telefónica de pobladores de Cojimar, está prohibida la entrada de personas que no vivan en el pueblo. A su vez las pruebas finales de los niños en las escuelas se ha adelantado su fecha de realización. En la cuadra donde se presento el caso de influenza hay mas de 40 personas hospitalizadas, que según las fuentes, están en observación el hospital IPK.

Las autoridades sanitarias de Habana del Este han realizado reuniones en los Consultorios de Médicos de Familia para explicar las medidas que se están tomando y para recordar los síntomas de la enfermedad, advirtiendo de acudir inmediato al medico en caso de presentar algún síntoma.

Muchos de los habitantes de Cojimar manifiestan en encontrarse “presos” dentro del municipio, ya que no pueden ni ir a trabajar. “El descontento y la incertidumbre se ha apoderado de este pueblo”-comento Mayra por teléfono a esta reportera.
http://e1.mc1101.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ainimv@yahoo.com

DIRECTO DESDE CUBA


Intoxicación en el pueblo de Casa Blanca
Por: Iván Sañudo Pupo, ALAS Reportero de Cuba Entre Rejas

Los habitantes del pueblo de Casa Blanca, sufrieron una intoxicación el pasado viernes 12 de Junio.

Gran parte del pequeño pueblo disfruto ese día de la boda de una pareja de habitantes, en la fiesta hubo todo tipo de dulces y golosinas, los cuales fueron investigados por las autoridades de epidemiología del Municipio Regla, a donde pertenece el poblado.

La investigación arrojo que los dos cakc , que fueron consumidos por los invitados tenían un producto químico, él cual provocó que mas de 40 personas-incluyendo niños- tuvieron fiebre, comezón, ronchas en la piel, vómitos, diarreas y otros síntomas.

El departamento Técnico de Investigaciones (DTI) esta llevando el caso. Están siendo investigados las dos dulcerías de Regla, encargadas de elaborar los cakc.

http://e1.mc1101.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ronnysay13@yahoo.com

domingo, 14 de junio de 2009

LIBERTAD PARA LOS PRESOS INJUSTAMENTE CONDENADOS





Felicidades a todos los padres del mundo



Especialmente deseamos que Dios haga llegar un rayo de luz y esperanzas
a todos los que en este día no pueden compartir con sus hijos,
por encontrarse cumpliendo injustas condenas EN CÁRCELES DE GOBIERNOS TOTALITARIOS

Desde aquí enviamos a todos los Presos Políticos Cubanos asi como a nuestros hermanos Venezolanos
y a todos aquellos que se encuentran en similares circunstancias en Latinoamerica Y EL MUNDO
para ellos nuestra solidaridad en este día
Ada Mirtha

sábado, 13 de junio de 2009


Yahoo Noticias

Mensajes automáticos de avión de Air France no son concluyentes
13 de junio de 2009, 01:33 PM
RIO DE JANEIRO
(AP) -
Aunque no se han recuperado las cajas negras del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico, los investigadores analizaban el sábado las evidencias físicas obtenidas hasta ahora, así como 24 mensajes automáticos enviados por la computadora de la aeronave minutos antes de su desaparición.

Una transcripción completa de los mensajes ofreció nuevos elementos, ninguna respuesta y más dudas: El primer mensaje de error señaló un problema con un baños y luego hubo 14 mensajes que parecen mostrar problemas graves.
HASH(0x985546c)
"Hay gran cantidad de información, pero no muchas claves", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado pues tiene prohibido hablar del tema.
El funcionario dijo que aeronaves como el Airbus A330 envían de manera automática mensajes cada minuto durante todo el vuelo. Esos mensajes son usados por la tripulación en tierra para hacer reparaciones una vez que aterriza la aeronave.
El primer mensaje en la transcripción que indicaba un error señalaba un problema con uno de los baños, a las 2245 GMT del 31 de mayo. El error no era causa de mucha alarma, pero más de tres horas después se produjo una seguidilla de 14 mensajes, todos ellos enviados a las 0210 GMT del 1° de junio. Fue allí donde comenzaron los problemas, dijo el experto.
Los investigadores se han concentrado en la posibilidad de que monitores externos de velocidad, conocidos como tubos Pitot, se congelaron y ofrecieron datos falsos a las computadoras del avión.
"Los mensajes que fueron enviados (a las 0210 GMT) incluyeron el problema de que existían datos contradictorios sobre la velocidad", dijo el funcionario de la industria de la aviación. "Todo lo que ocurrió a partir de ese momento es resultado de las fallas en los tubos Pitot".
Airbus ha dicho que uno de los mensajes automáticos mostraba un cambio en la presión de la cabina equivalente a una modificación de altitud de más de 548 metros (1.800 pies) por minuto, pero la empresa carece aún de información suficiente para interpretar esos datos.
Por otra parte, la búsqueda de cadáveres y restos del vuelo 447 de Air Francia asumió el sábado una urgencia renovada mientras los expertos se preguntaban cuantos días más los esfuerzos serán fructíferos, aún cuando otros seis cadáveres fueron recuperados del Océano Atlántico.
Hasta el momento no hay evidencias de una explosión o de un acto terrorista. Una serie de datos apuntarían más bien a que la aeronave sufrió una serie de fallas catastróficas en su sistema de navegación.
Los expertos han dicho que la evidencia

viernes, 12 de junio de 2009

DIRECTO DESDE CUBA



Aparecen carteles en contra del Gobierno.
Por: Aini Martín Valero, Corresponsal de Cuba Entre Rejas

En los municipios de Regla y Guanabacoa, aparecieron carteles antigubernamentales en la mañana del 11 de Junio.

