miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cuba con el Año Nuevo llegue también tu Libertad


Que Dios marque el camino

Por Ada Mirtha
La improductiva y desafortunada revolución Cubana
celebra su cincuenta aniversario que desde su alzamiento en la Sierra Maestra
fuera protagonizado por la férrea y hostil tiranía de Fidel Castro Ruz.

Batista huyó, y es cierto que existían en el país serios problemas sociales y políticos que lamentablemente no se solucionaron de una forma adecuada, pero para los que cifraron la esperanza en el que hoy es un anciano postrado y desgastado, en poco tiempo esas esperanzas se convirtieron en una bofetada, y ríos de sangre corrían por las calles y como algunos dicen por ahí, fue peor la medicina que la enfermedad.

Miles de hombres fueron fusilados, desaparecidos, ajusticiados, y condenados en juicios sumarísimos
y muertos por falta de asistencia medica, como ocurrió con mi padre Vitaliano Mendoza a quien injustamente no se le permitió administrar la transfusión de sangre indicada por el facultativo en el entonces Hospital Civil de Santiago de Cuba en 1966.

Tales practicas hoy se realizan en todo lo largo y ancho de la Isla con los presos políticos Cubanos, los que mueren sin asistencia, sin alimentos, sin higiene, como nuestro querido Miguel Tamayo (Miguelito) y una larga lista de nuestros presos, hombres y mujeres mueren sin asistencia, cumpliendo largas condenas, separados y aislados de sus familias injustamente por defender los derechos fundamentales y el derecho a una vida decorosa.

Los facinerosos depredadores se adueñaron de todo, y pronto comenzaron a destruir Iglesias,
y los curas fueron ultrajados y expulsados fuera del país,
comenzando así la persecución de los Cristianos
y de todos aquellos que manifestasen su inconformidad
con el sistema implantado, por ende desapareció todo vestigio de libertad y democracia.

Partidos políticos y empresas privadas fueron totalmente abolidas.

Abolida también la constitución de 1940, implantó su propia constitución de la cual sistemáticamente viola todos sus artículos, sin respetar los derechos constitucionales de la misma.

Durante todo el tiempo quiso dar la imagen de una Cuba
totalmente destruida y sumida en la pobreza extrema rescatada por su revolución.

Pero el mundo y la Historia han sido testigo que la destrucción y la miseria, junto al sufrimiento y afrenta de la patria llegó a Cuba aquella fatal madrugada primero de enero de 1959, mientras culpa al bloqueo y a Estados Unidos de todo su fracaso, robándose toda la riqueza del país.

La tiranía comunista de Cuba continua la misma linea de violaciones de derechos humanos que comenzó desde su inicio al poder.

En esta fecha,de Año Nuevo, llegue nuestro pensamiento hasta la amada Isla, a todos y cada uno de los presos políticos y su familia, a la oposición cubana y su familia y a todos los que dentro de nuestra Isla contribuyen a una patria mejor,
que Dios marque el camino con una antorcha de luz, para lograr en el 2009 establecer el futuro que la patria necesita.

Pablo Milanés habla desde España

Enviado por Frente unido La Demajaua

martes 30 de diciembre de 2008 1:38 Cultura

Pablo Milanés: 'No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años'
El cantautor considera que se debe 'pasar el testigo a las nuevas generaciones', porque 'este socialismo ya se estancó'.

El cantautor Pablo Milanés, que inicia una gira por España el próximo 16 de febrero, declaró que la situación en la Isla "está bastante mal", debido a que los dirigentes cubanos "no hacen nada por sacar adelante el país", lo que se suma a la crisis mundial y la devastación provocada por los huracanes.
"No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años, porque todos pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó", dijo el músico en una entrevista ofrecida al diario español Público.
Milanés opinó que el gobierno debe "hacer reformas", porque "los dirigente ya no son capaces", "sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación".
El músico cree que la "historia absolverá" a quienes tienen ahora el poder, pero estos "deben retirarse". "No creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer", afirmó, para quien "el cubano ya no puede vivir más de promesas".
"Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar", agregó Milanés, quien abordó en la entrevista numerosos temas tabú.
Sobre las nuevas generaciones, comentó que "se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian (…) es muy triste porque ni siquiera es un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país".
"Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos", señaló el autor de Yolanda.
De acuerdo con el músico, la represión en la Isla contra los gays "no es tan brutal, pero tampoco" hay apertura. En su opinión, "esa realidad no ha cambiado todavía", "hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba".
Con respecto a la censura, Milanés expresó que "mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical".
Y acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el autor dijo tener esperanzas con la presidencia de Obama. "Que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años sesenta y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades", apuntó.
Por último, al ser preguntado sobre el embargo, Milanés respondió que a este "tiene dos caras", porque "está la otra cara, el autobloqueo", utilizado por el régimen "como una emergencia para defenderse" de los "errores en determinados momentos".

lunes, 29 de diciembre de 2008

DESDE CUBA

OPOSITOR DESPEDIDO DE SU EMPLEO....


Lunes, 29 de diciembre de 2008 18:56

Versión para Imprimir
Expulsan a ex preso político de su empleoJosé Ramón Pupo Nieves – Holguín Press
28 de diciembre de 2008
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacifico Ángel Ramón Eireos Rodríguez fue despedido de su empleo en la finca 0816, el pasado 23 de diciembre, cuando el director Pablo Martínez le dijo que no lo quería ver en el punto de venta de Industria y Refugio, Centro Habana, informó el activista desde la capital.
Dicho directivo también le dijo a Ángel Ramón que tampoco el hijo de este podía seguir trabajando allí.
Al reclamar el disidente por esta injusticia el señor Pablo Martínez le expresó que si volvía a verlo allí le daría un tiro y lo mataría.
“Esto resulta muy extraño que suceda el día después de recoger una carta respuesta del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la embajada de España”, dijo la fuente.
Por ultimo, Eireos Rodríguez expresó que no se dejaría morir de hambre, ya que eso es lo que persiguen los agentes de la Seguridad del Estado.
Ángel Ramón Eireos Rodríguez es ex preso político, graduado de ingeniero mecánico en la Universidad de Moa, en Holguín, y reside en Ciudad de La Habana, Cuba.
DESDE CUBA


Lunes, 29 de diciembre de 2008 18:51


Versión para Imprimir

Enferma reo por malas condiciones para dormirJosé Ramón Pupo Nieves – Holguín Press
29 de diciembre de 2008

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El no poder dormir en las condiciones adecuadas le ha producido padecimientos de salud al reo disidente Raumel Minagera, quien se encuentra confinado en la prisión santiaguera de Boniato.
El prisionero padece de escara, escabiosis y de los riñones, todo ello debido al incómodo colchón que le asignaron, dijo Alexi Kuan Jerez, fuente de esta información.
También Raumel Minagera padece de un problema cardiaco, por el cual tiene que tomar un medicamento que está controlado por un tarjetón (documento habilitado por el Ministerio de Salud Pública), el cual no ha sido actualizado.
Por último, Alexi Kuan Jerez dijo que la alimentación del preso es mala, y que es sometido a una constante persecución por parte de las brigadas paramilitares dentro de la penitenciaria.
POLICIA POLITICA CUBANA ABRE PROCESO CONTRA UN PERIODISTA Y DOS OPOSITORES Policía cubana interroga a dos personas en la calle

. Audio
El periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal comunica que visitó el pasado sábado 27 la ciudad de Guantánamo y conoció que la policía política abrió proceso investigativo contra él y dos opositores del poblado debido a sus actividades contestatarias.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Radio y TV Martí


Anticipan mas represion bajo regimen de Raul Castro



El régimen militar castrista incrementará la represión.
Audio clik

Un grupo de académicos en Miami anticipó más represión en Cuba, para impedir el avance de los grupos disidentes.
Los expertos y analistas afirmaron que el gobierno comunista de Raúl Castro evitará otorgar más espacios al pueblo cubano.
Agregaron que el régimen militar castrista fortalecerá el aparato represivo para tratar de frenar los avances de la oposición democrática en la isla.
Dámaso Rodríguez reporta.
tratar de frenar los avances de la oposición democrática en la isla.
Dámaso Rodríguez reporta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

-

De: Lighthouse Publisher Press


Asunto: [Lighthouse Publisher Press...] Cuba y Mexico : Deportaciones ....
A:
adainpl@yahoo.com


Fecha: viernes, 26 diciembre, 2008, 2:12 pm


"...El grupo fue embarcado en el buque "El Huasteco", de la Secretaria de Marina (Semar), y estaba integrado por un menor, ocho mujeres y 25 hombres, agregaron los informantes..."
México repatria a otros 34 cubanos
(NCI/Agencias/Archivo LPP)MÉXICO, 16 de diciembre del 2008.El gobierno de Felipe Calderón repatrio este lunes a 34 indocumentados cubanos a la isla, con lo que suman 75 las personas enviados a Cuba en dos operativos este año, después de la firma del Memorándum de Entendimiento sobre la materia el 22 de octubre pasado, informaron hoy fuentes oficiales.
A diferencia de la primera repatriación, que se realizo desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, en esta ocasión el barco en el que regresaron a la isla los inmigrantes cubanos salio desde Veracruz, detallaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo fue embarcado en el buque "El Huasteco", de la Secretaria de Marina (Semar), y estaba integrado por un menor, ocho mujeres y 25 hombres, agregaron los informantes.
Esta operación se realizo en cumplimiento del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambos países, que fue suscrito durante una visita a México del canciller castrista, Felipe Pérez Roque


----------------------------------------------------------------------------

martes, 23 de diciembre de 2008

URGENTE DESDE CUBA

[Lighthouse Publisher Press...] Desde Cuba - Ultimas Noticias...martes, 23 de diciembre de 2008, 11:35 pm
De: "Lighthouse Publisher Press" A: adainpl@yahoo.com ULTIMAS NOTICIAS

<em>Por Roberto de Jesús Guerra PérezPERIODISTA INDEPENDIENTE Y DIRECTOR DE CENTRO DE INFORMACIÓN DE LA CORRIENTE MARTIANA

Omayda Padrón Azcuy, Directora de la Biblioteca Independiente Reinaldo Bragado Bretaña, denuncio el viernes 19 de diciembre al Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y principalmente al agente conocido por Roque quien en la mañana de este día se presento en su domicilio para una vez mas reprimirla.Omayda reside en la calle 18, número 5 A e/ Línea y Calzada Ciudad de La Habana e informo al Centro de Información de la Corriente Martiana que el agente Roque el mismo "que ha amenazado a la Bloguera Yoani Sánchez" se persono en su domicilio y delante de su esposo e hijastro la cuestiono y amenazo por una actividad que según el agente ella quiere realizar.
Al Omayda exigirle al represor que se marchara y que no la reprimiera más, este respondió que el solo venia a conversar por orden del alto mando para que ella no realizara más actividades en su biblioteca que de lo contrario ellos harían lo posible para que no se diera.En sus declaraciones la bibliotecaria manifiesta que todo este año el represor la ha citado en másde 10 ocasiones para unidades policiales donde ha sido interrogada y torturada bajo el frío de el aire acondicionado en cuartos de interrogatorios donde ha permanecido por más de dos horas y amenazada de ser encarcelada por tener v habia vinculos con extranjeros y acusada de ser una agente de la CIA.


