domingo, 31 de mayo de 2009

Señores, la dinastia castrista ha servido en la mesa distintos platos
a la vista del mundo, ha sevido dolor, luto destrucción, desesperanzas,
mentiras traiciones,y una enorme desverguenza, junto a tanto dolor
y amargura sobre un pueblo y para un pueblo, esta es la parte que nos llena detristeza, que nos duele.
Pero para sonreirnos en medio de nuestra desgracia, pongamos en la mesa el postre del RIDICULO ya servido DESDE hace 50 años.

Mientras el pueblo carece de necesidades médicas, economicas y sociales
Los hermanos castro han demostrado tener suficientes motivos para llegar a ser grandes payasos en su gran circo de la desverguenza.
Ada Mirtha




Canción de los muros tristes

Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press


LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – A pesar de la aparatosidad del despliegue policial no se trataba del acorralamiento de un asesino en Nueva York. Tampoco se trataba de un tiroteo en una escuela en Miami. Ni siquiera del hallazgo del cadáver de un pedófilo extranjero enterrado en las arenas de Guanabo y descubierto por un pie que asomaba de un manglar. Los autos patrulleros, las motos, peritos y los perros que irrumpieron en zafarrancho de combate en la calle Escobar, en Centro Habana, al amanecer del día 3 de marzo, se apostaron vigilantes frente… a un muro.

Pegado a la pared y cubierto con una sábana ajada de color chocolate, estaba el cuerpo del delito: un cartel contrarrevolucionario. Si decía Abajo la revolución, Queremos cambios u otras expresiones contra el régimen que cada día pronuncian más cubanos, nadie lo sabe. La multitud curiosa se agolpaba en la esquina imposibilitada de pasar la zona acordonada con cintas, policías y agentes de la Seguridad del Estado.

La mañana aún no acababa de salir y quienes transitan de forma habitual por esta cuadra enclavada entre San Rafael y San José, tuvieron que desviar sus pasos ante el perentorio ¡no se puede pasar!, gruñido por las autoridades.

La joven con el niño que se dirigía al círculo infantil, y el anciano que iba al puesto médico a tomarse la presión arterial, después de protestar airadamente y calificar de abuso y ridiculez la prohibición de pasar frente al enmascarado cartel, se vieron obligados a darle la vuelta a la manzana.

-¿Acaso lo que dice tiene dinamita? ¿Tanto aparataje y derroche de recursos por un cartel? ¿Dónde están la confianza y el derecho a expresarse? ¿A quién van a fusilar contra ese muro? -se escuchaba en murmullos que iban calentando la mañana.

El conductor de un bici taxi interpelado por un agente de civil y obligado a escribir en un papel en blanco para comparar su letra con la del secuestrado cartel, sólo atinó a decir: “Voy a guardar el coche”.

La ciudad se despierta y los muros comienzan a entonar sus canciones tristes en La Habana. Agrietados, derruidos, rozagantes en su mezcla de olores y pesares, los muros mienten por las esquinas de la ciudad: “Somos felices aquí”, entona uno brincado y rebrincado para huir del país. “Cubanos ciento por ciento”, desafina otro que acoge en su mirada de concreto a miles de cubanos que aspiran a la ciudadanía española.

“50 años y seguimos p’alante”. Con esta consigna taparon el cartel del muro silenciado, prisionero de policías y una sábana color chocolate.

Nadie supo qué decía el cartel desaparecido, pero todos se lo imaginan.

sábado, 30 de mayo de 2009



(Alex Mac kenzie).-El pasado jueves Hugo Chávez retó a los intelectuales extranjeros que participan en Caracas en el congreso de la CEDICE para que debatieran con él en su programa "Aló, Presidente". Creía, quizá, que no aceptarían la proposición. Craso error. Ellos aceptaron el envite pero propusieron que el debate fuera sólo entre Chávez y Mario Vargas Llosa. El "Gorila rojo" viéndose sobrepasado por el alcance de su propuesta y consciente de que un "duelo" con el célebre escritor peruano lo dejaría en ridículo, reculó.

Hugo Chávez, experto en debatir consigo mismo y aburrir a sus iluminados seguidores y miembros de su gobierno -durante interminables horas y horas- que lo aplauden cuales autómatas tras cada burrada que vocifera, declinó finalmente debatir con Vargas Llosa, argumentando que en su condición de jefe de Estado, solo puede debatir con otro jefe de Estado. No obstante dejó abierta la puerta para que sus bufones debatieran con el autor de la "Tía Julia y el escribidor".

“Ahora, la invitación es esta: los invitados internacionales de la contrarrevolución pueden mañana (hoy) a las once debatir en el programa "Aló, presidente" y yo puedo ayudar a moderarlo, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente”, señaló.¡Qué vergüenza!

viernes, 29 de mayo de 2009

EN FORO ANTE LA OEA.....


"NetforCubaNetwork" Contacto para la Prensa:

San Pedro Sula: Mariella Guzmán
Tel/Fax: (504) 516-2548, Cel: (504) 9992-1963
toucanhonduras@yahoo.com
Miami: Marcibel Loo
(305) 220-2713
marcibel@directorio.org
AVISO DE PRENSA ¡Que se escuche la voz del pueblo cubano!

Resistencia cubana y fuerzas democráticas latinoamericanas en foro ante la OEA plantearán el derecho a la libertad del pueblo cubano

Comandante Húber Matos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Costarricense José Manuel Echandi, parlamentarios latinoamericanos y familiares de activistas y ex presos políticos cubanos Blanca González y Bertha Antúnez, recibirán a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa a las 8:00 a.m. el 1ro de junio del 2009 para revelar la situación crítica en Cuba y sus consecuencias en la región.

También se encontrarán el poeta Ernesto Díaz Rodríguez, quien pasó 22 años en las prisiones castristas, Sylvia Iriondo, sobreviviente de la masacre del 24 de febrero de 1996 y Presidenta de Madres Anti Represión (M.A.R. por Cuba) y el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC).

Miami. 26 de mayo de 2008. En momentos en que se plantea la readmisión del régimen totalitario cubano a la Organización de Estados Americanos (OEA), familiares de actuales presos políticos cubanos, ex presos políticos cubanos, dirigentes de las organizaciones de la resistencia democrática cubana, diplomáticos y parlamentarios de diversos países latinoamericanos y periodistas se darán cita el 1ro de junio del 2009 en el Gran Hotel Sula, en San Pedro Sula, desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para exponer la verdadera situación de los derechos humanos en Cuba y los anhelos democráticos del pueblo cubano. El foro será precedido por una conferencia de prensa a las 8:00 a.m. en el mismo lugar.

La imperiosa necesidad de que predomine el respeto a la Carta Democrática Interamericana y el estado de la democracia en la región serán los temas abordados en el Foro de Integridad Democrática de las Américas, convocado por la Asamblea de la Resistencia, unidad de las fuerzas democráticas cubanas en la Campaña de la No Cooperación con la Dictadura en Cuba.

El foro se convocó con los objetivos de analizar y velar por el respeto a la Carta Democrática Interamericana como expresión de los principios fundamentales de la OEA, evaluar el estado de la democracia en la región, estimular la cooperación entre las fuerzas democráticas latinoamericanas, expresar y detallar el estado de los derechos humanos y específicamente de los presos políticos cubanos y por último analizar las transiciones democráticas y los escenarios de cambio democrático en Cuba.

jueves, 28 de mayo de 2009

FALTA DE ASISTENCIA MEDICA CON EL RESULTADO MUERTE, ES EL ARMA QUE EL DETERIORADO YCRIMINAL REGIMEN USA CONTRA LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS....


Muere recluso en Combinado del Este sin atención médica
Por Damián Sánchez Sáenz

28 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Murió el reo Pablo Nápoles Lirea, de 34 años de edad, en la prisión Combinado del Este, en Ciudad de La Habana, a las 4:00 de la tarde del pasado 26 de marzo, según un reporte del prisionero político Rafael Ibarra Roque, recibido el pasado 24 de mayo desde dicha penitenciaria.

Dice el informe que dos días antes de su muerte, Pablo Nápoles fue dado de alta por el médico de guardia de la sala de terapia intensiva, por considerar que no tenía motivos para estar ingresado.

El recluso padecía de tuberculosis, le faltaba uno de sus pulmones por lo que con frecuencia necesitaba oxigeno artificial, informó el prisionero político.

En horas de la mañana del día 26 Nápoles Lirea pidió asistencia médica, la cual fue negada por los carceleros, y en el instante se desmayó, por lo que fue trasladado hacia su cama de la compañía 22005 del edificio 2.

Horas más tarde encontraron muerto a Pablo Nápoles Lirea, cuando intentaron llamarlo para trasladarlo hacia otra prisión, concluyó la fuente.

Buró de información de la Comisión Martiana

Continúa sistematicamente los crueles metodos de crueldad en las cárceles Cubanas por funcionarios de la tiranía....


Jueves, 28 de mayo de 2009 | 05:25



Negación médica provoca auto agresión en Agüica Por Damián Sánchez Sáenz

28 de mayo de 2009

La Habana – www.PayoLibre.com – Fue negada la asistencia médica al reo Bania Pérez Hernández por el oficial de guardia llamado “Casar”, en la prisión de Agüica, en Matanzas, según una nota recibida en días recientes del preso político Augusto Guerra Márquez.

Debido a las continúas protestas de Pérez Hernández, el pasado primero de mayo, Casar abrió la puerta de la celda para proporcionarle una golpiza, pero el recluso se le adelantó y se hizo una herida en el brazo y le dijo al guardia que si se acercaba se cortaba el cuello, aseveró el preso político en su reporte.