En lugares como las paredes externas del Poder Popular de Regla, pintaron frases de descontento contra el Gobierno cubano y sus dirigentes. La esquina reglana de Maceo y Perdomo fue inundada con palabras de insatisfacción con la Revolución.

Por otro lado en varios puntos estratégicos de Guanabacoa aparecieron otros carteles, los cuales está agencia no ha podido saber el contenido de los mismos.

Debido a esto, desde horas tempranas de este día se encuentran detenido en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa los opositores Juan Carlos Bous, Santo Rivero y Antuan Clemente. La Seguridad del Estado sospecha que ellos hallan pintado dichos letreros, les están realizando pruebas de escritura y tomando huellas dactilares.

Como medio de protesta algunos disidentes como Jesús Emilio Hernández, Refael Martinez, Ernesto Artiles, Rafael Egues, entre otros se encuentran en las afueras de la PNR de Guanabacoa exigiendo la liberación de los 3 disidentes detenidos injustamente.

Al sierre de esta información se conoció que los luchadores prodemocráticos fueron puestos en libertad a las 11.00 pm de este mismo día.

http://e1.mc1101.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ainimv@yahoo.com

miércoles, 10 de junio de 2009

Declara Lincoln Díaz-Balart Castro quiere EE.UU le pida perdón como acaba de hacer la OEA

(Radio Martí) — El congresista Licoln Díaz-Balart, republicano por la Florida, declaró ante el Pleno de la Cámara de Representantes que Fidel Castro en Cuba quiere que Estados Unidos le pida perdón como acaba de hacer la Organización de Estados Americanos.


Castro cree, dijo Díaz-Balart, que Estados Unidos debe pedirle perdón por no haberle dado acceso a su mercado y a sus millones de turistas, y a miles de millones de dólares en financiamiento, y por haberle negado relaciones diplomáticas durante décadas.

El congresista aseguró que la fascinación y la dependencia ideológica y psicológica que Hugo Chávez tiene con Fidel Castro le han permitido a este último utilizar miles de millones de petrodólares de Venezuela para comprar a importantes defensores y espías en el mundo.

Lincoln Díaz-Balart mencionó en su discurso el caso reciente de Walter y Gwendolyn Myers, un oficial de carrera del Departamento de Estado y su esposa, con acceso a documentos secretos, que fueron arrestados la semana pasada acusados de espiar durante décadas para el régimen de La Habana.

Por otro lado, el congresista añadió que en la reunión de la OEA de la semana pasada, se presenció la incapacidad diplomática de la Administración de Barack Obama y se acordó violar la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.

El legislador republicano concluyó que el Congreso tiene que continuar condicionando el acceso por parte del régimen cubano a los miles de millones de dólares en turismo y a las masivas inversiones y el financiamiento comercial de Estados Unidos, a la liberación de todos los presos políticos sin excepciones, la legalización todos los partidos políticos sin excepciones, los sindicatos obreros, y la prensa.

Así como la convocatoria de elecciones multipartidistas, y agregó que esa es la solidaridad crítica para que haya una transición democrática en Cuba cuando muera Fidel Castro, que continúa en el poder absoluto y totalitario en esa isla.


Office of Cuba Broadcasting, All Rights Reserved

martes, 9 de junio de 2009

DIRECTO DESDE CUBA



Directo desde Cuba
Jesus Emilio Hernandez, periodista Independiente, reprtero de Cuba Entre Rejas

Aquí le envío una noticia que muestra, una vez más, la verdadera cara de la dictadura comunista de los Castro, cara que se empeñan en ocultar a nivel público internacional, vendiendo una imagen al mundo que dista mucho de la realidad y, lamentablemente, existen personas en el mundo que se tragan esas mentiras. Tal parece ser el caso de los señores de la OEA, al revocar la expulsión de Cuba, y de señores presidentes que dicen algo así como que la historia, en el pasado, cometió un error y ahora lo rectificó al dejarle el camino abierto a Cuba para su reintegración.

¡Qué engañados están! Realmente son dignos de pena al dejarse engañar de esa forma.

De cualquier manera, aquí va la noticia, (adjunto listado, para su publicación, de opositores víctimas de la represión por esta actividad religiosa.)

Que Dios les acompañe siempre.

Régimen Castrista continúa reprimiendo a opositores para impedir actividades religiosas.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

Un fuerte despliegue de agentes de la policía política tuvo lugar el día de ayer desde muy tempranas horas de la mañana, para impedir que opositores llegaran a la Iglesia Nuestra Señora de Regla y participaran de la procesión de la Virgen.

Alrededor de unos quince opositores –incluyendo este reportero– fueron interceptados en la cercanía de la Iglesia y amenazados con medidas severas si se les volvía a ver por ahí. Hasta las 9 de la noche de ayer, Santo Rivero Castro se encontraba desaparecido e incomunicado, al ser secuestrado de forma arbitraria por agentes en un carro policial. Un grupo de activistas, desde la mañana, recorrieron diferentes Unidades policiales con la esperanza de encontrarlo y exigir su liberación. Como resultado, Rafael Egües fue retenido injustamente en una Unidad de la PNR de Alamar por varias horas.

