sábado, 31 de enero de 2009



Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año XII - No. 267 - San José - 15 de enero de 2009 - Responsable: Javier González.

Revolución cubana, zapatazos y abrazos

No se entienden los esfuerzos de líderes iberoamericanos tenidos como "moderados", como el presidente Lula, de Brasil y "centristas", como el presidente Calderón, de México, para dar a Cuba comunista una salida que constituiría una amnistía política y publicitaria a un régimen nefasto

1. Por ocasión del 50o. aniversario de la revolución cubana, los comentarios de los especialistas, aún de los más simpáticos al régimen comunista, fueron de melancólica constatación del fracaso en la implantación de un "hombre nuevo" socialista y de un "modelo" colectivista.

2. Si la meta de la revolución cubana era la de construir esa nueva sociedad, el fracaso económico, político y social no podía ser más evidente: el régimen comunista arrasó la otrora Perla de las Antillas con más profundidad que el mayor de los huracanes caribeños.
No obstante, si la meta de esa revolución era la destrucción humana, psicológica y social de un pueblo, ese objetivo fue alcanzado con creces en Cuba. También, la exportación de la revolución cubana a América Latina, África y Asia trajo sangre y lágrimas para numerosos países de esos continentes, con la expansión de las guerrillas y de la lucha armada. Más aún A la muerte física debe sumársele la muerte espiritual de numerosos jóvenes de esos países que en universidades, colegios y escuelas vieron sus conciencias envenenadas.
Mucho se ha alegado, como un intento de justificación del régimen, los supuestos "logros" en materia de salud y educación. Pero voces autorizadas han demostrado que la salud y la educación no han pasado en Cuba de instrumentos de control psicológico, mental y espiritual de la población, en especial, de los jóvenes cubanos. El nivel técnico y educacional es por lo menos discutible. Por ejemplo, en materia de salud y de médicos formados en Cuba, el gobierno Lula intenta desde hace años encontrar una fórmula para revalidar la carrera de muchos jóvenes brasileños que se graduaron en la isla-cárcel. Pero el Consejo Federal de Medicina del Brasil ha recordado varias veces al gobierno que el nivel de esos médicos es bajísimo, y que prácticamente ninguno de ellos ha conseguido en Brasil pasar las pruebas mínimas de suficiencia.

3. Por esos motivos, y por tantos otros que podrían ser recordados, no se entienden los esfuerzos de líderes iberoamericanos tenidos como "moderados", como el presidente Lula, de Brasil y "centristas", como el presidente Calderón, de México, para dar a Cuba comunista una salida que no solamente no sea humillante sino que sea inclusive prestigiosa, lo cual podría constituir una especie de amnistía política y publicitaria a un régimen nefasto.

4. Un ejemplo de lo anterior fue el primer viaje internacional del nuevo dictador cubano, Raúl Castro, corresponsable directo por todos los crímenes cometidos por Fidel Castro. Después de una escala en Venezuela, Raúl Castro se dirigió al estado de Bahia, en Brasil, para participar en las reuniones del Grupo de Rio, donde el régimen fue admitido como "miembro pleno". "Para mí es un privilegio dar la bienvenida a Cuba", dijo el centrista presidente de México, Felipe Calderón. Por su parte, el presidente Lula, dejando de lado por unos instantes su libreto "moderado" se deshizo en elogios al régimen cubano, diciendo que el ingreso de Cuba comunista "demoró demasiado tiempo" y que el hecho forma parte de un "cambio extraordinario" del "perfil político e ideológico" del continente, que se está verificando desde hace ocho años.
Posteriormente, Castro fue recibido por Lula con honras especiales en Brasilia, donde también recibió un cálido tratamiento por parte del Nuncio Apostólico monseñor Lorenzo Baldisseri, quien "salió del brazo" del dictador de un almuerzo en la cancillería brasileña y lo llevó a la Catedral de Brasilia para mostrársela personalmente, según constató con sorpresa el periodista Ancelmo Goes, del diario "O Globo".

5. Pareció reproducirse, en ese contexto de la realidad brasileña, la historia de Caperucita Roja, en la cual el lobo rojo cubano, tomando aires de abuelito simpático y chistoso, consiguió obtener la simpatía de los dirigentes con los cuales tomó contacto.
Ese ambiente de benevolencia y hasta de complacencia durante el viaje del dictador al Brasil fue roto solamente por un joven periodista, el único que osó preguntar a Raúl Castro sobre los presos políticos y sobre los fusilados, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Lula. El joven periodista se vio cercado inmediatamente por un clima de hostilidad de parte de sus propios colegas. Castro, aprovechando ese clima y abandonando por unos instantes su guión de abuelito simpático, increpó al periodista por estar haciendo una "pregunta vendida al imperialismo".

6. En los numerosos reportajes sobre la revolución cubana, a los cuales hicimos referencia al comienzo de este editorial, hubo una omisión casi unánime, y ésta se refiere a la colaboración eclesiástica, que se ha producido durante décadas, con el régimen cubano. El ex preso político cubano Armando Valladares ha abordado este delicado tema en decenas de documentados artículos, y a ellos remitimos al lector. Esa colaboración y acercamiento se ha producido no solamente por parte de eclesiásticos cercanos a la "teología de la liberación", sino también de altas figuras vaticanas como el actual secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, quien en 2008 visitó Cuba durante seis días, un viaje que también fue comentado, en tono respetuoso pero firme, por Armando Valladares.

7. En una nueva etapa de esa política de acercamiento hacia Cuba, el reciente ablandamiento de sanciones de la Unión Europea a Cuba fue, según reconoció el canciller Moratinos, un paso dado con el estímulo de la secretaría de Estado de la Santa Sede. En efecto, de acuerdo con informaciones del periodista Luis Ayllon, del diario español ABC, el viaje del cardenal Bertone a Cuba se hizo con el "asesoramiento" del gobierno socialista español. Posteriormente, cuando se produjo el levantamiento de las sanciones económicas a Cuba por parte de la UE, el canciller Moratinos fue llamado a la comisión de Asuntos Exteriores del Senado para dar explicaciones, y éste trató de disculparse diciendo que representantes diplomáticos de la Santa Sede "han intervenido para que otros países europeos nos apoyasen en el levantamiento de las sanciones".

8. El pueblo cubano viene padeciendo, durante largo medio siglo, el más doloroso "via crucis" político, económico, social y religioso de la historia del continente. No se puede acompañar ese "via crucis" con una mirada impasible y con una conciencia tranquila. Llama la atención que para las celebraciones del trágico 50o aniversario de la revolución comunista de Cuba no hubo zapatazos, pero no faltaron complacencias, simpatías y hasta abrazos. El pueblo cubano espera de sus hermanos iberoamericanos una palabra de solidaridad real y efectiva para con ellos, y de repudio al régimen cubano.

Dr. Eduardo Zayas-Bazán7540 SW 52nd CourtMiami, FL 33143Tel. 305-665-0937Cel. 305-495-5436

Largo es el camino equivocado
Triste es el camino angosto
Raro es el camino errado

Cruel es el camino traicionado

Libre haz el camino con tu voz al viento
Ada Mirtha

De nuevo Accion
SE NOS FUE OTRA GLORIA DE CUBA
MURIÓ ROLANDO OCHOA
(1-31-09-11:25AM)
Ayer 30 de enero de 2009, a las 7:40 AM, nuestro padre, Rolando Ochoa, ha dejado de existir, por una complicación de deficiencia pulmonar. Él hubiese cumplido 93 años de edad en julio del corriente año. Vivió una exitosa y larga vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Mis hermanas Josie, Susie y yo lo vamos a extrañar. Pero siempre conservaremos las memorias de un gran padre y una gran persona.
El velorio será el próximo domingo 1 de febrero, desde las 4:00 PM, hasta la mañana siguiente. La funeraria es: Bernardo García Funeral Home- 865 West 49 Street- Hialeah, Florida 33012- Telófono:305-557-1010
La misa fúnebre se ofrecerá el lunes 2 de febrero al medio día, en la iglesia: St. John the Apostle Catholic Church- 479 East 4 Street- Hialeah, Florida 33010 teléfono: 305-888-6819.
Se le dará descanso eterno después de la misa en: Vista Memorial Gardens- 14200 NW 57 Avenue- Miami Lakes, Florida 33014
Requerimos de sus oraciones para que nuestro padre goce de una feliz y gloriosa reunión con Dios y con su inolvidable esposa Pepa.
Fdo. Rolando Ochoa Jr.
Rolando Ochoa, fue una genuina gloria de la Cuba pre castrista. De los artistas que lo tiraron todo por la borda, con su vida artística profesional y privada ya hecha, por no comulgar con el crímen, la opresión y la barbarie que representa la tiranía castrista. Que no aceptaron ponerse la careta, ni practicar la doble moral--que en realidad es ausencia de moral-- para alagar a los tiranos.
Que diferencia entre la digna actuación de este ARTISTA , con mayúscula, que se hizo por sí mismo, arrollando con su talento a la de estos "artistiquillos y mediquillos", que no son ni una cosa, ni la otra, que tienen que agradecer lo que son a un tirano asesino y que por unos dólares se prestan a servir a los planes de penetración de los enemigos de la libertad y la democracia.
DESCANSE EN PAZ ROLANDO OCHOA, UN VERDADERO ARTISTA, UNA VERDADERA GLORIA DE CUBA, UN HOMBRE Y UN CUBANO A CARTA CABAL.



Por Ada Mirtha Mendoza



Sr. Canciller, tiene Ud toda absolutamente toda razón en sus palabras, por primera vez dice la verdad; en mi país no ha habido un solo desaparecido, tampoco un solo torturado , ni una sola ejecución extrajudicial; porque son cientos de miles por las estadísticas llevadas a cabo por fuentes confiables, hoy existen en las cárceles cubanas cientos de presos políticos y de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional, cómo los 75 juzgados en la Primavera Negra entre otros de igual importancia, hecho que constuyen un acto de violación de los Derechos Humanos,


Se han violado los derechos constitucionales, efectivamente no una vez, se han violado cientos de miles, por ejemplo el caso de los tres jóvenes negros fusilados en el 2003
injustamente por buscar libertad, un caso insólito y arbitrario que violó su propia constitución, contemplado ante el mundo indiferente, acto del que ud se aprovecha para mentir indecorosamente.

La privación arbitraria de la vida, constituye una ejecución
extrajudicial, implantada sistemáticamente en Cuba
desde 1959.
Indigna Ud los familiares de tantas personas victimas de sus crueldades
y de sus crímenes.


Palabras del Canciller
En la conferencia, el Ministro anunció la próxima ratificación de Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en un país donde "en los últimos 50 años, no ha habido ni un solo desaparecido, tampoco un torturado, ni una sola ejecución extrajudicial"

Asimismo informó que Cuba, en el curso de la semana próxima, extenderá una invitación para visitar el país a Manfred Novak, Relator Especial contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como parte de la disposición de seguir intercambiando con procedimientos especiales del Consejo.

