sábado, 18 de octubre de 2008

Maltratos en la Prisión de Guantanamo


Reo político protesta golpeadura a un reoMaría Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press
18 de octubre de 2008
Holguín, Cuba – http://www.payolibre.com/ – El prisionero político Ernesto Lucas Corrales protestó enérgicamente ante la golpeadura propinada por militares a un reo en la prisión provincial de Guantánamo.
Expresó el opositor pacífico Jorge Corrales Ceballo, que el recluso golpeado fue Acevedo Sosa, quien sufrió fracturas en el brazo derecho y un fuerte golpe en la ceja izquierda.
El hecho lo llevaron a cabo los oficiales José Sánchez y Yordis, más conocido como Chaky Chan, ya que el penado reclamaba mejores condiciones para dormir, señaló la fuente.
Al ver este acto de violencia Lucas Corrales decidió declararse en huelga de hambre el día 18 de septiembre, para exigir que le pongan fin a estas actividades inhumanas, agregó Corrales Ceballo.
Ernesto Lucas Corrales está condenado a 4 años de prisión por el supuesto delito de peligrosidad social Pre delictiva.

DESDE CUBA

Bajo vigilancia opositor pacífico hospitalizadoIdania Yanes Contreras
18 de octubre de 2008
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Jorge Prieto Rodríguez fue custodiado en el hospital donde se encontraba ingresado, en Báez, Villa Clara, para impedirle homenajear el día de la independencia de Cuba, el pasado 10 de octubre.
Expresó Prieto Rodríguez que en horas de la madrugada del mencionado día fue hospitalizado en el cuerpo de guardia en la clínica “Julio Pino Machado”, debido a que sufrió una deshidratación por diabetes.
Tras el opositor llegar al lugar, se personó allí el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Idalberto Jiménez Rodríguez, más conocido por “El Bejo”, quien le dijo que tenía órdenes de perseguirlo a donde fuera y no permitirle salir de la localidad.
Jorge agregó, que fue hostigado todo el tiempo, hasta que fue dado de alta, y agregó que su hermano de lucha, Omar Ruiz Noguel, quien se interesaba por su salud, también fue perseguido hasta su vivienda.
Jorge Prieto Rodríguez es miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, y reside en la calle Salida a Fomento #113, Báez Placetas, Villa Clara, Cuba.

viernes, 17 de octubre de 2008

ABUSO EN LAS CARCELES CUBANAS

Viernes, 17 de octubre de 2008 18:21


Fracturan hueso y piden 15 años más de condena por gritar consignasJuan Carlos González Leiva
17 de octubre de 2008
La Habana – www.PayoLibre.com – El reo Juan Miguel Valdés Mayor espera la notificación de 14 años con 4 meses más de cárcel acusado por “desorden en establecimiento penitenciario”, y dos delitos de atentado, en juicio celebrado por un tribunal militar en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, el pasado 26 de septiembre, sin la presencia de un abogado defensor.
Según Nelson Molinet Espino, prisionero de conciencia del Grupo de los 75 y relator de derechos humanos, el juicio se debió a que cuando Valdés Mayor se encontraba en Taco-Taco se subió en el techo y gritó, entres otras consignas: “Abajo Fidel”, “Vivan los Derechos Humanos” y “Abajo la tiranía”.
Molinet dijo desde dicha prisión el pasado 15 de octubre que de ser ratificada la nueva condena de 15 años y 4 meses más de prisión, Valdés tendría que enfrentar un total de 52 años de cárcel.
Agregó la fuente que el reo se encuentra en delicado estado de salud, pues los guardias lo lanzaron del techo de la mencionada prisión y le dieron una descomunal paliza, a la vez que gritaban: “maten a este contrarrevolucionario”. Como resultado le fracturaron el cráneo y le invalidaron su brazo izquierdo.
A Juan Miguel Valdés Mayor, de 36 años de edad, por represalias le niegan la asistencia médica, las visitas familiares y lo maltratan porque se niega a ponerse el uniforme de preso común.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

jueves, 16 de octubre de 2008

VOCES DESDE CUBA


Contribución para Gorki.


El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, hace un llamado a la población cubana y en especial a todos los admiradores de Gorki Águila, director de la Agrupación Porno para Ricardo. Hacer una colecta de dinero para que el joven roquero cubano pueda pagar su multa de $600.00 pesos cubanos a las autoridades, antes del 30 de Octubre del 2008, sanción impuesta por el tribunal municipal de Playa y ratificada por el tribunal Provincial, por el delito de desobediencia.

La contribución minina que se exhorta a la población y a los seguidores de Gorki, es de 5 centavos moneda nacional, sabiendo la precaria situación económica que atraviesa nuestra nación, debido a la escasez de hace mas de medio siglo y que hoy es aun peor, pero debemos dar muestra de solidaridad y de apoyo entre nosotros los cubanos de a pie.

Los que desean contribuir con este gesto noble y solidario con el joven roquero, pueden acercarse a nuestras bibliotecas independientes.


Junta Directiva del proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.

VOCES DESDE CUBA


Protesta por malos tratos a personas de la tercera edad.
Reporta para "CUBA ENTRE REJAS"
: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.

Inspectores estatales en conjunto con la Policía Nacional Revolucionara cubana, arremetieron contra más de dos personas de avanzada edad que se encontraban en la calle Martì, en el Municipio de Regla con la intención de decomisarles unos sepillos de dientes y unas cuchillas de afeitar que esto vendían en la acera.