Otro opositor, Rafael Martínez Ferreira, también fue apresado por la mañana al intentar entrar a la Iglesia, y fue conducido a la Unidad No 14 de Guanabacoa donde, hasta las 9 de la noche de ayer, continuaba detenido. Activistas como Oscar Maestre, Juan Carlos Bous, Rafael Egües y Ernesto Artiles se plantaron en las afueras de dicha Unidad hasta horas de la noche para reclamar la liberación de Martínez Ferreira.

En el capitalino municipio de Regla los días 8 son más agitados e inquietantes que de costumbre, pues a las fuerzas represivas del Gobierno cubano simplemente se les antoja impedir a toda costa la reunión pacífica de los disidentes en la Iglesia de dicho municipio, a pesar de que éstos sólo quieren hacer uso de un derecho que les pertenece, y no sólo a ellos, sino a todos los seres humanos.

A esta actividad religiosa asisten, sin obstáculos, cientos de personas de distintos lugares del país, sin importar la raza, el sexo u orientación religiosa. Sin embargo, las personas que cometieron el “delito” de tener ideas políticas diferentes y se oponen pacíficamente a las violaciones de sus derechos, son objetos de discriminaciones arbitrarias por parte de la dictadura imperante y se les obliga a permanecer distantes del recinto religioso aunque ellos sólo desean orar por la libertad de los presos y por las víctimas del régimen en general.ResponderResponder a todosMover...

domingo, 7 de junio de 2009

TRINCHERA CUBANA

Delfin Leyva


Así Castro impuso la censura de prensa en Cuba
Este editorial lo dedicamos a los hermanos venezolanos, muy especialmente al interesante foro informativo que pertenezco y que con mucho acierto conduce María Margarita: Venezuela es No Endosable.

Ante el cierre, hace dos años, de Radio Caracas Televisión y el acoso que diariamente mantiene el dictador Chávez sobre el valiente y patriótico canal Globovisión, los venezolanos y el mundo libre observan con preocupación como se está imponiendo poco a poco la censura de prensa en este hermano país. Ante esta situación, muchos se preguntan ¿cómo fue que el tirano Castro sometió al pueblo cubano a la más férrea censura de prensa que jamás se haya establecido en América? El propósito de este editorial es recordar aquellos desdichados días.

Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959, con el respaldo casi total del pueblo cubano, incluyendo a la prensa nacional. Ante lo que en aquel entonces algunos llamábamos “infiltración comunista”, periodistas y estudiantes de periodismo comenzamos a denunciarlo. Posiblemente entre los medios que después de transcurrido los primeros meses más se enfrentó al régimen fue el Diario de la Marina, cuyo director, José Ignacio Rivero, era catalogado como de extrema derecha. Este periódico cumplía 128 años de publicación ininterrumpida. Otro de los periódicos de circulación nacional que empezó a criticar el gobierno fue Prensa Libre, quien era dirigido por un periodista sin tacha y que de buena fe había apoyado a la revolución: Sergio Carbo. Al final del primer año de Castro en el poder ya eran varios los periódicos y comentaristas radiales que denunciaban al país la tendencia comunista de la revolución. Abel Mestre, propietario de la más exitosa empresa de radio y televisión del país (CMQ) declaró en el programa televisivo Ante la Prensa “que Castro llevaría a Cuba al totalitarismo”.

El 2 de enero de 1960, Castro decide no tolerar más las críticas de los medios de comunicación y comienzan las “coletillas”, de triste recordación. Como dijera Castro luego “no me atreví al principio a confiscar todos los medios”.

¿En qué consistían las coletillas? En cada periódico había una persona o más que se dedicaban a implementarlas. Debajo de cada noticia, artículo o columna de un periodista que expresaba una crítica al gobierno, el censor escribía: “esto que se dice aquí no se ajusta a la verdad”. A veces las coletillas casi contestaban refutando lo expresado por el periódico. El lector podrá tener una idea de lo indignante que era para un periodista o dueño de periódico que debajo de su artículo apareciera algo tan insultante y provocador como una coletilla.

El 11 de mayo de 1960, un numeroso grupo de hombres, fusil en mano, llegaron a las instalaciones del Diario de la Marina y confiscaron el periódico. Su director se asiló en la embajada del Perú. La claque comunista se apoderó de la escalinata de la Universidad de La Habana y allí anunciaron al pueblo, al mismo tiempo que efectuaron un entierro simbólico, que el Diario de la Marina había muerto.

El 14 de mayo, Humberto Medrano, subdirector del diario Prensa Libre, fundado en 1941, escribe un formidable artículo titulado “Los enterradores”, entre otras cosas decía: “es doloroso ver enterrar la libertad de pensamiento en un centro de cultura, es como ver enterrar un código en un tribunal de justicia... pero lo más doloroso es ver que con esos entierros vergonzosos de la libertad de expresión están enterrando los principios por los que tanta sangre se ha derramado en nuestro suelo desde la Guerra de la Independencia... y como siguen por ese camino, terminarán enterrando la revolución.”

El 15 de mayo, Castro comparece al canal 2 de televisión y comentó la confiscación del Diario de la Marina y además de decir “éste es el único mal que ha durado 100 años en Cuba”, dictó una sentencia que empezaría a ejecutarse al otro día. “Lo que debimos hacer fue confiscar todos los periódicos, pero no quisimos para que no nos consideraran intolerantes o enemigos de las libertades” y añadió “lo que le pasó al Diario de la Marina le tiene que pasar a todos los periódicos contrarrevolucionarios.”