Prisionero político denuncia tratos crueles e inhumanos en prisión Guanajay


El preso político y de conciencia Héctor Raúl Valle Hernández denuncio el 18 de diciembre a las autoridades carcelarias por las condiciones en que mantienen a los prisioneros políticos en la prisión de Guanajay, en provincia La Habana.Héctor Raúl, quien cumple una condena de 12 años desde la primavera negra del 2003 explico que una nueva modalidad de tortura psicológica ha sido puesta en practica por los agentes carcelarios y de la policía política que consiste en dar golpes y más golpes fuertes en un metal desde tempranas horas de la mañana para desestabilizar sicológica y mentalmente tanto a reos políticos como comunes.
"No es fácil escuchar golpes y golpes desde la mañana hasta la tarde por lo que veo esto como una tortura sicológica y tratos inhumanos", expreso Valle Hernández y dijo hace 50 años el régimen de Fidel Castro a mantenido estos tratos degradantes contra reos y el pueblo en general violando todo tratado de Naciones Unidas el cual han firmado y ratificado.
Detenido activistas del Partido Pro Derechos por poner cartelLa semana pasada Orestes Suárez Torres y Nancy González García , su esposa, ambos activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Adrei Sajarov (PPDHC-AFAS) fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se personaron en su hogar y que luego condujeron a estos a la Unidad policial del municipio Ranchuelo en la provincia de Santa Clara donde fueron amenazados con años de cárcel.
Según explico Orestes en el operativo que cerco su domicilio participaron efectivos combinados de la policía política y de la PNR y que eran alrededor de 20.Toda esta movilización de militares se debió a que los activistas pusieron en el frente de su casa un inmenso cartel que decía Vivan los Derechos Humanos en su 60 Aniversario.El día diez de diciembre Oreste pego carteles en el frente de su casa que tenían escrito artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que fue arrancado por el jefe de enfrentamiento de la contrarrevolución así como las pegatinas Cambios y de Yo No Coopero Con La Dictadura.
"El jefe de enfrentamientos se trasladaba en un lada con matricula B16146 marca 12000 que pertenece al delegado de esta zona y participaron además agentes de la policía política que conducían las motos Suzuki BCZ855 y la Yunday BCZ179 y el auto una patrulla B280.El domicilio de los activistas esta ubicado en calle Jerónimo Caballero sin número entre Panchito Gómez y Coronel Acebo en Ranchuelo, donde radica también la Biblioteca Independiente Diosdado Aquí Manrique.

lunes, 22 de diciembre de 2008

" CUBA ENTRE REJAS" RECIBE EL PREMIO "BLOG DORADO 2008

Por Martha Colmenares -Blog Dorado

Dicen que el Espíritu de la Navidad del 21 de diciembre entre las 10 y 12 de
la noche nos llega una energía cósmica cargada de alegría, amor, paz y armonía. Una preparación para el recibimiento del Niño Jesús el 24 de diciembre, una fecha de reflexiones, que nos permita ser mejores, entender el sentido de la solidaridad, compartir en hermandad, en familia y agradecer. Como lo hago ahora con estos amigos de los blogs por su bondad de pensar en mí: el Blog La Voz Liberal de Melvin y Mike de El Republicano Digital, al otorgarme el Premio Blog Dorado. Como dicen las normas y con el entusiasmo de estos días navideños me da mucho gusto escoger los premiados, esos espacios interesantes algunos de ellos guardados en mis favoritos como referentes, y paso a nombrarlos.

Los escogidos para este galardón son:
*Cuba entre rejas. Ada Mirtha Mendoza
*De todo un poco
*La Historia de mi vida
*Empresas en crisis
*Cajón de Sastre
*Pinceladas centroamericanas
*Fan Fatal
*No discrimine
*Anclaos
*Quito político
*Sumando los días
*SAPU Dr. Juan Solorzano
*Políticamente incorrecto
*Humanidad y Tiempo
*Entre naranjos y jazmines
*Aguabella
*Fair Lady
*Irlanda
*Letras Cóncavas

Pinceladas de Cuba

El hermano Clausewitz ha creado una encuesta para saber lo que usted cree sobre del régimen cubano.

Payá: Mientras haya presos políticos 'todo el pueblo de Cuba estará cautivo'
Posted: 17 Dec 2008 06:34 PM CST

El opositor agradeció al Parlamento Europeo 'por ofrecer su lugar para que tengan voz los que no tienen voz', con motivo del aniversario 20 del Premio Sajarov.

El opositor Oswaldo Payá, a quien el gobierno cubano impidió viajar a la conmemoración del aniversario del Premio Sajarov, afirmó en un mensaje enviado al Parlamento Europeo (PE) que mientras haya presos políticos en la Isla "todo el pueblo de Cuba estará cautivo".

"La campaña por el pueblo de Cuba tiene que empezar por la campaña por la liberación de los que están presos por defender los derechos de los cubanos", apuntó Payá en su nota, leída este miércoles en Estrasburgo.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación agradeció al PE "por ofrecer espacio para levantar la antorcha de los derechos humanos en el mundo y por ofrecer su lugar para que tengan voz los que no tienen voz".
"Esa antorcha de la esperanza es sostenida en mi Patria por muchos cubanos que son perseguidos y excluidos por no someterse al miedo (…) brilla en las cárceles cubanas, donde nuestros hermanos padecen prisión injusta e inhumana por defender los derechos de todos los cubanos y de todos los seres humanos", señaló el opositor.
Leer mas

DESDE CUBA

lunes, 22 de diciembre de 2008, 03:14 pm

De: "Lighthouse Publisher Press" A:Cuba Entre Rejas" adainpl@yahoo.com


García explica en una misiva que la vida de un preso de conciencia transcurre bajo amenazas y sigilo , pues la conducta de los reos comunes se contrapone a los principios de los prisioneros políticos, generando diferencias de toda índole, desde las agresiones físicas hasta las amenazas de muerte
Corre peligro la vida del prisionero político Lázaro Alejandro García en la cárcel de Boniato

Por Belinda Salas TapanesPERIODISTA INDEPENDIENTE
NOTICUBAINTERNACIONAL. LA HABANA. Alerta sobre el peligro que corre la vida del prisionero político Lázaro Alejandro García , recluido en la prisión de máxima severidad de Boniato, provincia Santiago de Cuba, al tener que convivir con reclusos de alta peligrosidad.
García explica en una misiva que la vida de un preso de conciencia trasncurre bajo amenazas y sigilo, pues la conducta de los reos comunes se contrapone a los principios de los prisioneros politicos, generando diferencias de toda índole, desde las agresiones físicas hasta las amenazas de muerte.
"Responsabilizo al gobierno cubano, que me ha condenado al destierro a más de 900 km de mi ciudad natal, por lo que suceda con mi vida, por mi salud que se deteriora cada día sin la atención medica especializada, bajo un sistema alimentario que no garantiza el mínimo de calorías diarias para un ser humano" - dice García en su carta.
Lázaro Alejandro, encarcelado en 1994, cumple una sanción de 31 años de privación de Libertad.

domingo, 21 de diciembre de 2008

DE NUESTRA HISTORIA

Mujeres olvidadas del Presidio Político Cubano

MYRIAM MARQUEZ, The Miami Herald, 21 de diciembre, 2008.