A plenas 12 del día de este 15 de Octubre fueron obligados a montar en un carro policía, se formo una gran protesta por parte de los transeúntes que muchos se interpusieron y discutieron con los factores represivos. La policía no pudo contener las discusiones y los improperios que a estos les gritaba la población y dejaron ir a los viejitos por temor a una protesta mas contundente. No les impusieron multa, ni fueron llevados a la unidad.

Como dice una señora allí presente “el pueblo gano una batalla mas contra la injusticia y el extremismo”.

VOCES DESDE CUBA


Represarias contra opositores.

Por: Aini Martín Valero, Agencia Libre Asociada.
Reportera de "CUBA ENTRE REJAS"

En Regla, Ciudad de La Habana la policía política realizo un fuerte despliegue de sus efectivos en distintas viviendas de opositores, este 12 de Octubre.

Ha 15 años del asesinato de Luís Quevedo Remolina, joven de 24 años masacrado por guarda fronteras cubanos, defensor de los derechos humanos por los años 1993. La oposición del municipio realizaría una misa en su honor, actividad sumamente peligrosa para la seguridad del estado cubana.

Fueron detenidos y visitados varios opositores réglanos, destacándose la detención en la PNR No 13 de Carlos Martín Espinosa y su esposa, promotores de la actividad. Deysi Lazara Suárez Martínez, única familiar en Cuba del joven asesinado, fue impedida de asistir al cementerio de la comunidad.
“Los opositores réglanos nos sentimos acosados por estos gendarmes, que le tienen miedo a una simple misa a Luís Quevedo Remolina, hermano y vecino de toda nuestra comunidad”, concluyo Gladis Escandell miembro del Partido Republicano de Cuba, la cual junto a su hija le quitaron el carné de identidad para que no pudiera salir de su vivienda.

Todo crímen será juzgado...


Ultraje, abuso de poder y muerte del joven
Luis Quevedo Remolina
En espera, junto a innumerables crímenes
sin castigo sitúa sus 15 años junto a la masacre perpetuada por éste ejercito de
hombres cuyas manos manchadas de sangre tendrán que responder un día no lejano.
"CUBA ENTRE REJAS" Se une al dolor
de amigos y familiares.
Descanse en paz Luisito.
En Cuba cada crímen será juzgado ante la ley.
Ada Mirtha Mendoza

VOCES DESDE CUBA

Ivan Sañudo Pupo
Reportero de "CUBA ENTRE REJAS"


Recordando al amigo.
Por: Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.

Este 12 de Octubre se cumplen 15 años del asesinato del joven Luís Quevedo Remolina por miembros de las tropas guardafronteras cubanas, por el simple hecho de querer echarse a la mar en una precaria embarcación.

Quevedo Remolina era un joven activista de derechos humanos, oriundo del poblado capitalino de Regla. Con solo 24 años militaba en las filas del Partido Pro Derecho Humanos en los años 1993, dirigido por Ricardo Bofil. Su actitud contestaría y sus ímpetus de cambios lo llevo junto a 8 muchachos a tomar la decisión de abandonar Cuba. En Bacuranao lugar por donde saldrían fueron masacrados. Luís Quevedo Remolina fue muerto a golpes de culata de la ametralladora de los guarda fronteras, le reventaron los testículos, le rompieron la mandíbula, le partieron toda la boca, le dieron culatazos en la barriga; estos fueron palabras textuales de su madre Esther Catalina Remolina, horas después de su muerte.

Este incidente exalto los sentimientos de los pobladores que exigieron justicia por aquellos días, los cuales fueron difíciles y a la vez históricos. El pueblo de Regla se tiró a la calle detrás del carro fúnebre y se unió al dolor de los familiares. Manifestaciones en contra del gobierno se gritaron a viva voz, el féretro fue sacado del carro y trasportado en hombros de familiares y amigos por delante de la estación de policía del poblado, donde los efectivos policíacos se encontraban con armas largas dispuestos a disparar en cualquier momento.

Hoy a 15 años de su muerte sus amigos lo recuerdan y los opositores de Regla quisieron homenajearlo, cosa que fue impedida por la policía política, pues vieron como actividad amenazante una simple misa en la iglesia de Regla, por la memoria de este joven. Los que ya no somos tan jóvenes lo recordaremos siempre y como prueba de esto existe la biblioteca independiente que honra su memoria con su nombre y que ofrece a todo el que no conoció la historia de Luís Quevedo Remolina detalles sobre la misma.

Quevedo Remolina fue un joven carismático, jovial, un luchador incansable por los Derechos Humanos, muy emprendedor y valiente. Sus amigos lo recordaremos siempre. Descansa en paz.

viernes, 10 de octubre de 2008

GRITO DE YARA


A mis hermanos dentro de la Isla, los que día a día,
desde las entrañas del monstruo, exponen sus vidas, su libertad estabilidad y el bienestar de su familia, realizando el trabajo de informar la noticia,
Periodistas independientes, Bibliotecas Independientes,y organizaciones de la oposición Cubana,la representación de las Damas de Blanco, así cómo desde las indeseables masmorras castristas, vienen desde mucho tiempo escribiendo, tristes experiencias y vivencias al margen del sacrificios y de la muerte misma, para todos nuestro respeto.