Cubanos Sin Fronteras Octubre 1998
Recordando a todos nuestros hermanos, víctimas del infortunio que vive la nación cubana provocado por la mano sanguinaria castro-comunista, crímenes ejecutados bajo las órdenes directas del verdugo que desgobierna nuestra sufrida Patria, Fidel Castro Ruz

Inocentes cubanos que sólo han querido buscar libertad y vivir dígnamente han sido perseguidos y cobardemente hundidos en el mar.

Embarcaciones hundidas, avionetas derribadas, fechas y nombres escritos en el corazón del exilio cubano.
Maldecido tirano que bañaste el Caribe con la sangre cubana, ¿piensas morirte sin pagar todos tus crímenes? ¿DESPUÉS DE HABER ENTERRADO EN EL MAR A TANTOS INOCENTES?

Si tu muerte significa la libertad de todos los presos políticos cubanos que están muriendo día a día en tus inmundas mazmorras y la recuperación total del pueblo cubano, si significa justicia para tantos fusilados, toturados y dsaparecidos, vale la pena que mueras;
de lo contrario, espera un poco porque aún te queda pagar los crímenes mencionados.
De hecho ya estás pagando parte, sólo de ver cómo el mundo te observa, despojado de tu acostumbrada soberbia y altanería, paseándote en las pantallas de TV de todas las naciones del mundo.


Los cubanos no queremos venganza: sólo queremos "JUSTICIA.

"
"Cubanos Sin Fronteras" octubre1998" Ada Mirtha Mendoza Cubanos en EEUU, Poesia
El Santuario del Caribe

"Así te ha llamado el Sol, la brisa y la playa,
la tarde grisel matiz del arcoiris, las orillas, las costaslos cuatro vientos que observaron los lamentos así te ha llamado el Ángelal recoger tantos muertos y ponerlos en tu regazo.

"El Santuario del "Caribe"Santuario, porque tus aguas han coronado con perlas el 'Osario' de tus muertos, los cabellos de los niños adornaste con coralesy de conchas nacaradas cubriste su fiel morada

Un velo de espuma blanca cubrió sus pequeños cuerpos una luz alumbra el Templo de tu vientre en lo profundo es la luz que alumbra el mundo.


Alumbra la luz de Dios aquel santuario en el mary por eso te han llamado, "El Santuario del Caribe"


No peines con tus ondas presagios ni culpas la culpa no es tu culpa sólo hay un adversario


la culpa del dolor del inocente es el índice recto y cobarde que impune la mano asesina comete injusticia

Si en lejanas costas el horror divisas a quellos que impunes juegan con la muerte
no dudes convertir dolor y hastío en insultos de azotes con tu brío, lanza y mueve tus olas en montañas de cristal y lanza tu sal, yodo y arena y viste la tarde de dolor y pena.

Aboga tu causa y en tu inmenso fondo escoge en tu arena una estrella y escribe en tus hermosas playa que: "EN TUS ENTRAÑAS ESTÁN LLORANDO JUNTAS LA INOCENCIA Y LA MASACRE DEL CARIBE"

jueves, 29 de enero de 2009



Amigo pueblo de Venezuela, Lucha por tu libertad

Como Cubana hago llegar mi solidaridad con este noble
pueblo de Venezuela víctima de una dictadura moldeada a Imagen y semejanza fidelocomunista por el dictador Hugo Chaávez.

Les hago un llamado,para que acudan a botar en el próximo referéndum revocatorio venezolano el día 15 de febrero 2009 donde, se desidirá la reelección definitiva de la permanencia de Hugo Chávez en el poder .
vota NO.

Al igual que en Cuba, sabemos que entidades, sectores, instituciones tales como prensa,y otros medios así como el Consejo Nacional Electoral
todo esta bajo el absoluto control gubernamental, pero haz el esfuerzo , hermano pueblo de Venezuela y defiende la
soberanía, y la libertad de tu patria, la que desdichadamente hemos perdido los Cubanos por cincuenta años.


Dios permita que latinoamerica despierte del sueño antes que caiga
la noche porque la tarde esta alerta, preparando ya su anochecer.
Ada Mirtha



Cadáver con permiso, gobierna la mafia con su imagen,... Por Jorge Ferragut

El Tirano Fidel Kaxtro a través del secretismo de estado se mantiene medio vivo, aunque este medio muerto, o se mantiene medio muerto aunque este medio vivo, impidiéndole al resto de la nomenklatura "democrática" del partido comunista gobernar bajo cierta "legitimidad". El decano del cuerpo de tiranos y dictadores del mundo, como viejo político o político viejo, ha enviado un mensaje precisamente a la nomenklatura democrática para que no osen en enterrarlo (como desea Chávez para convertirse en el jefe de América Latina). En fin Kaxtro es una amenaza latente a la supervivencia del régimen monárquico de los Kaxtros, y de dar paso a los cambios inexorables! Por ello han sacado una foto montada, que la argentina Fernández Kirchner no sabe de qué color había sido el traje que "llevaba" el Tirano. Es pena, desverguenza o descaro?
El desfile de la comparsa de presidentes "dignos" de América Latina como la Fernández Kirchner de Argentina, la Bachelet de Chile, Lula de Brasil, Torrijos de Panamá, Correa de Ecuador, Evo de Bolivia, Chávez de Venezuela, Ortega de Nicaragua, y los flojitos de Guatemala y Honduras, así como Calderón de México van a Cuba, no a la República de los Cubanos, sino a la finca de los Castros, para ver cómo han podido sostenerse durante 50 años,... El pueblo cubano ninguno les interesa un comino, ni sus derechos humanos, ni su totalitarismo, ni su terrorismo, ni sus carceles,... Es un espectáculo desagradable ver desfilar tanta desverguenza rindiéndole pleitesia a los santos inquisidores del marxismo-leninismo, que han bloqueado todos y cada de los derechos humanos, o les han restringido el derecho a los derechos que toda esta comparsa protestaba violaciones en sus respectivos paises. Que asco de América Latina, por no decir letrina,... Estos son peores que los sumlatrachis internos que sumisa y lacayunamente son tracatanes y chicharrones del Tirano.
Es posible que el Tirano pueda colaborar magistralmente en el final de su obra, para destruir el diversionismo ideológico de los miembros de la nomenklatura que le envidian y hasta odian,... Su capacidad y experiencia para mantenerse por 50 años en el control de su finca, ha sido en base de aplicar fusilamientos profilácticos por nombrar solo algunos como el Gral. Ochoa, Crnel. Tony La Guardia, secuestros y asesinatos (camuflajeados de accidentes o suicidios) del Comdte. Camilo Cienfuegos, Gral. Abrahantes, encarcelamiento del Gral. Patricio de La Guardia, los encarcelamientos forzados en pijama a muchísimos funcionarios, retiro forzado a cientos de coronoles y generales, desaparaciones como asesinatos indirectos como suicidios a Osvaldo Dorticos (ex-presidente), Martínez Saenz (ex-ministro), hija de Salvador Allende (casada con el jefe de su guardia personal que dicen fue quien lo mató), Haydee Santamaría (jefa de Casa de las Americas y hermana de Abel el ex-jefe del 26 de julio), y recientemente sus hijos en obscuro "accidente" como el de Barba Roja, y muchos otros,... Así como la expulsión de Cuba de Ernesto Guevara (la famosa Manila en su diario, cómo manipulaba y traicionaba su operación, recordemos que él era maoísta, no prosoviético como Kaxtro).
El tirano monárquico Raúl Castro, ha dicho con miedo a los periodistas argentinos: "Si Fidel no estuviera vivo creen que podía salir al exterior,..." Sin comentarios, o mas claro que ni el agua. Al menos es transparente en su miedo, como el que expresara después del ciclón: "Esperaba ver caras largas,..." Independientemente de tener el control del poder, saben que son unos victimarios que rigen por la fuerza, el odio, la represión, ese es su verdadero mensaje, no tienen otro que es el de sus vidas, el de reprimir, torturar, prometer, esclavizar, a las victimas que es el pueblo cubano
Poema dedicado al genocidio protagonizado por la tiranía
castrocomunista, que hizo estremecer la Patria de Martí mediante la masacre realizada por los FUSILAMIENTOS

Nuestra Historia ha esculpido para siempre el doloroso escenario donde la sangre inocente
bañó las calles, y el luto, el dolor y la masacre fue el comienzo de aquella revolución sangrienta
que trajo consigo el siniestro y la desesperación .



Los tristes escenarios de fusilamientos,cárceles y terror son prácticas del castrismo hast hoy.



Por mi amarga confusión o mi nobleza, me deslicé lentamente al precipicio**** No esquivo detenerme ante mi error, mas la muerte hecha carne ha carcomido mis bosques, marchitando la belleza de mi florido andar sobre los mares ****





Soy el árbol que sus frutos encerraron verdes, y hoy se puderen sin abrigo, sin mi sombra tras cerrojos, día a día se marchitan sus aromas mientras nace una luz en cada frente****





Soy el árbol que usurpados fueron sus cerezos rojos, triturados, molidos, derramanda fué su purpura en mi ceno**** Sacrilegio que va por lo caminos, escritos en papeles que vuelan sin destino****





Como el árbol que traspasa el hacha, abrieron zanjas en mi tierra**** Enterraron mis frutos y bebí su vino, el vino rojo de mis propios hijos****





Senti en la zanja abierta de mi vientre la herida palpitante de mis hijos y aferrada junto a ellos vi ,enterrada tambien mi libertad**** Mi vientre abultado no reposa, dolores siento, pujos, contracciones****


Ha llegado ya el tiempo de mi parto, quiero parir con mis hijos Libertad !!!**** Quiero exclamar con fuerza sobre el viento, que enchido crece mi vientre cada día**** tendré alas nuevas andaré como gaviota**** y seré árbol nuevo en las colinas

Ya siento el pujo de la Libertad ****





!Ya no soporto mas, la hora se acerca !****





Ya se escucha el grito de mis hijos, el grito que sus labios pronunciaron al enfrentar con honrra su destino, el destino de una muerte injusta, innecesaria**** Quiero parir, llega mi hora, estos dolores no soporto por mas tiempo**** !Viva Cristo Rey!! ! grito valuarte de mi estrella**** ! Viva Cristo Rey!!! el grito que será la voz de mis praderas****

miércoles, 28 de enero de 2009

Carta anonima desde Cuba


Listavoz A todos los ciudadanos del mundo desde Cuba
:

Estimados señores y señoras,
Soy cubana, vivo en Cuba y me tomo ahora el tiempo de enviarles esta nota porque pienso que u stedes pueden entender y amplificar mi preocupación. Me preocupa lo que se comenta acá sobre la nueva administración de los Estados Unidos.
Ojo, cuando digo, "lo que se comenta acá" no me refiero ni al Gramma, ni a las mesas redondas ni a las otras vías de propaganda del Partido. Hablo de lo que comentan los cubanos como yo, esos que de vez en cuando, aprovechando la oportunidad, leemos lo que escribe Yoanis, o lo que dicen en España, o en Miami.
Hablo de los cubanos que nos mantenemos tranquilos, porque hay que seguir comiendo, criando los muchachos y, para eso hay que cuidar el trabajo.
Dice la gente acá que van a quitar el bloqueo; que Obama va a permitir las remesas y que muchos países de América Latina van a venir a nuestra ayuda. Dicen, en fin, que va a ser peor el remedio que la enfermedad
¿De que ayuda y de que bloqueo hablan allá afuera?
Aquí nosotros entendimos hace tiempo que no existe tal bloqueo y sabemos muy bien en qué se convierte la ayuda del exterior.
Soy madre de tres muchachos que, como yo, nacieron después de 1960 y todos hemos tomado Coca y Pesicola, todos hemos usado Nike y de cuando en cuando hemos comido un pedazo de pollo o una cebolla proveniente de las "entrañas del monstruo" (Por cierto,! muy sabroso el monstruo!)
Cab alleros, lo que necesitamos los cubanos de Cuba que vivimos en Cuba, los que batallamos cada día con el calvario que nos construimos nosotros mismos, es que nos devuelvan nuestros derechos civiles. Simple y sencillamente.
Lo que necesitamos es que nos devuelvan nuestro derecho a optar, a escoger, que nos devuelvan la posibilidad de entrar o de salir, la libertad de leer o publicar, la libertad de existir sin tener que estar pensando en lo que interpreta el vecino o lo que va a considerar el CDRNo necesitamos que levanten el bloqueo, necesitamos que nos dejen tener Internet, necesitamos, que nos dejen tener un pasaporte y que no nos consideremos asociales o vulgares delincuentes cuando no tengamos el mismo punto de vista que el comentarista de la televisión o el maestro.
No necesitamos que quiten el bloqueo; necesitamos que nos quiten la libreta de abastecimiento y todas las otras enmarañadas trabas que nos impiden decidir que hacer con nuestro Moskovich, ese que conseguimos como "obrero destacado" es decir, como ciudadano modelo y de cierta manera incondicional.
No necesitamos ni de inversión, ni de asesoramiento, ni de dirección, ni de ayuda extranjera, necesitamos que se nos deje hacer. Que nos devuelvan nuestro derecho a nuestro país, a nuestros recursos, a nuestro mercado, a nuestra oferta y a nuestra demanda. ¡Eso es lo que nec esitamos!
Hay en el mundo hoy suficientes ejemplos de lo que son capaces de hacer la inteligencia y el trabajo de los hijos de esta isla y de su cultura: los cubanos.
Entonces, estimados señores, lo que necesitamos es una mano para que podamos recuperar poco a poco los cuernos de nuestro toro sin tener que pasar por el caos social, las mafias o los baños de sangre.
No necesitamos que levanten el bloqueo, ni que nos manden muchas ayudas. Y, como dice la gente acá, si ambas cosas sucedieran antes de recuperar los derechos civiles, el comercio con los Estados Unidos irá a engrosar las páginas de la libreta de racionamiento.

De la misma manera que las ayudas se incorporarán a las ofertas de la shopping o a las gratitudes que el gobierno ofrece a cambio de fidelidad.

Por favor, Excelencia Señor Presidente, Barack Obama, reflexione antes de tomar una decisión. Y evite poner nuevos recursos en manos de los déspotas; piense que los cubanos no somos estúpidos, no nos creemos el cuento del bloqueo, pero lamentablemente, no tenemos los recursos.
Como dice la gente acá, la mayoría de nosotros se bebe una CocaCola en cuanto tiene deseos, pero solo una minoría sabe qué es una cuenta en un banco o un titulo de propiedad.
Reciban mis respetuosos saludos,Mayra del Montón (no
es mi nombre por supuesto)
La Habana, Cuba
(La Isla Prision mas grande del Mundo)



CORTESIA DE MIGUEL URIA
ORACIÓN PRONUNCIADA POR EL PRESIDENTE
CARLOS PRÍOANTE LA TUMBA DEL APÓSTOLJunio, 1951

INTRODUCCIÓN

La «REVOLUCIÓN AUTÉNTICA», llevada a cabo por la «GENERACIÓN DE 1933» transformó las condiciones sociales de Cuba y mediante la histórica legislación nacionalista de avanzadas reformas, dio al país el nuevo y profundo sentimiento de una CUBANIDAD impulsiva y bienhechora para todos los cubanos.
Al caer el Gobierno Revolucionario, por el golpe militar traicionero del 15 de Enero de 1934, las fuerzas que lo habían apoyado, de glorioso combate contra la tiranía machadista, se reunieron para crear un Partido Político, capaz de obtener el poder y completar los planes truncados.

En nutrida asamblea, celebrada en La Habana el 8 de Febrero de 1934, quedó fundado el anhelado Partido, el que se acordó se llamara PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO, para continuar la obra del fundado por Martí en 1892, teniendo además como inspiración las doctrinas del Apóstol. Igualmente se acordó agregarle la palabra "AUTÉNTICOS" porque fue la voz popular la que así bautizó a la corajuda generación que hizo posible la auténtica revolución de 1933, luchando bravamente contra las intervenciones extrañas, los viejos políticos, los grandes intereses y todos aquellos equivocados o mal intencionados que no habían sabido comprender el movimiento liberador de los que se sacudieron el yugo y rompieron cadenas opresoras.

Con la representación de catorce Organizaciones Revolucionarias, en la que tenía más miembros el DEU de 1930, se formó un COMITE GESTOR nacional, encargado de organizar el Partido en toda la Isla y redactar un programa que compilara los anhelos y necesidades del pueblo cubano. Antes de terminarse 1934 ya había sido publicado el PROGRAMA CONSTITUCIONAL, adoptado, el que llevaba la firma de los 49 representativos que componían el Comité Gestor nacional. Respaldo masivo tuvo el PRC-A y hasta en el último rincón de la república, centros obreros y círculos profesionales fueron formados comités organizadores. La falta de garantías llevó al Partido al retraimiento y después de la Huelga de Marzo de 1935 a la clandestinidad y el destierro. Al comenzar 1937, al grito de Elecciones Constituyentes el Partido se reintegró a la legalidad y tras ingentes esfuerzos logró la celebración el 15 de Noviembre de 1939, de Elecciones para una Asamblea Constituyente. La voluntad mayoritaria del Pueblo de Cuba dio mayoría de votos y de Delegados al PRC-A el que en Alianza con los Partidos de Menocal, Miguel Mariano y ABC, obtuvieron la mayoría absoluta en la Asamblea nombrando Presidente de la misma al doctor Ramón Grau San Martín, que durante cien días dirigió los debates en los que fueron aprobados la totalidad del proyecto en que quedó plasmada la Constitución de 1940, que consagra las leyes revolucionarias de 1933 y que casi copiado a la letra, contiene el Programa Constitucional Auténtico de 1934.
En a la Jornada Gloriosa del 1º de Junio de 1944, fue electo por una avalancha de votos Presidente de Cuba el doctor Ramón Grau San Martín. En 1948 lo sucedió en la Presidencia el doctor Carlos Prío Socarrás, que no pudo cumplir enteramente su mandato por el golpe militar que diera Batista sólo 80 días de las elecciones en las que a no dudarlo hubiera resultado electo el Ingeniero Carlos Hevia. Tras 7 años de sangrienta guerra civil el país fue entregado al comunismo y hace años Castro rige la tiranía.