Momentos después el preso fue amarrado en una celda en solitario.

Guerra Márquez dijo además que un día después el reo Gilberto Aldazabal Aballi fue golpeado por el oficial nombrado Yenis, y que la golpeadura le provocó un derrame y un hematoma en un ojo.

Augusto Guerra Márquez es vicepresidente del Partido Neocatólico. Se encuentra recluido en dicha penitenciaria.

Buró de Información de la Comisión Martiana

miércoles, 27 de mayo de 2009

MEDITACIONES DE LA PATRIA



Enviado por nuestro amigo Norbelis Frometa

Es lamentable que aparezcan seudos patriota tratando
de enarbolar nuestra bandera por la cual han entregado
la vida cientos de miles de cubanos a través de nuestra
historia defendiendo la" libertad y la democracia" de nuestra
gente después de medio siglo de sufrir la peor tiranía
de nuestro continente.

Resulta que emergen octopus
de las aguas albañales de nuestras ciudades al asecho
de oportunidades para deslizarse entre los hombres y
trepar al púlpito.

Nada importa el volumen de la carga
que tengan que llevar sobre sus espaldas ni cuan denigrante sea,
el objetivo de estos acéfalos es crear una
nube oscura que lo cubra y, poder actuar a espalda de
los miles de hombres y mujeres que luchan con su
frente en alto y que jamás claudicaremos frente al enemigo.

Hombres como Carlos Payá Sardiñas y Ernesto
Gutierrez Tamargo,desconocen la alta responsabilidad
que implica presentarse frente a los verdugos de nuestro pueblo
ha plantearle que ellos en nombre de todas
sus víctimas vienen a perdonarlos y pedirle piedad para
sus doce millones de esclavos.

Esta osadía de parte
de estos sujetos ,realmente es imperdonable
.Que quede bien claro ,el enemigo nunca cederá ni una pulgada
a los que luchamos por redimir a nuestra "Patria",a menos
que no sea cuando la sangre corra en las calles de nuestras ciudades
;ellos saben muy bien que no habrá un
rincón en el planeta "Tierra" que puedan guarecerse y
que no sean rastreados y llevados a la justicia por sus
crímenes de lesa humanidad,no hay diferencia entre
ellos y los asesinos de la Alemania nazista.

Hablaremos con los oficiales jóvenes y soldados que
que estén limpio de crímenes y conversaremos en secretos
donde ellos puedan desempeñar la labor que
su pueblo necesita, sin ser descubierto por la cúpula
de la mafia de los hermanos Castro y entonces vendrá
la hora "cero".

Nolberis Frómeta
Coalición Frente Unido" La Demajagua"
Los Angeles ,California.

lunes, 25 de mayo de 2009

COMUNICADO,


DIRECTORIO DEMOCRATICO CUBANO


Para mayor información:

Janisset Rivero
Marcibel Loo
305.220.2713

COMUNICADO
Desaparecidos defensores de los derechos humanos en Cuba
Arrestados Antunez y otros activistas, con paradero desconocido

Ciudad de La Habana. 25 de mayo de 2009.
Directorio Democrático Cubano. Un grupo de activistas de derechos humanos se encuentran desaparecidos desde horas de la tarde del 24 de mayo tras haber salido a realizar una actividad como parte de la Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel. Esta jornada que se celebra entre el 13 y el 25 de mayo busca honrar la memoria del mártir estudiantil y prisionero político cubano quien falleció en prisión sin recibir asistencia médica en 1972 tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días en rebeldía contra el régimen castrista.

Los activistas, quienes han llevado a cabo actividades para rendir tributo a Boitel desde el 13 de mayo, se dirigían al Cementerio Colón en La Habana para realizar una manifestación pacífica este 25 de mayo en recordación del 37 aniversario de la muerte del mártir.

Los defensores de los derechos humanos fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado y se desconoce su paradero de acuerdo a fuentes dentro de la Isla. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Pérez Aguilera, Martha Díaz Rondón, Blas Fortún Martínez, Ernesto Mederos Arrozarena, Carlos Cordero Páez y Juan Oriol Verdecia Évora, se cuentan entre los activistas desaparecidos.

Según informaciones recientes del periodista independiente Carlos Serpa Maceira a Radio República, la vivienda del activista Carlos Cordero Páez, situada en Calle 15, número 1012, entre 10 y 12, en la barriada del Vedado fue allanada por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria. En este lugar pararon los activistas el 24 de mayo para partir hacia la actividad el día siguiente. Los agentes incautaron pertenencias de los activistas, incluyendo libros, y materiales informativos censurados por el régimen.

Según la esposa de Cordero, Martha Crespo Monsón, los agentes “me amenazaron con 15 años [de prisión] y con decomisarnos la vivienda por prestarle ayuda a los activistas de derechos humanos,” relató al Directorio Democrático Cubano en horas de la mañana del 25 de mayo.

La marcha que había sido convocada por el activista y ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” estaba programada a salir desde un área aledaña al Hospital Calixto García, pasando por la Calle 23 en la barriada del Vedado en Ciudad de La Habana, efectuando un entierro simbólico que culminaría en el sitio donde reposan los restos de Boitel en el Cementerio Colón de esa ciudad.

“He podido confirmar que la Seguridad del Estado de Cuba ha desplegado un fuerte operativo en el Cementerio de Colón para impedir que opositores al régimen rindan homenaje a Pedro Luis Boitel, quien es considerado un mártir del presidio político en la isla,” afirmó el periodista Carlos Serpa Maceira, fuente de la información.

Al momento de redactarse esta denuncia se desconoce el paradero de los activistas.


###

FRACASO DEL SOCIALISMO

ENVIADO POR TODOS CUBANOS

FRACASO DEL SOCIALISMO

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había reprobado a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que raspar la clase entera

.
Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.

El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería reprobado y nadie sacaría una A.

· Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.

· Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento.

· Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: ¡Raspados todos!

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.

Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.

Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es muy atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Finalmente, el fracaso será general.

Nota: Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo, El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo.Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.

Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es muy atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Finalmente, el fracaso será general.

Nota: Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo, El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo.






--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 22 de mayo de 2009

Ofrecimiento de washington a la Habana......


Washington ofrece a La Habana reanudar conversaciones sobre inmigración

Sede del Departamento de Estado de Estados Unidos en la ciudad de Washington DC.

(Radio Martí) - El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este viernes que había ofrecido al gobierno de Cuba reanudar las conversaciones sobre inmigración, como una señal de la nueva política del presidente, Barack Obama, hacia la isla caribeña.


Las conversaciones migratorias se celebraron por última vez en el 2003 y fueron unilateralmente suspendidas por Estados Unidos en el 2004.

"Hemos ofrecido reanudar las conversaciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heide Bronke, quien agregó que la oferta fue hecha durante una reunión de diplomáticos de Estados Unidos con sus homólogos cubanos, en Washington este viernes.

Las conversaciones migratorias, que se iniciaron durante el Gobierno de Ronald Reagan, se produjeron con mayor regularidad después de acuerdos alcanzados a mediados de la década de 1990, para frenar un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.

El Gobierno de George W. Bush suspendió las conversaciones en enero del 2004, argumentando que el gobierno de Cuba había rechazado discutir temas clave como conceder permisos de salida a todos los cubanos que recibieran visas para ingresar a Estados Unidos.

jueves, 21 de mayo de 2009

BARACK OBAMA HABLARAá ESTE JUEVES DE GUANTáNAMO



Obama, al contraataque con Guantánamo
Carlos Chirinos Vásquez

BBC Mundo, Washington

Obama no consiguió los fondos para financiar el desmantelamiento de la prisión.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama hablará este jueves de Guantánamo en un discurso que muchos interpretan como un intento de la Casa Blanca por recuperar la iniciativa política en un tema que le está resultando más complicado de lo esperado y justo cuando se anuncia el traslado de un sospechoso de Al-Qaeda a Nueva York.

El tanzano Ahmed Ghailani sería enjuiciado por su supuesta participación en los atentados con bomba a las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania en 1998, que dejaron más de 200 muertos.

Ghailani sería el primer prisionero de Guantánamo en ser procesado en un tribunal civil de Estados Unidos.

En su discurso en la sede los Archivos Nacionales en Washington, Obama hablará de temas de seguridad nacional, un día después de no haber conseguido que el Congreso le aprobara los fondos necesarios para financiar el desmantelamiento de la prisión, un proceso que el gobierno quisiera ver listo antes de enero de 2010.

Aunque fuentes de la Casa Blanca le dijeron este miércoles a BBC Mundo que la decisión de los congresistas demócratas "no fue del todo inesperada", expresaron su confianza en que en los próximos meses se logre afinar un plan que cuente con el respaldo de la mayoría del Congreso.

Lo que las fuentes no precisaron es si el cronograma de cierre de la prisión se verá afectado como consecuencia del revés parlamentario.

Opinión pública
El presidente entiende que su trabajo más importante es mantener al pueblo estadounidense seguro y que no va a tomar ninguna decisión o ningún juicio que ponga en peligro a los estadounidenses

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca

Para cumplir con su promesa Obama deberá apelar también a la opinión pública, que en las últimas semanas parece haberse visto influenciada por la campaña del Partido Republicano sobre los problemas para la seguridad ciudadana que tendría trasladar a los 240 prisioneros que están en Guantánamo a territorio estadounidense.

Hacia allí justamente parece ir dirigido el discurso presidencial, sólo que esta vez no buscará convencer sólo a la oposición republicana sino también a algunos dentro de su partido que no parecen convencidos.

La estrategia republicana parece haber tenido cierto éxito y podría ser uno de los factores que termine complicando el cada vez más complejo trabajo de cerrar Guantánamo.