Considerando necesaria, y de gran utilidad para la causa de la Libertad de nuestra Patria todas sus exposiciones, noticias y documentos
.
Ada Mirtha Mendoza




EL PRECIO DE LA LIBERTAD

Soy Velero sin viento, sin rumbo, sin sol, sin luna,
sin vela, sin luces, sin un horizonte
y sin timonel

Soy guitarra sin cuerdas, sin dedos que toquen,
sin notas, sin cantos

Soy sinsonte herido,
mi canto cruzo los mares
mi voz, dormida en los ríos

Hojas secas del camino
crujen bajo mis pies,
cargando un montón de espinas y un pincel que escribe penas


Pinta el pincel en mi espejo una mesa sin manteles , un inocente niño
tejiendo un sueño en las nubes, a su lado
una muñeca dormida en aguas azules
,
Sin brazos sin piernas duerme
enredada
entre cadenas .

La copa del árbol volteada al revés
sus mieles y jugos, sepulta la tierra
mientras sus raíces miran hacia el cielo,
confundiendo aves,
escondiendo frutos,

De sed
sobre sus raíces
lentamente van muriendo

Y yo con mi voz, dormida entre los ríos

Rumbo al viejo Campo Santo, arrastro mi piel herida, paloma soy mutilada

En mi pico un lirio blanco dejo caer en la tumba
mi propio sepulcro lloro,
mi propio epitafio leo :

" Aquí descansan mis alas arrancadas de mi cuerpo, " y yo sigo con mi grito enterrada entre los ríos

... Siento seca mi garganta , vacía la fuente está
no fluye el agua fresca para mi sed mitigar, y yo con mi palabra pegada mi paladar

Sobre la mar tendida una corona de perlas

Hoy mas espinas que perlas llevo sobre mi frente .

Y yo con mi voz, dormida entre los ríos

Ha sido el mar mi aposento
en su misterioso abismo

De nácar y de corales guardo
en un cofre mi Historia,

Habla de grandes patriotas
de hombres y mujeres habla, penas y victorias cuenta, de gloria e Independencia

Habla de Mariana, intrépida mujer,
sus hijos a la guerra,valiente juramento,
ofrenda por mi amor

Habla de grillete hecho de los hierros de un destierro injusto, dando forma a mi nombre, que gravó para mi orgullo

Habla de Poesías abrazando la muerte, de Playitas , Dos Ríos,de pluma indomable,montañas zarsales, zapatos rotos , polvo del camino, arma redentora,fusil y poeta, guerreo y letras, libros que besan las batallas.

Habla de manos que juntas llevaron fusil y pluma,
cuenta de Una "Rosa Blanca," de "Yugo y Estrella", "Flores del Destierro,".
"Del ancho Cauto a la escambraica Sierra...

Mi Historia habla de La De Majagua, ingenio y esclavos libres, de hombres y mujeres acariciando un sueño por lealtad a mi nombre,
habla de un Titan de Bronce,Himno Invasor , habla del "Grito de Yara" .

Podré seguir escondiendo mi grito entre los ríos?

Pido al cielo que ponga alas a mi piel herida, para volar sobre los espacios, donde mis pies tropiezan con una deuda impagable.

Dios ayudame a volver de mis pasos
y a devolver a mi misma mi propia primavera,
mi palabra , mi voz , mi identidad, y el respeto a la necesidad de Tu presencia .

Sea Tu luz el faro que conduzca mis pasos al digno y sagrado secreto de pagar el precio de la LIBERTAD
.

Ada Mirtha Mendoza
http://cubaentrerejasblogpot.com/

Fallo judicial en Miami favorece a Periodista encarcelado en Cuba

Fallo judicial en Miami favorece a periodista encarcelado en Cuba . La Habana , 9 de octubre .- En un hecho inusual , el fallo del juez federal norteamericano Alan Gold a favor del foto reportero Omar Rodríguez Saludes , condenado a 27 años de prisión en la Primavera Negra del 2003 , y su madre exiliada Olivia Saludes , podría abrir la puerta a futuras batallas judiciales que buscan resarcir a victimas de la represión del régimen comunista en la isla .Olivia Saludes , de 65 años , residente en la ciudad de Monticello , Kentucky presento una demanda por violación de derechos humanos ante un tribunal federal de la ciudad de Miami , alegando que las acciones realizadas por el Gobierno de Cuba atenta contra la integridad de su hijo , mientras que ella aseguró padecer de innumerables problemas físicos y emocionales como resultado de la situación que atraviesa su hijo .En el dictamen de 21 paginas , el juez Gold destaca que Rodríguez Saludes , de 42 años , actualmente confinado en la prisión de Toledo , en el municipio habanero de Marianao'fue arrestado y encarcelado sin haber sido informado de los cargos criminales , fue hallado culpable en un juicio sumario y sentenciado a 27 años , presumiblemente debido a sus actividades periodísticas ' .La demanda fue posible gracias a la Ley de Protección contra la Tortura(Alien Tort Claims) , que data de más de 214 años de antigüedad , la cual permite a extranjeros presentar acción legal civil en Estados Unidos por violación del derecho internacional , así como la Ley de Immunidad Soberana (Foreign Sovereign Immunities ) . Se confirmó que el Gobierno de Cuba no respondió a alas imputaciones .' Queda claro que Cuba no está dispuesta a comprometerse en un fuero público para defender su expediente sobre derechos humanos . Este no fue un caso que se entabló con fines de lucro , sino precisamente para darle voz a un preso que Cuba no puede callar o silenciar con la prisión .' dijo el abogado Pedro J. Martínez – Fraga , representante de la parte demandante .Por su parte la periodista Nancy Pérez Crespo , directora del Proyecto Nueva Prensa Cubana (NPC) enfatizó : ' Creo que es un triunfo y un hito que se reconozca que en Cuba sí se violan los derechos humanos y que la crueldad de las cárceles se debe castigar ., esta demanda lo hace ' .El juez Gold fijo una audiencia en 30 días que servirá para cuantificar los daños y perjuicios que determinarán la reparación económica a la que podrían acceder los demandantes . Omar Rodríguez Saludes , recibió la mayor condena entre los periodistas independientes cubanos encausados y condenados a largos años de encierro en la llamada causa de los 75. Esta casado con la Dama de Blanco Ileana Marrero ., con quien tiene tres hijos . Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .Nota : Para acompañar la información se adjunta una fotografía del foto reportero cubano Omar Rodríguez Saludes , condenado a 27 años de prisión en la Primavera del 2003 en Cuba , por promover la libertad de expresión , a quien un inédito fallo judicial favoreció a su favor en la ciudad de Miami .