DISCURSO DEL PRESIDENTE CARLOS PRIOEN SANTA EFIGENIA ANTE LA TUMBA DE NUESTRO APOSTOL JOSE MARTÍ
Cubanos:
A poco más de medio siglo después de su caída, nos congrega aquí el deber de dar definitiva sepultura a la huesa del más grande de todos nuestros grandes. Esta podría ser, pues, una hora de llanto o de crespones si no reconociéramos que más que dolor, es la gloria de una patria moverse en procesión para acercarse al sepulcro de aquel que la condujo desde las tinieblas de la esclavitud a la luz de la libertad, y proclamar ahí, al pie del reposo total, con hechos más que con palabras, que es caro a su corazón el descanso de quien se desgarró para crearla. Cuba toda está en este momento rindiendo el homenaje de su entraña a José Martí; el estampido de los cañones que proclaman el reverente respeto de su pueblo tiene a esta hora eco de veneración en el labriego de los campos más remotos, en el taller donde trabaja el obrero, en la biblioteca donde medita el sabio, en el hospital donde el médico cura. El pulso de Cuba se detiene para que
los siglos oigan el silencio con que honramos al Apóstol.
Cuando este gigante de la idea y del amor cayó, América no acertó a llorarlo; tan fulminante e inesperada fue la noticia de su muerte que no atinaron a abrirse las fuentes de las lágrimas. Nadie quería admitir que esa cabeza suya, albergue de la luz, podía ser astillada por el plomo como si fuera la de un mortal común. La flor que perfumaba el jardín americano había sido tronchada y Cuba se quedó sin el sol que debía iluminar su nacimiento. La lengua de epopeya, que hacía encarnar a los dioses en los héroes e iluminaba con fulgor de relámpagos, y la mano febril que de un trazo describía un continente o un ejército, habían sido clavadas por la muerte en el silencio y en la inmovilidad. Muchos han hablado después y muchos han escrito más tarde. Pero aquel volcán de amor con que él alimentaba su verbo y su escritura, esa pasión de libertad, de dignidad y de bondad, esa fiera ternura conque él levantaba su palabra; esas no han vuelto a darse. Ahí están, con él, en la sagrada osamenta que hemos visto pasar hoy, por vez última, bajo el cielo de Cuba.
Desde que brilló para él la alborada de la vida, comenzó José Martí a pagar el alto precio de ser hombre. «¡Soy yo!», dijo a los dieciséis años, adelantándose a su amigo, cuando un juez español preguntaba quién entre ellos era autor de algún escrito considerado revolucionario. Padeció cadenas, trabajos forzados y destierro por tales palabras; pero ni las cadenas ni los trabajos forzados ni el destierro amilanaron su corazón, que trinaba como jilguero ante lo bello y tenía la sencilla solidez que mora en las raíces de la piedra. Desde entonces mostró ese don extrahumano de encender con bellezas el dolor. «Piensa que nacen entre espinas flores», decía en la cárcel a la madre. Un cuarto de siglo después le escribiría lo que jamás un hijo pudo decir con tan natural pasión de hijo de mujer y de padre de una patria: «Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio? No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca». Dos meses más tarde, la estrella que daba esa luz caía en Dos Ríos. ¡Fría como un campo de nieve y ciega como una noche en las cuevas de la tierra, debió quedar el alma de esa madre a quien Martí decía, desde el umbral de la muerte: «No son inútiles la verdad y la ternura. ¡No padezca!».
Él había padecido ya por ella y por todos nosotros. Ella lo llevó en su entraña, pero él llevó en su entraña a Cuba. Ella sufrió por un hombre que henchía sus venas con su sangre; pero él sufrió por un pueblo que se alimentaba de su espíritu. Ella tuvo el consuelo de verlo crecer y de oír contar que podía dialogar con los dioses de la historia y que multitudes enteras se atropellaban para calentarse a la lumbre de sus palabras; él no pudo ver a Cuba, barco de la libertad anclado en medio de los mares, creciendo en sí misma a la sombra de la dignidad que él predicaba. Ella supo que su hijo había muerto; él ignoró que su patria viviría. El vino aquí a caer para que de su cadáver se levantara una República; ahora, ante su tumba, se inclina, reverente, una República.
El sepulcro que hemos alzado no es el que debería amparar sus restos. La colosal alma de José Martí no cabe en mausoleos. Un continente entero debió cavarse para darle albergue, y una cordillera de mármoles debió ser su lápida. Pues este muerto a quien rendimos tributo, qué fue el más grande de todos los cubanos, es a la vez el más grande de todos los americanos. No hubo tierra en el Hemisferio que no amase y defendiese como suya; fue él quien al hablar de América dijo «nuestra América». Él mojó su pluma en el dolor y en la esperanza de estos pueblos. Él, que jamás vivió en la Argentina, describía a la Argentina como si nunca hubiera salido de allí; él, que no estuvo en Uruguay, representó con su transparente lealtad a la hermosa República Oriental como hubiera representado a Cuba; él fue quien dijo de Venezuela: «Déme Venezuela en qué servirla, que en mi tiene un hijo». Y lo fue de tal manera que su voz de centella iluminó con inolvidables resplandores la epopeya que sacó a Venezuela de sus llanos y la echó, desbordada, entre clarines y banderas de libertad, más allá del ciclópeo muro de los Andes. Fue su hijo, como fue el hijo de Santo Domingo, de donde vino a morir, trayéndonos en las lívidas angustias de sus últimos días el sable con que Máximo Gómez abrió las puertas de la historia para que entrara en ella la República. Él antevió, con su profunda mirada de profeta, el papel de México en América, y de la tierra de Juárez dijo: «Yo habré muerto, ¡Oh México!, por defenderte y amarte; pero si tus manos flaqueasen, y no fueras digno de tu deber continental, yo lloraría debajo de la tierra, con lágrimas que serían luego vetas de hierro para lanzas, como un hijo clavado a su ataúd, que ve que un gusano le come a la madre las entrañas.» En su amor por Guatemala él hervía como los volcanes de la hermosa tierra de los lagos. El salió, vibrante, a la defensa de Haití cuando hizo falta; sobre Honduras inclinó si vasta frente de bienamado de los siglos; por Nicaragua quebró lanzas, exaltó a Colombia, escribió sobre el Perú, honró al Brasil y deslumbró sus ojos dolientes con el tierno paisaje de Costa Rica. Ese que ahora, ya molido por el diente poderoso de la que no perdona, nos ha congregado hoy aquí, fue el más tenaz divulgador en nuestra lengua de cuanto heroico y hermoso tienen los norteamericanos. No hubo hombre de historia en nuestro Continente, ni hecho destacado en las tierras que van desde los Grandes Lagos hasta el Cabo de Hornos, que no recibiera el tributo de Martí. Por eso digo que es el más grande de todos los americanos, no por excesiva admiración de cubano. Pues aquí estáis vosotros, representantes de las patrias del Mundo Nuevo; y podéis afirmar cada uno cantó y sirvió a todos; y eso no puede decirse enteramente de ningún otro padre de patria americana.
No, Señores, que la enorme carga de amor con que él fue dotado por los dioses de los hombres no podía reducirse a los límites de un país. Martí necesitaba todo el Continente para amarlo. No cabía entre fronteras, como no cabe un océano en el lecho de un río. Tanto amo a los pueblos, que todavía le sobró pluma para escribir de Inglaterra, de Rusia, de Alemania, de Italia, de Francia. Y de España, la España contra quien convocaba a guerra a los cubanos, cantaba él, que había nacido sin semilla de odio: «Para Aragón, en España, tengo yo en mi corazón un lugar todo Aragón, franco, fiero, fiel, sin saña».
Ahora ya no canta, no predica, no pone a caminar las centurias en palabras. De esa voz de mundos sólo nos queda el eco; de esa llamarada, la luz que viaja todavía; de su atormentada entraña continental, la lección de pasión que nos diera su vida; de su apostolado, el hambre de dignidad que lo quemaba, la perenne y ardiente sed de la libertad, el ansía infatigable de que los hombres aprendiéramos a ser hombres enteros.
Pero aunque él no cante ni predique ni oiga, como no cantan ni predican ni oyen las cordilleras, aquí estamos, ante él. Que basta, el inconmovible silencio en que te hallas llegue mi voz, padre y Apóstol; que aquí vengo, a nombre de Cuba por los cubanos elegido para gobernarlos, a rendirte cuenta de lo que hemos hecho desde que tú nos falta!
Hicimos la patria libre, como tú mandaste. Ardió tu isla de Oriente a Occidente, y de Oriente a Occidente amasaron los caballos invasores al mando del General Maceo, la sagrada tierra en que naciste. Fue libre Cuba, y cumpliendo las tablas de la ley que tú nos diste, la dedicamos «a todos y para el bien de todos». ¡Trata de oírme, padre y Apóstol, porque quiero que hasta el polvo de tus huesos sepa que no estás descansando «sin patria, pero sin amo» como algún día dijiste que querías descansar! Ahora tienes patria y no tienes amo! Ahora el amo eres tú; amo de nuestra gratitud, amo de nuestra piedad filial!
Tú no querías que Cuba fuera gobernada como los campamentos, a voces de mando y toques de corneta; y no lo es. El soldado que se cobija bajo la luz de la estrella solitaria no alza desdeñoso el hombro cuando pasa junto al obrero ni junto al estudiante ni junto al campesino; sus armas no son para oprimir. Con esas armas vela él junto al altar de las libertades públicas. Si en una negra hora de ofuscación algún cubano pensó que podía desoír tu mandato, y quiso convertir a tu tierra en finca de gamonales aterrada al sonar de las espuelas y de los sables, de las aulas salió a morir la muchachada que llevaba en la sangre tu decálogo de patriotismo, y aquel ciego tuvo que irse, y con él los menguados que se tapiaron los oídos para que tu voz no les ablandara la maldad. Desde el torrente de tu generosidad, perdónalos, que más daño se hicieron que el que hicieron ¡Padre y Apóstol, óyeme: que de la vacía cuenca de tus ojos corran lágrimas de dicha, pues en esta isla tuya, en esta patria que tu has alimentado antes de que naciera, ningún cubano sufre persecución ni presidio ni tortura porque piense, porque hable: por respeto a ti, padre y Apóstol, hasta el insulto y la calumnia crecen libremente bajo las alas de tu bandera!
Tú dijiste que sólo la cultura nos haría libres, y estamos diseminando escuelas en las ciudades y en los campos. Día llegará, acaso antes de que transcurran otros cincuenta años, en que cada mano cubana, cuando deje la herramienta del trabajo, el mango del arado, la paleta del albañil, tomará un libro, para que desde el fondo de las páginas oiga el rugir de los tiempos ascendiendo pura y vigorosamente en esa profunda conmoción que tú desatabas con tu pluma. Los niños recitarán «los zapaticos de rosa», bajo la palmera pondrán los sinsontes música a tus «Versos sencillos» y el resplandor de tu imagen cubrirá a tu isla, del océano al mar y del arroyo a la montaña. Trata de oírme padre y Apóstol, para que te conmuevas en la noticia de que Cuba gasta en escuelas, para aquellos quienes tú llamaste «la esperanza del mundo», mucho más de lo que en mantener escuadras y cañones gastaba el poder colonial que combatiste! ¡Trata de oírme, padre y Apóstol, para que sepas que aquí mismo, en esta ciudad que plegó sus piedras, espantada, para dar albergue a tu cadáver, jóvenes blancos y negros, cubanas negras y blancas tienen Universidad! Mucho nos falta por hacer todavía, mucho hay que trabajar antes de que cada hogar cubano cuide una biblioteca y antes de que en este solar de trabajo que es tu patria florezcan los poetas, los filósofos, los músicos y los sabios en la cantidad que tú pedías. Pero, fija la voluntad en tu reclamo, allá llegarán los cubanos, porque la libertad conduce siempre a la sabiduría y a la belleza.
Tu dijiste, hablando de los obreros, que era «de morderse los labios de cólera, de no andar por toda la tierra paseando infatigablemente el estandarte de su redención». Obreros a centenares de millares hay ahora en Cuba; se alzan, humeantes, las chimeneas en los más apartados confines del país. Se trabaja en la caña, pero se trabaja también levantando casas, tripulando barcos, manejando trenes, hilando algodón, imprimiendo libros y periódicos, produciendo medicinas, construyendo puentes y caminos; se trabaja en el comercio, en las industrias, en los bancos, en los bufetes. ¡Haz por oírme, padre y Apóstol, y acaso tengas un minuto de la alegría que tanto buscaste en la vida! Los obreros de tu patria tienen jornales altos, se asocian libremente, visten con limpieza, envían a sus hijos a las escuelas, reclaman sin miedo, negocian con sus patronos, y en los locales donde se reúnen honran tu memoria haciéndolos presidir con tu retrato. No hay ocupación para todos, ni tienen todavía cuanto deben tener, porque tú nos enseñaste que al pie del hombre, por haber nacido tal, había que poner a la creación entera para que cada uno se sintiera rey. ¡Pero los trabajadores de tu patria están marchando, desde hace años, hacia la conquista de la libertad y de la dignidad, firmes y resueltos como un ejército el más hermoso ejército que pueda presentar una nación!
Tú dijiste que «el cubano no puede vivir, como la hiena en la jaula dándole vueltas al odio». Quisiera poder invocarte en carne viva, llamarte y que ante esta multitud acongojada te pusieras en pie; sí, en pie, aunque te perdieras en los cielos, aunque tu cabeza ardiera al sol, allá arriba, porque yo bien se que ya no cabes en el mundo de los hombres. ¡Pero querría poder hacerlo, padre y Apóstol, para que tu pueblo te oyera repetir ese mandato; para que Cuba sepa que no es de cubano estar, como hienas, dándole vuelta al odio en tu jaula! ¡Aquí apacentando cóleras, tratando de que él árbol de la convivencia cordial de todos nos de sombras, sordo al ataque más fiero, tapiado el oído a la calumnia, yo quiero ser digno de tí, por lo menos en el amor a los hombres; y con el corazón cargado de humildad te pido que me ayudes a cegar entre los cubanos la árida fuente de donde pueda manar odio! Tú pediste que pusiéramos «alrededor de la estrella, en la bandera nueva», una «fórmula del amor triunfante»; tú afirmaste que entre los cubanos «es bueno el que ama, y él sólo es bueno; y el que no ama no lo es». «Tú mandaste que entre nosotros hubiera siempre paz; y he aquí, padre, que hay cubanos que se matan entre si sin que ellos mismos sepan por qué, y otros cubanos quieren hacer bandera del odio entre hermanos, y otros, enardecidos por doctrinas fanáticas, atizan con espantosa habilidad la hoguera de la guerra entre mundos. Yo he padecido por la sangre de cada hijo de esta tierra derramada sin móvil de altura y he querido que las manos enemigas se truequen en manos fraternas; a los que predican persecución les he dado el ejemplo de la tolerancia, porque sería injuria a tu memoria traer a tu suelo el imperio de las disensiones familiares; los fanáticos de una tiranía universal han sido hundidos, sin uso de hierros ni actuación altanera, en el oscuro socavón de sus propios errores».
No te alarmen en exceso, sin embargo, mis palabras. Pues no hay reino de la maldad en Cuba ni tu pueblo está regido por la violencia desatada. Lo que temo es que pueda estarlo un día, porque tu supiste descifrar el secreto de los tiempos cuando advertiste que «fustas recogerá quien siembra fustas» y que «el que desata vientos cosecha tempestades», y por ese día de la cosecha de tempestades y de fustas, me ves desde ahora preocupado. Levántate y diles a los pocos cubanos que cuidan en el jardín de tu isla la venenosa flor del odio, que la arranquen de raíz y arrojen la planta a los abismos del olvido!
No es la violencia lo que gobierna a tu patria; es el Derecho. Gózate de saber que una Ley de Leyes tan justa como puede serlo la obra de la criatura humana, garantiza al cubano «el ejercicio de la dignidad plena del hombre», como tú reclamabas; que es el pueblo quien se da sus pragmáticas y que hay tribunales para hacerla valer; que el atropello de uno es entre nosotros el atropello al derecho de todos; que Cuba vive asomada sobre los muros de sus mares, atisbando hacia donde algo hermoso y limpio se de para aplaudirlo y hacia donde la maldad tenga su asiento, para dolerse de ello; que aquí de montaña a valle y de costa a llanura, hombres de todas las lenguas y de todas las razas son recibidos como hermanos, si ejercen la bondad, y nadie les pregunta de qué tierra llegan ni qué ánimos traen, sino cuánto han sufrido y cómo pueden calmarse sus angustias. Tú, peregrino del mundo, debes alegrarte al saber que Cuba es oasis para todos los peregrinos. El cubano si que siendo digno de tí en esa pasión por ser útil y en ese señorío natural con que ve al mundo como a su casa propia.
A menudo el cubano se queja de que Cuba no sea esa patria que él desearía, como desearía el hijo que la madre resumiera toda belleza posible, toda posible perfección, y tuviera el disfrute, para eterno, de la dichosa juventud. Si es que tu oído se abre un día a la voz de los hombres, no te dejes engañar, oh padre y Apóstol, por esas lamentaciones en que a veces estallan las cóleras de buena ley. Pues no es cierto que Cuba sea un descampado librado a las pasiones peores, ni a la holgazanería ni a la ignorancia. No somos todavía el pueblo extraordinario que se necesita para honrar tu memoria. Pero yo he penetrado a lo más profundo de tu intimidad; yo he descubierto, rastreando tu luminosa vida, que si predicabas el constante ejercicio de lo bello, de lo digno, de lo bueno, y callabas todo lo que podía quitar brillo a la hermosura de la obra que ibas levantando; y decías que «¿quién que sea digno de mirar al sol verá antes sus manchas que su luz?»; lo hacías porque tenías que crear héroes para que labraran la epopeya, no porque ignoraras que un pueblo no se funda en una hora; y que «en pueblos, como en ríos, es fuerza para juzgar del beneficio de las aguas, esperar a que se sequen, al sol del tiempo, los residuos limosos que la corriente deja en su camino». Medio siglo va pasando, oh padre y Apóstol desde que a la voz con que la llamaste surgió desde el dolor de la colonia la República cubana. Para tí, que apacentabas centurias con tus manos, medio siglo es un soplo del tiempo. « ¡Pero en ese medio siglo tu isla no es la que dejaste a oscuras cuando caíste en Dos Ríos!» Sin duda los cubanos hemos acumulado errores, pero acumulamos también heroísmos que fueron pasmo de América; acumulamos buena voluntad y luchas, amor al progreso y a la libertad. ¡Haz por oírme, porque vas a tener un instante de dicha en el fondo del silencio sin fronteras donde moras! Haz por oírme, que voy a decirte aquí, ante tu pueblo que te venera, ante los representantes de las naciones hermanas y amigas, bajo el sol que alumbró tu nacimiento, que puedo descansar en paz porque con la autoridad que me confirieron los hombres y las mujeres de tu tierra y la que me dio haber crecido peleando por defender los derechos de todos, afirmo, con la fuerza de quien sacude una verdad, oh padre y Apóstol, que ningún gobernante cubano ha sido totalmente malvado ni totalmente traidor a tu memoria, porque aquél a quien su ignorancia le ensoberbeció, o al que su exceso de malicia le hizo débil, o al que su pasión por servir le llevó a cometer errores; todos, padre y Apóstol, sin faltar uno en la cita con la historia, quisieron rendirte un día el tributo de un trabajo, siquiera en bien de Cuba! Todos tuvieron – y a ti pido que hagas de manera qué no la tengan los que han de seguir gobernando tu isla -- su hora de alucinación o de flaqueza. Pero ocurrió, padre y Apóstol, que cuando tal hora llegó, este pueblo acudió presuroso al arca donde venera tus enseñanzas; y él enmendó el error del gobernante, él superó el momento aciago, él trepó sobre la torpeza y allí tremoló tu nombre para que se disiparan las tinieblas!
Aquí, en medio suyo, a su cuidado, a su fe, a su esperanza te entregamos, padre y Apóstol. Estás descansando en un anfiteatro de montañas, en el lugar de tu tierra donde se dieron cita los héroes para ir batiendo banderas, de valle en valle, hasta el confín lejano de la isla. Aquí te dejamos, como si te hubiéramos sepultado en el propio corazón de Cuba. ¡Vive en él, padre y Apóstol; que aún yaciendo inerte, en Cuba no morirá nunca tu recuerdo!
http://www.autentico.org/oa09028.php