El 16 de mayo, al otro día de hablar Castro, llegó una turba enardecida, acompañados por testaferros del régimen al edificio del diario Prensa Libre y se apoderaron del periódico que había combatido a la dictadura de Batista y apoyado a la revolución.

A continuación leerán mi último artículo publicado en Cuba, a sólo 11 meses del triunfo de la revolución. Las turbas comunistas me hicieron un acto de repudio en mi casa y en un sarcófago quemaron las revistas que se vendían en los puestos de periódicos y que ellos habían confiscado previamente. Luego fueron a la plaza pública de la ciudad de Holguín, hicieron otro entierro simbólico y declararon “muerta” a Patria Holguinera.

Como podrá comprobar el lector, este es un artículo de los miles que se publican en la democracia, pero para los tiranos, esto constituye un delito
Así Castro impuso la censura de prensa en Cuba

Este editorial lo dedicamos a los hermanos venezolanos, muy especialmente al interesante foro informativo que pertenezco y que con mucho acierto conduce María Margarita: Venezuela es No Endosable.

Ante el cierre, hace dos años, de Radio Caracas Televisión y el acoso que diariamente mantiene el dictador Chávez sobre el valiente y patriótico canal Globovisión, los venezolanos y el mundo libre observan con preocupación como se está imponiendo poco a poco la censura de prensa en este hermano país. Ante esta situación, muchos se preguntan ¿cómo fue que el tirano Castro sometió al pueblo cubano a la más férrea censura de prensa que jamás se haya establecido en América? El propósito de este editorial es recordar aquellos desdichados días.

Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959, con el respaldo casi total del pueblo cubano, incluyendo a la prensa nacional. Ante lo que en aquel entonces algunos llamábamos “infiltración comunista”, periodistas y estudiantes de periodismo comenzamos a denunciarlo. Posiblemente entre los medios que después de transcurrido los primeros meses más se enfrentó al régimen fue el Diario de la Marina, cuyo director, José Ignacio Rivero, era catalogado como de extrema derecha. Este periódico cumplía 128 años de publicación ininterrumpida. Otro de los periódicos de circulación nacional que empezó a criticar el gobierno fue Prensa Libre, quien era dirigido por un periodista sin tacha y que de buena fe había apoyado a la revolución: Sergio Carbo. Al final del primer año de Castro en el poder ya eran varios los periódicos y comentaristas radiales que denunciaban al país la tendencia comunista de la revolución. Abel Mestre, propietario de la más exitosa empresa de radio y televisión del país (CMQ) declaró en el programa televisivo Ante la Prensa “que Castro llevaría a Cuba al totalitarismo”.


El 2 de enero de 1960, Castro decide no tolerar más las críticas de los medios de comunicación y comienzan las “coletillas”, de triste recordación. Como dijera Castro luego “no me atreví al principio a confiscar todos los medios”.

¿En qué consistían las coletillas? En cada periódico había una persona o más que se dedicaban a implementarlas. Debajo de cada noticia, artículo o columna de un periodista que expresaba una crítica al gobierno, el censor escribía: “esto que se dice aquí no se ajusta a la verdad”. A veces las coletillas casi contestaban refutando lo expresado por el periódico. El lector podrá tener una idea de lo indignante que era para un periodista o dueño de periódico que debajo de su artículo apareciera algo tan insultante y provocador como una coletilla.

El 11 de mayo de 1960, un numeroso grupo de hombres, fusil en mano, llegaron a las instalaciones del Diario de la Marina y confiscaron el periódico. Su director se asiló en la embajada del Perú. La claque comunista se apoderó de la escalinata de la Universidad de La Habana y allí anunciaron al pueblo, al mismo tiempo que efectuaron un entierro simbólico, que el Diario de la Marina había muerto.

El 14 de mayo, Humberto Medrano, subdirector del diario Prensa Libre, fundado en 1941, escribe un formidable artículo titulado “Los enterradores”, entre otras cosas decía: “es doloroso ver enterrar la libertad de pensamiento en un centro de cultura, es como ver enterrar un código en un tribunal de justicia... pero lo más doloroso es ver que con esos entierros vergonzosos de la libertad de expresión están enterrando los principios por los que tanta sangre se ha derramado en nuestro suelo desde la Guerra de la Independencia... y como siguen por ese camino, terminarán enterrando la revolución.”

El 15 de mayo, Castro comparece al canal 2 de televisión y comentó la confiscación del Diario de la Marina y además de decir “éste es el único mal que ha durado 100 años en Cuba”, dictó una sentencia que empezaría a ejecutarse al otro día. “Lo que debimos hacer fue confiscar todos los periódicos, pero no quisimos para que no nos consideraran intolerantes o enemigos de las libertades” y añadió “lo que le pasó al Diario de la Marina le tiene que pasar a todos los periódicos contrarrevolucionarios.”

El 16 de mayo, al otro día de hablar Castro, llegó una turba enardecida, acompañados por testaferros del régimen al edificio del diario Prensa Libre y se apoderaron del periódico que había combatido a la dictadura de Batista y apoyado a la revolución.

A continuación leerán mi último artículo publicado en Cuba, a sólo 11 meses del triunfo de la revolución. Las turbas comunistas me hicieron un acto de repudio en mi casa y en un sarcófago quemaron las revistas que se vendían en los puestos de periódicos y que ellos habían confiscado previamente. Luego fueron a la plaza pública de la ciudad de Holguín, hicieron otro entierro simbólico y declararon “muerta” a Patria Holguinera.