jueves, 9 de octubre de 2008

A la hora de votar....

Colaboraciónes

From: Santoral Católico <santoral@thecounselors.us>
Date: October 8, 2008 4:18:45 PM EDT
To: <scatolico@gmail.com>
Subject: Elegir a Obama es ir contra la vida, la familia y contra los Estados Unidos, afirma experto en Derechos Humanos (ACI prensa) Armando Valladares
Reply-To: <santoral@thecounselors.us>
V
Pax

Elegir a Obama es ir contra la vida, la familia y EEUU, afirma experto en DDHH


WASHINGTON D.C., 08 Oct. 08 / 12:39 am (ACI).-
El experto en derechos humanos Armando Valladares, advirtió que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, apoya marcadamente el aborto, fomenta la adopción de niños por parte de parejas homosexualesy defiende a los terroristas. En su opinión, elegirlo sería ir contra "los valores, los principios, los ideales que han formado esta gran nación".

En el artículo publicado en el Diario de las Américas por el también ex embajador de Estados Unidos en las administraciones de Reagan y Bush padre, titulado "Obama Presidente", Valladares precisa que "lo que está ocurriendo con el aspirante a la presidencia Barack Hussein Obama, me recuerda, de forma inevitable, lo que ocurrió con Fidel Castro, y más tarde lo que sucedió con Chávez. Cuando advertíamos a nuestros amigos venezolanos que el precio de ese 'cambio', podían pagarlo con la falta de libertad, nos acusaban de que veíamos amenazas hasta en la sopa. Teníamos razón, pero ya es muy tarde".

Para Valladares, cubano de nacimiento que pasó 22 años en las cárceles de la isla y que fuera luego acogido por Estados Unidos, Obama se rige por el adagio marxista en el que "el fin justifica los medios".

Este líder latino que fue encarcelado el 22 de diciembre de 1960 y que además siempre fuera firme opositor del régimen comunista de Cuba, señala que de elegirse a Barack Obama como presidente de Estados Unidos "nuestra sociedad estará más que nunca en un gran peligro. Uno de los objetivos es la disolución de la familia y sus valores. Obama apoya el matrimonio entre los del mismo sexo. Quiere llevarlo a la Constitución. Obama está en favor de la adopción de niños por las parejas gays. No a la oración en los colegios, pero sí al reparto de condones".

El también escritor y pintor que fuera liberado de las cárceles cubanas tras una intensa campaña por su libertad en 1982, precisó que en cuanto al aborto, Obama "ha votado el 100% de las veces en favor de todo tipo de aborto y por cualquier razón. Está en favor de que no se les comunique a los padres si sus hijas de 13 o de 14 años deciden abortar. Quiere despenalizar el acto de llevar a las menores de un estado a otro para hacerles abortos". Asimismo, el candidato demócrata, explica Valladares, apoya el aborto por parto parcial y siempre ha votado a favor de esta manera inhumana de suprimir con la vida de un bebé.

Armando Valladares considera que lo más grave "es la apología de Obama a los terroristas. William 'Bill' Ayers fue uno de los fundadores de la organización izquierdista The Weathermen. Fueron ellos los que pusieron la bomba en el cuartel de la Policía de New York en el año 1970. La bomba en el Capitolio de Washington en el 1971 y en Pentágono en el 1972, entre otros actos terroristas".

El experto dijo luego que "Obama y Ayers sirvieron juntos en una organización de extrema izquierda Woods Fund Board, desde el 1999 al 2002. Ayers le presentó a Obamasus amigos terroristas y con ellos organizó veladas en su casa para recaudar dinero para la primera campaña del aspirante al Senado en Illinois, su amigo Obama. Juntos aparecieron muchas veces en conferencias públicas, en paneles. Ayers fue un donante a la campana de Obama en el 2001".

En opinión de Valladares, si Obama saliese electo, Ayers tendría un lugar en su administración.