Homenaje a nuestro Apóstol
Por Ada Mirtha

Nuestro Apóstol José Martí nació en la Habana el 28 de Enero de 1853
Hoy a 156 años de su natalicio;
Desde el destierro y en alas de palomas blancas elevamos desde el alto espacio y en aras de la libertad que siempre soñó para Cuba, una "rosa blanca" que en nuestro pensamiento colocamos en la sima mas alta del Pico Turquino, donde nuestra mente nos guia colocándola en el busto del Apóstol que allí permanece.


Allí donde su monumento en el Parque Central de la Habana, parece indicar con su dedo índice a los verdugos que saquearon la Patria," "preparate para la inminente justicia", allí se ha situado un mar imaginario de mariposas blancas, para rendirle homenaje a nuestro Apóstol José Marti.
Mientras en Cuba se golpean las legitimas aspiraciones de libertad, las crudas realidades del presidio que describió el Apóstol para aquellos tiempos, era una realidad, una visión cruda espantosa, hoy comparamos los horrores de la Colonia Española descrita por nuestro Apóstol,.


Hoy es la visión descrita y escrita con la sangre de nuestros Presos Políticos Cubanos.


Hoy se repite la bochornosa historia cruel, humillante, capaz de lacerar el alma de los
mas intrépidos, o de los que amamos el pensamiento de los hombres justos, es por eso que denunciaremos y defenderemos a toda costa la noble causa de aquellos que están ofrendando sus vidas por la causa de la libertad de Cuba dentro de una Isla dirigida por personas inescrupulosas capaces de cometer todo tipo de crímenes por permanecer en el poder.


Mientras Países, que solo buscan resultados satisfactorio para su economía no les importa el dolor de un pueblo que sufre y que precisamente por reclamar sus derechos
se nos mueren, hombres y mujeres de incalculable valor humano encerrados en masmorras, abandonados sin recursos, sin medicinas , sin alimentos, sin embargo
tal es el valor humano de estos hombres, que firmes como roca permanecen, aun
con el látigo en su espalda.



¡Que lastima la que Martí llamó NUESTRA AMÉRICA!
Hoy pisoteada por indignos Cubanos y por desvergonzados extranjeros.

lunes, 26 de enero de 2009




Solidaridad con Cuba ?
Por Ada Mirtha Mendoza

La presidenta de la nación argentina, Cristina Fernández reafirmó los lazos de afinidad con la tiranía comunista de Cuba .

Recibida por el canciller Felipe, Pérez Roque y mas tarde por Raúl Castro , su histórica visita ha dejado una estela de dudas y opiniones.

Reuniéndose mas tarde con Castro en el tristemente histórico Palacio de la Revolución firmó acuerdos en materia de salud, ciencias, educación y
agroalimentos .

Dichos eventos ocurridos han sido enfocados por medios informativos de TV e Internet, cuestionando en gran medida la veracidad de los acontecimientos, como la foto que fue tomada al dictador , cuestionada la misma como fotomontaje

fotográfico,y los mencionados acuerdos considerados cosméticos o idílicos.

L a presidenta realizó muy bien su papel de invitada a unos de los espectáculos protagonizados por, Fidel, Raúl y su camarilla, solo que la exposición en " El gran circo Cubano" , presentó su títere o marioneta sin poder activar los movimientos de sus hilos y cuerdas los que no respondieron ni funcionaron como hubiese respondido un títere listo para el espectáculo.

Si no fuera por la magnitud de tragedia e infortunio que todo esto implica seria una función divertida, pero además es triste ver como el mundo se involucra en alabanzas euforias y halagos con el enemigo de la democracia, con el dictador que ha protagonizado por cincuenta años el descalabro de la nación Cubana.

Los presidentes y personalidades invitados en encuentros anteriores también han expresado sus lazos de solidaridad con el pueblo Cubano, como el Presidente de Brasil , Luiz Ignacio Lula, Martín Torrijos, presidente de Panamá, entre otros.

La solidaridad es una virtud, es la determinación de comprometerse con el bien común, es idea de colaborar a favor de aquellos que injustamente son afectados, esa es mi persuasión personal de este concepto.
Es además sentir satisfacción de permitirnos como ser humano, el disfrute interior del acto de lealtad y compromiso consigo mismo.

Un ejemplo de solidaridad con el pueblo Cubano es,
no solo disfrutar del privilegio de visitar los museos, galerías de arte, restaurantes lujosos, balnearios, beneficios prohibidos a la población Cubana,
pero también acercarse, y escuchar la oposición, cuyo
camino es la lucha pacifica de hombres y mujeres
por una Cuba digna.

Solidaridad con el pueblo Cubano es Visitar las cárceles Cubanas dónde permanecen cientos de presos políticos Cubanos o aún mucho más, en precarias condiciones de salud, física y mental debido al trato cruel impartido por los funcionarios del penal, cumpliendo condenas dictadas
por un sistema judicial corrupto, injusto y servil, los que obligan a los condenados a firmar documentos incriminatorios.

Solidaridad con el pueblo de Cuba, es no contemplar indiferente el horrible crimen de una Cuba que vive, sufre y muere entre cadenas sin lograr ser escuchada por el mundo.










Listavoz

Aviso

El Comité Cubano Pro Derechos Humanos rendirá homenaje y agradecimiento a los activistas de derechos humanos y al exilio político cubano por el apoyo y la solidaridad recibida desde que surgieron en Cuba hasta hoy el movimiento disidente pro democracia, conocidos por el pueblo de la isla "como la gente de los derechos humanos" . Domingo 1ro de Febrero,a las 10:30 a.m. en Flaguer y la 69 St (en los altos del restaurant Palomilla Grill).