Hasta tal punto que este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tuvo que "aclarar" que el gobierno no tomará decisiones que vayan en contra de la seguridad del país.

"El presidente entiende que su trabajo más importante es mantener al pueblo estadounidense seguro y que no va a tomar ninguna decisión o ningún juicio que ponga en peligro a los estadounidenses", dijo Gibbs.

El FBI no ayuda

La opinión pública parece haberse visto influenciada por la campaña del Partido Republicano.

Para añadirle presión a la situación, una corte federal de Washington dictaminó esta semana que no todos los prisioneros recluidos en la prisión militar pueden ser mantenidos indefinidamente sin que les sean presentados cargos, lo que obliga al gobierno a buscar una salida al estado de varios de ellos.

Una solución sería enjuiciarlos en los tribunales militares especiales que esta semana el presidente ordenó reactivar, para disgusto de grupos de defensa de derechos humanos. La otra sería procesarlos en cortes federales, lo que implicaría transferirlos a cárceles en EE.UU.

Pero los que proponen impedir ese traslado de sospechosos de terrorismo recibieron este miércoles el inesperado respaldo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

El director del FBI, Robert Mueller, dijo al Comité de Justicia de la Cámara de Representantes que un traslado de ese tipo puede implicar riesgos para la seguridad ciudadana, aunque sean llevados a cárceles de máxima seguridad.

La preocupación de Mueller se centra en que los líderes extremistas puedan crear redes de apoyo a sus movimientos en suelo estadounidense, que logren recaudar fondos o que puedan reclutar cuadros para nutrir sus organizaciones.

Aunque Muller no puso en entredicho los controles de las prisiones de máxima seguridad de EE.UU, recordó cómo en algunos casos jefes de bandas criminales han seguido manejando sus negocios desde la prisión.

En esta esquina
Casi al mismo tiempo que esté hablando Obama, el ex vicepresidente Dick Cheney estará dando una conferencia en el Instituo Empresarial Estadounidense, un centro de estudios de políticas públicas de tendencia conservadora ubicado en Washington.

¿Como vamos a lograr que otras naciones acepten estos detenidos si decimos que son tan peligrosos que nosotros no aceptaremos a ninguno de ellos?

Jim Moran, Partido Demócrata


A diferencia de lo que fue su estilo reservado y alejado de los medios de comunicación cuando estuvo en el gobierno, Cheney se ha convertido en el principal vocero de los republicanos en contra de las políticas de seguridad de Obama.

A pocos días de que el presidente firmara el decreto ordenando el cierre de Guantánamo, Cheney empezó una serie de apariciones en televisión asegurando que EE.UU. hoy es menos seguro que lo que era en tiempos de George W. Bush.

Aunque la mayoría de los estadounidenses rechaza los excesos que se produjeron durante la llamada guerra contra el terrorismo en la era Bush -como las torturas durante interrogatorios- algunos parecen dar la razón a los republicanos sobre la inconveniencia de trasladar al país a sospechosos de extremismo.

Por eso, siguiendo aquella máxima de que toda política es local, la Casa Blanca debe lograr apoyos domésticos para luego poder convencer a países aliados a que la ayude para desmontar el problema de Guantánamo.

Como le dijo a la BBC el representante demócrata Jim Moran "el ejemplo que estamos dando ahora no es uno que yo quisiera que otros países empezaran a copiar: eso de que en mi patio no"

"¿Como vamos a lograr que otras naciones acepten estos detenidos si decimos que son tan peligrosos que nosotros no aceptaremos a ninguno de ellos?", dijo Morán, dejando abierta una pregunta que seguramente empiezan ya a hacerse muchos gobiernos aliados.

miércoles, 20 de mayo de 2009

DIRECTO DESDE CUBA



Conmemoran proclamación de la República de Cuba.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente. Para Cuba Entre Rejas

En horas de la mañana de hoy, 20 de mayo, opositores al gobierno de Castro se unieron nuevamente para conmemorar el 107 aniversario de la proclamación de la República de Cuba.

La delegación del municipio de Regla del Partido Republicano de Cuba, Opositores por una Nueva República e Hijos de la Virgen de Regla volvieron a unir sus voces para confraternizar y debatir sobre los sucesos históricos que llevaron a la proclamación de la República y, con la independencia de Cuba, a la primera etapa democrática del país.

“Cuba reclama para salvarse corazones que sientan el Patriotismo” fue el lema enarbolado por los activistas al efectuarse la actividad que se realizó en la casa de Edilio Morales Buides, en Estrada # 11 e/: Calzada de Regla y Depósito, municipio Regla.

Se aprovechó la ocasión para hablar también sobre la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que celebra su cuarto aniversario, y sobre la emisora radial Radio Martí, que celebra el 24 aniversario de su salida al aire.

DIRECTO DESDE CUBA





Homenaje al Apóstol.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente Para Cuba Entre Rejas

Este 19 de mayo, José Martí fue recordado por varios opositores del municipio de Regla, quienes se reunieron para dedicarle un merecido homenaje por el 114 aniversario de su caída en combate.

Se realizó una actividad, a manera de conversatorio, que pretendió rememorar sucesos de la vida de Martí y conocer e interpretar algunos de sus pensamientos que tienen una amplia vigencia en la Cuba de hoy.

José Julián Martí y Pérez fue, entre otras cosas, un gran pensador, cuyas ideas trascendieron las fronteras cubanas para convertirse en universales y traspasaron los límites impuestos por el tiempo para convertirse en presente. Su atrayente personalidad política ha influido tanto en los cubanos del exilio como en los opositores residentes en la Isla, haciendo suyas frases como: “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades”. Su lucha incansable por la independencia de Cuba y sus principios para lograr la unidad de todos los cubanos, han hecho que la figura de Martí sea recordada por todos los cubanos como “el Apóstol”.

Esta actividad se efectuó en el domicilio de Edilio Morales Buides, en Estrada # 11 e/: Calzada de Regla y Depósito, municipio Regla, y participaron activistas del Partido Republicano de Cuba, Hijos de la Virgen de Regla y Opositores por una Nueva República.

Fuente de la información: Edilio Morales Buides.Homenaje al Apóstol.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

Este 19 de mayo, José Martí fue recordado por varios opositores del municipio de Regla, quienes se reunieron para dedicarle un merecido homenaje por el 114 aniversario de su caída en combate.

Se realizó una actividad, a manera de conversatorio, que pretendió rememorar sucesos de la vida de Martí y conocer e interpretar algunos de sus pensamientos que tienen una amplia vigencia en la Cuba de hoy.

José Julián Martí y Pérez fue, entre otras cosas, un gran pensador, cuyas ideas trascendieron las fronteras cubanas para convertirse en universales y traspasaron los límites impuestos por el tiempo para convertirse en presente. Su atrayente personalidad política ha influido tanto en los cubanos del exilio como en los opositores residentes en la Isla, haciendo suyas frases como: “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades”. Su lucha incansable por la independencia de Cuba y sus principios para lograr la unidad de todos los cubanos, han hecho que la figura de Martí sea recordada por todos los cubanos como “el Apóstol”.

Esta actividad se efectuó en el domicilio de Edilio Morales Buides, en Estrada # 11 e/: Calzada de Regla y Depósito, municipio Regla, y participaron activistas del Partido Republicano de Cuba, Hijos de la Virgen de Regla y Opositores por una Nueva República.

Fuente de la información: Edilio Morales Buides.Homenaje al Apóstol.
Por Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

Este 19 de mayo, José Martí fue recordado por varios opositores del municipio de Regla, quienes se reunieron para dedicarle un merecido homenaje por el 114 aniversario de su caída en combate.

Se realizó una actividad, a manera de conversatorio, que pretendió rememorar sucesos de la vida de Martí y conocer e interpretar algunos de sus pensamientos que tienen una amplia vigencia en la Cuba de hoy.

José Julián Martí y Pérez fue, entre otras cosas, un gran pensador, cuyas ideas trascendieron las fronteras cubanas para convertirse en universales y traspasaron los límites impuestos por el tiempo para convertirse en presente. Su atrayente personalidad política ha influido tanto en los cubanos del exilio como en los opositores residentes en la Isla, haciendo suyas frases como: “Sólo la opresión debe temer el ejercicio pleno de las libertades”. Su lucha incansable por la independencia de Cuba y sus principios para lograr la unidad de todos los cubanos, han hecho que la figura de Martí sea recordada por todos los cubanos como “el Apóstol”.

Esta actividad se efectuó en el domicilio de Edilio Morales Buides, en Estrada # 11 e/: Calzada de Regla y Depósito, municipio Regla, y participaron activistas del Partido Republicano de Cuba, Hijos de la Virgen de Regla y Opositores por una Nueva República.

Fuente de la información: Edilio Morales Buides.

19 de Mayo cae José Martí en Dos Ríos



19 de mayo 1895: cae José Martí en Dos Ríos
José Julián Martí y Pérez (* La Habana, Cuba; 28 de enero de 1853 – † Dos Ríos, Cuba; 19 de mayo de 1895), también conocido por los cubanos como El Apóstol, fue un político, pensador, periodista, filósofo, visionario de la tirania que seria el marxismo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria.


Era el 19 de mayo de 1895, en campos de Dos Ríos acababa de morir José Martí, cuando Máximo Gómez escribía en su Diario "(...) al lado de un instante de ligero placer, aparece otro de amarguísimo dolor".

Esas palabras resumen, por sí mismas, no solo la cotidianidad de toda guerra: hoy se puede estar vivo, pero mañana se puede morir; sino también el reconocimiento a quien, sacrificándolo todo, se puso al servicio de la Patria organizando el nuevo proceso emancipador.