PATRICK FARRELL / MIAMI HERALD

NOTA: Georgina (Yoyi) y su eposo, Orlando Castro, son admirados amigos nuestros. A Orlando lo conocí en la Universidad de La Habana, y trabajamos juntos en Sabatés. Orlando participó en el 26 de julio de 1953. El grupo de Fidel Castro atacó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Orlando y otro grupo atacaron el cuartel de Bayamo. Pudo esconderse en el monte, y hacer contactos que le permitieron regresar a La Habana y asilarse en una embajada. Después del triunfo de la revolución, lo recuerdo vívidamente, mi esposa y yo lo visitamos, y nos dijo que Fidel iba a ser un tirano. Conspiró y lo detuvieron, cumpliendo 20 años de condena. Cuando salió de la carcel vino a EEUU y se ubicó en Miami, donde conocimos a Yoyi, con quien se había casado en Cuba.
Pasó 16 años, nueve meses y cuatro días en las cárceles de Fidel Castro, pero a Georgina Cid todavía la atormenta lo que ocurrió el 7 de diciembre de 1969. En aquel frío amanecer de diciembre de 1969, estando presa, la llevaron a una habitación en una granja de trabajos forzados en las afueras de La Habana que tenía el nombre orwelliano de América Libre. Dos interrogadores le dieron, como opción única, un ultimátum imposible: denunciar las actividades anticastristas de su grupo o que mataran a su hermano mayor que había estado realizando acciones respaldadas por la CIA desde Miami.Georgina ya había perdido a su hermano menor, Eladio Jr., durante la dictadura de Fulgencio Batista en el ataque de la policía a la embajada de Haití donde el joven había buscado asilo en 1956. Y ahora tenía que enfrentarse a estos dos sujetos sólo meses después de que su padre, Eladio, muriera de un infarto cuando era interrogado por las fuerzas de Castro. ¿Acaso suponían ellos que debía ayudar al régimen? "Les dije: ‘Estoy dispuesta a entregar mi vida por la de mi hermano porque él es mejor de lo que yo soy, y más útil también'', dijo, mientras se limpiaba las lágrimas en su casa de Miami. ‘‘Pero no puedo hacer eso. Esto es una lucha, y no puedo arriesgar la seguridad de nadie para salvar a mis seres queridos''.
Francisco "Paco'' Cid --golpeado, demacrado y esquelético mientras abrazaba por última vez a su hermana presa-- fue ejecutado frente a un pelotón de fusilamiento, dejando a su viuda Ofelia Rodríguez en la cárcel y a un hijo pequeño.
Miles de mujeres como Georgina Cid han tenido que tomar decisiones terribles. Pero mientras los prisioneros políticos han capturado el mayor interés, las mujeres, en gran medida, han tenido que mantener en privado sus recuerdos.
Cuando fueron puestas en libertad en los años 1970s y 1980s, pasaron a reconstruir sus vidas en el sur de la Florida. Algunas consiguieron títulos académicos, otras tuvieron que hacer trabajos domésticos. Muchas se casaron con antiguos prisioneros políticos, los que mejor comprendían su dolor y su orgullo.
Ahora, en el crepúsculo de su batalla, las antiguas prisioneras políticas que quedan - muchas de ellas llamadas plantadas porque rehusaron los programas de reeducación marxista - comparten un vínculo precioso. Sus historias, que raramente se escuchan fuera de los círculos de cubanos exiliados, son un testamento a su intrepidez y a su espíritu de desafío en una época cuando se esperaba que la mayoría de ellas - cubanas y americanas por igual - fueran dulces amas de casa y no armadas conspiradoras por la democracia.
Georgina Cid no había cumplido los 25 años cuando fue sentenciada a 20 años en 1961 por esconder una pistola "para conspirar contra los poderes el estado'', contra una revolución que ella había abrazado tras la muerte de Eladio hijo.
Cuando llegó a Miami en 1979 se había convertido, como tantas otras cubanas de su época, en un símbolo de un doloroso orgullo que jamás pudo ser quebrantado por sus brutales carceleros.
La mayoría de las presas políticas habían defendido la revolución pero se volvieron contra ella cuando Castro dejó de hablar de construir una democracia y, en vez de eso, se puso a hacer cárceles.
Así que las mujeres escondieron a jóvenes conspiradores, prepararon cócteles Molotov, trasladaron armas y distribuyeron propaganda anti-castrista. Se robaron las armas de sus padres fidelistas para llevarlas a la clandestinidad, aprendieron a montar estaciones de radio para hablarles a las masas o, como Zolia Aguila, conocida como la Niña del Escambray, subieron a las montañas de la parte central de Cuba para combatir contra el nuevo ejército revolucionario. Hicieron de todo con la esperanza de que el pueblo se alzara contra el dominio comunista de su joven nación. No era fácil hacerlo en un clima de terror alimentado por una TV que, todos los días, durante horas, mostraba sangrientos fusilamientos.
En la cárcel, las mujeres eran implacablemente castigadas, lo que sólo servía para unir aquella hermandad extraordinariamente diversa. Campesinas pobres como Olga Rodríguez Morgan y Aracelis Rodríguez San Román se mezclaban con la antigua aristocracia de la sociedad cubana como la abogada Albertina O'Farrill, que había sido la esposa de un embajador en los años de Batista o Polita Grau, la sobrina del antiguo presidente cubano, Ramón Grau San Martín, que vivió para lamentar su inicial apoyo a Fidel Castro.
El testimonio, sacado de contrabando, de un preso político y llevado a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos narraba la violencia de un Día de las Madres en 1961:
Habían cientos de nosotras, prisioneras políticas, en Guanabacoa, y nos querían trasladar a Guanajay, donde las condiciones eran insoportables... La cárcel quedó completamente rodeada por unos 600 hombres y mujeres armadas... Nos atacaron con mangueras de agua, con una presión entre 200 y 300 libras... Había una presa que tenía seis meses de embarazo y le dirigieron el chorro de agua directamente contra el vientre para hacerla abortar. Muchas de nosotras corrimos para protegerla y cubrirla con nuestros cuerpos. La presión del agua nos dejó una profunda marca en la piel que nos duró unos dos meses.
"Desde un punto de vista humanitario, independientemente de cómo pensáramos políticamente y respetando las creencias mutuas, estábamos juntas'', recuerda Luisa Pérez, una bibliotecaria de Miami, que estuvo entre las mujeres que se pusieron frente a la embarazada Raquel Romero para protegerla de las poderosas mangueras. El bebito sobrevivió. "Si le tocaban el pelo a una de nosotras, todas salíamos a defenderla''.
Luisa Pérez, Georgina Cid, Olga Rodrígez Morgan y Ana Lázara Rodríguez están entre las docenas de mujeres que sobrevivieron aquel violento Día de las Madres tras las rejas, pocas semanas después de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos.’
Georgina acababa de regresar a su celda tras una visita de su madre cuando oyó ‘‘aquellos gritos terribles''. Las mujeres empezaron a sacudir la puerta de la celda para romper el cerrojo y sumarse a la pelea.
En Diario de una Sobreviviente: 19 años en una Cárcel Cubana de Mujeres, Ana Lázara Rodríguez describe la escena como "un caleidoscopio de patadas y puñetazos. ... Gente caía de ambos bandos... Pero los hombres tenían la ventaja del tamaño, el número y las armas''.
Cuando estalló el motín en el patio de la cárcel de Guanabacoa, Olga Morgan estaba siendo castigada en su celda. "Yo estaba en la Galera 5 y había estado haciendo un hueco para escapar así que cuando vimos tantos milicanos afuera pensamos que habían descubierto el hueco. Pero no, era una trampa para trasladar algunas mujeres a Guanajay, y golpear a las madres y familias que habían venido a vernos'', dijo Olga, que ahora vive en Ohio con su esposo James Goodwin.
"Fue un momento importante'', dijo. "Fue un momento en que empezamos a vernos a nosotras mismas como una sola''.
Olga Morgan era una guajira - una campesina - que se había criado en una región tabacalera, en una choza con piso de tierra. Como dirigente estudiantil en Santa Clara, se había enamorado de William Morgan, el comandante yanqui de las tropas de Fidel Castro.
Tras el triunfo de Castro, la pareja fue relegada a administrar una granja de cría de ranas en Pinar del Río. Rápidamente, William Morgan empezó a conspirar contra el giro de Fidel hacia el comunismo. Arrestado en octubre de 1960, fue fusilado cinco meses más tarde. Para el Día de las Madres de 1961, Olga Morgan había dejado a sus dos bebitas con su madre. Ahora era un viuda presa, condenada a 30 años.
Guanajay atemorizaba a las mujeres porque había sido construida para las peores delincuentes comunes durante la presidencia de Grau San Martín a fines de los años 40. La represión castrista hizo que, en cárceles como Guanajay, celdas hechas para una mujer tuvieran que albergar de 6 a 10 mujeres.
Entre las presas en Guanajay, estaba Polita Grau, acusada junto con su hermano Ramón de actividades contrarrevolucionarias, incluyendo ayudar a que 14,000 niños cubanos huyeran a Estados Unidos a través del programa Pedro Pan de la Iglesia Católica.
En el informe de la OEA del 4 de julio de 1962, sobre el traslado de Guanajay a la cárcel de Baracoa leemos:
Un nuevo sistema de férrea disciplina se ha impuesto en Guanajay. Los castigos sin causa se han hecho constantes. El mediodía del 4 de julio, llamaron a 25 mujeres por su nombre seguido de la palabra "Traslado''. El patio se convirtió en escena de una batalla campal. Insultos, gritos golpes, maldiciones, el ruido de cabezas rotas, sangre... una joven negra, Juana Drake, fue sacada de su celda, arrastrada y golpeada por milicianos que le gritaban "Camina, negra p...!'' A esta joven la condenaron a tres años adicionales con las delincuentes comunes porque había escrito en la pared, en español, inglés y francés, "Tenemos el derecho a ser libres''.
En total, 65 mujeres fueron trasladadas de Guanajay a Baracoa incluyendo a María Amalia Fernández del Cueto y su bebita Amadita, que sólo tenía 23 días y que apenas pudo sobrevivir el viaje. Las celdas de Baracoa estaban llenas de piojos y ratas y no había atención médica, excepto la que podían brindar presas como Caridad de la Vega e Isabel Rodríguez, ambas doctoras, a sus compañeras más jóvenes.
"Nos tuvieron allí durante seis meses'', dijo Gloria Argudín, que tenía 20 años y trabajaba como secretaria en la Universidad de La Habana cuando su padre, un médico fidelista, administraba el hospital de la universidad. Una día decidió llevarse algunas de sus armas y se fue para las montañas del Escambray. Fue capturada conspirando contra Castro en septiembre de 1960.
Gloria Argudín era la única mujer en un grupo de 12 hombres que, en dos carros, trasladaban armas, granadas y equipo de radio. Cinco de ellos fueron mandados al pelotón de fusilamiento tras un "juicio'' revolucionario al que asistieron 2,000 personas. La revista Bohemia los describió como antiguos rebeldes revolucionarios corrompidos y dedicados a servir "al monstruo imperialista del norte''.
Hasta el día de hoy, Gloria no soporta los balcones de los edificios altos. Es la herencia de haber sido colgada del techo de uno de ellos como parte de su interrogatorio. Y eso después de haber sido "fusilada'' por un pelotón de soldados, frente a una trinchera, con balas de salva. "Nunca lloro en esos momentos'', dijo en su apartmento de la Pequeña Habana. "Me pongo más furiosa. Me vuelvo una fiera''.
Amigas como Gladys Chinea, que estaba en la cárcel con Argudín, recuerda cómo los guardias le decían que amiga iba a afrontar el paredón.
"Nosotras oíamos, ‘Gloria Argudín, ¡paredón!', dijo Chinea. "Todas temblábamos en aquellas noches'''.
En 1963, después de Baracoa, las 65 mujeres y la bebita fueron devueltas a la cárcel de Guanajay. Pronto enfrentaron un nuevo método revolucionario de tortura: las celdas tapiadas.
"Nuestra llegada fue terrible'', dijo Olga Morgan. "Cada vez que bajaba una nos caían a golpes, así te llevaban a rastro y a golpes por las escaleras. Varias quedamos seriamente lesionadas''.
Con el tiempo, algunas de las mujeres fueron despojadas de sus ropas y metidas en celdas recientemente construidas en las que losas de concreto cubrían las ventanas. Tenían puertas de hierro con una ventanilla por donde se pasaba la comida y una jarrita. En la época de calor era un horno. Tocaban la Internacional Comunista constantemente.
"Aquellas celdas fueron construidas por mentes enfermas, por personas que pensaban que podían quitarnos nuestros principios, nuestras ideas, nuestra fuerza'', dijo Olga. ‘‘Estaban equivocados''.
El historiador cubano Pedro Corzo es un antiguo preso político cuya organización, Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, documenta los abusos del régimen contra los derechos humanos. Corzo considera que el caso de las mujeres fue ‘‘único en su tiempo, frecuentemente sufriendo más abusos que muchos de los hombres''.
Pero ese sufrimiento las hizo más fuertes. Podian cantar y hace chistes y burlarse de sus carceleros. Y rezar.
A Polita Grau, que murió en el sur de la Florida en 2001, le encantaba tocar la guitarra, organizar coros de Navidad y entonar canciones religiosas prohibidas por el régimen ateo.
En Nuevo Amanecer, el perverso nombre de un campo de trabajo en la provincia de La Habana, Aracelis Rodríguez San Román recuerda como le gustaba a las muchachas escuchar cuando Polita hablaba de sus años como Primera Dama durante la presidencia de su tío. Araceli, Polita y La Niña del Escambray estuvieron entre las últimas plantadas allí a fines de los años 70.
Aracelis Rodríguez viene de una gran familia de 11 hermanos, gente de campo que cultivaba arroz, tabaco malanga y maíz en Pinar del Río. Con sólo sexto grado de estudios, era sumamente lista. Mantenía los libros del Frente Unión Occidental, un grupo anti-castrista que su tío dirigía para interrumpir el comercio saboteando puentes.
Ese tío, Esteban Márquez Novo, logró escapar a Estados Unidos, fue entrenado por la CIA y regresó a Cuba para hacer misiones y sacar algunos de sus sobrinos entre 1961 y 1964.
Dos de los hermanos de Aracelis también regresaron el 13 de mayo de 1964. Gilberto murió en combate. "Tenía una ametralladora y logró matar a dos o tres de ellos'', dijo Aracelis. Su hermano Arsenio escapó pero estuvo escondido durante casi un cuarto de siglo hasta que pudo huir en una lancha. Cuando supo la noticia de la muerte de su sobrino Gilberto, Márquez Novo, que dirigía el Frente, tomó la pistola y se suicidó.
Ese mismo día, Aracelis, su padre, su tío y otro hermanos fueron capturados. A ella la llevaron a las oficinas del G-2 en Pinar del Río. Querían que identificara el cuerpo de su hermano Gilberto. La llevaron a un cuarto donde había un montón de ropa en el suelo.
"Estaban llenas de sangre'', recuerda, "pero no vi el cuerpo. Durante años no supe si estaba realmente muerto''.
"La historia es tan espantosa. Nadie se lo imagina. Yo no hablo mucho de esto porque me hace daño''.
En 1979, Aracelis Rodríguez salió de Nuevo Amanecer y vino para Miami, junto con otros 3,000 presos políticos liberados. Tenía 39 años y estaba a punto de casarse con otro preso. Ahora viuda, Rodríguez se hace cargo de su madre de 98 años y de su tío Ramón San Román Novo, de 94, que pasó 24 años preso.
Cincuenta años. Familias diezmadas por pelotones de fusilamiento, asaltos, suicidios, largas cárceles. Mujeres puestas en libertad demasiado viejas para tener hijos.
¿Odio? No. Pero justicia sí.
"Yo soy una de esas personas que no perdona ni olvida'', dijo Gladys Ruisánchez, que cumplió 10 años de prisión. Su padre y su futuro esposo también fueron presos.
Hoy, Gladys ayuda a organizar eventos para reunir a las mujeres, y encontrar formas de ayudar a la oposición en Cuba, a grupos como las bibliotecas independientes que funcionan en las casas, dirigidas en ocasiones por familiares de los ex-presos políticos que quedan en Cuba.
Georgina Cid dice: "Lo único que me felicito de esa prisión es que tuve la oportunidad de conocer personas de muchos valores morales y espirituales. Que nos ayudamos y nos cuidamos mutuamente y aun ahora lo seguimos haciendo por que era un sufrimiento común. Nos preocupábamos cada una de las otras, y todavía seguimos haciéndolo porque compartimos un sufrimiento común''.
Al volver una página del libro de memorias de su difunta madre, que tiene cientos de sus cartas numeradas de prisión, Georgina detecta un amarillo recorte de periódico sobre la muerte de su hermano. El titular reza: "Cuba será libre por al sacrificio de sus hijos''.
Y de sus hijas.