Resulta esencial destacar que los primeros homenajeados ese día, en modo alguno son los únicos que merecen y serán objeto del sencillo homenaje. En fechas subsiguientes proseguiremos entregando a otros hermanos exiliados este humilde reconocimiento. Todo el conjunto de exiliados, y en especial esta gran ciudad de Miami, que por décadas ha representado la perseverancia y el activismo diario, infinito y honorable a favor de la libertad y la democracia de la nación cubana se merece un justo reconocimiento.

Lo esperamos.... invitan:


Ricardo Bofill Oscar Peña Adolfo Rivero Caro
Presidente Vice-Presidente Vice-Presidente

sábado, 24 de enero de 2009

DE NUEVO ACCION


¿ES UN DOBLE, UNA ESTATUA DE CERA O UN MONTAJE FOTOGRÁFICO?

Observe los detalles de una barba que parece pegada, la rigidez y los ojos y opine usted amigo lector.
Por Norbelis Frometa para Cuba Entre Rejas

Ayer 21 de Enero-2009 a las 9:am de de California,USA recibí una
llamada del Dr. Leo Jimenez desde Santiago de Cuba,Cuba,donde
me confirma que recibió el paquete de medicamentos que nuestra
Coalición Frente Unido La Demajagua le envió la semana pasada,
fueron medicinas muy escogidas las que se le enviaron, para que puedan ser usadas en los casos mas comunes y cotidianos que se
le presentan a los dirigentes de las distintas organizaciones que integran
nuestra Coalición dentro de Cuba, el Dr. Leo estaba muy contento ya que cuando se le agota la reserva y van nuestras gentes
a buscar algo para aliviar sus dolencias y las de sus hijos el como
médico se siente muy afligido al verse imposibilitado como profesional de la medicina frente a casos que son muy fáciles de resolver
y que por falta de un simple medicamento, vea sufrir una persona.

El Dr.Leo es un médico muy respetable y un hombre serio en todas
sus cosas como ser humano, además de ser uno de los dirigentes
de la Oposición dentro de Cuba que se niegan abandonar la isla por
presión del enemigo.

El Dr.Leo tiene una estrecha relación con la mayoría de los dirigentes de la Oposición dentro de Cuba de los cuáles les podríamos citar: el Dr.Oscar E.Biscet, Hector Palacios, Pablo Silva,
Martha Beatriz, Denia Rodriguez del Toro, Apelio Osorios R.Nestor
Rodriguez Lovaina, Rolando Rodriguez Lovaina, Amado Ruiz Reynaldo
Jimenez y un sin números de dirigentes mas que yo no recuerdo sus
nombres, pero que pertenecen a esos cubanos que no se doblegan
frente a su enemigo.

El Dr. Leo Jimenez continua en su labor de proselitismo dentro de la juventud, los profesionales, los militares, los técnicos, obreros y campesinos,
también hace un meritorio trabajo en
tratar de aglutinar a todas las organizaciones que están fuera de una
coalición o sombrilla, para que lo hagan lo antes posible ya que el momento lo requiere, debido a como ellos ven la situación dentro del país, aseguran que la explosión social viene inevitablemente y muy
pronto, ellos escucharan a los estudiantes y a los jóvenes en general, los cuales no reconocen a ningún dirigente de la revolución castrista,
ni le rinden pleitesía, son rebeldes y próximo a sublevarse, todo esto le dice a los dirigentes de la Oposicion, que deben de trabajar estrechamente todas las organizaciones dentro y fuera del país.

Se están haciendo trabajos muy cautelosos en distintos frentes con
la juventud y otros sectores de la población que son claves para promover esa explosión social dentro de Cuba nosotros aquí en el
exilio debemos de estar mas cerca que nunca y cooperar con los trabajos que se mantienen en un contacto permanente con la oposionsion dentro de Cuba, es allí precisamente donde se van a producir
los acontecimientos para lograr la libertad de nuestra nación.

Escuchémonos mas unos a los otros y dejémos las diferencias a un lado, el momento lo requiere, los comunistas en nuestro continente están
cerrando fila y ganando terreno a la Democracia y nosotros esperando por la Unión Europea y por los americanos para que nos liberen a nuestra patria esclava, somos adultos y dentro de nosotros hay personas
muy cultas y los menos preparados poseen la suficiente capacidad para complementar el equipo requerido que hace falta en esta ultima ofensiva en contra de la dictadura de los hermanos Castro.

Las condiciones están dadas y nosotros debemos de aprovecharlas.

Cada miembro
de las organizaciones políticas del exilio y dentro de Cuba debe de exigirle a su directiva que deben de incorporar sus organizaciones a una
sombrilla o coalición, para de esa manera aglutinarnos lo mas posible que
se pueda.
No temamos los riegos ni el sacrificio que esta ultima jornadarequiere.

"Nuestros muertos alzando los brazos ,nos sabrán apoyar ese día".

Nolberis Frometa
Coalicion Frente Unido La Demajagua,USA.

RADIO MARTI, DESDE CUBA

DENUNCIAN AUMENTO DE REPRESION EN CUBA

Ciudad de Camagüey, Cuba.

Audio
(Radio Martí) — Desde Camagüey el ex preso político Jorge Luis Suárez Varona, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, denunció el aumento de la represión policial contra la ciudadanía del territorio.
El periodista independiente José Agramontes Leiva conversó con el activista y nos informa.

Cárceles cubanas


Deteriorada salud del preso político Luis Campos CorralesAdolfo Pablo Borraza Chaple
23 de enero de 2009
La Habana –
www.PayoLibre.com – En los primeros días del mes de diciembre, miembros de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político visitaron la vivienda de Gregoria Corrales, madre del preso político Luis Campos Corrales, donde tuvieron información de la violación de los derechos del reo a la atención médica.
Guillermo Lameda Cutiño, activista de la Comisión, comunicó a este reportero que la dirección de la prisión Agüica, en Matanzas, le ha negado la asistencia médica Campos Corrales, quien padece de varias patologías.
Agrego el activista, que pudo conocer que la dirección del penal pretende usar esta condición del prisionero para someter la postura firme y enérgica que ha mantenido, al decirle a su madre que si no se somete no lo operan.
Gregoria Corrales Borges reside en Avenida José Martí #12207 e/ 2da y 3ra, reparto Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

CARCELES CUBANAS


DESDE CUBA

Degradantes condiciones en prisión de BoniatoMaría Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press
23 de enero de 2009
Holguín, Cuba –
www.PayoLibre.com – El prisionero político Julián Antonio Monet Borrero denunció desde la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, las malas condiciones de vida en dicho penal.
Según Monet Borrero, las condiciones en que se encuentran los reos en la mencionada penitenciaria son degradantes y muy difíciles, en especial para los presos políticos.
Agregó el opositor pacífico que temen ser trasladados hacia prisiones más lejanas para que no tengan contacto con un grupo de relatores de derechos humanos que visitará Cuba.
“Espero que esta visita de los relatores a Cuba aporte beneficios, tanto a la población en general como a los penados, y que no se convierta en algo rutinario”, expresó Julián Antonio Monet Borrero, presidente del Movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo condenado a 3 años de prisión.

.

viernes, 23 de enero de 2009

Sobre el sitio web de
Porno Para Ricardo

Traduciones

Despedida
versión en español
Queridos lectores,

Queremos hacerles saber que Porno Para Ricardo ha decidido designar a un nuevo webmaster y a un nuevo equipo de publicidad y promoción. La banda anunciará el nuevo website cuando lo consideren apropiado, y su nuevo publicista se encargará de anunciar la fecha de lanzamiento del nuevo disco de Porno Para Ricardo, el Album Rojo (desteñido), que es el mejor trabajo del grupo hasta este momento, en nuestra opinión. En el transcurso de los próximos días, nuestros lectores podrán adquirir los discos anteriores de Porno Para Ricardo utilizando el cupón de descuento que se indica más abajo. En lo sucesivo, algunos de estos tres discos podrán ser adquiridos en Amazon.com o en la tienda del Museo del Disco, mientras duren en inventario (La dirección es: 1301 SW 70th Avenue, Miami, FL 33144 y su website es:
www.museodeldisco.com). Porno Para Ricardo cuenta con todo nuestro apoyo y amistad, especialmente por la calidad de su música y por la importancia de su mensaje artístico y trabajo. También cuentan con nuestro respeto por atreverse a escupirle todas las verdades en la cara al régimen, mientras otros callan con miedo. Después de más de seis años de trabajo con la banda, le deseamos a Porno Para Ricardo la mejor de las suertes, y mucho éxito en el futuro. Colectivo de Cuba Underground http://www.CubaUnderground.com
*** Mensaje importante del Dr Darsi Ferrer
De Lista Cuba para Cuba Entre Rejas

Desde Cuba solicitan ayuda para los enfermos. El Dr. Darsi Ferrer ha enviado esta nota que es muy importante que todos distribuyan para tratar de ayudar: Los miembros del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" presentamos en los últimos meses muchas limitaciones de recursos para realizar la labor médica que sostenemos en las comunidades. Para muchos pacientes necesitados constituimos la única alternativa de solución a sus problemas médicos, ante las graves carencias y limitaciones, principalmente referentes a las medicinas, que hay en el país. Sólo hemos encontrado alguna ayuda en medicamentos de parte de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos radicada en Alemania. Si alguien puede contribuir con alguna ayuda se lo agradecemos por los enfermos a los que asistimos. Saludos, Darsi darsiferrer@yahoo.com
SENT BY COURTESY OF : E.ARTALEJO


La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica,...
dispone
,

que al Presidente le sigue el Vicepresidente que a su vez es el Presidente del Senado, a este el Speaker de la Cámara y el Secretario de Estado… si el Speaker no renuncia a su cargo para asumir la Presidencia… el Presidente lo es el Secretario de Estado !

En el cambio de poderes que acaba de ocurrir, tanto el Presidente como el Vice-Presidente cesaron como tal a las 12:01 p.m… pero que paso… se demoró la juramentación hasta las 12:02 p.m. Por un minuto no había Presidente ni Vicepresidente, la Speaker de la Cámara no había renunciado y la Secretaria de Estado no había sido confirmada, luego durante es minuto….

La Presidenta de Estados Unidos lo fue…
la primera mujer Afro-Americana en ocupar el puesto… la Dra. Condolleezza Rice.

Anoten los historiadores y los curiosos ya que esto nadie lo va a comentar... ni siquiera los Afro-Americanos... ya que los Afro que no son liberales... tampoco son Afro- como Clarence Thomas, que siendo el primer Afro en ocupar un puesto en el Tribunal Supremo lo quisieron jorobar cuando lo postularon... los propios Afro (recuerden a Anita Hills) y terminó siendo un Caucásico tostado.

EA

Nota: El Nuevo Presidente...sigue haciendo historia.

Por primera vez en la... idem de los Estados Unidos de Norteamérica, el Presidente ha tenido que jurar de nuevo hoy 21 de enero del 2009 a las 7:35 p.m., ya que el juramento de ayer, no cumplió con la Constitución por sus equivocaciones, al repetir lo que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia le leyó y debió repetir exactamente.
Ayer… no había “TelePrompTer”.

jueves, 22 de enero de 2009

OPERACIÓN YUNQUE, Por Hugo J. Byrne


A los heroicos veteranos de la Brigada 2506 de Bahía de Cochinos y al sufrido pueblo cubano.