La prédica martiana en territorio norteamericano resultó eslabón fundamental en el proceso iniciado el 24 de febrero de ese propio año.

Lograr la necesaria unidad entre los combatientes de contiendas anteriores, así como hacer renacer la confianza en quienes desalentados por fracasos anteriores se sentían incrédulos, fueron temas de sus más encendidos discursos de esa etapa previa a la arrancada de la contienda.

La lucha se inicia sin la presencia de los principales líderes.

Martí, acompañado de Máximo Gómez, arribó a territorio cubano por la zona de Playitas. Después de mucho tiempo volvía a pisar su amado suelo.

Durante todo el tiempo que medió desde su desembarco hasta el momento de la caída, estuvo él junto a las fuerzas del general Gómez, que se movían por la zona oriental. Poco sabía del arte de guerrear, aunque sí de guerras, pues pacientemente había estudiado los más descollantes hechos de la contienda independentista precedente y de la lucha emancipadora de Latinoamérica.

En la mañana del 19 de mayo se produjo una cruenta acción entre las huestes mandadas por Gómez y una columna española de más de 800 efectivos; y aunque ordenó a Martí quedar junto a Ángel de la Guardia, este no lo obedeció y deseoso de entrar en acción muy pronto cayó abatido por las balas.

El cadáver del Apóstol quedó en manos enemigas. A partir de ese momento su cuerpo sería sepultado y exhumado en varias ocasiones.

Inicialmente sus restos fueron trasladados hasta el poblado de Remanganaguas por las huestes peninsulares encabezadas por el coronel José Ximénez de Sandoval, quien había dirigido también el enfrentamiento donde pereciera el autor de los Versos Sencillos.

En horas de la mañana de la jornada siguiente lo enterraron en tierra viva y solamente con el pantalón con que iba vestido. Allí fue sepultado en una fosa debajo del cadáver de un soldado español.

Sin embargo, aún quedaban dudas de la veracidad de la muerte de su muerte y en consecuencia el día 22 de ese propio mes, Sandoval fue instruido de proceder a la exhumación de los restos, embalsamar el cadáver y trasladarlo a Santiago de Cuba, a fin de disipar cualquier duda, a la vez que recibir los honores que le correspondían.

Por ello acudió el doctor Pablo Aurelio de Valencia Forns, quien debía encargarse, además de dictaminar que era el cuerpo de Martí, de realizar los servicios requeridos para el embalsamamiento.

El 23 partió la columna hispana con el féretro que transportaba el cuerpo y por el camino fue frecuentemente tiroteada por los mambises, en infructuoso intento de rescate.

A su llegada al poblado de San Luis fue custodiado en el patio del Cuartel Militar del lugar, siendo embarcado posteriormente por tren hacia territorio santiaguero, escoltado por un destacamento de 81 soldados.

Al arribar en la tarde del 26 a aquel sitio se redobló la protección para evitar cualquier intento de rescate por los insurrectos, prohibiéndose la entrada a la muchedumbre congregada a la puerta de la estación.

Los restos permanecieron en el interior del vagón transporte hasta bien entrada la noche, momento en cual fueron trasladados hasta la capilla del cementerio, en tanto se creaban las condiciones precisas para su enterramiento a la mañana siguiente.

Antes de proceder a darle sepultura y ante la ausencia de persona alguna que pronunciara el último adiós a tan insigne figura, el coronel Sandoval dijo las palabras de despedida. El ataúd fue depositado en el nicho 134 de la galería sur del cementerio de Santa Ifigenia.

En 1907 por razones sanitarias se demolieron los nichos de dicho campo santo, con excepción del espacio donde estaba ubicado el que guardaba los restos del Héroe Nacional. No obstante, estos fueron extraídos nuevamente para garantizar su preservación, pues el Ayuntamiento de Santiago de Cuba construiría un monumento para albergar ese nicho.

El hecho aconteció con la presencia de José Martí y Zayas Bazán y numerosas personalidades de la provincia. Al comprobarse que los despojos estaban completos, los depositaron en una caja de plomo que posteriormente fue sellada e introducida en otra de caoba, para después ser depositada nuevamente en el nicho.

Nuevamente los desenterraron el ocho de septiembre de 1947 y los depositaron de manera transitoria en el Retablo de los Héroes, donde permanecieron mientras era concluido el Mausoleo actual, cuya inauguración ocurrió el 30 de junio de 1951.

Así reposarían definitivamente en Santa Ifigenia los restos de José Martí, el Apóstol, El Maestro, de aquel hombre que con su trayectoria y entrega se había convertido en la entraña misma de la conciencia nacional de los cubanos, al criticar a los que viajaban a la isla mientras el pueblo estaba sojuzgado por el coloniaje..

COLABORACIONES

JOSÉ MIGUEL INSULZA Y SUS DESVARÍOS POLÍTICOSPor: Iliana Curra
NetForCuba

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ha vuelto a sus andadas con el caso cubano. A mí, particularmente, me da asco su posición de demócrata y sus mentiras al aire. Habla para un público particular, para sus socialistas latinoamericanos, así como para la Europa izquierdista que desea la integración de una dictadura militar en el seno de la Organización de Estados Americanos y en el mundo de la democracia, pero sin que deje de ser una dictadura.

A Insulza le preocupa mucho más el embargo norteamericano a la isla, pero los motivos por lo cual fue impuesto no lo quiere entender. Las llamadas nacionalizaciones (más bien los robos) están justificados para este señor socialista que participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, quien luego tuviera que vivir en el exilio por unos 15 años cuando el General Pinochet decidió que el comunismo no sería implantado en Chile y dio un golpe de estado en 1973.

Pero esa dictadura sí que le preocupaba a Insulza, quien no dejó de prepararse para el futuro, pudiendo regresar a su patria, aún con la dictadura en el poder, para integrarse a la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición que venció en el plebiscito en contra el régimen de Pinochet. Pero para él, eso sí que era un régimen despótico y autoritario. Sin embargo, la dictadura de medio siglo que viven los cubanos, abusiva, criminal y totalitaria, merece integrarse al mundo libre, y su autócrata, ya sea el que supuestamente escribe “reflexiones” o el que ocupó de forma monárquica el poder, merecen todo su respeto.

Tampoco le importa al Secretario de la OEA la injerencia castrista en los asuntos internos de Latinoamérica, incluyendo a su Chile natal, sabiendo que Fidel Castro estuvo en su país desde el 10 de noviembre de 1971 hasta el 4 de diciembre del mismo año, prácticamente un mes, con el objetivo de limar las asperezas que había en el seno de la Unidad Popular, cosa que no pudo lograr obviamente.

Y es que, tampoco está preocupado el Sr. Insulza por los criminales chilenos de la izquierda que se ocultan en Cuba evadiendo la justicia, algunos de ellos fugados de una cárcel de alta seguridad que andan por la isla como Pedro por su casa, y hasta recibieron instrucciones guerrilleras para luego cometer sus fechorías, incluyendo uno que fuera esposo de Mariela Castro (esa que ahora le ha dado por defender derechos gays sin que existan derechos humanos), nombrado Juan Gutiérrez Fischmann, conocido como “el Chele”, uno de los autores intelectuales del asesinato del Senador Jaime Guzmán.

Pero, aún así, el régimen de La Habana sigue apoyado por un hombre de la izquierda chilena que solo le interesa abogar por el levantamiento del embargo y se jacta diciendo que “hay otros países con problemas de democracia en América, no sólo Cuba”. Pero, ¿cuáles son, Sr. Insulza, cuáles?

También dice este señor que “en Cuba hay un cambio hay movimientos, cosas que están ocurriendo”. Sería otra pregunta para hacerle: ¿cuáles cambios, señor, cuáles?

Algo que además se le debería preguntar a este socialista latinoamericano es, ¿por qué Chile sí tuvo derechos a exigirle a Pinochet y Cuba no puede exigirle a su dictadura? ¿Por qué luchó él contra su dictadura y quiere que el pueblo cubano continúe sometido después de medio siglo de represión?

Ya basta de tanta hipocresía y de tanta ignominia. Los cubanos también tienen derecho a vivir en libertad. Una nación sumida en la represión y la miseria por 50 años es ya demasiado, Sr. Insulza. Un exilio lleno de víctimas no tiene por qué vivir lejos de su patria por culpa de una dictadura que usted apoya.

Debería tener un poco de vergüenza y en vez de exigir el levantamiento del embargo norteamericano, exija que esa dictadura militar levante el embargo a su pueblo. Guárdese sus comentarios absurdos porque Cuba no solo tiene problemas de democracia como usted dice: en Cuba hay un régimen que conculca todos los derechos de ese pueblo.

Cuando a la OEA se le retiren los fondos norteamericanos para que países como el suyo y otros izquierdistas sigan apoyando y quieran integrar a la dictadura castrista al continente, a usted se le acabará la retórica y el argumento barato en que se basa para hacerlo.

Tendría que volver a su país a dar clases de socialismo en la universidad o hacer su papel de abogado defensor a los terroristas que se esconden en Cuba. Todo llega, señor Insulza, todo llega.

lunes, 18 de mayo de 2009

DIRECTO DESDE CUBA, CONMEMORAN JORNADA DE NACIMIENTO Y MUERTE DE PEDRO LUIS BOITEL



Conmemoran jornada por nacimiento y muerte de Pedro Luis Boitel.

Para Cuba Entre Rejas reporta desde la Isla Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.