sábado, 20 de diciembre de 2008

"Lighthouse Publisher Press" para 'Cuba Entre Rejas"

"Esto es un verdadero caos a la hora de las necesidades fisiológicas. En similares condiciones se encuentran otros destacamentos de esta cárcel", señaló Herrera

Denuncian infrahumanas condiciones en prisión de Holguín
Por José Ramón PupoPERIODISTA INDEPENDIENTE

(NCI)HOLGUÍN, 19 de diciembre del 2008. El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta denunció las difícile condiciones de vida en la prisión provincial de Holguín, detallando que en la parte conocida como Viejo Espigón, que mide 10 metros de largo por 6 de ancho, conviven 56 reclusos y sólo tiene 2 inodoros en pésimas condiciones.
"Esto es un verdadero caos a la hora de las necesidades fisiológicas. En similares condicione se encuentran otros destacamentos de esta cárcel", señaló Herrera.
Por último, dijo que escuchó que Barack Obama planeaba cerrar la cárcel de la Base Naval de Guantánamo.
"-Cuándo el mundo abrirá los ojos y se dará cuenta que hay otros guantánamos que también hay que cerrar aquí, en Cuba? - enfatizó el preso de conciencia.

DESDE CUBA...

QUEMADOS DECENAS DE CARTELES EN LA HABANA.....Colaboració de Lighthuse Publisher Para "CUBAENTRE REJAS'

Policías, delegados de zona y presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución visitaron casa por casa a los vecinos sospechosos de la quemazón sin obtener resultado alguno
Carteles antigubernamentales en Alamar
Por Lamasiel Gutiérrez

(CN/NCI)LA HABANA, 19 de diciembre del 2008 . - En el municipio de Alamar fueron quemados una docena de carteles alegóricos a la revolución en la zona 11 de la Habana del Este, entre los días 14, 15 y 16 de diciembre.
Policías, delegados de zona y presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución visitaron casa por casa a los vecinos sospechosos de la quemazón sin obtener resultado alguno.
Se convocaron reuniones urgentes para comprobar el animo patriótico de la población y encontrar alguna pista que conduzca al autor o autores de los hechos. Los mítines concluyeron con vivas a Fidel, la revolución y en contra del imperialismo.
Al cierre de esta información no se había detenido a ningún sospechoso.

viernes, 19 de diciembre de 2008

"CUBA ENTRE REJAS PROTESTA"



"CUBA ENTRE REJAS" Protesta en contra de la insólita y absurda propuesta del mandatario de la dictadura Cubana Raúl Castro


. Según la (AP Agencias) BrasiliaRaúl Castro se encuentra en Brasil desde el lunes, cuando llegó al estado nororiental de Bahía para participar en la cumbre de América Latina y el Caribe junto a otros 32 países del área , el jueves efectuó una visita a la capital , Brasilia.

En una entrevista el gobernante Cubano Raúl Castro, manifestó la propuesta de canje de presos políticos por los cinco espías que cumplen condena en Estados Unidos.

Los disidentes presos en la Isla, si no todos la mayoría reconocidos por amnistía Internacional, son personas profesionales, periodistas independientes, bibliotecarios, humildes trabajadores o personas desafectas al régimen, ellos y sus familiares merecen el respeto de todos.

Si fue injusta la condena de estos grandes hombres que al demostrar su coraje han contribuido con su conducta a mantener vigente la causa de la libertad del pueblo Cubano,y la tragedia de nuestra patria, Mas injusto aun es tratar de compararlos con los llamados "cinco héroes del país".

Héroes son aquellos hombres y mujeres capaces de batallar, soportar, y enfrentar el monstruo en sus entrañas esos que no se detienen para reclamar derechos, esoslos que día a día soportan los mas crueles tratos en las inmundas cárceles Cubanas.

Estos hombres presos en Cuba han interpuesto su dignidad, coraje y libertad y la estabilidad de toda su familia ante una causa justa y digna de ser reconocida, ellos pagan una injusta condena por defender pacíficamente los derechos de la constitución de su propio país y no fueron encarcelados por su voluntad.
Mientras los cinco espías pudieron haber sido enviados por ustedes, (me refiero al gobierno Cubano) a un país ajeno, donde fueron juzgados y encontrados culpables bajo cargo de espionaje.

Los familiares también merecen respeto

" Se lo mandamos para allá con familiares y todo"

En cincuenta años la tiranía cubana sistemáticamente miles de veces ha demostradoel poco apego por el respeto, a la dignidad humana y el respeto a si mismoy una vez mas lo ha demostrado Ud.Sr. Raúl Castro con la frase expresada y señalada arriba. No compare Ud sr. Raúl Castro la dignidad ,el coraje y el respeto,de los presos politicos Cubanos con la cobardía, el espionaje y el servilismo de sus"cincos defendidos". Ada Mirtha Mendoza

INSOLITA Y COBARDE PPROPUESTA DE RAUL....

De Lighthouse

"No hay equivalencia . Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba", mientras que los cinco' fueron condenados por cargos de espionaje, dijo Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud.

Disidentes cubanos rechazan canje de presos

( AFP)LA HABANA - Disidentes cubanos rechazaron este jueves el canje de presos políticos en la isla por los cinco cubanos condenados en Estados Unidos, propuesto por el presidente Raúl Castro en Brasil, según dijeron a la AFP.
"No hay equivalencia. Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba", mientras que los cinco ' fueron condenados por cargos de espionaje, dijo Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud.
El presidente cubano, Raúl Castro, propuso este jueves en Brasilia la liberación de disidentes detenidos en Cuba a cambio de la de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados por espionaje.
"Vamos a hacer gesto y gesto. Esos prisioneros (en referencia a los disidentes de oposición) (...) -quieren sortarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá (Estados Unidos) con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes".
Los cinco cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Fernando González, Rene González y Antonio Guerrero, fueron apresados hace 10 tamanos y condenados bajo cargos de espionaje. El gobierno de Cuba los considera "héroes: y "luchadores antiterroristas", pues según alega, vigilaban a los grupos anticastristas asentados en ese país.
"Es un burdo chantaje, porque estos hombres nunca debieron de estar presos y por tanto no tienen que ser utilizados como moneda de cambio, si él (Raúl) realmente desea hacer gestos de cambios en este país, que los libere no exigiendo cambiarlos por otros", expresó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos.
Subrayo que "nuestros hombres son seres humanos, no monedas de cambio".
En la propuesta hay " una falta de simetría", dijo por su parte Elizardo Sánchez, quien dirige una ilegal Comisión de Derechos Humanos , según la cual hay 219 presos políticos en la isla.
Héctor Palacio, otro de los 75 excarcelados por salud, dijo no creer que el"gobierno cubano pueda hablar seriamente de cambios mientras sugiera que los prisioneros políticos haya que cambiarlos por los espías".
"El gobierno cubano tiene que darse cuenta de todos sus errores y soltar para la calle a esos inocentes y entonces discutir aparte los problemas de los espías", añadió.
Vladimiro Roca, ex preso político cubano, por su parte, opino que "no hay comparacion".Ellos (las autoridades) están tratando con el cinismo que los caracteriza (...) de equiparar unos espías con luchadores pro-democracia.



jueves, 18 de diciembre de 2008


<strong>Periodista iraquí que lanzó zapatos pide perdón
18 de Diciembre de 2008, 02:51pm ET


BAGDAD (AP) - El encarcelado periodista iraquí que lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush pidió un indulto, anunció el jueves un vocero del primer ministro iraquí.
En una carta enviada al primer ministro Nouri al-Maliki, el periodista dijo que su conducta fue "una acción fea" y pidió ser perdonado, dijo el vocero Yassin Majid a The Associated Press.

"Es ahora demasiado tarde para lamentar la enorme y fea acción que perpetré", escribió Muntadhar al-Zeidi, según Majid.