Una extraordinaria fuente de inspiración para mí es la correspondencia interesante de lectores comentando temas que aparecen en esta columna. Sobre todo si poseen conocimiento histórico y capacidad intelectual. Uno de ellos recientemente me hizo recordar el verano de 1986, cuando recorrí hacia el noreste la Ruta Napoleón desde Niza en la costa mediterránea de Francia, hasta doblar hacia el norte por la carretera que conduce a la ciudad de Grenoble.



Esa zona verde, ondulante y hermosa, fue escenario de la tercera invasión aliada a Europa Continental y la segunda en territorio francés, el día 15 de agosto de 1944. El desembarco en el sur de Francia fue llamado Operación “Yunque” (“Anvil”) hasta que requerimientos de inteligencia forzaran cambiar su nombre a “Dragón” (“Dragoon”), apenas una semana antes de la fecha del desembarco.



A diferencia de “Overlord” el 6 de junio, cuando las inclemencias del tiempo en el Canal sugirieron erróneamente que el desembarco aliado se postpondría de nuevo, “Anvil” era esperada por las fuerzas alemanas precisamente para el 15 de agosto. Los germanos habían detectado inequívocos movimientos de tropas aliadas y especialmente francesas en el frente italiano, extremo que no presagiaba demora en el asalto a la Riviera. Sin embargo, al igual que en “Overlord”, Berlín tampoco sabía la localización exacta del desembarco.



“Anvil” respondía a un mismo tiempo a una válida razón estratégica y a una imposición política. La segunda era la demanda de Stalin en la reunión de los “Tres Grandes” en Teheran, en noviembre de 1943. Esa demanda fue respaldada sin reservas por el Presidente Franklin Roosevelt y opuesta con uñas y dientes por el Primer Ministro Británico Winston Churchill, quien perdió ese debate por voto de dos a uno. La visión estratégica de Churchill trascendía la victoria en la guerra, previendo ya el desenfrenado apetito imperialista de los totalitarios en Moscú, a quienes intentaba poner frenos desde muy temprano.



La válida razón estratégica era que Estados Unidos contaba ya con 40 nuevas divisiones entrenadas y equipadas para el asalto en Alemania y que la cabeza de playa de Normandía, aunque consolidada y expandiéndose lentamente, no prometía conquistar a tiempo suficientes puertos en el norte de Europa para absorber ese influjo enorme de hombres y equipos. Por el contrario Marsella, segundo puerto en capacidad al norte del Mediterráneo, fue correctamente escogido por el Jefe del Estado Mayor Norteamericano General George C. Marshall por contar con facilidades portuarias suficientes para el transporte y desembarco directo de todas esas fuerzas desde Estados Unidos.



“Anvil”, lejos de una repartición de tropas aliadas en dos teatros distintos, fue una operación que perseguía y obtuvo una pronta consolidación en un solo frente en menos de un mes, además de hacer posible en el proceso la conquista de un puerto idóneo al desembarco profuso de hombres, equipos y vituallas a nivel enorme. El concepto general fue utilizado más tarde por Douglas McArthur en el desembarco de Inchon en la costa occidental de Corea.



El asalto al sur de Francia obtuvo temprano éxito a pesar de que todo pudo haber sido muy diferente. Los primeros soldados en desembarcar eran 800 comandos franceses bajo la dirección del “comecandela” Teniente Coronel G. Regis Bouvet. Las tropas especiales que dirigía estaban formadas por veteranos de las campañas de Africa e Italia, quienes por la primera vez en cuatro años se aprestaban a pelear en el suelo de su país. La misión de Bouvet era desembarcar en Cap Negre y cortar la carretera en la costa, estableciendo una barricada contra posibles contraataques desde el oeste a la zona del desembarco propiamente dicha, San Rafael.



La unidad de Bouvet era precedida por un grupo de nueve zapadores en una balsa de goma, quienes durante la noche del día 14 se dedicarían a volar las garitas de hormigón de los alemanes en la playa. El Sargento Georges du Belloq que los comandaba, aparentemente desembarcó en el lugar equivocado y oyendo voces en alemán inició una escaramuza en la que el aturdido enemigo se tiroteó a sí mismo en medio de la obscuridad.



El tableteo de las armas automáticas llegó a oídos de los comandos repartidos en 20 LCI (buques de desembarco). El Capitán canadiense del LCI que trasportaba a Bouvet, viendo perdido el factor sorpresa, decidió no desembarcar. Agotados los argumentos después de una discusión acalorada, Bouvet finalmente convenció al marino aplicando el cañón de la .45 “Government Model” en su costado. Era vencer o morir.



Los comandos desembarcaron escalando un acantilado abrupto y rocoso. En la refriega que siguió al desembarco decimaron a los defensores, destruyeron emplazamientos de baterías costeras, alcanzaron a los zapadores de du Belloq y tomaron Cap Negre, estableciendo una barricada sólida en la carretera a San Rafael y una cabeza de playa de dos millas de profundidad por una milla de ancho. Infligieron 300 muertos al enemigo, tomándole 700 prisioneros mientras sostenían sus posiciones hasta que las avanzadas del VI Cuerpo bajo la dirección del Mayor General Lucian K. Truscott Jr. (otro “comecandela”) los remplazara. Todo esto en menos de 12 horas de combate. Sus bajas fueron 11 muertos y 50 heridos.



Cuando a media mañana del día 15 el General “Iron” Mike O’Daniel y su Tercera División en el flanco izquierdo del VI Cuerpo hizo el primer contacto de radio con los Comandos, la conversación fue breve: “Hello Bouvet”. “Bueno, lo hicimos”. Pocas horas después el Coronel Bouvet hacía contacto con los primeros soldados norteamericanos en el sur de Francia.



Sin embargo, todas las acciones heroicas del 15 de agosto de 1944 no habrían servido de mucho sin el uso de la decisiva superioridad aérea y naval de los aliados. Sus bombardeos, aéreos y navales mantuvieron a raya a la 11División Panzer de SS, la que se vió imposibilitada de avanzar al este del río Durance, afluente del Ródano, porque sobre él no quedaba ya un puente usable.



En Anvil-Dragoon se destacaron soldados profesionales de primera categoría como el General Alexander Patch, encargado por el Estado Mayor Aliado para dirigir la operación y sus subordinados Truscott y el hombre a cargo de tomar Tolón y Marsella al frente de un resurrecto Ejército Francés, el General Jean de Lattre. Este último, 13 días después del desembarco de San Rafael y con semanas de anticipo al itinerario planeado, pudo comunicar a su jefe De Gaulle: “En este día, D+13, no existe ningún alemán en el sector del Ejército B que no esté muerto o capturado”.



Hecho prisionero por los alemanes en 1940, de Lattre intentó escapar en dos oportunidades de su cautiverio siendo recapturado ambas. La tercera vez para su gran suerte tuvo éxito, ya que de acuerdo a las disposiciones de Ginebra pudo haber sido ejecutado. Sirvió entonces al gobierno de Vichy hasta que ante la victoria aliada en Africa del Norte, toda Francia fue ocupada por los alemanes. Los puertos conquistados por de Lattre en el sur de Francia recibirían más de 900,000 soldados y más de 4 millones de toneladas de material de guerra.



En Anvil-Dragoon pelearon estrellas de Hollywood como Douglas Fairbanks Jr. y Jean-Pierre Aumont. En esa era el estrellato de no se identificaba con antinamericanismo, uso de drogas o extravagancia.



Por sobre todo Anvi-Dragoon demostró que la acción decidida hace prodigios, pero sólo cuando las alianzas se mantienen, sólo cuando las promesas se cumplen y sólo cuando la vergüenza no flaquea.

miércoles, 21 de enero de 2009

Domingo 1º de febrero, Puerta del Sol (Madrid)a las 12:00 horas.

Bajo el lema "Cuba: medio siglo sin libertad"
La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) convocan una concentración por la libertad en Cuba

Con motivo del cincuenta aniversario de la Revolución cubana la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL)
y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) han convocado una concentración que tendrá lugar el próximo
Domingo 1º de febrero a las 12 horas en la Puerta del Sol de Madrid.
Este acto cuenta con la aprobación y el apoyo de Dª Esperanza Aguirre, Presidente de la Comunidad de Madrid, y el Partido Popular.
Han pasado más de cincuenta años desde la llegada al poder de Fidel Castro. En Cuba no se respetan los derechos humanos y las libertades públicas, hay más de 200 presos políticos en las cárceles y se niega a los cubanos cualquier iniciativa en los terrenos político y económico.
Con esta iniciativa las asociaciones convocantes quieren invitar a los cubanos y al resto de los iberoamericanos residentes en España, a los españoles con sensibilidad democrática y a los partidos políticos comprometidos con la libertad para expresar su solidaridad con el pueblo cubano, víctima de la represión totalitaria.
Según Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad "los cambios hacia la democracia los harán los cubanos demócratas de dentro de la Isla con la probable colaboración de los reformistas del régimen que estén dispuestos a ensayar el camino de la libertad. Eso fue lo que sucedió en todos los países del bloque del Este y no hay razón para que no ocurra en Cuba".
Según Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición "estamos en un momento histórico. Al igual que hicieron con España las democracias occidentales en el final del franquismo, los españoles
debemos mandar un mensaje esperanzador a Cuba

domingo, 18 de enero de 2009

EL EMBARGO

Artículo enviado por mi estamado compatriota y amigo Jesus Diaz para Cuba Entre rejas

Mis Reflexiones sobre El Embargo de E.U. contra Fidel Castro

Por Jesús Diaz
El embargo de Estados Unidos contra Fidel Castro (Los Castristas lo llaman El Bloqueo Yanki ) es un embargo comercial, económico y financiero impuesto sobre Cuba el 19 de Octubre de 1960 por el gobierno de John F Kennedy como represalia por la confiscación de propiedades norteamericanas en la Isla , sin el debido resarcimiento económico.

Muchos reconocidos opositores al Regimen Castrista tanto dentro como fuera de la Isla han expresado su desacuerdo con el Embargo, alegando que no ha funcionado y que solo ha servido para facilitarle al Règimen la excusa: de que la situación de extrema pobreza en que viven los cubanos es causada por esa medida, y que seguir manteniendolo es permitirles que todavia sigan utilizando la misma excusa.
Desafortunadamente para nosotros el Embargo no pudo estrangular economicamenta a Fidel Castro, y hemos tenido que pagar con sangre y lagrimas por ese fracazo.

El Embargo fracazò gracias la ayuda brindada a Fidel Castro por la Union Sovietica , la cual el Sátrapa ya recibia desde Febrero de 1960. Recuerdo como Fidel Castro se burlaba del Embargo mientras recibia el subsidio millonario que le brindaba la U.R .S.S. y solo empezò a quejarse del mismo, cuando este subsidio le fuè retirado en 1989. Kennedy fue un presidente funesto para los cubanos y si en vez de imponer el Embargo hubiera ordenado invadir la Isla no hubieramos tenido que sufrir tantos años de miseria y esclavitud.
Pero eso no es todo, en Abril de 1961 envio a los exiliados cubanos para que invadieran a Cuba prometiendoles un apoyo militar que nunca les llegô.