Opositores reglanos efectuaron una serie de actividades para homenajear al líder estudiantil Pedro Luis Boitel.
Comenzando el día 13 de mayo, opositores de varias organizaciones políticas: la delegación del municipio de Regla del Partido Republicano de Cuba, el Movimiento Opositores por una Nueva República e Hijos de la Virgen de Regla, unieron sus pensamientos y sus voces en un solo sentir para conmemorar la jornada por su nacimiento y muerte, del 13 al 25 de mayo, y recordar a ese gran ejemplo de lucha e intransigencia que fue Boitel.

Los opositores se reunieron en la casa de Santo Rivero Castro, ubicada en Línea s/n e/: Aranguren y 27 de Noviembre, Regla, para efectuar un conversatorio sobre algunos detalles importantes de la vida política de Boitel, como por ejemplo, su oposición al gobierno de Fulgencio Batista y, más tarde, su oposición al gobierno de Castro, su postulación a la presidencia de la FEU, y la intervención de Fidel Castro en las elecciones estudiantiles en la Universidad de la Habana para removerlo de la presidencia. También se hizo énfasis en su detención en el año 1961cuando fue sentenciado a diez años de cárcel, aunque ya en prisión, cargos añadidos a su causa extendieron la sentencia.

A manera de continuación y seguimiento de la jornada, en horas de la mañana del pasado domingo 17 de mayo, se hizo sentir la presencia del mártir Pedro Luis Boitel en los corazones de varios opositores que se reunieron en la Iglesia de Regla para dedicarle una misa.

Debido al maltrato sufrido en sus años de prisionero político, Boitel protagonizó una huelga de hambre en el año 1972, huelga de hambre que le quitaría la vida y le convertiría en mártir, inmortalizando su nombre como símbolo de valentía y firmeza.

Fuente de información: Santo Rivero Castro.

Foto: Cortesía de Ernesto Artiles Tosco.
--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 15 de mayo de 2009

DIRECTO DESDE CUBA, MADRES DE NIÑOS DESCONTENTAS


Madres de niños pequeños muestran descontento.

Por: Iván Sañudo Pupo, ALAS
Para Cuba Entre Rejas


Madres de Ciudad de La Habana se encuentran disgustadas, por el cambio de leche que efectuó el gobierno.

Los niños entre 0 y 7 años de edad consumían leche entera en polvo, envasada y distribuida por la Unión Láctea. Desde el pasado mes de abril dicho producto –que se vende por la libreta de racionamiento- fue cambiada por otra de producción Argentina marca Sancor.


Las madres de los infantes han notado el rechazo de sus hijos a este alimento, los cuales expresan que tiene mal sabor. Esta preocupación a generado quejas en las instancias del gobierno.


Este producto, según se comenta, fue donado por Argentina el año pasado debido a los embates de los huracanes Ike y Gustav por la isla de Cuba.

La familia cubana le ha puesto el sobrenombre de fanguito por su mala calidad. Este paquete de leche pesa 800g y tiene un costo de $2.00 MN.



--------------------------------------------------------------------------------

jueves, 14 de mayo de 2009

AVISO DE CONFERENCIA DE PRENSA POSIBLE INCLUSIóN DEL RéGIMEN CASTRISTA EN LA OEA


AVISO DE CONFERENCIA DE PRENSA
Responde resistencia interna cubana a la posible inclusión del régimen castrista en la OEA

FECHA: Lunes, 18 de mayo de 2009

HORA: 11:00 a.m.

LUGAR: Hotel Intercontinental West Miami

Miami. 14 de mayo de 2009. Asamblea de la Resistencia. La Asamblea de la Resistencia convoca los medios de comunicación a una rueda de prensa para presentar la respuesta de cientos de miembros de la oposición interna cubana sobre la posible derogación de la suspensión del régimen castrista de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuesta por el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza.

La propuesta de Insulza sería presentada en la próxima reunión de cancilleres de la OEA que será celebrada en San Pedro de Sula, Honduras.

Igualmente, la Asamblea expondrá sus propias iniciativas dentro de los Estados Unidos e internacionalmente para expresar su posición con referencia a esta posibilidad.

Adicionalmente, en la conferencia participará la delegación de la Asamblea de la Resistencia que emplazó públicamente al presidente Oscar Arias este 14 de mayo, por las maniobras políticas de último momento para bloquear la realización de un foro sobre la democracia en Cuba en la Asamblea Legislativa de ese país. Inmiscuidos en la controversia están el actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias, así como su predecesor el ex presidente Luis Alberto Monge.

Por último, los representantes de la Asamblea anunciarán los próximos actos de conmemoración de la independencia de Cuba que se realizarán en apoyo a la resistencia en Cuba.

Habrá oportunidad para realizar entrevistas individuales con miembros de la Asamblea e integrantes de la delegación que viajó a Costa Rica

Para mayor información:

Directorio Democrático Cubano 305.220.2713
M.A.R. por Cuba 305.285.6808
Plantados 305.269.1812

COMUNICADO: EMPLAZAMIENTO PúBLICO AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS POR LAS VICTIMAS DE LA REPRESIóN EN CUBA



"NetforCubaNetwork"

Directorio Democrático Cubano 305.220.2713
M.A.R. por Cuba 305.285.6808
Plantados 305.269.1812
COMUNICADO

Emplazamiento público al Presidente Oscar Arias por las víctimas de la represión en Cuba

San José, Costa Rica. Asamblea de la Resistencia. 14 de mayo de 2009. Una delegación de exiliados cubanos que realizan una visita a Costa Rica a petición de legisladores de ese país para tratar sobre la violación a los derechos humanos en Cuba, cuestionó públicamente al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, después que maniobras políticos dentro de la Asamblea Legislativa impidieron la realización del foro.

La delegación, formada por miembros de organizaciones pro democráticas que apoyan la Campaña de No Cooperación con la Dictadura lanzada por activistas de derechos humanos dentro de Cuba, logró denunciar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Cuba en una conferencia de prensa en el hotel Radisson de San José en horas de la mañana de hoy.

En una carta abierta al presidente Arias divulgada durante esa conferencia, la delegación cuestionó su decisión de reanudar relaciones con la dictadura más longeva de las Américas en momentos en que se incrementa la represión en Cuba y cómo un país democrático como Costa Rica puede dar la espalda a las víctimas de la represión política en Cuba e impedir que hablen en los salones de la Asamblea Legislativa.

El foro estuvo programado para celebrarse en las salas de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa el día de ayer con permiso aprobado por las autoridades pertinentes hasta que el Directorio del Congreso cambió la decisión a último minuto, llevándolo a votación.

La votación concluyó con 31 votos en contra del permiso que ya había sido expedido y 7 votos a favor de realizar la actividad en los salones predeterminados.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el Diputado Manuel Echando, uno de los 7 diputados que defendieron en el seno de la Asamblea Legislativa el derecho de expresión de la delegación de Resistencia cubana. Además participó el Embajador de la República Checa en Costa Rica Milan Jakobec.

A continuación el texto íntegro de la carta abierta de la delegación de la Asamblea de la Resistencia al presidente de Costa Rica Oscar Arias.


Mayo 14 de 2009


Nosotros, miembros de la Resistencia cubana, opositores al régimen dictatorial de La Habana, ex prisioneros políticos y activistas de derechos humanos presentes en esta ciudad de San José de Costa Rica para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Cuba y a los que se nos impidió con maniobras políticas realizar un foro en la Asamblea Legislativa de esta nación, lanzamos los siguientes cuestionamientos públicos al Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Oscar Arias:

1- ¿Por qué bajo su liderazgo un país democrático como Costa Rica da la espalda a las víctimas de la represión política en Cuba e impide que hablen en los salones de la Asamblea Legislativa?

2- ¿Por qué cuando la represión ha aumentado en Cuba en los últimos meses, y cuando se cumplían 6 años del injusto encarcelamiento de activistas de derechos humanos y periodistas independientes en Cuba, este pasado 18 de marzo, Usted decidió reestablecer relaciones diplomáticas con la dictadura más larga de América Latina?

3- ¿Por qué, posterior al reestablecimiento de relaciones diplomáticas con la dictadura castrista, retiró la candidatura de Costa Rica al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para cederle el espacio a la reelección de Cuba, que es un régimen violador de los derechos humanos de su pueblo?

Presidente Arias, en su reciente discurso pronunciado durante la Cumbre de Las Américas, Usted apuntaba que los países latinoamericanos “algo hicimos mal”, y sinceramente algo se sigue haciendo mal, como lo que acaba de permitirse ayer en este país. ¿Cómo es posible que un país democrático acepte que la dictadura de 50 años de los hermanos Castro interfiera en las decisiones internas de Costa Rica, y se permita que las víctimas de la represión de esa dictadura no puedan hablar en los salones de la Asamblea Legislativa, para lo cual tenían permiso previo?

Algo hicimos mal los latinoamericanos, y algo sigue estando mal en esta región cuando se habla de reinsertar a la dictadura castrista en la OEA infringiendo los artículos 1,2, 3 y 7 de la Carta Democrática Interamericana. Algo anda mal, Presidente Arias, cuando los principios democráticos y de libertad se ignoran por intereses mezquinos.

Lo emplazamos a responder estas preguntas ante su pueblo que lo eligió democráticamente, y ante nosotros que hemos sufrido la prisión, la represión y el ostracismo en nuestro país por defender la libertad.

COMUNICADO: URGENTE CONTROVERSIA SOBRE CUBA EN COSTA RICA


Para mayor información:

Directorio Democrático Cubano 305.220.2713
M.A.R. por Cuba 305.285.6808
Plantados 305.269.1812

COMUNICADO

Diputados de Costa Rica defienden en Asamblea Legislativa derecho de cubanos a denunciar dictadura castrista

San José, Costa Rica. 13 de mayo de 2009. Asamblea de la Resistencia. Siete diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica defendieron hoy el derecho de la delegación de la Asamblea de la Resistencia cubana a realizar un foro sobre la democracia en Cuba y las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano hace ya 50 años.