El vocero indicó a la AP que al-Zeidi recordó en su carta la entrevista que mantuvo con el primer ministro en el 2005 cuando al-Maliki le invitó a su casa con la expresión: "Entre, es también su casa".

"Así que le pido su perdón", agregó al-Zeidi, dijo Majid.

El presiente iraquí, Jalal Talabani, puede otorgar un perdón si lo recomienda el primer ministro, salvo en caso de ciertas ofensas, entre ellas delitos internacionales, según la constitución iraquí.
Los funcionarios iraquíes dijeron que al-Zeidi seguramente será acusado de insultar a un dignatario extranjero, con la posibilidad de pasar dos años en la cárcel.

Miles de personas coparon las calles de Irak para protestar por la detención de al-Zeidi, y el incidente fue festejado en el mundo árabe a medida que las emisoras de televisión los mostraron repetidamente.

El parlamento iraquí quedó sumido el miércoles por el encarcelamiento de al-Zeidi y el presidente del parlamento, Mahmoud al-Mashhadani, amenazó con dimitir.

No quedó en claro si al-Mashhadani, que tiene un historial de conducta errática y que ya profirió esa amenaza en otras ocasiones, piensa dejar el cargo, ya que el jueves acudió a su trabajo.

El primer ministro iraquí se encontraba junto a Bush el domingo en una conferencia de prensa cuando el periodista, corresponsal de una televisora iraquí estatal en El Cairo, lanzó sus zapatos contra el mandatario estadounidense.

El periodista gritó además en árabe al mandatario "este es su beso de despedida, perro! Esto es de parte de las viudas, huérfanos y aquellos que fueron muertos en Irak"

Al-Zeidi fue abatido por agentes de seguridad iraquíes y estadounidenses. Bush esquivó los proyectiles.

Al-Zeidi seguía detenido el jueves por la noche.

De Nuevo Acción

UNA COLUMNA A CARGO DE ALDO ROSADO-TUERO Director

Parece ser que la quinta columna del castrismo dentro de los EE.UU. piensa que los que los oyen o los que los leen son idiotas redomados o lo que en realidad ocurre es que son precisamente ellos los que están tan idiotizados y tan atiborrados con las consignas del odio, que les han metido en sus cerebros desde La Habana, que confunden sus deseos con la realidad. Lo que en inglés se denomina "wishfull thinking".

Antes de las elecciones del 4 de noviembre, Max Lesnick, "Inmundo" García y toda la ralea que escribe y opina por la Quinta Columna, aseguraban festinamente, que el exilio había cambiado y que los candidatos al Congreso Federal por el Partido demócrata, Raúl Martínez, Y Joe García, según las encuestas de los quintacolumnistas y del mentiroso Bendixen pronosticaban una barrida de Martínez y García y que Annette Tadeo estaba a la par con Iliana Ros-Lethinen. La dura realidad les golpeó en el rostro. La victoria aplastante de los tres candidatos republicanos que se distinguen por su dura posición contra la tiranía, fue de tal magnitud, que tanto Raúl Martínez--que solo ganó un precinto en Hialeah--como el locuaz Joe García y la Tadeo han hecho mutis por el foro y no han asomado más por los programas de opinión. Pero como los quinta columnistas tienen la cara de cemento, ahora vuelven a la carga con las mismas mentiras, de que si el exilio "está en transición", que si la mayoría favorece arreglos con la tiranía, etc, etc, etc. Vuelven con el "wishfull thinking".


Para probar como son capaces de mentir, hasta en las cosas más obvias, les copio lo que afirmó ayer a través de la radio de la Quinta Columna: el programa de Max Lesnick, un tal Dr. Salvador Capote: “Miami.- Le entraron a zapatazos a George W. Bush en una conferencia de prensa en Bagdad. Muntadar al Zeidi, corresponsal de la televisión iraquí en El Cairo, arrojó ambos zapatos contra el mandatario estadounidense al tiempo que exclamaba: “Este es el beso de despedida, perro” “Esto es por las viudas, los huérfanos y por todos los asesinados en Irak”. En la foto, que recorre ya el mundo entero, se ve a George W. Bush escondiéndose detrás de la mesa, con lo cual deja para la historia una imagen poco airosa para un presidente de los Estados Unidos.”

Hay que ser cretino y estúpido para hacer esa afirmación cuando el mundo entero vio el video del incidente y la manera como se comportó el Presidente de esta Nación: con gallardía y compostura. En ningún momento se "escondió detrás de la mesa", como mentirosa y maliciosamente dijo el tal Dr. Salvador Capote. Claro, lo que pasa es que estos esbirros al servicio del castrismo, están tan acostumbrados a escribir para la prensa amordazada y controlada de Cuba, donde el pueblo no tiene acceso a la información de otras fuentes, que no se dan cuenta de que aquí si se ve la verdad. Pobres quinta columnistas, que cada día que pasa demuestran lo mentirosos y cara de guantes que son.

Un comentario e invitación para la periodista Rosa Townsend de El Sentinel.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

!Viva la Libertad de nuestros pueblos!

La Declaración Universal de Derechos Humanos, fue efectuada
el día 10 de diciembre de 1948, tras el histórico acto y a petición de la asamblea la misma fue distribuida en los países correspondientes , leída y proclamada en escuelas y establecimientos de enseñanzas , sin distinción alguna.

Todos los artículos de la misma nos exhorta, al claro camino de la igualdad y el respeto, igualmente contribuir al derecho de la libre expresión del pensamiento y ejercer el derecho y las libertades que corresponden a cada ciudadano.
Es un faro de luz donde podamos distinguir los pasos a seguir
hacia un mundo mejor.

El artículo numero uno de La Declaración de Derechos Humanos nos exhorta
de la siguiente manera:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Hagamos un llamado de amistad y fraternidad en nuestra América Latina
a todos los pueblos, comencemos por casa, unamos nuestras banderas, estrechemos un lazo, hagase la luz en nuestros ojos y juntos tratemos de construir el camino donde se pueda transitar
sin tanto sufrimiento y dolor en nuestros hermanos países , en un nuevo acontecer hacia la luz y la libertad .

Recuperemos la capacidad de disponer de sí mismo. No a la esclavitud, No al sufrimiento, Si a la paz
en nuestra América Latina y el mundo.
!Viva la Libertad de nuestros pueblos.

Ada Mirtha Mendoza
 
 
 
Posted by Picasa
COLABORACIONES PARA "CUBA ENTRE REJAS" DE TRINCHERA CUBANA

Desaparecido el opositor Juan Carlos Castellano Zamora.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM).

Juan Carlos Castellano Zamora, opositor desaparecido.

Se encuentra desaparecido desde el miércoles 10 de diciembre el opositor Juan Carlos Castellano Zamora, quien realizaba el trabajo de enlace en el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC-AFAS).

Julio Cesar Zorribe González, esposo de la sobrina de Juan Carlos informo que el 10 de diciembre este se lanzó al mar por la playa de Santa Fe ubicada en la costa norte de Ciudad de la Habana junto a 6 personas que se desconocen sus nombres, en una embarcación de madera y que hasta ahora no han tenido noticias de ellos.

El ejecutivo nacional del PPDHC-AFAS en una nota hace un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones en el exilio interesadas que aboguen por Castellano Zamora en ocasión de que haya sido interceptado por embarcaciones guardafronteras americanas.

"Esperamos y pedimos al gobierno Americano que nuestro hermano opositor pacifico quien ha sufrido mucha persecución en los últimos tres año por estar en contra de las leyes revolucionarias y ser un fiel defensor de los derechos humanos, no sea entregado en bandeja de plata al régimen de la habana pues será llevado a prisión por haber sido detenido alrededor de 30 ocasiones en el 2008 y amenazado el 9 de agosto con aplicarle la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva, donde quedo un expediente abierto", dijo Sara Marta Fonseca Quevedo, quien atiende Asuntos Religioso del PPDHC-AFAS.

Los familiares de Juan Carlos Castellano Zamora, residen en Avenida 279 numero 15204 e/t 152 y 160 reparto Rió Verde municipio Boyeros, Ciudad de la Habana, cualquier información comunicar al teléfono: 867 97 38 o al correo electrónico robersm2007@gmail.com con Roberto de Jesús Guerra Pérez.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 16 de diciembre de 2008

De ListaVoz


martes, 16 de diciembre de 2008, 01:57 pm
ESTIMADOS COMPATRIOTAS Y AMIGOS: ADJUNTO UNA SIMPATICA REFLEXION... DEL ESTADOUNIDENSE...ANDY BERGEN...SOBRE UN PROYECTO GENETICO LLAMADO LOS CUBANOS...DISFRUTENLA.


SALUDOS.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El primer pecado del cubano fue su aprecio desmedido por el standard de vida y el progreso.

El segundo pecado fue que antes de 1959 su moneda nacional valía más que el dólar.

El tercer pecado fue hacerle la música al mundo.

Pero el peor pecado de los cubanos fue levantar una gran ciudad de lo que fuera un terreno pantanoso en Florida para convertirla en el puerto estadounidense hacia las Américas y un punto obligado del turismo mundial. Quien le niegue este pecado a los industriosos cubanos, está divagando o es un acomplejado.

Entonces, ¿los cubanos son malos, regulares o simplemente muy buenos?
Jesucristo dio una pauta para la conducta humana cuando dijo: "Por sus obras los conoceréis". Así que ya tienen en Miami una regla para medir a los cubanos.

Yo no soy de ascendencia cubana. Tampoco creo que los cubanos lo sean, pues los verdaderos cubanos fueron los Taínos, los Siboneyes y Guanajatabeyes que poblaban la hermosa isla, pero fueron exterminados por quienes luego dieron origen al nuevo pueblo cubano.

Creo que la expresión "cubano" viene siendo como un título de nobleza. No se puede decir siquiera que cubano sea una raza. En el pueblo cubano hay de todo: blancos europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos. Puedes encontrarte a un chino bailando rumba y diciendo: "¿Qué volá, mi socio?"

A mi entender, el cubano no es más que un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado Cuba. Creo realmente que el cubano es distinto a todos los demás latinoamericanos. Tal vez sea su posición geográfica o su herencia euro-africana la que los hace tan especiales.

Los cubanos hablan alto, gesticulan con las manos, son prepotentes y se ríen de todo el mundo, pero también de ellos mismos y de sus desgracias. De su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas. El cubano no suele ser racista, pero sí es clasista. "Lo bueno que tiene Miami es que aquí todas las aguas cogen su nivel", me dijo una vez un amigo cubano refiriéndose a las castas sociales, supuestamente eliminadas en Cuba para que la chusma se mezcle con las capas altas y educadas. Sin embargo, el cubano liberó al negro mucho antes de que los negros estadounidenses fueran libres. En Cuba nunca se les llamó afrocubanos sino, simplemente, cubanos. El negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo.