Valladares también relata que Obama "perteneció a una iglesia racista , la Trinity United Church Of Christ, que propugna la Teología de la Liberación inspirada en el libro del Dr, James 'Blacks Power and Black Theology' (Poder Negro y Teología Negra). Como no le convenía , otra vez subordinando su 'moral' a sus aspiraciones políticas, renunció tratando de poner distancia entre la Iglesia y él, pero su corazón estaba allí".

"Obama juró los 12 preceptos o mandamientos de esta Iglesia, trató de negarlo y su guía espiritual el racista Jeremiah Wrigth lo desmintió. Así decía el juramento de Obama: 'Nosotros somos africanos y debemos ser leales a nuestra tierra nativa, al Continente Madre (África) la cuna de la civilización'. La lealtad de Obama pertenece al África, y es por esto por lo que se niega a saludar la bandera y a poner su mano sobre el corazón cuando se toca el Himno Nacional Norteamericano".

Para Valladares, esta es la razón por la cual Obama no quería colocarse una banderita de Estados Unidos en la solapa "y la razón por la que mandó a borrar la bandera norteamericana en la cola del avión de campaña, eso le dictaba su corazón".
En su opinión, Obama "engaña si tiene que engañar –como ya lo ha hecho–, miente si tiene que mentir –como lo hace a diario– y en el colmo de cinismo ha declarado lo siguiente: 'Mis ideas cambian cada día, pero no mi corazón' y entonces se puso la banderita en la solapa".

DESDE CUBA


Detenido Coordinador de la Isla de la Juventud.


Por: Aini Martín Valero, Agencia Libre Asociada.
Directo desde Cuba para "Cuba entre Rejas"

El pasado sábado 4 de Octubre el Coordinador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba en la Isla de la Juventud, Lázaro Ricardo Pérez García fue conducido al centro de enfrentamiento de la Seguridad del Estado en este Municipio.

Fue advertido por dos oficiales los cuales se desconoce sus nombres de estar incumpliendo con la legalidad socialista, por estar al servicio de emisoras como Radio Martì. Según estos gendarmes yo estoy colaborando con organizaciones terroristas y sabemos que los primeros terroristas son ellos que tienen al pueblo muriéndose de hambre, comento vía telefónica Pérez García.

Por más de dos horas estuvo detenido en este lugar ubicado en Carretera la Fe Km. 1 ½ Nueva Gerona. Lázaro Ricardo Pérez García vive en calle 30 No 5107 entre 51 y 53 Isla de la Juventud y su biblioteca se nombra Pedro Luís Boitel.

DESDE CUBA

Operativo en panadería de Regla.

Reporta para" Cuba Entre Rejas" Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada.

En horas de la madrugada de este 8 de Octubre efectivos del Departamento Técnico de Investigaciones, Inspectores Estatales y la Policía Nacional Revolucionaria irrumpieron en la panadería La Flor, en el ultramarino pueblo de Regla.

Gran parte de los productos que allí se elaboran fueron decomisados y los panaderos de turno junto al administrador fueron llevados para la PNR No 13 de este municipio. Según vecinos del lugar el pan estaba bajo de peso y se comprobó que no eran bien usados los ingredientes con que se elabora el mismo.
Al cierre de esta información la panadería sigue sin ofertar el servicio a sus consumidores. La Flor se encuentra ubicada en calle Agramonte entre Adriano y Maceo,

DESDE CUBA

Directo desde Cuba\ reporta para "Cuba Entre Rejas"
Iván Sañudo Pupo, Agencia Libre Asociada

Gobierno niega ayuda a opositor...

Hace ya más de un año que, debido a la deprimente situación de la vivienda en Cuba, el Estado, incapaz de resolver el problema, decidió dejar esa tarea en manos del mismo pueblo, llevando a cabo una medida que llamó “reparación de viviendas por esfuerzo propio”, en la que el Gobierno asignaba, de acuerdo a la afectación, una serie de materiales de construcción a precios asequibles.

Este plan resultó satisfactorio para algunos, pero para otros como Jesús Emilio, residente en Calle Martì No 725 Apto D entre Concepción y Diez de Octubre municipio Regla, ha resultado una verdadera Odisea, pues a pesar de que se han reunido, él y su anciana madre, con representantes de los diferentes organismos encargados de facilitar los materiales, y a pesar de que éstos han ido a su domicilio y han comprobado el deplorable estado de la vivienda, siempre les comunican que tienen que ver a otra persona, y esa otra les dice que tienen que ir a ver a otra, y así, los mandan de un lugar para otro sin darles una respuesta convincente. Disgustado por estas circunstancias, Jesús Emilio recurre al Poder Popular de su municipio dispuesto a presentar su queja, donde le dicen que su problema no tiene respuesta y que no se le va a dar materiales por ser él un contrarrevolucionario.

En el municipio capitalino de Regla vive uno de los tantos opositores al régimen totalitario que impera en Cuba. Jesús Emilio Hernández Figueroa sufrió la represión desde muy temprana edad; con sólo trece años recibió su primera golpiza por parte de agentes de la Seguridad del Estado, al asistir a una manifestación popular un día después del sepelio de Luis Quevedo Remolina, un joven asesinado por la tiranía castrista el 13 de octubre de 1993.