El foro estaba previsto para celebrarse en las salas de Beneméritos de la Patria y de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa con permiso aprobado por las autoridades pertinentes y el Directorio del Congreso cambió la decisión a último minuto llevándolo a votación.

“Durante la votación en la Asamblea Legislativa en horas de la tarde de hoy, se utilizaron maniobras dilatorias, de los 57 diputados participaron solamente 38 en la votación, y permitieron que personas del público entraran con carteles que mostraban a diputados costarricenses como Manuel Echandi y Otto Guevara, entre otros, y una foto mía diciendo: No son disidentes, son delincuentes”, explicó desde San José, Sylvia Iriondo, presidenta de la organización MAR por Cuba, y una de las participantes en el evento.

La votación concluyó con 31 votos en contra del permiso que ya había sido expedido y 7 votos a favor de realizar la actividad en los salones predeterminados.

“Me parece que hoy es un día de luto en Costa Rica, hoy lamentablemente la Asamblea Legislativa no apoyó la libertad de expresión, los derechos humanos. No sé cuál es el temor hacia las honorables personas que han estado aquí presentes representando el sufrimiento del pueblo cubano. Me asusta ver el cambio en la democracia en el país, el cambio de la posición dentro del primer poder de la República,” declaró Echandi desde la propia Asamblea Legislativa.

Los representantes de la Asamblea de la Resistencia cubana anunciaron que realizarán el foro a toda costa y convocaron a la prensa para el día de mañana 14 de mayo a las 9 de la mañana, hora de Costa Rica en el Hotel Radisson de la ciudad de San José ubicado en la Avenida Central, entre calles 13 y 15, detrás del periódico La República, Barrio Tournon.

###

miércoles, 13 de mayo de 2009

DIRECTO DESDE CUBA




Conmemoran muerte de Ignacio Agramonte.
Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente
Reportero de Cuba Entre Rejas



La delegación del municipio de Regla del Partido Republicano de Cuba
(PRC), en coordinación con los movimientos Opositores por una Nueva
República e Hijos de la Virgen de Regla, se reunió en horas de la
mañana del pasado lunes 11 de mayo, para rendir homenaje al Mayor
General Ignacio Agramonte y Loynaz, conmemorando el 136 aniversario de
su muerte.

Como de costumbre, se leyó una pequeña biografía del patriota cubano,
resaltando sus actividades políticas para lograr la libertad de Cuba.

“Pese a las discrepancias existentes entre los patriotas cubanos de
aquella época, todos tenían algo en común: la libertad de Cuba.
Nosotros, los que queremos ahora la libertad de nuestra patria,
debemos aprender eso de ellos y no buscar en los demás los errores
humanos que nos puedan separar, sino buscar y defender los ideales que
nos puedan unir” comentó a los presentes Juan Carlos Bous Batista,
delegado del PRC en el municipio.

Esta actividad conmemorativa se realizó en la casa del opositor Edilio
Morales Buides, sita en Estrada # 11 e/: Calzada de Regla y Depósito,
municipio Regla.

Fuente de la información: Ernesto Artiles Tosco.

--------------------------------------------------------------------------------

IMGP044.JPG

DESDE CUBA EL DR. DARSI FERRER


El sistema de salud cubano tras medio siglo de revolución”

La Habana, 8 de mayo de 2009.


El sistema de salud pública constituye uno de los pilares que utiliza el gobierno cubano para justificar lo que considera como “conquistas sociales” logradas en su medio siglo de permanencia en el poder. Determinados avances en la cobertura de salud y, sobre todo, una efectiva propaganda sostienen el mito de la condición de Cuba como potencia médica mundial, más allá de los resultados concretos que agobian a la población por las insuficiencias y el deterioro progresivo de los servicios médicos.

Terminada la guerra de independencia, en 1898, el país no contaba con una infraestructura básica, prácticamente no existían instituciones de salud pública y la población era diezmada por las enfermedades infecciosas. Miles de cubanos morían a consecuencia de la hambruna provocada por la devastación de la guerra, por la disentería y a causa de afecciones contagiosas como tuberculosis, malaria, fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, entre otras.

Esa situación de insalubridad llevó a que la administración norteamericana durante el período de ocupación, 1899-1902, desarrollara importantes acciones en materia de salud pública, como fue la creación de instituciones médicas, las campañas de higienización en las ciudades y la lucha contra las enfermedades contagiosas.

Con la instauración de la República, a partir de 1902, prestigiosos galenos bajo la coordinación del Dr. Carlos J. Finlay, continuaron los esfuerzos por mejorar las condiciones de salubridad de la población e higienización del país. En poco tiempo los resultados fueron notorios; se disminuyó la mortalidad por tétanos infantil, se erradicó la fiebre amarilla y se creó en 1909 la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, que resultó ser el primer Ministerio de Salud Pública del mundo.

Durante los años siguientes se fue consolidando el desarrollo de la salubridad, apoyado en tres sistemas: el sistema nacional de salud estatal, el privado y las clínicas mutualistas o de asociados. Hecho que conllevó a que los índices de salud de la nación fueran reconocidos como de avanzada, y que los profesionales e instituciones médicas y la Escuela de Medicina tuvieran una alta calidad y disfrutaran de gran prestigio internacional. Por esos años la atención de salud pasó a ser reconocida oficialmente como un derecho de las personas.

Entre los aportes de relevancia mundial de prestigiosos galenos cubanos durante la primera mitad del siglo XX destacan: el descubrimiento por el Dr. Carlos J. Finlay del agente transmisor de la fiebre amarilla y sus medidas preventivas, además de formular una novedosa doctrina médica, la teoría metaxénica del contagio de enfermedades infecciosas, que sentó las bases para el desarrollo de la arbovirología y la artropodología médica; la introducción por el Dr. Tomás Romay de la vacunación en Cuba, la que como ejemplo inoculó primeramente a sus hijos; los inventos o modificaciones de más de 28 instrumentos destinados a la exploración o cirugía renal por el Dr. Joaquín Albarrán, además de otros importantes descubrimientos de su autoría relacionados con el aparato urinario; el Dr. Agustín W. Castellanos fue propuesto para el premio Nobel de medicina por su descubrimiento de la angiocardiografía, lo que facilitó el posterior desarrollo de la cirugía cardiovascular; el invento de la micro reacción por el Dr. Alejandro Chediack para el diagnóstico de la sífilis mediante una gota de sangre, procedimiento que rápidamente fue aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pudieran mencionarse muchos otros avances en el campo de la medicina, pero excederían los límites del presente trabajo.

Específicamente en el año 1958 Cuba exhibía índices de salud en muchos aspectos similares a los de países del primer mundo y superiores a los de América Latina. Con una población de algo más de 6 millones y medio de habitantes había en esa época 6 286 médicos, sin contar los estomatólogos, y 32 501 camas entre el servicio hospitalario y benéfico, para un total de 1076 habitantes por médico y 237 habitantes por cama; la esperanza de vida al nacer era de 58,8 años y la mortalidad infantil de 32,5 por cada mil nacidos vivos, cifras que mantenían una tendencia decreciente y que aún 20 años después no alcanzaban muchos países del continente; la tasa bruta de mortalidad de la población era de 6,4 por cada mil habitantes.

Por citar un ejemplo, a principios de la década del 80´ la tasa de mortalidad infantil era de 70,6 por cada mil nacidos vivos en Brasil, de 53 en México y 35,3 en la Argentina, según indica el Anuario Estadístico de 1988.

No todo fue positivo en el sistema de salud pública de aquella etapa; la inadecuada distribución geográfica de sus servicios creo notables diferencias entre la cobertura de salud en las ciudades y las marcadas insuficiencias existentes en las zonas rurales, también tuvo una incidencia negativa el alto nivel de corrupción que caló en las estructuras del sistema, entre otros problemas.

No obstante, las deficiencias de la salud pública se compensaban con los servicios que ofrecía a un costo módico el sistema mutualista o cooperativo, cuyas instituciones sanitarias surgidas en tiempos de la colonia, conocidas como Quintas o Clínicas, fueron las precursoras de los HMO de Estados Unidos, las que, además, contaban por los años cincuenta con aproximadamente millón y medio de asociados, y brindaban una atención profesional excelente y mantenían condiciones de confort e higiene apropiadas.

Los asociados del servicio mutualista o cooperativo por una módica mensualidad de 2 pesos en su mayoría, y un máximo de 10 pesos en las clínicas más caras, tenían garantizado su derecho a consultas médicas de todo tipo de especialistas, el uso del laboratorio y toda clase de exámenes médicos, medicamentos, cirugías, ingresos con habitación para el enfermo y su familiar, incluidas las tres comidas diarias y meriendas para ambos, además de disfrutar de las actividades recreativas y culturales que brindaban los centros pertenecientes a esas instituciones.

El triunfo del proceso revolucionario en 1959 produjo en la nación profundas transformaciones de índole política, ideológica, económica, social y cultural. Desde sus inicios el rumbo socialista se fue labrando mediante la adopción de medidas de carácter popular, como fue en la esfera de la salud la implementación del sistema médico rural, pero sobre todo los beneficios sociales se basaron en la estatización de las propiedades de la burguesía, mediante la confiscaciones de sus bienes, hasta llegar en poco tiempo a la enajenación de las propiedades individuales de toda la sociedad.