Como podrá comprobar el lector, este es un artículo de los miles que se publican en la democracia, pero para los tiranos, esto constituye un delito

LA COPA ROTA Y LOS ADULADORES





Mi patria es una copa transparente,
copa de cristal quebrada
donde todos divisan sin esfuerzos
la turbulenta espuma y contenido amargo,
veneno letal de su sabor

Muchos acercan sus labios ...con un beso
la amarga espuma contemplan fascinados
saboreando las diabólicas burbujas

Otros vierten miel en la letal espuma
tratando inútilmente de endulzarla

Blancos manteles colocan en su mesa
bordados con agujas de dudosas puntadas
sin faltar los halagos,
verbos y proverbios para reforzar
la prodiga alabanza

El día ha de llegar, quizás muy pronto
cuando alumbre la estrella en mi bandera
cuando no existan hombres condenados

Los que hoy rinden ridículos tributos,
sacudirán sus pies contaminados,
de sus vestidos limpiaran el sucio,
ocultarán su cara con vergüenza
como se oculta la carencia de pudor

La mano herida del adulador
al cristal que acecha acercará sus labios
la copa rota llevará a su boca,
con filosos bordes de traición

En mil pedazos partirá sus vidrios,
derramará su amarga levadura
sobre los labios que adulan el veneno
y arrepentidos crujirán sus dientes
y pegaran su lengua al paladar herido .



Ada Mirtha Mendoza

jueves, 4 de junio de 2009

DIRECTO DESDE CUBA


“Las reglas de juego de los hermanos Castro”



Por Dr. Darsi Ferrer La Habana, 3 de junio de 2009.

Contacto: darsiferrer@yahoo.com, celular 05 29 39 9 82



Los gobiernos de regímenes totalitarios se aferran al poder valiéndose del aislamiento que le imponen a sus sociedades. El esquema que utilizan es muy simple: buscan la confrontación a nivel internacional, en el caso de Cuba con los EEUU, para fabricar un enemigo externo, llevar a la sociedad al aislamiento y apelar a la justificación ante sus pueblos de la supuesta necesidad de estar unidos para defenderse de ese enemigo foráneo. El resultado siempre es el mismo; conculcan las libertades y derechos de los ciudadanos, con el argumento del sacrificio por ideales superiores, como es la defensa de la “patria”, que es igual a defender la “revolución”- el “gobierno”- el “partido comunista”, o sea, el “máximo líder”. Esto se traduce en que la élite gobernante secuestra a la población y la mantiene de rehén para satisfacer sus necesidades y ambiciones de poder.

La nación cubana, igual a las demás, está ubicada en un contexto internacional con el que interactúa. La realidad que vive el país es resultado de los acontecimientos nacionales y de las influencias del exterior. El gobierno ha logrado persistir durante medio siglo por la determinación de la casta en el poder, que impone sus designios a cuenta de los mecanismos represivos y del control absoluto que ejerce sobre la sociedad, y la ayuda que les representa la política hacia a Cuba de diversos sujetos internacionales, entre los que sobresalen por su significación la desaparecida URSS, el gobierno de EEUU, la Unión Europea y los gobiernos de América Latina.

Si los únicos actores presentes en la problemática cubana fueran la clase en el poder y el pueblo excluido, la situación podría solucionarse por el esfuerzo y la lucha solitaria de los cubanos que desean el restablecimiento de la libertad y la democracia. Esto no es así. Durante muchos años la desaparecida URSS fue la encargada de subsidiar con enormes recursos a la “revolución”. Con la caída del muro de Berlín se desató internamente una grave crisis económica que conllevó a una etapa de inestabilidad social con serias amenazas al sistema político. Luego la responsabilidad del subsidio la asumió el gobernante populista Hugo Chávez que, como tabla salvadora, es quien financia desde hace una década la continuidad del régimen castrista con sus petrodólares.

También hay que sumar el embargo americano a Cuba, que constituye la excusa perfecta que utilizan los hermanos Castro para justificar el fracaso del modelo totalitario, además de ser su principal argumento para mantener subyugada a la población de la Isla, porque ante la “amenaza del imperio” refuerzan el cuadro de miedo paranoico y el pueblo es obligado a prepararse constantemente para defender a la patria de ese poderoso “enemigo”, ello implica que el reconocimiento y la protección de las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos sea secundario, y que cualquier malestar u oposición interna al régimen sea catalogada como labor de mercenarios que están a favor de la potencia extranjera que supuestamente agrede a la nación. Además, el embargo unilateral de los EEUU poco daño provoca al gobierno mientras contribuye al aislamiento de la población. Hay que tomar como ejemplo que EEUU actualmente es el principal mercado del gobierno cubano para la importación de alimentos y otros productos agropecuarios, así como un importante mercado para la importación de medicamentos, aunque es considerado el “enemigo” histórico. Además, las remesas familiares que provienen del Norte se calculan en unos mil millones de dólares anuales y constituyen el tercer renglón de entrada de divisas de la economía nacional. Se conoce que por detrás de la retórica belicista propia en las tortuosas relaciones entre Cuba y EEUU, ambos gobiernos de manera solapada e ininterrumpida han sostenido durante años conversaciones de alto nivel sobre temas militares, de narcotráfico, emigración, estabilidad regional, entre otros.