Emilio es un joven trabajador y esforzado, a pesar de que ha tenido problemas para conseguir trabajo por el Estado, ya que él no participa en actividades políticas del régimen y por eso no es considerado confiable.
Hoy, con 28 años, Jesús Emilio es uno de los tantos afectados en Cuba por problemas de vivienda. Su casa: un humilde y pequeño apartamento con un cuarto de madera vieja, en mal estado, y comida por comejenes, cuyo techo de madera está sostenido prácticamente por tres listones puestos de forma perpendicular, y presenta filtraciones de agua cuando llueve, por lo que tienen que poner nylon para evitar que las goteras caigan en la cama.

Su madre: una anciana de 72 años, con múltiples dolencias y padecimientos médicos como cardiopatía isquémica, presión arterial baja, neuritis, padecimientos nerviosos debido a la extirpación de la tiroides y a problemas propios de la vejez. Quien vive, además, con el temor de ser afectada físicamente por el derrumbe parcial o total de la vivienda provocado por un ciclón o tormenta con fuertes vientos y lluvia, ya que vivimos en un país azotado con frecuencia por ciclones tropicales.

Hace tan solo unos días, ante la alarmante amenaza del paso por la Isla de los huracanes, primero Gustav y después Ike, Emilio y su madre se sentían muy angustiados por las condiciones de su vivienda, pues temían que ocurriera un derrumbe, y ante esta situación, decidieron pasar la noche en la casa de unos vecinos. Por fortuna para ellos, estos fenómenos atmosféricos no pasaron lo suficientemente cerca como para ocasionarles considerables daños, sólo dos tablones horizontales en los que se apoyaba el techo estaban semipartidos, por lo que el techo de madera se pandeó hacia abajo.

Emilio reflexiona: “Si estos huracanes no pasaron tan cerca y el techo casi se cae, ¿qué hubiera sucedido si se hubieran aproximado más?”
Dejo esta reflexión a los lectores, que seguro sabrán la respuesta correcta. Pero… ¿Y después qué? ¿Entraría Emilio en el plan del Gobierno para ayudar a los afectados? ¿O será que el Estado está esperando precisamente eso?
La esposa de Jesús Emilio es una joven cienfueguera de 22 años que convivió con él desde un mes antes de contraer matrimonio, el 25 de febrero de 2004, hasta que se supo que estaba embarazada, en mayo de 2007, cuando se vio obligada a regresar a su provincia por no tener la vivienda las mínimas condiciones para pasar el tiempo de su embarazo y recibir a su bebé. En palabras de ella misma: “por miedo a que el techo le cayera encima a la niña”.
Su hija: una hermosa niña que nació el 20 de noviembre de 2007, siendo víctima de un parto pre término, pues nació a los ocho meses. Esto le ocasionó problemas respiratorios, por lo que fue mantenida por casi dos semanas en una pequeña incubadora en el Hospital Materno de Cienfuegos.

En estos momentos, Jesús Emilio sufre la separación de su esposa e hija, y no puede hacer más que soportar la impotencia de no poder ver a su pequeña crecer a su lado. Emilio se pudiera ir para Cienfuegos y estar con su hija, pero teme por su anciana madre, sola, padeciendo varias enfermedades, y corriendo el riesgo de ser herida físicamente por un derrumbe.

Todo buen padre anhela estar con sus hijos, disfrutar de sus primeros besos, de sus primeras ocurrencias. Todo buen padre desea poder estar a su lado en sus diferentes etapas de aprendizaje e inculcarles los valores y principios morales que todo ser humano debería tener. Pero para Emilio esto es sólo un hermoso sueño que no podrá hacer realidad, ya que un Gobierno totalitario se ha empeñado en frustrar sus esperanzas de reunificación familiar. Jesús Emilio está siendo víctima de una injerencia arbitraria, por parte del Estado, en su vida privada, su familia y su domicilio, violándose, de esta forma, los derechos del ser humano contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El opositor Jesús Emilio, debido a su triste situación, ha comunicado al gobierno de su municipio que ya que no tiene otra forma de adquirir los materiales de construcción los va a conseguir en el “mercado negro” y va a reparar su vivienda con la ayuda de varios amigos. Pero los representantes del gobierno le han amenazado con aplicarle una orden de demolición si utiliza materiales obtenidos de manera ilícita.

José Martí dijo: “la patria es de todos”, y Emilio no entiende cómo en un país donde se afirma que se siguen los pensamientos martianos, se practiquen cosas contrarias a ellos. Emilio no entiende por qué él no puede disfrutar de un beneficio que un Estado que todo lo controla está en la obligación de brindarle al pueblo. ¿Acaso él no forma parte del pueblo? ¿Por qué se le acosa y se le reprime tanto por el sólo hecho de pensar de forma diferente? A Jesús Emilio no le queda otra alternativa que seguir viviendo con el temor de sufrir un derrumbe de su vivienda, alejado de su hija, limitándose a viajar a Cienfuegos y verla sólo una vez cada dos o tres meses, a pesar de que desea visitarla más a menudo, no puede por problemas económicos y de transporte.