No obstante, los cubanos, en especial los de Miami, son uno de los pueblos más vilipendeados en el mundo. Creo sinceramente que hay mucha envidia en esas críticas. Molesta mucho su éxito extraordinario, sus cinco congresistas en el Congreso de EE.UU, su enorme poder económico, su influecia política, su afán de trabajo y progreso, la imposición de su idioma y sus costumbres, y mucho más.

El cubano, por su ingenio y laboriosidad, nunca podrá escapar a su destino. Siempre tendrá a su lado al hermano Caín, al amigo Caín, a todas esas razas y etnias que no soportan el éxito de los demás y quieren aplastar a los triunfadores.
Yo vivía en Miami en los 60s, cuando los cubanos empezaron a llegar en grandes cantidades. No tenían nada, sólo un gran orgullo y el inmeso dolor de haber tenido que dejar a su bella isla detrás. Pronto me di cuenta de q ue esta gente no había llegado a Estados Unidos en busca de un plato de comida. Venían con alma de colonizadores, en busca de progreso y libertad de ideas y expresión; y conquistaron estas tierras, para luego levantar a la gran urbe cosmopolita que es el Miami de hoy. ¿Qué habría sido de la isla de Cuba si a su pueblo no le hubieran truncado la creatividad y el espíritu empresarial? Probablemente sería la verdadera "perla de las Antillas", envidia de América Latina y de muchos pueblos más.

Los cubanos son comparables con la comunidad judía e italiana en Estados Unidos, que se levantaron triunfantes después de años de vicisitudes. ¿Qué sería de Miami si algún día se marchan los cubanos? Ningún otro pueblo lograría imprimirle tanto sabor y alegría a la ciudad de Miami. Por eso me gusta tanto la letra de la canción de la cantante cubana Marisela Verena...Nosotros los cubanos y el resto de la humanidad...



Andy Bergen.

(un orgulloso estadounidenseque admira a los Cubanos)

lunes, 15 de diciembre de 2008

DESDE CUBA

Inaugurado cine en Regla
Para "Cuba Entre Rejas" Desde Cuba Aini Martín Valero, Agencia Libre Asociada.

En el ultramarino pueblo de Regla fue inaugurado este 14 de Diciembre el cine Teatro Regla, para alegría y sorpresa de todos los pobladores.

Por más de 20 años estuvieron serrados los dos cines existentes en este poblado, uno de ellos fue reparado e inaugurado por miembros del Municipio de Cultura de la localidad. Asistieron muchos jóvenes, los cuales según pudo contactar esta reportera estaban muy entusiasmados, pues en este pueblo solo existe como entretenimiento el Liceo Artístico y Literario. Ahora ven este cine como una opción para su distracción.

El Cine Teatro Regla se encuentra ubicado en la esquina de Aranguren y Máximo Gómez y ofreció desde esta mañana varias películas mayormente para niños y adolescente.

DESDE CUBA



[Lighthouse Publisher Press...] Cuba: Dictadura y prohibición ...lunes, 15 de diciembre de 2008, 02:34 pm
De: "Lighthouse Publisher Press" para "CUBA ENTRE REJAS"
adainpl@yahoo.com


Cuba paga su factura petrolera de 100.000 barriles diarios que le envía generosamente el Gobierno venezolano desde 2000 con personal técnico. [Son 30.000 médicos cubanos que trabajan en las misiones Barrio Adentro], afirma Chávez
Dictadura prohibe a Payá ir a Estrasburgo
(C.M./L.VINOGRADOFF) MADRID/CARACAS http://www.abc.es/
El Gobierno cubano impidió al disidente Oswaldo Payá viajar el sábado a Estrasburgo para asistir, el próximo miércoles, al XX aniversario del Premio Sajarov de derechos humanos que otorga el Parlamento Europeo. El líder del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela aseguro en un comunicado, al que ha tenido acceso ABC, que las autoridades cubanas se negaron a otorgarle la conocida "tarjeta blanca", con la que [controlan], a su discreción, el derecho a viajar fuera del país a sus ciudadanos.
Payá, Premio Sajarov 2002, realizó todos los trámites exigidos por el régimen comunista, tras recibir la invitación del presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, para asistir junto a su esposa y otros laureados al vigésimo aniversario . El opositor denunció la [nueva violación], a su derecho a salir y regresar a Cuba.
Raúl Castro en Venezuela
Mientras tanto, el presidente cubano, Raúl Castro, deja hoy Caracas con las manos llenas. Con su anfitrión Hugo Chávez ha firmado 311 acuerdos de cooperación energética y tecnológica con los que se asegura la superviviencia económica y financiera de la isla por un año más, es decir, hasta 2009.
Cuba paga su factura petrolera de 100.000 barriles diarios que le envía generosamente el Gobierno venezolano desde 2000 con personal técnico, "Son 30.000 médicos cubanos que trabajan en las misiones Barrio Adentro", afirma Chávez.
Era su primera visita de sólo unas horas desde que en febrero asumió oficialmente la jefatura del Estado, pero Raúl Castro prolongó su estancia en Caracas hasta hoy antes de viajar a Brasil.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Desde Cuba

El culto a la pobreza

Por Sinue Escolarte

El mismo discurso en 50 años haciendo hincapié en los desposeídos. La continua propaganda en busca de igualdad, con el imperialismo y el bloqueo como protagonistas. La imposición de una férrea, abarcadora ideología limitadora y aterrorizante. El aislamiento y erradicación tajante de toda idea diferente o en contra de dicha ideología, discurso y propaganda. El cortante cerco tirado alrededor de las informaciones evitando que lleguen y lo subsidiado de la sociedad con sus cadenas de absoluta dependencia estatal, conforman un grupo de condiciones que evidentes e innegables, obstaculizan la movilidad y el criterio individual de los cubanos. Como resultado, se nos instalan la desorientación-confusión-desconcierto, que turban las perspectivas, propiciando que actuemos con ignorancia superficialidad y fanatismo, por automatismo e inercia, regidas por la pasión que ofrecen las esperanzas y la confianza depositada en los que discursean, defendiéndose entonces lo que parece más justo y no lo que lo es, para rendirle sin verdadera convicción, culto a la pobreza.
Este absurdo pensamiento, integrado a nuestras conciencias por una sutil y continua política dirigida, hace que veamos causas no fundamentales, obsoletas como vigentes y puntuales, llegando a despreciar métodos desconocidos e impracticados., asumiéndolos como perversos, dañinos y culpables de la triste manera en que viven muchos infelices sobre la tierra. Esos pobres existen, nadie puede negarlo pero los motivos de su actual destino han sido tergiversados y sembrados así en las cabezas de ellos mismos, siendo utilizados por vivos, corruptos y enfermos de poder, para esgrimirlos y cambiar el camino más lógico y practico, utilizado por los más inteligente y desarrollados con resultados ampliamente demostrados.
Ya no pueden arremeter contra capitalistas de ideología liberal, ahora lo hacen contra países comunistas con línea neoliberal, como Viet Nam o China, Polonia o República Checa, o, evitan mencionarlos incrementando sus ataques hacia EE.UU y La UE, que marchan a la vanguardia económica del mundo, concentrando en ellos toda su propaganda distorcionadora, haciendo énfasis en las guerras y las muertes de inocentes para acrecentar la aversión y desviar el sentido del pensamiento equiparando el concepto económico empresarial, de mercado y competencia, con el lanzamiento de bombas y ataques militares que son otra cosa. Sus militares están en la guerra, justa o no. Sus habitantes, obreros y profesionales en sus trabajos y sus casas.
La famosa explotación del hombre por el hombre, la succión de la materia prima para quitarle a los pobres sus empleos y recursos, el racismo y la discriminación, la expansión territorial, son argumentos que a nadie convencen a la altura del siglo XXI como responsables de la miseria humana. La mexcla de todas esas supuestas razones, no han impedido que los que hacen lo debido enrumbando hacia la mayor libertad y apertura, avancen.
Por suerte no todos los lugares donde existe una grandeza, se consideran estas falsas causas con igual magnitud y eso desafortunadamente deja una brecha a determinadas acciones que al no llevarse hasta su posición más productiva, limita la salida del bache y dan la oportunidad a gobernantes que no aplican justamente las normas del respeto a la ley y la seguridad, que usan su deshonrades y se aprovechan de la ignorancia del pueblo para sus fechorías, dando el margen para que los defensores del cierre económico se apresten a señalar los mismos defectos que siempre esgrimieron, dirigidos a desacreditar el modelo de apertura y mercado, infinitamente superior.
Si el neoliberalismo y la globatización fueran responsables de la pobreza, en estos momentos que como reconocen los amigos del hermetismo, muchisimos países con cualquier ideología se suman a esa política, hubiera aumentado la miseria, sin embargo ocurre todo lo contrario.
Solamente China con una apertura sorprendente ha conseguido atraer hacia una mejor vida a más de 250 millones de pobres, pero La India, Singapur, Taiwan y Viet Nam países todos de la parte más poblada y pobre de la tierra utilizando este modelo, son hoy menos pobres. Mientras que en Latino América, zona en que más se practica la política proteccionista, neopopulista de izquierda, con sus huelgas, revoluciones y secuestros, según cifras de las naciones unidas ha habido un aumento de la pobreza hasta más del 45 % de su población.
Un claro ejemplo es la República Bolivariana de Hugo Chávez, en que los niveles de pobreza entre 1999 y el 2004, pasaron de 43% a 53%. Fueron cerradas más de 7 mil empresas privadas, aumentando el desempleo del 13% al 19% con un índice de corrupción menor de 3 y una población penal muy baja, de solo 62 por cada 100.000 habitantes, una gran cantidad de criminales sueltos en sus calles.
Cuba no acepta ser enjuiciada según parámetros legales y no se adapta a ninguna manera de medir su progreso para evitar la comparación que dejaría sin aliento a los mismos que hoy desconocedores y pasionales, adaptados a la desinformación y la manipulación, asumen que viven en el territorio más libre y prospero de la tierra.


--

viernes, 12 de diciembre de 2008

Oleada de detenciones en Cuba, por manifestación ante la Unesco....

[Lighthouse Publisher Press...] Cuba: Encarcela Gobierno cubano 100 opositore...
viernes, 12 de diciembre de 2008, 04:03 pm
De:
De "Lighthouse Publisher Press"
Para "Cuba Entre Rejas"
adainpl@yahoo.com
Elizardo Sánchez /Foto LPP Archivo)

<em>La policía cubana ha detenido a un centenar de opositores ésta semana en Cuba para evitar su participación en las marchas que conmemoraron el miércoles el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, según denunció la organización Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH). La mayoría de los detenidos ya han sido puestos en libertad, anunció ayer el presidente de la CCDH, Elizardo Sánchez, quien denunció que la actuación del Gobierno había reventado la marcha convocada frente a la sede de la UNESCO en La Habana
Cuba arresta a 100 opositores el Día de los Derechos Humanos

(http://www.elpais.com/CLD)

Elizardo Sánchez afirmó que el Gobierno cubano ha lazando " una nueva oleada de represión política" con "entre 60 y 100 detenidos". "Estamos todavía identificando los nombres, eso es normal, y hay que esperar a que eso se confirme", indicó Sánchez, tras explicar que el próximo lunes contará con un balance definitivo del número de arrestos. El presidente de la CCDH aseguró que las detenciones se produjeron en todas las provincias del país.