Por otra parte, decir que el embargo sirve para facilitarle al Règimen la excusa, de que la situación de extrema pobreza en que viven los cubanos es por culpa del “Bloqueo Yanqui”, indica desconocimiento de la historia de la Revoluciòn. ¿Desde cuando Fidel Castro ha necesitado excusa alguna para imponerle algo a los Cubanos?
Como todo buen demagogo, es un experto manejando las multitudes.

Cuando depuso al presidente Urrutia no envio al ejercito, no necesitaba hacerlo ya tenia de su parte a la Oclocracia cubana y con ella orquestò un Mitin de Repudio contra Urrutia el cual tuvo que renunciar a la presidensia y abandonar el Pais. Tan eficaz le resultò esta estratagema que la convirtió en su modus operandi para eliminar a sus rivales politicos.
Me parece estarlo viendo, cuando decia frente a las camaras: ”Que la prensa Norteamericana no me acuse de que yo pongo y quito presidentes es el Pueblo quien no lo quiere” Naci en La Ciudad de la Habana y cuando Fidel Castro se hizo con el poder yo tenia 15 años, y pude contemplar todas sus artimañas desde su inicio y desde su principal escenario:
La capital de la Isla. En los dos primeros años de La Revoluciòn los cubanos disfrutaban de La Libertad. Fidel Castro en su programa revolucionario habia prometido restaurar La Constitución del 40 y celebrar elecciones en 18 meses. Después de alcanzado ese periodo de tiempo algunos politicos señalaron la conveniencia de celebrar elecciones.
Surgio un debate en torno a ese asunto y la revista Bohemia inocentemente realizò una encuesta para sondear la opinión popular.
Resultò que mas de un 90% de los cubanos no querian que se celebracen elecciones.

Fidel Castro se aprovecho de esta increíble abominación. y con las consignas: ¿Elecciones para Que? y Que se Vayan, agitò a la multitud y forzò a sus rivales politicos a que abandonaran el Pais.
Los cubanos adultos de aquella època, demostrando su falta del mas elemental criterio polìtico se dejaron manipular por Fidel Castro y rechazaron el procedimiento democràtico para cometer la Aberraciòn Social de renunciar a su derecho soberano de elegir quien los gobierna, olvidando que un pueblo nunca puede renunciar a ninguno sus derechos, porque renunciar a sus derechos es renunciar a la misma condicion humana
. Solo una generaciòn de locos renuncia a sus derechos, pero la locura de una generaciòn no puede enajenar el derecho de las futuras generaciones. Solo la FUERZA puede hacerlo y desafortunadamente en aquella època Fidel Castro consiguio la FUERZA. Una fuerza que todavia detenta, y que irresponsablemente y sin pensar en las consecuencias futuras le fue otorgada por los ciudadanos adultos de aquella època.

Desgraciadamente asi sucedieron las cosas y los errores cometidos por aquella generaciòn de locos ha incidido para el mal de todas las generaciones posteriores, las cuales estan ahora atrapadas y como no pueden sacudirse el yugo estan pagando por aquella terrible Aberraciòn Social. Como dice el refràn: Las culpas de los padres las pagaràn sus hijos.

Después de aquello, Fidel Castro consolidò su Regimen de represiòn y terror.

Cuando en un Paìs compuesto por varias etnias una de ellas toma el poder e inicia la eliminación colectiva de los individuos pertenecintes a la otras, la ONU considera esa acciòn como un acto de Genocidio e impone sanciones, y hasta la intervención militar del Pais donde se està cometiendo este abominable acto. Es justo aplicar esta medida, pues el genocidio es una brutal violación del Artìculo 3 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo la Aberraciòn Social no es sancionada por la ONU a pesar de que viola el Articulo 21, permitiendole a la generacion presente que conculque el derecho a elejir de las generaciones venideras. ¡¡¡Ojo!!!!, si algùn venezolano lee esto. Parece que Chavez trama ahora hacer lo mismo en Venezuela.

Pienso que ahora, solamente la fuerza de una revoluciòn general dentro de la Isla (como la que se produjo en Rumania contra Chauchescu), o un golpe militar (como el planeado años atràs por el general Ochoa ), podria derrocar a Fidel Castro y a sus secuaces.

Tambien se dice que el Embarrgo ha servido para aislar a los cubanos del resto del mundo.
Que sin esta restricciòn irian muchos turistas norteamericanos a la Isla y que los cubanos que aun creen en Fidel Castro al tener intercambio directo con los turistas norteamericanos se darian cuenta de que el Règimen Castrista los ha estado engañando. No creo que los cubanos que estan dentro de la Isla sean tontos y no perciban las mentiras del Règimen.
Ellos pueden escuchar a Radio Marti y tambien ver como ha mejorado el nivel de vida de aquellos ciudadanos que reciben periodicamente las visitas de sus familiares desde E.U.
Ellos saben que aquí en USA cualquier obrero recibiendo el salario minimo (fijado por la ley) tiene un nivel de vida muchas veces superior al de un profesional cubano ya sea un mèdico, un ingeniero o un abogado.

Pienso mejor, que lo que ellos tienen es MIEDO. Un miedo justificado, pues si algo funciona bien en Cuba es el Aparato Represivo. Lo que no es justificable es pertenecer todavía a los CDR, utilizar el uso cotidiano de la doble moral para no señalarse, o servir de comparsa a los esbirros del Règimen para agredir verbal y fisicamente a indefensos opositores que ejerciendo su lejitimo derecho solo buscan un cambio democràtico en nuestra Patria. Después de retirado el subsidio sovietico parecia que el Embargo podria por fin tener éxito y vi con alegria la implantación del llamado Periodo Especial en tiempo de paz. Eufemismo inventado por el Règimen para apretarle aun mas el cinturón a los cubanos.

A mi no me importò, pues pensaba ingenuamente que la miseria subiria de nivel y llegaria hasta las familias de las clases militares de nivel medio, provocando el descontento y la irritaciòn entre las mismas. Pero el Sátrapa nunca ha sido fiel ni siquiera con lo que el mismo predica. En aquella êpoca era un delito penado por la “Ley” la tenencia o el intercambio de dolares por pesos cubanos y muchos ciudadanos habian sido encarcelados por el simple hecho de tenerlos. Otra cosa que tambien predicaba la doctrina, era su odio al capitalismo.
Y al lado de las carreteras se podian ver pancartas con consignas que decian: El capitalismo no volverà jamas.
Entonces el Sátrapa desvergonzadamente eliminò aquella ley que ahora le estobaba y autorizò el uso del dolar (¡¡¡la moneda del enemigo!!!) permitienfo el envio de dolares desde el extranjero a personas dentro de la Isla. Paralelamente abrio tambien, unas tiendas donde solo podian comprar aquellos que tenian dolares. La remesa familiar fue y sigue siendo el cuchillo clavado por el Règimen en el mismo corazòn del Exilio. Por una parte el Exilio quiere la deposicion de Castro y por la otra tampòco puede sufrir el dolor de ver a sus familiaries pasar penurias dentro de la Isla. El Exilio, ante esta antinomia opta por la segunda opciòn y envia dinero a Cuba a sabiendas de que esto favorece al Tirano.

Últimamente el Règimen impuso una gabela de un 20% a los dolares enviados. Tambien: Ofreciendo como incentivo las ganancias ràpidas y el trabajo de unos obreros sin ningun sindicato que los proteja abrio las puertas al capital extranjero, poniendo la condiciòn de ser El Estado el que cobra por el trabajo de sus obreros esclavos.
Asi el Sátrapa paga en chavitos un mìsero salario a los obreros cubanos y leoninamente cobra el trabajo de los mismos en dolares o euros.
Y aunque parezca incongruente, estos obreros trabajan contentos pues con los chavitos pueden comprar en las mismas tiendas donde compran los ciudadanos que reciben las remesas familiares.

Los capitalistas españoles respondieron ràpidamente a su reclamo y desarrollaron la industria turistica construyendo lujosos hoteles para atraer la afluencia de visitantes extranjeros, especialmente aquellos que solo buscan sexo barato. Asi comenzò en Cuba La Epoca del Jineterismo.
Creo que con la implementación de estas dos medidas Fidel Castro pudo paliar la perdida del subsidio sovietico y burlar nuevamente el Embargo. REFLEXIONES:

Pienso que ahora, como nunca antes, hay grandes posibilidades de que el presidente electo Barack Obama suprima el Embargo y pienso tambien de que es un buen momento para reflexionar y asumir posiciones con respecto al mismo.

Yo he apoyado y siempre apoyarè el Embargo, aunque la medida no haya logrado deponer a Fidel Castro. Para mi es un sìmbolo de la solidaridad del Pueblo Norteamericano con la causa del Pueblo Cubano y creo que el levantamiento del Embargo seria la claudicación frente a Fidel Castro y la aceptación de su nefasto Regimen.

Los opositores que apoyan el levantamiento del Embargo (especialmente los que estàn dentro de la Isla ) deben tener en cuenta que inmediatamente después de levantado lo mas RAPAZ y DESPIADADO del capitalismo norteamericano tendra la posibilidad de ir a Cuba a invertir y hacer lo mismo que ahora hacen los capitalistas españoles.


Como el Règimen es quien proporciona a los inversores extranjeros los obreros que van a trabajar con ellos, podemos suponer que escogerà a los ciudadanos declaradamente incondicionales o a obreros que militen dentro del Partìdo Comunista. Entonces, los incondicionales y los comunistas mejoran su situación economica, pues obtendran chavitos para comparar en las tiendas especiales donde ahora no pueden comprar y como consecuencia de esta mejoria se sentiran mas comprometidos con el Règimen.

Fidel Castro foltalecerà aun mas su posición y los opositores junto a la inmensa mayoria del pueblo continuaran en ese estado perenne de miseria. y esclavitud.

No te engañes hermano opositor. El Règimen nunca, escogerà para trabajar con los inversionistas extranjeros a ningun declarado opositor u otro ciudadano cualquiera que haya manifestado su desacuerdo.

Por otra parte, pienso tambien, que una afluencia masiva de turistas norteamericanos a Cuba ciertamente traeria beneficios a nuestras jineteras, de las cuales desvergonzadamente ha dicho el Tirano que son las prostitutas mas cultas del mundo. Cuando lo cierto es: que cuanto mas culta es una mujer mas sufre por la necesidad de vender su cuerpo.

Para terminar, yo te pregunto especialmente a ti hermano opositor que estas dentro de Cuba. ¿Vale la pena levantar el embargo para que los incondicionales y los comunistas se beneficien, pagando el precio de que tambien la Gerontocracia Gobernante y las clases militares aumenten su nivel de riqueza y por consiguiente se unan mas estrechamente con Fidel Castro? Bibliografia Relaciones Cuba-Union Sovietica Revoluciòn cubana Voces Liberales