En nombre de los opositores de Cuba, nos unimos al sentir de este hermano que no puede ver realizado su sueño de tener a su pequeña hija a su lado, verla crecer, y participar y disfrutar de cada momento de su presencia, sólo por un capricho de un Gobierno totalitario que crucifica a todo aquel que decida pensar de manera diferente y ose exigir que se respeten sus derechos.













miércoles, 8 de octubre de 2008

Gracias por las colaboraciónes de " Lighthouse Publisher Press"
para" Cuba Entre rejas"

Presidente de España ante la SIP
El PP asegura que una cooperante gallega lleva 15 horas retenida en Cuba
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha informado hoy de que una cooperante de origen gallego, Gracia Regojo, permanece retenida en Cuba por las autoridades de ese país desde hace quince horas, sin que se conozcan todavía los motivos de esta inmovilización.
(CLD/www.terra.es) En rueda de prensa en el Congreso, Moragas ha explicado que su partido ha tenido conocimiento de la retención gracias a la familia de la cooperante, que trabaja para una organización no gubernamental que habitualmente colabora con el Obispado de Cuba.
Al parecer, la mujer fue detenida en Santiago de Cuba y trasladada en avión hasta La Habana, donde esta siendo interrogada.
Moragas ha subrayado que desconoce más detalles de este suceso y ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que se ponga de inmediato en contacto con las autoridades cubanas y se preste la asistencia consular necesaria a la cooperante.
Este anuncio ha sido efectuado durante la presentación de una proposición no de ley registrada hoy en la Cámara Baja por el grupo popular, en la que se insta al Gobierno a invitar a la oposición democrática al régimen cubano a los actos que celebrara la Embajada española en ese país con motivo de la fiesta de la Hispanidad.
Para dar ejemplo, Moragas ha señalado que el PP abrirá sus puertas el próximo domingo a los disidentes cubanos, para quienes ha organizado un acto festivo y lúcido.
También se emplaza en la propuesta al Gobierno a permitir que la Embajada de España en La Habana facilite el uso de Internet a los disidentes cubanos y se solicita que interceda ante las autoridades de ese país para que Cruz Roja pueda visitar a los presos políticos del país.
Publicado por Lighthouse Publisher Press en miércoles, octubre 08, 2008

martes, 7 de octubre de 2008

Así están las cosas por mi pobre Patria


(Enviado por Lighthouse Publisher Press...)
(CM)El viernes 26 a las 5 a.m. el anciano de 68 años Ramón Bardón Martínez, vecino de calle 220, # 101 entre 1ra. y Mar, Jaimanitas, Playa, Ciudad Habana; sintió unos golpes en la puerta y al abrirla, fue arroyado por una pandilla gubernamental que penetro en su casa desconectando el teléfono para que no pudiera pedir ayuda. /Guillermo Padilla).
¡Te llego tu hora Ramon!
Por Francisco Chaviano González

LA HABANA,28 de septiembre. Al frente del pelotón de medio centenar de personas que ocupo por la fuerza su domicilio, venía la Jefa Municipal de la Vivienda quien le espeto: -Te llegó tu hora Ramón!
En el operativo del desalojo del anciano propietario de la residencia en que nació y heredó de sus padres, participaron dos camiones de mudanza, un equipo medico ante la posibilidad de que el anciano se infartara y 3 patrulleros de la policía que cerraron el lugar ante el temor de que pudieran acudir opositores y vecinos a protestar por el desalojo abusador.
También por el mismo motivo escogieron esa hora de la madrugada, así como la selección del viernes por el vacío informativo que suele ocurrir los fines de semana; actitud calculadora de quien se sabe ejecutor de algo muy sórdido.
El anciano Bardón Martínez, fue objeto de una acción provocadora urdida por alguien de la elite del poder interesado en su residencia, contigua a las instalaciones de la Seguridad Personal de Fidel Castro.
Un agente de la policía que funge como proxeneta, lo insto a alquilarle una habitación de su casa a una Jinetera acompañada de un extranjero en dos o tres ocasiones, cosa que luego les sirvió de comodín para enjuiciarle por PROXENETISMO Y TRAFICO DE PERSONAS y confiscar su vivienda violando el procedimiento establecido para ello.
(NOTA DE LA VOZ DE CUBA LIBRE: Esto es algo que pasa continuamente, no solo a los que "heredaron las casas de sus padres", sino a los que envian dolares para arreglar las de sus familiares en la isla. Durante mas de 15 años hemos estado reportando esta situacion, siendo la mayoria de nuestros reportes los de jineteras que se casaron con europeos y canadienses y que con el dinero de estos repararon las residencias de sus familiares instalandoles refrigeradores, televisores y hasta aire acondicionado. tan pronto ya no tenian nada mas que arreglar, la casita era confiscada para uso de algun funcionario local del regimen. Cientos de estos casos han sido reportados anualmente. Insistimos en la frase del Comandante en Jefe en 1995: "No importa como entren los dolares y los euros en la isla, pueden ser enviados o traidos por un turista o un miembro de "la comuidad"... como quiera que entren van a parar a NUESTRO Banco Nacional".--Publicado por Lighthouse Publisher Press para
Lighthouse Publisher Press... el 10/01/2008 04:45:00 AM

sábado, 4 de octubre de 2008

PROTESTA POPULAR EN SANTA CLARA......