La disidencia cubana convocó el miércoles distintos actos que incluyeron una marcha de las Damas de Blanco, organización de mujeres familiares de los 75 opositores condenados en 2003; la manifestación en un parque ante la sede de la Unesco en La Habana y un acto de la organización Agenda para la Transición. La manifestación ante la Unesco fue abortada por la oleada de detenciones.

Damas de Blanco

Unos 30 miembros de Damas de Blanco desfilaron sin incidentes por La Habana con flores y camisetas impresas con el rostro de sus parientes detenidos. Laura Pollán, miembro del grupo, aseguro: "El Gobierno cubano es como una moneda: una cara es la que presenta al mundo y otra es la que presenta dentro del país".

El régimen cubano también llevó a cabo su acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, durante el que el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, aseguró que sigue "en proceso" la aplicación de los pactos -el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos de la ONU -firmado por Cuba el pasado mes de febrero. Pérez Roque aseguró que el régimen comunista ha construido una "sociedad imperfecta" pero con "avances innegables".
--
Publicado por Lighthouse Publisher Press para Lighthouse

jueves, 11 de diciembre de 2008

----------------------------------------------------------------------------Resumen de detenidos en Cuba por intentar celebrar el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM). La Habana, Cuba- 10 de Diciembre de 2008- El derecho de los cubanos a celebrar un aniversario mas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este 10 de Diciembre cumplió su 60 Aniversario es totalmente prohibida, restringida, asediada y aterrorizada por un aparato represivo como lo es el grupo de poder cubano.

El régimen de Raúl Castro y su aparato represivo desde los primeros días del mes de diciembre comenzó a reprimir y amenazar a los opositores que pretendían celebrar con actividades pacificas tanto en las calles como en sus domicilios, fecha tan significante a nivel mundial.

Detenciones arbitrarias, retenciones en domicilio, amenazas, chantajes entre otras, fueron los móviles de la policía política para intimidar a un pueblo que hace 50 años sufre el encierro, el hambre y la miseria.

Oleadas masivas, fusilamientos y juicios ejemplarizantes durante años a sido el ejemplo de revolución que le a demostrado un régimen dictador al mundo. Violando los derechos más elementales del hombre y si esto fuera poco golpean a mujeres indefensa que solo reclaman el derecho de libertad, el azuce de brigadas paramilitares haciendo creer al mundo que es el pueblo enardecido defendiendo los intereses de una dictadura que se hace llamar revolución cubana que en casi cinco décadas tiene a 11 millones y medio de persona viviendo en la miseria y esclavos de su trabajo por un mísero salario. Estos son los hechos que el mundo tiene que ver en este día y condenar a régimen de la habana.

Cientos de opositores en toda la isla fueron advertidos por agentes de la policía política que de realizar actividades serian encarcelados.

En la mañana del 9 de diciembre como método represivo de un régimen sin escrúpulo y violador de los derechos elementales del ser humano fueron citados y quedaron detenidos en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, municipio Arroyo Naranjo, ciudad de la habana, Manuel Guerra Pérez, Periodista Independiente junto a 7 activistas de derechos humanos, que se desconocen sus nombres hasta el momento.

Belinda Salas Tapanes, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) informo que a la una de la tarde del 9 de diciembre al salir de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana y caminando por la calle K entre Línea y 15 en el Vedado Habanero cuando se dirigían a su domicilio fueron golpeados brutalmente, ella, y Lázaro Alonso Román, su esposo, por 8 agentes policiales que se trasladaban en dos autos patrulleros que según tenían intrusiones de el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de arrestar a Alonso y que luego de la golpiza lo trasladaron a un lugar para ella desconocido, dejando a Salas Tapanes tirada en el piso llena de golpes.

Permanecen además detenidos Rodolfo Ramírez Cardoso, Presidente del Movimiento Línea Pacifica Democrática y Ricardo Rubén Barreto Fuentes, Secretario Nacional del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC-AFAS) en la Unidad de la PNR del Wuajay donde fueron citados por el agente del DSE Omar con motivo de entrevista y quedaron arrestados, según informaron familiares de estos.

También fueron detenidos Guillermo Fariñas Hernández, Idania Yánez Contreras, Jorge Luís García Pérez (Antunes), Yesmi Elena Urbano, Roberto Marrero la Rosa, Alcides Rivero Rodríguez, Alejandro Tur Balladares y Amado Ruiz.

Por otra parte Yisel Cruz Montejo, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHC-AFAS), vecina de la calle Isabel Rubio numero 28 municipio Guanes, provincia Pinar del Rió, denuncio la detención de Hugo Prieto Quevedo, su esposo, quien es delegado del PPDHC-AFAS en el municipio Guanes, que fue citado a las 6 de la tarde del 9 para la PNR de dicho municipio y fue amenazado por los represores, el Jefe de Unidad Primer Teniente Osmaní y el mayor del DSE Ángel Antunes Coca de ser llevado a cumplir 25 años de cárcel si realizaba alguna actividad este día. Fueron detenidos en la mañana del día 10 de diciembre Víctor Márquez, Organizador provincial de este partido y Lázaro Caridad Porras Vila, activista, en el poblado de Manuel Lazo en Pinar del Río. En la calle Isabel Rubio fue arrestado a la 1:12 de la tarde Osniel Gonzáles al salir de una actividad que se estaba realizando en la casa de Yisel.

En la ciudad de Manzanillo fue detenido Enrique Piñero Azahares, Coordinador de la Fundación de Derechos Humanos en Granma cuando se disponía a participar en una actividad en la casa de Maria del Carmen, Dama de Blanco y llevado a la Unidad policial Pre Delegación, ubicada en Avenida 1º de Mayo entre Narciso López y Aguilera acusado por desacato a las autoridades.

Fue bajado del ómnibus en que viajaba desde la provincia Santa Clara hacia la capital, Ignacio Estrada Cepero, Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos de Personas con VIH Sida y le fue retirado el carne de identidad y regresado a su domicilio donde permanece retenido por agentes de la policía política que custodian la entrada de la casa.

Una actividad que realizarían activistas del Movimiento Alternativa Republicana en su sede, sito en la calle Lucena # 411 e/t Zanja y San José en Centro Habana fue obstaculizada por la represiva política y fueron retenidos en sus domicilios los que la dirigirían Idalia Gómez Torre y Víctor Rodríguez Menéndez, Lisban Hernández Sánchez, en Llina # 1028 e/t Santo Tomas, Centro Habana, Jesús Cordero Suárez, en Gervasio y Virtudes y José Antonio Sánchez Santoyo en la calle Peñalver # 210 e/t División y Escobar, según declaro este ultimo.

Víctor Manuel León Piloto, Reportero del Centro de Información de la Corriente Martiana y miembro de la Organización Unión por Una Cuba Libre fue arrestado al salir de su domicilio, sito en Avenida 3 numero 611 e/ 6 y 8 poblado de Pipían municipio Madruga provincia La Habana y le fueron ocupados 8 mudas de ropa estilo piyamas de tela de rayas que habían sido confeccionadas parecidos a los trajes que se usaron en los campos de concentración nazi y que miembros del Centro de Información de la Corriente Martiana usarían este día como símbolo de protesta por el régimen de la habana violar en su totalidad los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el parque Villalón en el vedado habanero fueron detenidos Carlos Manuel Pupo Rodríguez, William Prior Peña, Francisco Díaz Aguirre, Carlos Raico Pupo Morgado, Francisco Boza Aguiar, Giraldo Valle Rodríguez, Reinaldo González Crespo, Nelson Deman y Jorge Luís Espino Rodríguez todos miembros de Unión por Una Cuba Libre que fueron detenidos por agentes de la policía política al llegar al parque Villalón y llevados a Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin otro móvil que el de neutralizar la actividad. Quien le escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez, miembro de Unión por Una Cuba Libre fue retenido por agentes del DSE en el domicilio de José Ramón Avalo Pérez, en Virtudes 509 entre Perseverancia y Lealtad.

Vladimiro Torres Pérez, Mario Moragas Ramos y Raúl Montane fueron detenidos también en el parque Villalón y llevados a la Unidad policial de Zapata y C.

Representante de la Organización Unión Por Una Cuba Libre dentro de la isla denuncian al régimen de la habana por la oleada de detenciones.

Lidices Suárez, Centro de Información de la Corriente Martiana En una carta a la opinión pública mundial representantes de la organización Unión por Una Cuba Libre en la isla, denunciaron la arbitraria detención de mas de una decena de sus miembros al llegar al parque Villalón en la capital cubana.

El documento emitido también a varias sedes diplomáticas en La Habana dice:

"Nosotros miembros de la Organización Unión por Una Cuba Libre denunciamos ante el mundo la detención y retención arbitraria de varios activistas de nuestra organización cuando nos disponíamos a realizar una marcha pacifica este 10 de diciembre en el parque Villalón en el Vedado habanero para celebrar el 60 Aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos y la cual fue reprimida por la policía política".

El escrito continua explicando "Exigimos a los países democráticos que sean amantes de la libertad, que el régimen de la habana sea sancionado por ser uno de los mayores violadores de a libertad de expresión ya que Carlos Manuel Pupo Rodríguez, William Prior Peña, Francisco Díaz Aguirre, Carlos Raico Pupo Morgado, Francisco Boza Aguiar, Giraldo Valle Rodríguez, Reinaldo González Crespo, Nelson Deman, Jorge Luís Espino Rodríguez, Víctor León Piloto y Roberto de Jesús Guerra Pérez, todos miembros de Unión por Una Cuba Libre, fueron detenidos de forma violenta por agentes de la policía política al llegar al parque Villalón y llevados a Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sin otro móvil que el de neutralizar la actividad.

El documento explica además que aunque no se podido calcular la cifra exacta de los detenidos pues en el municipio San Antonio de los Baños fueron arrestados miembros igual cantidad de miembros de Unión y que no se a podido saber sus nombre.

Por el día de los Derechos Humanos representantes de organizaciones opositoras sueltan palomas blancas frente a prisión cubana.

Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana (CICM).

Cartel que anuncia la entrada de la prisión. De izquierda a derecha Mercedes Castillo Fresneda Juan Carlos Gonzáles Leyva, Mayra Molejón y Raúl Borges frente a la entrada de la Prisión Combinado del Este.

Representantes del Consejo de Relatores (CR), del Partido Por la Unidad Cristiana Democrática de Cuba (PUCD), del Centro de Información de la Corriente Martiana y una representación de féminas soltaron en la tarde del 9 de diciembre como símbolo de libertad varias palomas blancas frente a la Prisión Combinado del Este, en ciudad de La Habana.