A consecuencia de esa situación se produjo un éxodo masivo durante los meses de septiembre y octubre de 1960. Emigró de modo abrupto una cifra importante de dueños de unidades asistenciales, accionistas de instituciones mutualistas o cooperativas, propietarios de laboratorios farmacéuticos y droguerías, y muchos otros profesionales de la salud. Por su parte el gobierno decretó el 1 de agosto de 1961 la Ley No.959, que estipuló la rectoría por el ministerio de salud pública de todas las actividades de salud del país, incluyendo las unidades privadas y mutualistas.

La consolidación del sistema nacional de salud era una realidad en 1970. Para esa fecha el gobierno revolucionario había logrado someter a su control y dominio todas las actividades de asistencia médica, asistencia social, y de la producción, distribución y comercialización de medicamentos y equipos médicos. Y quedaron eliminadas las modalidades privadas e independientes, como las empresas extranjeras, los empresarios nacionales, la iglesia, incluso se prohibió las tradicionales organizaciones o sociedades independientes de profesionales del gremio, como fue el caso del colegio médico nacional, disuelto el 30 de abril de 1966 por mandato oficial.

Los enormes subsidios procedentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), permitieron que durante las décadas del 70´ y 80´ se extendieran los servicios de la salud estatal hasta darle cobertura gratuita a toda la población cubana, asimismo posibilitaron la modernización y ampliación de la red de instituciones médicas, la implementación de planes masivos de formación de profesionales de la salud, la adquisición de tecnologías y de equipos médicos modernos, la creación de institutos de investigación, así como el diseño y puesta en práctica de importantes programas de salud enfocados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades.

De esa época constituyen beneficios el mejoramiento de indicadores tales como: la erradicación de los casos de poliomielitis, la significativa disminución a 9,4 de la mortalidad por patologías infecciosas y parasitarias en 1987, la importante reducción del número de muertes por tuberculosis. También cuentan como logros el incremento del parto institucional, la reducción mantenida de la mortalidad materno-infantil y el incremento de la esperanza de vida.

Fue el año 1984 cuando se introdujo el programa del médico y la enfermera de la familia, que pronto pasó a ser la base de la atención primaria de la medicina socialista. En teoría ese modelo de atención médica está organizado por áreas geográficas de salud, constituidas por una policlínica y varios consultorios, los que funcionan bajo el control de los funcionarios del municipio de salud, y tienen asignados determinados hospitales e institutos de investigación que les garantizan los servicios especializados del nivel secundario y terciario.

Según los defensores de ese plan, la convivencia del médico y la enfermera de familia en las comunidades ofrecen la posibilidad de desarrollar procederes y servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Además, a través de la dispenzarización de todos los pacientes permite la protección de grupos poblacionales específicos y la realización de acciones que integran al individuo, la familia, la comunidad y el medio.

En los años noventa, tras la caída del bloque socialista, desapareció la llegada de cuantiosos recursos que venían de la URSS, lo que desató una profunda crisis. En la esfera de la salud el desabastecimiento causó un marcado declive en los servicios, se abandonaron o restringieron muchos de los programas existentes, la población sufrió los efectos del retroceso en indicadores claves como el bajo peso al nacer, la mortalidad materna, aumentó la desnutrición, la incidencia de enfermedades infecciosas, y se evidenciaron las graves limitaciones estructurales propias del diseño de la medicina “revolucionaria”.

En la actualidad el gobierno y sus apologistas se aferran en manipular la realidad médica. Sostienen el mito de avances que ya no existen mientras resulta un desastre el cuidado de salud de la población, dado el deplorable estado de las instituciones y el continuo deterioro en los servicios asistenciales.

Como todas las demás esferas de la vida nacional absorbidas por el Estado, el sistema de salud funciona de acuerdo a los intereses políticos del gobierno, razón que transformó la esencia de la medicina de su sentido científico y humanista, y estableció una concepción impersonal que dispone a médicos y pacientes en función del gobierno. Esa sumisión del sistema de salud al Estado creo mecanismos que generan niveles insostenibles de burocracia, corrupción, e ineficiencia.

A la grave carestía de recursos materiales de los últimos años se le agregan otros factores que contribuyen de manera importante al descalabro de la salud. De modo general, los profesionales del sector están desmotivados profesionalmente, ya que trabajan por salarios sin poder adquisitivo real, que no les garantiza siquiera la satisfacción de las necesidades elementales; tómese por referencia que un médico especialista percibe un salario de unos 23 dólares al mes, según el cambio oficial de 24 pesos por dólar.

Las pésimas condiciones de trabajo también condicionan un generalizado índice de frustración en los profesionales, reforzada por la supresión de las libertades y creatividad personal, al no permitirse las iniciativas privadas ni la creación de asociaciones u organizaciones gremiales independientes. No menos perjudicial resulta la sustitución de los selectivos planes de estudios que regían la formación de médicos y demás trabajadores del sector antes de 1959, para dar paso a la preparación masiva, y emergente en muchas especialidades, que no toma en cuenta la capacidad de los aspirantes ni la vocación profesional, lo que da lugar a una sensible y sistemática disminución en la calidad de los egresados.

Son aún mayores las deficiencias en el campo profesional por no contar los cubanos con posibilidades de acceso a internet en plena era de la informática, unido al déficit crónico de literatura actualizada y a la prohibición de viajar a eventos académicos internacionales. Sólo un pequeño grupo de militantes del partido comunista, incondicionales al gobierno, disfrutan de esos privilegios.

El marcado descontento de la población con el sistema de salud se justifica por el estado deplorable de los centros donde reciben asistencia médica; la mayoría de esas instalaciones se encuentran en condiciones ruinosas, faltos de higiene, carentes de recursos elementales. No exageran quienes consideran una tragedia la necesidad de ser admitido en un hospital. Basta señalar que los pacientes deben ser provistos por su familia de la comida diaria, de implementos de limpieza para atenuar la suciedad de esos recintos, de la ropa de cama, piyamas, aseo, cucharas, vasos, recipientes para almacenar el agua, incluso muchos tienen que resolver por la izquierda los medios de diagnóstico y medicamentos que requieren para su tratamiento, sin olvidar el regalo por debajo de la mesa a los profesionales que estén en relación con su atención médica.

Para bochorno de la medicina nacional, cada vez es más significativo en la Isla el número de enfermos sin solución para sus necesidades de salud y que dependen de la alternativa de ser ayudados por sus familiares exiliados, mediante el envío de medicamentos, espejuelos con cristales rectificadores, aditamentos ortopédicos, sillas de rueda, camas fowler, nebulizadores, prótesis dentales, equipos para medir la tensión arterial, los niveles de glicemia, entre otros tipos de socorro.

Punto aparte merece el manejo que se realiza con las estadísticas, las que son de dominio exclusivo del gobierno y no está permitida su supervisión por especialistas u otras entidades independientes. Esto hace que los resultados estadísticos que presenta el país no sean confiables, pues se tiende a manipularlos en beneficio de mantener una imagen positiva del Estado, o simplemente se oculta determinada información profesional y se clasifica como secreto del gobierno.

Ejemplo de lo anterior lo constituyen el dato inaccesible de la cifra de suicidios, de abortos, la exigencia a los médicos de clasificar como virosis inespecíficas a muchos de los enfermos con dengue para que así sea menor el número de casos diagnosticados con esa patología, el regocijo por la baja incidencia de VIH-SIDA en el país sin cuestionar que en los últimos años el diagnóstico de nuevos casos en fase SIDA o etapa tardía demuestra un evidente subregistro, los valores de hemoglobina establecidos como normales son cifras inferiores a las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud, las tablas que determinan la correspondencia del peso y la talla según la edad de los niños utiliza valores inferiores a los establecidos internacionalmente, por sólo citar algunos.

Las referencias de elogios a la actual tasa de mortalidad infantil, 5,3 por cada mil nacidos vivos, alcanzada por la medicina cubana omiten que este indicador se logra con el apoyo de una política indiscriminada de abortos, que se calcula en más de 4 millones durante el período de revolución. Ante todo embarazo de riesgo a los galenos se les obliga a estimular la opción del aborto, y entre los factores de riesgo establecidos están que la progenitora viva en condiciones de miseria o padezca de alguna perturbación mental. A muchas enfermas mentales después de parir las esterilizan por métodos quirúrgicos sin el consentimiento de ellas o sus familias. Estos procederes ilegales, al igual que la impunidad en los casos de daños por iatrogenias médicas, se amparan en que la legislación jurídica vigente no garantiza el derecho a la indemnización de los afectados por los servicios del sistema de salud.

En Chile está prohibido el aborto y, sin embargo, su tasa de mortalidad materna, 18 por cada 100000 embarazos, es inferior a la de Cuba. Esta comparación indica el interés de los cubanos en la tasa de mortalidad infantil, pues es considerada por la Organización de Naciones Unidas como índice de desarrollo humano. Las muertes maternas o de niños mayores de un año es de menos impacto estratégico y, por tanto, las autoridades no se esfuerzan en mejorar al máximo esos programas. Algo parecido sucede con la importancia que recibe la esperanza de vida de la población, 77,9 años en estos momentos, contrario a la despreocupación con que se aborda el índice de calidad de vida de los ancianos.

Aunque Cuba posee por plantilla la mayor cantidad de médicos per cápita del mundo, alrededor de 70 mil según cifras oficiales, un significativo por ciento de consultas y servicios de salud no funcionan por falta de personal, como resultado de la exportación masiva de profesionales y recursos médicos, enviados para las llamadas “misiones internacionalistas”. Actualmente cerca de 36 mil galenos y otros tecnólogos de la salud laboran en 68 países de Latinoamérica y del continente africano, en detrimento de los cuidados de la salud de los nacionales, lo que es motivo de un marcado descontento y de crecientes críticas de la población.