Pueblo de Cuba, haz valer tus derechos, tus acciónes de Protesta Popular en los
momentos por los que lastimosamente vive nuestra Patria son muy importantes.
Escribe "ABAJO FIDEL" y pierde el miedo, haz respetar tus derechos por el bienestar de tus hijos y familia exige un trato justo.
------------------
Protesta en Santa Clara por mal uso de ayuda humanitariaGuillermo Fariñas – Cubanacán Press
3 de octubre de 2008
Santa Clara, Cuba – http://www.payolibre.com/ – Residentes de la ciudad de Santa Clara provincia de Villa Clara, protagonizaron una protesta, el pasado 28 de septiembre, por el mal uso hecho a la ayuda humanitaria.Cerca del mediodía del citado día, los transeúntes del Boulevard de Santa Clara pudieron ver como un camión de la Corporación Cubalse, con chapa HUF-848, era descargado en la calle Villuendas, entre las arterias Martí e Independencia, donde se ubica la puerta del almacén de la Tienda por Divisas Convertibles “Siboney”, otrora “Ten Cent”.En las cajas se podía leer en idioma portugués: “Ayuda Humanitaria”, razón por la cual los ánimos se caldearon entre los espectadores, quienes primero en voz baja y después a gritos, les preguntaron a los estibadores, si esas cajas eran donaciones llegadas por el paso de los ciclones Gustav e Ike.Estos trabajadores ante las preguntas cada vez más continuas de los allí presentes, solo dieron respuestas de que continuaran su camino y no se metieran en lo que no les importaba. La reacción de la ciudadanía fue de violencia verbal hacía los que bajaban los bultos y de elevar sus voces para ser escuchados por las cerca de 500 personas que se fueron reuniendo.Los responsables del centro comercial dieron la orden de acelerar el ritmo de descarga, mientras la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado fueron alertados, porque ya se gritaban consignas contra la eficiencia económica y los “principios éticos” del estado socialista.Efectivos de la Brigada Especial Anti-Motines de la PNR y unos 8 autos patrulleros se personaron, acordonaron el acceso desde las calles Independencia y Martí, para después desalojar a los protestantes que se encontraban en la calle Villuendas. Algunos de estos fueron detenidos.El ex prisionero político y miembro del Foro de Estudios Sociales “Marta Abreu” Ramón Jiménez Arencibia fue testigo ocular de la popular protesta espontánea, por lo que comentó: “Las personas con las que hablé estaban muy indignadas, porque consideran una falta de respeto usar donaciones humanitarias para venderlas en moneda dura”.

viernes, 3 de octubre de 2008

Periodista independiente exige derechos para su hijo...

Periodista independiente exige estudios para su hijoMaría Antonia Hidalgo Mir – Holguín Press
3 de octubre de 2008
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Juan Carlos Reyes Ocaña fue arrestado el pasado 30 septiembre cuando reclamaba públicamente el derecho de su hijo a continuar los estudios.
Según Reyes Ocaña, su hijo Juan Pablo Reyes Pérez culminó el 9no grado con excelentes resultados académicos, pero aún así, el Ministerio de Educación no le otorgó una carrera técnica.
Agregó la fuente que reclamó a diferentes direcciones de ese sector sin recibir una respuesta convincente, y al ver la injusticia contra su hijo, salió descalzo a la calle con un cartel que decía “exijo respeto para mi hijo”, mientras exclamaba, ¡no le dan carrera a mi hijo, porque soy de los derechos humanos!
Ocaña manifestó que fue arrestado y conducido hasta la 1ra unidad policial, donde el Capitán que se hace llamar Bruno le aplicó una multa de 70 pesos por el supuesto delito de desorden público, documento que se negó a firmar.
En dicha estación un Mayor de la Policía Nacional Revolucionaria le profirió amenazas, por lo que Reyes Ocaña se negó a sostener cualquier conversación con él.
Luego hizo acto de presencia el oficial de la Seguridad del Estado, Mayor Damián, con quien sostuvo un dialogo de respeto mutuo, y minutos más tarde fue puesto en libertad, concluyó el periodista.
Juan Carlos Reyes Ocaña es periodista independiente de Holguín Press y activista de derechos humanos del movimiento Claridad. Reside en carretera central, edificio 4, apartamento 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

jueves, 2 de octubre de 2008

El pueblo de Cuba no debe callar

El pueblo de Cuba debe reclamar sus derechos.....PUEBLO DE CUBA LA LIBERTAD ES UN DERECHO, EXIGE LOS TUYOS, NO DEBES CALLAR LA INJUSTICIA, RECLAMA QUE
SEAS TRATADO CON DIGNIDAD Y RESPETO A TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA.
ES HORA DE DECIR A LA TIRANíA BASTA YA DE ATROPELLAR UN PUEBLO PARA
HACER VALER EN EL PODER Y LA LA PREPOTENCIA.

Ada Mirtha Mendoza http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4870694528319049345



Jueves, 02 de octubre de 2008 11:53
Familias damnificadas se refugian en estación policial

Álvaro Yero Felipe
30 de septiembre de 2008

La Habana – www.PayoLibre.com – Cuatro familias cuyas viviendas fueron destruidas al pasar el Huracán Ike por Cuba hace una semana que se encuentran internadas en una estación de la policía.
Los damnificados que perdieron sus viviendas por los azotes del fenómeno meteorológico entraron a la fuerza en la estación policial del Caprí, ubicada en el municipio Arroyo Naranjo, aun con la negación de la policía.
Según los afectados, se han realizado varias gestiones en el instituto municipal de la vivienda pero sin resultado positivo alguno.
Miembros de las familias expresaron que continuarán en la mencionada unidad policial hasta que sus problemas de vivienda sean resueltos.