La prisión Combinado del Este, a una distancia de alrededor de 20 kilómetros de la capital y ubicada en el municipio Habana del Este es uno de los recintos penitenciarios más grandes de todo el país, encierra alrededor de 5 mil reos, entre ellos una veintena de presos políticos y de conciencia.

"La idea de recordar en el lugar que simboliza el encierro que sufren cientos de personas en las cárceles de Cuba y no dejar pasar por alto el Día Internacional de los Derechos Humanos, que cumple este 10 de diciembre el 60 Aniversario de Fundado ha sido de los presentes", dijo Juan Carlos Gonzáles Leyva, Secretario Ejecutivo del Consejo de Relatores, quien exteriorizó "La idea inicial de soltar unas palomas como símbolo del Espíritu Santo, de la liberación, de la libertad, de la paz, y también soltarlas en un lugar donde están las personas encadenadas, donde reina el sufrimiento y como una aspiración de lo que nosotros desearíamos que sea nuestro país para que se habrán las puertas de las mazmorras y el Espíritu Santo y Jesús Cristo reine y sean solamente las cárceles para los violadores, los criminales, asesinos y no para los pacifistas ni políticos, este día hacemos nuestro la idea", concluyo González.

En el acto Raúl Borges, presidente del PUCD reconoció el trabajo importante que realizan los representantes de las organizaciones presentes, principalmente el realizado por el Consejo de Relatores del que explico "El PUCD se a inspirado en los valores y principios éticos del CR y de quienes están al frente de esa actividad con tanta dedicación que día a día denuncian ante el mundo las violaciones que comete el régimen en centros carcelarios como este y contra la población indefensa, para nosotros este momento tan censillo tiene un significado muy grande porque los miembros de nuestro partido queremos que se recoja este sentir frente a un centro de tortura como es el Combinado del Este".

Luego a la sombra del cartel que anuncia al recinto penitenciario y frente a la entrada se oro por los presos políticos y de conciencia cubanos que cumplen injusto encierro, se recito el SALMO 23 y al finalizar fueron lanzadas al aire las palomas bancas.

Representando al PUCD fueron Mercedes Castillo Fresneda, Secretaria Ejecutiva, Mayra Molejón, Vice-Presidenta y del Centro de Información de la Corriente Martiana quien les escribe Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Fotos cortesía de Roberto de Jesús Guerra Pérez.

Solidaridad de Estados Unidos por los que luchan por la dignidad...

Pinceladas de Cuba Para Cuba entre Rejas

EE.UU. reitera su apoyo a aquellos que aún luchan por la libertad
Posted: 10 Dec 2008 11:44 PM CST

EFE - Unión Radio

El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que continuará su apoyo a aquellas personas que aún luchan por la libertad y en contra de la tiranía y el miedo, al cumplirse el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un comunicado, el Departamento de Estado elogió el "noble" trabajo de los defensores de los derechos humanos que se exponen a menudo al riesgo de ser acosados, golpeados o detenidos, o incluso a morir en su lucha por los derechos de sus conciudadanos.

"Aplaudimos los avances que se han logrado con mucho esfuerzo en décadas recientes en pro de los derechos humanos y Gobiernos democráticos", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

No obstante, recordó que "en todas las regiones del mundo hay Gobiernos que responden a las crecientes exigencias en materia de libertades fundamentales y derechos democráticos oprimiendo los derechos humanos y a los activistas, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y a otros" que luchan por esta causa.

Por ello, reiteró el compromiso de Estados Unidos de seguir respaldando a quienes luchan por la libertad y exigen a sus Gobiernos que rindan cuentas por sus actos.

"EE.UU. seguirá siendo solidario con los hombres y mujeres valientes en todo el mundo que trabajan para defender la dignidad humana y avanzar en la causa de la libertad", aseveró McCormack.

La Casa Blanca, por su parte, señaló en un comunicado difundido anoche que en un momento en el que se celebra la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recuerdan "a quienes aún no han alcanzado esas preciadas libertades".

Operativo en Cuba en busca de señales satelitales...

De Lighthouse Publisher para "Cuba Entre Rejas"

(DDM
)Brigadas de la Empresa Cubana de telecomunicaciones [ETECSA] y carros de la policía, realizan operativos de búsqueda de el cable de señales satelitales, por todo el municipio capitalino de Centro Habana.Los canales que se retransmiten a través de cable por los improvisados suministradores clandestinos habaneros, son los canales en abierto retransmitidos por satélite, para lo cual necesitan una antena parabólica y el equipo de descalificación. El precio de tales equipos en España no rebasa los 80 euros y puede ser adquirido en cualquier tienda de electrodomésticos y hasta en grandes superficies especializadas en alimentación. No requieren licencias de operación ni suscripciones

El gobierno cubano realiza operativo en la capital para impedir la recepción de canales de TV extranjeros

Por Mario Hechavarria Driggs

LA HABANA, 10 de diciembre del 2008 . Ocho autos de ETECSA y seis de la brigada especializada de la PNR, actuaron en la mañana del martes 9, en la cuadra de Manrique y San Rafael, hasta la calle Zanja, rompiendo con fuerza el ilegal cable, tendido en azoteas y balcones, además de imponer multas de 3000 pesos en moneda nacional a los propietarios.
Vecinos de la zona aseguraron, que las autoridades no han podido localizar al suministrador de señales. "Siempre hay alguien que avisa con tiempo".
Por 10 pesos en moneda convertible [cuc], Usted puede ver dos canales de "afuera" el 3 y 3l 5 y por 30 [cuc] en dependencia del paq

Cuba golpea y arresta a opsitores....

Cuba: El gobierno de Castro asalta, golpea y arresta a defensores de derechos humanos

NUEVA YORK (11 de diciembre de 2008)
– Al menos 20 activistas han sido amenazados, golpeados y detenidos esta semana en Cuba por planear celebraciones del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), informaron fuentes en Cuba. Entre los detenidos se encuentran conocidos disidentes, ex presos políticos, defensores de los derechos humanos, y periodistas independientes.

“El gobierno de Raúl Castro esta amedrentando y arrestando activistas por el mero hecho de querer celebrar una declaración de derechos humanos ”, comentó Sarah Wasserman de la Human Rights Foundation (HRF). “Es evidente que el pomposo anuncio por el gobierno de Cuba sobre la firma del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos a principios de este año es el colmo de la hipocresía, puesto que por mucho que el gobierno cubano sigue negando que en ese país se cometen violaciones a los derechos humanos, los hechos demuestran todo lo contrario”, agregó Wasserman.

Líderes de organizaciones civiles a lo largo de la isla planearon un número de actividades pacíficas para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, incluyendo marchas en las calles, reuniones en espacios públicos y privados, y distribución de copias del texto de la DUDH. Intentando prevenir estas actividades, funcionarios de seguridad del Estado arrestaron a ciudadanos que se sospechaba participarían en los eventos.

El ex preso político y defensor de los derechos humanos Lázaro Alonso fue detenido este martes cuando regresaba a su casa con su esposa Belinda Salas, directora de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y líder de la campaña “Con La Misma Moneda”. Alrededor de la 1 p.m., ocho policías interceptaron y propinaron una golpiza a Alonso y Salas: a Alonso se lo llevaron detenido y Salas quedo inconsciente en la calle. Las autoridades se han negado a proveer información sobre el paradero o lugar de reclusión de Alonso, de quien no se sabe nada desde lo sucedido. La semana pasada, funcionarios del Ministerio del Interior citaron a la escritora Yoani Sánchez y a su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, para prohibirles que participaran en un encuentro de escritores de blogs y periodistas que Sánchez había estado organizando desde hace seis meses.

“Estos no son hechos aislados, sino parte de una política de Estado de hostigamiento e intimidación constante, impuesta hace décadas, contra personas que tratan de ejercer los derechos que el gobierno cubano dice respetar”, comentó Wasserman.

Dicha represión es una clara violación a los artículos 20 de la DUDH y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que establecen el derecho que tiene todo ser humano a participar en reuniones pacíficas; Cuba firmó el PIDCP en febrero de este año. Según analistas, esta firma es indicio de un cambio positivo en Cuba, no obstante, ciudadanos cubanos siguen siendo objeto de atropellos por parte del Estado. En agosto, el Partido Liberal Nacional Cubano y trece organizaciones de la sociedad civil entregaron una petición formal a la Asamblea Nacional de Cuba solicitando al gobierno que publique y debata el contenido de los pactos firmados en febrero. El gobierno ha respondido con más represión e intimidación.

Wasserman concluyó afirmando: “Si el gobierno cubano quiere demostrar que en Cuba se respetan los derechos humanos, debe empezar por observar sus compromisos internacionales y dejar que defensores de los derechos humanos celebren el Día de los Derechos Humanos”.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. La HRF no justifica ni aboga por la violencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.


--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los que al hombro los fusiles, negra el alma y blanco el traje, ayudaron al ultraje de su patria- esos son viles.José Martí




(CM)En la tarde de ayer, 9 de diciembre, en la calle K entre Linea y 13, Vedado, fueron agredidos por la policía los opositores Lázaro Joaquín Alonso, Marlene Bermúdez, Roberto Marrero y la redactora de esta información, Belinda Salas Tápanes. Una turba compuesta por ocho policías que llegaron en dos carros patrulleros, sin pedir identificacion anadio y sin que mediara conversación alguna, comenzaron a golpearlos violentamente
Golpiza de la policía cubana a opositores pacíficos en vísperas del día de los Derechos Humanos
Por Belinda Salas Tápanes *
(Cubanet)LA HABANA, 10 de diciembre del 2008. A Lázaro Joaquín Alonso le propinaron tal golpiza que sangraba abundantemente por la boca y la cabeza. Ademas, Alonso Roman recibió fuertes golpes en los testículos. Actualmente se desconoce su paradero, pues fue detenido por la policía.
Marlene Bermúdez y su esposo, Roberto Marrero, fueron agredidos brutalmente y a ella le rompieron la blusa. Ambos se los llevaron detenidos sin que tampoco se sepa dónde se encuentran, aunque la policía gritaba mientras los golpeaban que irían directo para Camagüey, lugar donde los dos opositores residen.
A mi me destrozaron la blusa, me dejaron desnuda y me fracturaron una mano. Después de montarme en el caro patrulla, al percatarse de que las personas que se llevaban eran del interior, y yo no, me lanzaron fuera del auto en movimiento.
Pedimos solidaridad ante este acto criminal, y ratificamos que FLAMUR continuara luchando por los derechos del pueblo de Cuba.

*Belinda Salas Tápanes es la presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) de Cuba

--
Publicado por Lighthouse Publisher Press para Lighthouse Publisher Press... el 12/10/2008 04:25:00 AM