Como bloque la Unión Europea, con la excepción de unos pocos países, mantiene una política hipócrita respecto a Cuba. En sus declaraciones expresan un supuesto compromiso con la suerte del pueblo cubano mientras toman en cuenta sólo al gobierno en sus relaciones con Cuba e ignoran a la sociedad civil. Con esa actitud refuerzan la legitimación del gobierno y contribuyen en el aislamiento que este le impone a la sociedad civil. Específicamente la Unión Europea mantiene programas de cooperación y ayudas para el desarrollo con el gobierno de la Isla; estimula y fortalece los lazos económicos, la inversión de sus empresarios en Cuba; mantiene una política de acercamiento y de diálogo constructivo al más alto nivel con las autoridades de la Habana bajo los términos trazados por los hermanos Castro, o sea, las delegaciones de la Unión Europea que viajan a Cuba se entrevistan con las autoridades pero no se reúnen con representantes de la disidencia u otros actores de la sociedad civil, los ignoran por completo. Tampoco el bloque de los 27 extiende sus programas de cooperación y ayudas a los sectores de la sociedad independiente del gobierno, como sí hacen en las demás naciones subdesarrolladas.

Los gobiernos de América Latina se comportan de un modo cínico, defienden a capa y espada al gobierno cubano en la arena internacional, a nombre de una inexistente “unidad latinoamericana”, que no se trata para nada de que estén sensibilizados con el sufrimiento del pueblo, ni se relaciona esa posición con el deseo de bienestar, progreso y justicia para los cubanos, sino que es el modo que tienen de manifestar el sentimiento antiestadounidense que albergan. Esto se explica fácilmente al analizar que aunque todos los gobernantes de América Latina han unido sus voces para exigir que termine el embargo de EEUU a Cuba, y que se eliminen las medidas de presión adoptadas por los americanos contra el régimen, como su suspensión de la Organización de Estados Americanos, ninguno de esos mandatarios le ha pedido a las autoridades cubanas que respeten las libertades de los ciudadanos ni que implementen las bases democráticas que ellos garantizan a sus naciones. Tampoco los gobiernos de Latinoamérica le extienden su mano a la sociedad civil, la que mantienen completamente ignorada, y sólo sostienen relaciones de cooperación con las autoridades del régimen.

Bajo estas reglas de juego establecidas por Fidel Castro desde que tomó el poder, favorecido por la época de pleno apogeo de la guerra fría, es muy difícil para el pueblo, que subsiste en extrema miseria, aislado de las sociedades abiertas, dependiente del Estado hasta para suplir las necesidades más perentorias, por sí sólo estar en capacidad de resolver el problema nacional y forzar la apertura hacia una democracia y el restablecimiento de la libertad en el país. Todos los actores externos con influencia en el tema Cuba, aliados y adversarios del castrismo, terminaron por seguir las pautas sentadas por los hermanos Castro para la consolidación de su modelo político; coadyuvan en la estratégica ruptura de los vínculos con la sociedad cubana. Después de 50 años de posicionamiento tras el mismo esquema, las naciones involucradas en la problemática nacional podrían empezar por aplicar políticas coherentes hacia Cuba sobre la base de las realidades y dejar de reforzar la permanencia del régimen totalitario, probadamente fracasado y repudiado por la mayoría del pueblo.

Contrario a las apariencias, el principal capital de los hermanos Castro no son los millones de dólares que tienen depositados en los paraísos fiscales sino el encierro de la sociedad cubana, a la que tratan como rehén o mercancía de intercambio para sus presiones y chantajes a la comunidad internacional. Esto se ha manifestado de diversas maneras, aún se recuerda la exhortación del Sr. Fidel Castro a la dirigencia rusa, para que asestaran el primer golpe a los EEUU con los cohetes nucleares emplazados en la Isla, sin importarle para nada el peligro de exterminio al que expuso a toda la población del país; de lo que fue la principal industria, la azucarera, hace pocos años cerró más de la mitad de los ingenios dejando cientos de miles de familias desamparadas sin ni siquiera escuchar el criterio de ninguna de esas personas; tampoco se pidió la opinión de los cientos de miles de trabajadores de la marina mercante cuando el gobierno vendió toda la flota; en la actualidad es crónica la carencia de médicos y pésimas las condiciones y la falta de recursos de las instituciones sanitarias, lo que no impide que la exportación de galenos supere la cifra de 30 mil, y que se le donen a naciones de gobiernos aliados hospitales equipados con recursos y tecnología moderna. El otro Castro, actual gobernante, copia al carbón los mismos métodos estalinistas. Lejos de adoptar medidas liberalizadoras que atenúen el creciente deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos ante los efectos de la crisis mundial y de la quiebra del régimen, confirma su incapacidad al frente del gobierno con la insistencia en la militarización de todos los estratos de la sociedad, la represión de los mecanismos informales de sobrevivencia y las purgas periódicas de los cuadros políticos que no le ofrecen confianza.

La cúpula gobernante no se resigna al fracaso del modelo totalitario y refuerza su atrincheramiento en la parálisis política, y el estancamiento económico y social. En su afán de conservar el poder a toda costa empujan a la sociedad al caos, la anarquía y a un posible estallido social. La población no acepta pasiva su desfavorable situación y, aunque no llega a manifestar su malestar organizando protestas políticas, responde a una fuerte vocación pro-occidental resistiéndose mediante la insubordinación social, económica y accediendo ilegalmente a tecnologías que les tienen prohibidas. Este hecho se confirma en el alcance del mercado negro, que ha calado a todas las estructuras y niveles del Estado, y en la diseminación por todo el país de las personas que captan de manera ilegal las señales satelitales de televisiones extranjeras y los que navegan por la Internet, entre otros.