La razón de tal depredación del sistema médico no es humanitaria, sino política y económica. Téngase en cuenta que por la cooperación en el exterior anualmente ingresan a las arcas del gobierno aproximadamente mil millones de dólares de ganancia neta. Además, en las naciones receptoras los soldados del ejército de bata blanca ayudan a propagar la ideología marxista y a que esos gobernantes consoliden su perpetuación en el poder. Cualquier duda puede consultarse la situación de Venezuela, donde es difícil creer que hoy Chávez aún fuera presidente, sin la presencia de los 20 mil médicos cubanos que ofrecen servicios de salud a personas humildes de los cerros y las zonas intrincadas. El régimen de la Habana también recibe en agradecimiento a su “internacionalismo” reconocimiento para su proceso político y el cabildeo en los diferentes escenarios internacionales de oposición a las condenas por sus reiteradas violaciones a los derechos y libertades fundamentales del pueblo.

Los ilusos que sostienen la fantasía de que Cuba es una potencia médica mundial no se engañan del todo. En el país funciona un subsistema diferenciado de salud que oferta servicios médicos de excelencia en instalaciones muy bien condicionadas, con profesionales debidamente capacitados y recursos de todo tipo. La peculiaridad es que está destinado exclusivamente para la atención médica de extranjeros, miembros de la élite gobernante y militares de alto rango. El resto de la población tiene prohibido acceder a esos centros de salud, como ocurre en el Hospital Cira García, Las Praderas, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas (CIMEQ), Clínica Koly, los mejores pisos del Hospital Almeijeiras, Hospital Frank País, entre otros.

En el ámbito de la salud es innegable la involución de Cuba como balance de estos últimos cincuenta años. La fallida estructura socioeconómica del modelo socialista mantiene enferma a la sociedad por los efectos traumáticos del estress sostenido, y como consecuencia de las precarias condiciones de vida de los cubanos.

La población subsiste en medio del desesperante cúmulo de necesidades vitales sin esperanzas de mejoría, razón que influye en la prevalencia de altos índices de suicidios, violencia, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo y enfermedades psiquiátricas. Otra fuente de enfermedades es la crítica carencia nutricional que, en 1991, desató una grave epidemia de neuropatía, la que alcanzó los 30 mil contagiados dos años después. También la disminución de la talla de las generaciones recientes es resultado directo del déficit de alimentos.

El azote de epidemias es favorecido por las caóticas condiciones higiénicas y ambientales del país, donde los vertederos de desechos sólidos y líquidos son parte del ornato público e incrementan los vectores transmisores de enfermedades infecciosas, además del agua potable que se suministra de modo irregular, de pésima calidad por el tratamiento inadecuado y frecuentemente contaminada con albañales por el deterioro de las redes de distribución. Fue Cuba, en 1981, el primer país del continente americano que sufrió una epidemia de dengue hemorrágico, con más de 11 mil afectados, posteriormente se han reportado otras graves epidemias en 1997, 2001 y 2006, aunque todos los años hay brotes epidémicos por casos importados o endémicos. Similar significación presenta la incidencia de brotes de hepatitis, conjuntivitis hemorrágica, tuberculosis, varicela, leptospirosis, meningitis, virosis y las enfermedades diarreicas.

Quienes se resisten a creer que la medicina cubana no es un modelo a imitar sino todo lo contrario, tienen el argumento más sólido en las decisiones de los altos dirigentes del país. El selecto equipo de galenos que atendió inicialmente al Sr. Fidel Castro, bajo la dirección del Dr. Zelma, cometió errores que agravaron su delicado estado de salud y, sin pérdida de tiempo, se buscó a un doctor español para que se hiciera cargo de su caso. El anterior vice ministro de salud, Abelardo Ramírez, se fue a operar a Francia cuando le diagnosticaron el cáncer gástrico que tiempo después le causó la muerte. Aún el neurocirujano Domingo, militar de alta graduación que se desempeña como jefe de docencia del CIMEQ, visita todos los años en Inglaterra la clínica donde mantiene tratamiento médico. Estos no son los únicos personajes que optan por venderle a la salud nacional, se estila en la jerarquía del poder preparar las maletas en cuanto aparecen los primeros síntomas de una enfermedad.

Como nota debe señalarse que en el país seis médicos cumplen largas condenas, desde marzo de 2003, por defender los derechos fundamentales de los cubanos, ellos son considerados por Amnistía Internacional como presos de conciencia. Otros miles de médicos están en condición de rehenes, sin derecho a viajar libremente. En el exterior radican miles de médicos desterrados por el gobierno, que tienen prohibido entrar a territorio nacional.

martes, 12 de mayo de 2009

Continúa la represión los días 8 en la Iglesia de Regla.

Directo desde Cuba
Reporta para Cuba Entre Rejas
Jesús Emilio Hernández Figueroa. Periodista Independiente.

Opositores reglanos sufrieron una vez más el acoso y la represión por parte
de la Seguridad del Estado, al dirigirse a la Iglesia de Regla el pasado día
8 de mayo, para orar y pedir por la salud y libertad de los presos políticos
cubanos.

Desde temprano en la mañana, agentes de la Seguridad se encontraban
desplegados por todas las calles aledañas al recinto religioso. Un grupo
opositor logró entrar a la Iglesia, pero muchos fueron interceptados antes
de llegar y obligados a regresar a sus viviendas.

A Rafael Ferreira Martínez, miembro del Partido Republicano de Cuba y
Bibliotecario Independiente, le fue retenido el Carné de Identidad por
Verdecia, el Oficial de Guardia Superior, y fue detenido desde las 9:25 de
la mañana hasta aproximadamente la 1 de la tarde.

María de los Ángeles Borrego Mir, ex presa política en libertad condicional
y Vicepresidenta de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla, fue detenida
por los oficiales de la Seguridad Malvis y Alejandro, los cuales le
amenazaron con revocarle la causa y devolverla a prisión.

“No entiendo por qué nos acosan de esta manera. La propia Constitución
vigente en Cuba nos da el derecho de asistir a la Iglesia, ya que en su
Capítulo 1, Artículo 8 dice: ‘el Estado reconoce, respeta y garantiza la
libertad religiosa’. La Constitución nos ampara y la Dictadura nos reprime…
No entiendo” expresó disgustado Alberto Sigas Echavarría.

En horas de la tarde, varios opositores que fueron impedidos de asistir a la
procesión de la Virgen, regresaron a la Iglesia y efectuaron una pequeña
actividad en protesta por la represión y violación de sus derechos.

Fuente de la información: Juan Carlos Bous Batista.


"NetforCubaNetwork" Para mayor información:

Janisset Rivero
Marcibel Loo
305.220.2713

COMUNICADO

Antúnez declara que superará protesta de ayuno para comenzar nueva fase de acción en Cuba

El Directorio divulga este comunicado redactado por el destacado líder cubano

Placetas. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”. 12 de mayo de 2009 Los participantes de la protesta que desde el 17 de febrero ultimo protagonizamos siete (7) defensores de los derechos humanos en la villaclareña ciudad de Placetas anuncian a la opinión publica nacional e internacional y a las prestigiosas organizaciones y personalidades de todo el mundo que los apoyaron y a cuantos compatriotas les expresaron solidaridad y constante preocupación, que a partir de hoy día 11 de mayo del presente, superarán el ayuno iniciando una nueva fase de acciones civilistas en el marco de la tradicional Jornada de Homenaje a Pedro Luis Boitel que tendrá lugar entre los días 13 y 25 de mayo.

En esta determinación jugó un rol importante las muestras de preocupación y sugerencias de compatriotas y amigos de la causa de la libertad de Cuba, los propios logros de esta contienda, la impresionante movilización solidaria que generó en la oposición interna y la ciudadanía que derrochó simpatías e identificación con sus reclamos, así como el evidente costo político a los represores, quienes ante el desespero se vieron obligados a quemar a algunos de sus más importantes e influyentes colaboradores.

Queremos alertar a la opinión publica sobre la posibilidad de que algunos de los ayunantes pueden ser victimas de arrestos, golpizas y represiones cuando intenten moverse a otro lugar, como sucedió recientemente con el opositor Ernesto Mederos Arrozarena, como está sucediendo con mi hermano Loreto Hernández García a quien se le prohíbe nuevamente llegar a la vivienda, y como ha sucedido con tantos hermanos nuestros que han intentado llegar a la protesta.

Se continuará con la protesta en nuevos escenarios, exigiendo el cese de las torturas contra el opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera y todos los presos políticos, una digna y decorosa vivienda para cada cubano y que se publiquen los pactos internacionales de derechos humanos, porque como anuncia el lema de la segunda e importante fase de la campaña de no cooperación: Todos Somos Resistencia.

Invito a todos los cubanos a tomar parte de esta campaña.

Gracias por tanto apoyo, solidaridad humana y militante.

Firman:

Diosiris Santana Pérez

Ernesto Mederos Arrozarena

Carlos Michael Morales Rodríguez

Iris Tamara Pérez Aguilera

Carlos Miguel López Santos

Yoandri Naoski Ricardo Mir

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”

Queremos alertar a la opinión publica sobre la posibilidad de que algunos de los ayunantes pueden ser victimas de arrestos, golpizas y represiones cuando intenten moverse a otro lugar, como sucedió recientemente con el opositor Ernesto Mederos Arrozarena, como está sucediendo con Loreto Hernández García a quien se le prohíbe nuevamente llegar a la vivienda, y como ha sucedido con tantos hermanos nuestros que han intentado llegar a la protesta.

Fue desde Placetas Jorge Luis García Pérez “Antúnez.”

###