Esperar por gestos positivos del castrismo es negar su naturaleza despiadada y de total desprecio por el pueblo. No debe seguir olvidada la población y, menos, aislada en el cerco del gobierno. Es hora de que la comunidad democrática internacional identifique de una vez y tome en cuenta que el protagonista del presente y del futuro próximo en Cuba es el pueblo y no el gobierno con su desfasados y agónico modelo totalitario. Los actores externos con influencia en la vida nacional, principalmente EEUU y la Unión Europea, deben implementar políticas razonables que incorporen mecanismos de integración entre la sociedad civil cubana y el mundo libre. A su alcance está ofrecer, por ejemplo, asesoramiento profesional, promover los intercambios de estudiantes e intelectuales, los cursos de superación en sus países, otorgar planes de becas para los estudiantes de los sectores más excluidos, facilitar el acceso a tecnologías modernas, Internet, entregar donaciones de ordenadores y soportes tecnológicos, telefonía satelital, apoyo financiero para proyectos humanitarios y sociales, distribución de literatura, estimular en sus países que se practique la diplomacia ciudadana cuando viajen a la Isla, entre otras muchas formas de extenderle la mano a la sociedad civil, sin necesidad de que toda relación con Cuba quedé atrapada en el seno de las organizaciones oficialistas de propiedad del Partido Comunista. Ya ni siquiera es suficiente el mensaje del Santo Padre, Juan Pablo II, cuando proclamó durante su visita a la Habana: “que Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a Cuba¨. Urge que el mundo se abra a Cuba, desborde a la s

miércoles, 3 de junio de 2009

CUBA READMITIDA EN LA OEA?



Vanguardia.com

La OEA acuerda readmitir a Cuba en la organización tras 47 años de suspensiónLos países americanos consensuan derogar la supensión al país isleño, que fue aprobada en 1962 | La Habana ha descalificado al club y ha reiterado que no entrará


fernando garcía | La Habana. Corresponsal | 04/06/2009 | Actualizada a las 03:50h | Internacional

El acuerdo es tan relevante como paradójico. Los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron ayer por consenso, en su 39 asamblea general celebrada en Honduras, revocar la decisión de expulsar a Cuba que el club adoptó en 1962. Lo curioso es que La Habana ha repetido hasta la saciedad que no quiere entrar ni tener nada que ver con una entidad a la que asocia con los peores crímenes de las dictaduras latinoamericanas de décadas pasadas; tanto Fidel Castro como el Partido Comunista han calificado a la OEA de "basura, pestilente cadáver y vetusto caserón de Washington", entre otras lindezas.

"La Guerra Fría ha terminado"

]"La Guerra Fría ha terminado hoy en San Pedro Sula. Empezamos una era de fraternidad", proclamó el presidente hondureño y anfitrión de la Asamblea General de la OEA, Manuel Zelaya, tras la reunión. Fue una de las frases de euforia de la jornada.

"La histórica medida adoptada hoy elimina una distracción del pasado", afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood. "Es un momento de júbilo para toda América Latina", dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconi.

--------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓNChávez llama "gran triunfo" aunque "no suficiente" la resolución sobre Cuba
Lula: "Es una victoria del pueblo latinoamericano"
La OEA acuerda readmitir a Cuba en la organización tras 47 años de suspensión


--------------------------------------------------------------------------------
El acuerdo se alcanzó cuando casi todo, y enespecial la precipitada salida de la reunión por parte de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicaba que la readmisión de Cuba era ya imposible. La jefa de la diplomacia estadounidense dijo al partir que no había consenso.

Los miembros del grupo de trabajo designado específicamente para negociar un acuerdo al respecto se habían pasado diez horas debatiendo el asunto, sin éxito.

El problema estaba en los condicionantes a los que un grupo de países encabezados por EE.UU. deseaba supeditar la derogación de la "suspensión" decretada hace 47 años: se trataba de que La Habana asumiera los compromisos de democracia y defensa de los derechos humanos adoptados en su día por los 34 miembros.

"Miramos hacia el día en que Cuba pueda unirse a la OEA, pero tal pertenencia debe venir con responsabilidades y debemos estar a la altura de los estándares de la democracia y la gobernabilidad que trajeron tanto progreso al hemisferio", declaró Clinton.

El Gobierno de Hugo Chávez y sus socios más cercanos rechazaron que la resolución de readmisión contuviera términos como democracia, no intervención y libertad, según la versión que dio el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas A. Shannon.

De acuerdo con las declaraciones finales de algunos delegados de izquierda, la balanza se habría inclinado a favor de los menos exigentes con La Habana. El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dijo: "El texto no condiciona".

Para Washington, sin embargo, esa supuesta falta de condicionantes no es tal. La resolución establece que "la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cubayde conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la organización". Y los norteamericanos incluyen la democracia entre tales principios.

El Gobierno de EE.UU. presentó el acuerdo como una victoria diplomática suya: "Hemos trabajado duro para asegurar que el retorno de Cuba a la OEA se efectuará de acuerdo con los principios y propósitos de la democracia y los derechos humanos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

Tanto desde Washington comodesde Latinoamérica se destacó no obstante el carácter "histórico" de la decisión. Mientras, en Cuba, aún resonaban las últimas críticas de Fidel Castro a la OEA: una organización "cómplice de los crímenes cometidos contra Cuba", dijo. El acuerdo de ayer puede ser histórico, pero no resultará fácil materializarlo.

URGENTE

Marcar este mensajeURGENTE: Resistencia cubana logra reunión con Insulza y plena acreditación ante Asamblea Generalmartes, 2 de junio de 2009, 09:38 am
De: "NFC@NetforCuba.Contacto para la Prensa:

San Pedro Sula:
Dr. Orlando Gutiérrez Boronat
(786) 210-9886

Sylvia Iriondo
(305) 934-7302

Miami:
Marcibel Loo
Aramís Pérez
(305) 220-2713
marcibel@directorio.org

URGENTECUBA EN LA OEA: Resistencia cubana logra reunión con Insulza y plena acreditación ante Asamblea General

Miembros de la Asamblea de la Resistencia logran plena acreditación ante Asamblea General, entregan carta suscrita por 694 cubanos de la Isla en manos del Secretario General Insulza

San Pedro Sula, Honduras. 2 de junio de 2009. Asamblea de la Resistencia. En horas de la mañana del martes 2 de junio de 2009, representantes de la Asamblea de la Resistencia, unidad de las fuerzas democráticas cubanas, se reunieron personalmente con el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza para abogar a favor de las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

Consecuentes con su objetivo de lograr el reconocimiento de la OEA para la Resistencia cubana, dos de los tres miembros del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia han sido acreditados y se harán presentes en la inauguración de la Asamblea General de la OEA.

“Hemos venido aquí a presentar el anhelo democrático del pueblo cubano en todos los frentes y por todos los medios y no cejaremos en ese desempeño,” declaró Sylvia Iriondo, presidente de Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba (MAR por Cuba).

Iriondo, junto con el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano, le manifestaron a Insulza la necesidad de reconocer a la Resistencia cubana como la verdadera voz del pueblo cubano durante la reunión. Asimismo le entregaron una carta suscrita por 694 cubanos activistas y ciudadanos dentro de Cuba rechazando la posible readmisión del régimen totalitario cubano a la OEA.

“Traemos la encomienda de la Resistencia en Cuba de presentar su firme oposición a la reinserción de la dictadura castrista en la OEA,” señaló Gutiérrez Boronat.

La reunión se realizó en un tenso clima de opinión después que el lunes 1º de junio, una turba pro castrista interrumpió la conferencia de prensa donde las víctimas de la represión castrista brindaron testimonio ante la prensa internacional y parlamentarios latinoamericanos.

###

martes, 2 de junio de 2009

De Nuevo Accion

Dedicado a Yoani Snchez



Por Luís Alberto Ramírez- FLTC – Bloga Acción

Por sus obras los conoceréis, sean buenas o sean malas, bien estén del lado nuestro o de otros.

Algunas personas creen que no se puede ayudar. Evítalos. Algunas personas creen que la ayuda es siempre un intento de traicionar. Dales terapia psicológica. Y dásela pronto, porque aquí tienes a los posibles criminales de la Tierra.

Algunas personas no pueden ayudar. Sólo pueden dañar y destruir. Y si con el pretexto de ayudar algunas de estas te confunde con sus acciones, entonces conócelas detenidamente, porque son posiblemente criminales.

¿Qué es un criminal? Aquel que piensa que la ayuda no puede existir, o que usa la ayuda en cualquiera para dañar y destruir.

¿Quiénes son todos esos hombres con métodos encubiertos que han traído el dolor a la Tierra cubana? Son los hombres que no pueden ayudar. ¿Quiénes son todas esas mujeres que deben ser ayudadas pero que sólo pueden dañar? Dicen (esos hombres y esas mujeres) que ayudarán y luego hacen de todo el caos más absoluto.

La Tierra cubana seria un paraíso si todos sus hombres y mujeres ayudaran a ayudar, y no a destruir como ha sido el fin pretendido de los hombres y mujeres de la revolución.

Piensa a fondo en este punto. Juzga a los hombres por lo que piensan de la ayuda. Juzga a las mujeres también, y distingue a los buenos de los malos.

Los buenos pueden ayudar. Los malos no ayudarán, o si lo hacen, sólo “ayudaran” para traicionar.

Lo bueno de este mundo viene de por encima del punto que separa el triunfo del fracaso, donde la ayuda es ayuda y es honesta. El dolor y el caos de este mundo vienen de los que emocionalmente se encuentran a un nivel muy bajo – el estado emocional momentáneo o continuado- en los que la ayuda no existe o en los que la usan para empujarnos a la agonía.

Conoce a tus amigos. Es extraño que aquellos que discuten con nosotros en contra de nuestras metas personales, y de la libertad total de Cuba no puedan concebir la ayuda honesta. Hablen con ellos de la ayuda, y encontrarás en qué nivel emocional andan y si merece la pena ser sus amigos o tan siquiera ayudarlos.

¿Y qué, de sus obras, nos da el discernimiento más penetrante? ¿Su capacidad de ayudar?

Esta es la prueba que puedes usar para separar el bien del mal y, luego, con discernimiento, empezar a hacer una nueva Cuba, un mundo en el toda las cosas buenas de la vida puedan ser vividas.

Gracias sinceras a todos los organizadores de la Movilización Web de Junio 1 de 2009, y a todos, cubanos y no cubanos, dentro o fuera de la isla grande que ayudaron de corazón y honestamente para hacer de esta acción el éxito que fue.

Gracias a todos.